Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

JORNADA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).- En el contexto de la gran Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista, que seguirá con acciones en varios puntos del país, se harán esta tarde dos concentraciones en Buenos Aires, una frente a la residencia presidencial de Olivos y la otra en Plaza de Mayo.
Las actividades, organizadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas, abarcan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Catamarca y La Rioja.
Desde la UAC, recapitulando los últimos hechos, explicaron el bloqueo que están llevando adelante las comunidades catamarqueñas para impedir el paso de los camiones de las devastadoras mineras La Alumbrera y Agua Rica.
En tanto empiezan a palparse los efectos represivos de la Ley Antiterrorista aprobada con holgura recientemente en el Congreso Nacional. Y es que los vecinos que defienden sus fuentes de agua, su lugar y la vida están siendo detenidos y se les aplicará esta ley.
La concentración frente a la quinta de Olivos será a las 19 y en la Plaza de Mayo será a las 20, en apoyo a los pueblos de La Rioja y Catamarca.
El sábado 4, en la ciudad de Esquel (Chubut), cuna de la lucha popular contra las mineras, habrá una marcha y concentración por parte de vecinos autoconvocados en la plaza San Martín, a las 18. En paralelo se realizará una radio abierta a cargo de FM Kalewche.
A continuación, reproducimos parte de un comunicado de la UAC:

¿Por qué minera alumbrera?
Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio.


¿Por qué ahora?
Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.


¿Por qué nacional?
Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.


La historia reciente
Bloqueo total a insumos mineros
Desde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando parar definitivamente el transito de insumos mineros.
El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.
Lejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.


La modalidad
Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es nuestro derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática a toda la gente que transita por la ruta nacional 40.
Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades.