Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

PEREZ ESQUIVEL: LA ACTITUD DEL GOBERNADOR RIOJANO "PRIVILEGIA EL CAPITAL FINANCIERO SOBRE LA VIDA DEL PUEBLO"

(La Voz).- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó que el gobierno riojano "privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo" y por eso reclamó al mandatario que evite criminalizar la protesta que llevan adelante ciudadanos de Famatina y Chilecito contra emprendimientos mineros a gran escala (ver Tensión en el corte contra la megaminería en Famatina).

Pérez Esquivel, titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia, envió una carta al gobernador Luis Beder Herrera en la que se pronunció sobre el corte que llevan a cabo en la zona de Alto Carrizal integrantes de las Asambleas de esos departamentos, con el objetivo de impedir que la empresa canadiense Osisko ascienda al Famatina para comenzar las tareas de exploración en la zona.

El premio Nobel recordó a Herrera que "las acciones tomadas por los ciudadanos" se basan en las leyes que garantizan el derecho a un ambiente sano.

"A consecuencia de ello es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos", manifestó.

En ese sentido, expresó su "descontento con el actuar de las autoridades locales" y afirmó lamentar que "el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo riojano".

"Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los derechos humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos" finalizó Pérez Esquivel.

La justicia de Instrucción de Chilecito citó ayer a "declaración indagatoria" a seis manifestantes contra la minería por el delito de "impedimento de tránsito" a causa del corte que se lleva adelante desde el lunes último en Alto Carrizal.