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martes, 28 de febrero de 2012

CTERA CONVOCA A UN PARO NACIONAL

Argentina (Ctera).- el Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha el 28 de febrero con la modalidad de acción que cada entidad de base resuelva de manera soberana en su respectiva jurisdicción y una medida de Paro Nacional, sin asistencia a las escuelas, y con movilización el martes 6 de marzo.
El Congreso nacional de CTERA se abrió con palabras de Estela Maldonado, Secretaria General de la Confederación docente nacional en las que informó "el rechazo de la última oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación avalada por el Consejo Federal de Ministros de Educación en el ámbito de las paritarias nacionales. En un escenario inédito, señaló la dirigente, y en defensa del trabajador docente y la educación pública, defendiendo la legitimidad de la conducción gremial y su representatividad que tiene que traducir en hechos su postura política sindical, convoca a la Jornada Nacional de Lucha el 28 del corriente y al Paro Nacional del 6 de marzo, si no hay cambio de postura del Gobierno Nacional".
Una larga lista de oradores representantes de Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja,Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Jujuy y Chubut, con distintos matices, según las particulares negociaciones culminadas o en vias de realización, avaló la postura de la Junta Directiva de CTERA en la ardua negociación paritaria nacional que parece entrar en un prolongado escenario de lucha por reivindicaciones salariales, condiciones de trabajo y refinanciamiento del sistema educativo poniendo en duda el comienzo normal del año lectivo 2012.
Previo a la votación hizo uso de la palabra Hugo Yasky en su carácter de congresal de Suteba y Secretario de ATE para apoyar la conducción actual docente y acompañar la decisión de llamar a un plan de lucha con la Jornada Nacional y el Paro como respuesta a lo que calificó como un "pésimo gesto del Gobierno" al rechazar la propuesta de los docentes, alentando a la dirigencia nacional a "no aceptar la imposición del Gobierno, algo cerril y autoritario". Se definió a sí mismo como un "Sobreviviente", recordando a los grandes luchadores sindicales, como Tosco, Atilio López, Salamanca, Alfredo Bravo, y Arancibia y exhortó a los docentes a recuperar las banderas de lucha sin abandonar el ámbito paritario ".

Por la provincia del Chubut, como único congresal presente, y al no tener ningún mandato específico, a pesar de haberlo solicitado el día jueves, adherí con mi voto a la postura cuasi únanime de los congresales de todas las provincias presentes (aún las que habían cerrado negociaciones paritarias, como Neuquén, Río Negro o La Rioja) y voté por la Jornada Nacional y el Paro propuesto para el día 6.
Pongo a consideración de mis compañeros docentes de la Regional Noroeste y al conjunto de colegas de toda la provincia la adhesión a esta estrategia de lucha, la única al entender unánime de los presentes en el Congreso que puede cambiar el rumbo de las cosas y darnos una posibilidad de recuperar junto al salario nuestra dignidad de trabajadores . Tal vez sea la ocasión para convocar a un Congreso provincial de ATECH y redefinir líneas de acción para recuperar la representatividad y la legitimidad de la conducción con hechos, como decía la compañera Estela Maldonado al abrir la sesión de este significativo Congreso de maestros en el auditorio Arancibia de la calle Chile en la capital federal en un año que se anuncia agitado en las aguas docentes.