Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

EL INCENDIO SE ENCUENTRA FUERA DE CONTROL


(Telam).- La zona de alerta de evacuación en la periferia del municipio chubutense de El Hoyo, fue ampliada y se ubica a 10 kilómetros del sector urbano a raíz del incendio que afecta desde el martes a esa región, lo que obligó ya a dejar sus hogares a más de cien personas que viven en la zona de bosques.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, dijo a Télam que las condiciones del incendio "están imposibles" y se espera para mañana "un agravamiento de la situación" aunque aseguró que se aguardan lluvias "para el sábado o domingo".

La dirección provincial de Defensa civil amplió la zona de alerta de evacuación a la franja rural comprendida entre el Puente Salamín y el arroyo Pedregoso, mientras el incendio "avanza hacia el sur y mantiene un comportamiento extremo", destacó una fuente del organismo.

Mariela Lostra, vocera de los bomberos voluntarios, dijo que los aviones "hoy no pudieron operar por el intenso humo y ya se tomaron medidas de repliegue para proteger al personal porque con el calor y la sequía es muy poco lo que se puede hacer".

La zona más comprometida es la denominada "Rincón de Lobos" que fue declarada en alerta rojo, aunque esa condición también se amplió a "El desemboque" y a El pedregoso", todos parajes rurales rodeados de bosques situados cerca del sector urbano.

El propio secretario de gobierno de El Hoyo, Claudio Levi, protegía esta tarde su vivienda ante el avance de las llamas que por ahora se mantienen a distancia del casco urbano, pero en una situación difícil de predecir ya que el frente de fuego avanza y retrocede en base a la dirección de los vientos.

"De las 36 viviendas en riesgo dentro de la reserva solo se incendió una y, aunque sea duro para esa familia, tenemos que decir que el operativo hasta ahora ha sido exitoso" explicó Lostra.

Un total de 107 personas dejaron sus casas, entre evacuados y autoevacuados, y en su mayoría buscaron refugio en viviendas de familiares, mientras que otros 26 fueron alojados en las escuelas 41 y 522 del paraje Las Golondrinas, en el extremo noroeste del Chubut, casi en el límite con Río Negro.

Los temores de que el fuego cruce el río Epuyén y avance hacia otra zona poblada, en uno de los tantos frentes del incendio, se disiparon por un cambio de la dirección del viento que orientó las llamas hacia el sur.

El incendio de bosques consumió ya más de 1.500 hectáreas de especies nativas, implantadas y arbustivas.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, regresó a Rawson luego de visitar la zona pero quedaron allí los ministros de gobierno, Javier Touriñán y de producción, Sergio Bohe.

Un total de 200 brigadistas combaten las llamas entre efectivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego, bomberos, agentes de la dirección provincial de bosques del Chubut y voluntarios.

"Está previsto que lleguen al lugar bomberos voluntarios de otras ciudades del Chubut, como Comodoro Rivadavia y Trelew; brigadistas de Mendoza, La Pampa y Río Negro, sobre todo para el recambio del personal que está agotado" explicó Touriñan a Télam.

Las especies afectadas son bosque nativo, pinares y cipreses, con ejemplares que superan los 20 metros de altura en promedio, a lo que hay que agregar entre dos y tres metros más que alcanzan las llamas.

Epele destacó que "esperamos la lluvia para el fin de semana pero el problema es que vamos a llegar en una situación muy crítica. Preveemos más evacuaciones mañana pero es importante decir que a raíz de la dirección del viento por el momento no hay peligro que el fuego avance sobre el sector urbano".