Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina de El Bolsón (provincia de Rio Negro, Argentina) pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (2 por día) y también tomar talleres de calidad y variedad con profesores que nos visitan, todo eso junto a la cordillera de los Andes...
ABRIMOS LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES!
A continuación les detallamos las propuestas de este año, los interesados manden mail. El costo de los talleres es para todos igual, y pedimos una seña del 50% para la reserva. Los cupos son limitados, exceptuando el taller de Armado de Rutinas. Ofrecemos alojamiento y comida aparte, a precio ultraeconomico, y con comida caserita de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices!
Más información en: www.festivalpatacomico.blogspot.com
mail: festivalpatacomico@yahoo.com.ar INSCRIPCION
facebook: bolson patacomico
Taller Inicial de Clown
“Hacia el propio payaso”
5 clases de 3 horas c/u
A cargo de Calu Sabattoli
Dirigido a personas que se estén iniciando en el estudio de esta disciplina o que deseen pasar por esta experiencia.
El Payaso, la Payasa, es casi una entidad que habita en nosotros, podemos elegir descubrirlo y como hará el escultor percibiendo su obra en el bloque amorfo, uno va descubriendo en la acción, la identidad del propio payaso.
Esta búsqueda basada en el mundo particular de ese personaje, está enmarcada a su vez, en algo más general, que corresponde a la imagen colectiva que tenemos del payaso, aquella construida por la existencia histórica del género.
Podemos reconocer a un payaso aún con toda su individualidad, ante cualquier otro personaje actoral, amén de llevar una nariz roja, porque pertenece a ese gran mundo que engloba el género. Tiene algo especial, ligado a lo erróneo, a lo que no debería ser, que está mal hecho. También a la ingenuidad y a la ternura pero sobre todo a la sinceridad, a esa verdad inevitable, aquello inocultable que se ve a pesar del actor, que es a la vez su tesoro. Desde el momento en que puede reconocer y luego comunicar al público todo lo que le ocurre, mirándolo a los ojos con franqueza, aceptando el presente tal cual es y buscando también, la aceptación y complicidad de la platea, el payaso se entrega y se retroalimenta en esta comunicación, intentando lograr sus principales objetivos que son hacer reír y ser querido por el público.
En el trabajo hacia el propio payaso, intentaremos comenzar a transitar estos lugares. Poder espiarnos, conocernos, cuestionarnos, a veces ponernos en aprietos, siempre en pos del descubrimiento.
Es una puerta para buscar algo que es infinito, o por lo menos, si quisiéramos, que nos podría acompañar toda la vida. Aceptando que seguramente irá cambiando, como cambiamos las personas y siempre estar re-conociéndonos.
Requerimientos
Ropa cómoda.
Nariz.
Vestuarios, accesorios (pelucas, bijouteri, pañuelos, etc.), zapatos. Todo lo que crean, pueda servirles tanto a cada unx, como a otros payasos y payasas.
Armaremos una especie de feria americana (a manera de préstamo), para que todxs puedan probar lo que deseen.
Calu Sabattoli. Bailarina. Actriz. Payasa.
Como payasa formada desde el año 1997 con Darío Levín, Cristina Moreira, Maite Aranzabal. Pablo Mario. Ha tomado diversos seminarios con Marina Barbera, Tomate, Mauri Kurkbard.
2006. Creación del grupo “Ruculeta Clown”, junto a Mauricio Jorquera. Realizando la obra “Como el Ave Fénix. Melodrama turístico”, dirigida por Maite Aranzabal.
En al año 2007 comienza a dictar un taller de clown, del cual se desprende el grupo
“La Fanfarria Clown”, presentando su primer trabajo “La Noche de las Narices Rojas” (2008), el cual dirige, y sumándose luego, en la actuación del segundo trabajo del grupo, “Como para hacer dulce” estrenado en el año 2010. Durante noviembre de 2011, la obra participa del programa “Formación de espectadores en el Interior” del Instituto Nacional del Teatro.
Actuación y creación del unipersonal infantil de clown, “Las aventuras de la Cajajá Encantada” (2010), dirigido por Paula Mayorga.
*Seminario de Teatro de Mimo y Clown.
Técnicas de Teatro Cómico
5 clases de 3 horas c/u
*a Cargo de Joaquín Baldín
*
Uno no actúa de Clown, uno es Clown incluyendo el momento pasivo allí donde uno es Clown de Civil.
Mírate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu forma de ser, ¿Cómo
caminas?, ¿Cómo miras el mundo?, exprésate. Y siempre exagérate en primer lugar obviamente… a ti mismo. Buscar el Clown es buscar el propio ridículo.
En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y
asi descubrir el propio payaso teatral.
EI clown vive en cada uno de nosotros, (nuestro propio ridículo) y se
activa para hace reír y emocionar a los demás. Jugar siendo uno mismo,
siendo natural, es fantástico. Pero hay que jugar la naturalidad desde un
estado de energía alta. Si se hace con una energía común, no habría ninguna diferencia entre la actividad común y la artística. No se trata de ser
diferente, solo se trata de ser mas grande, de lo que tu supones que es tu
imagen o de la imagen que tienes de ti mismo. Ser Clown es convencer a la
gente para que te miren... y con poesía, gracia y desparpajo, sin que se
den cuenta en silencio puedes robarles el corazón. Convierte tus puntos
débiles en una gran y poderosa FUERZA TEATRAL.
Ser Payaso es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos.
*La búsqueda del Clown Perdido.*
En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y
asi descubrir el propio payaso teatral. EI clown existe porque por
naturaleza el humano es potencialmente un ser ridículo y torpe y en la
escala de evolución es el único mamífero que puede cometer dos y tres veces los mismos errores y reirse y hacer reír en esa situación: Cada uno de nosotros es un payaso potencial, pero para lograrlo debemos saber empezar de cero y sín prejuicios en forma absolutamente libre...sino hay que volver a empezar. (Hasta lograrlo)
¿El clown teatral es diferente del Payaso de circo? La discusión se agota
rápidamente porque ser Clown es ser Payaso y en este curso veremos como nace el clown y vive en el Payaso.
El Clown descubre algo irrelevante (un objeto minúsculo, por ejemplo) pero que toma una gran dimensión en su mundo, este elemento complica al personaje y logra desde su torpeza una manipulación del elemento
absolutamente ajena a su utilidad original, el clown se mantiene impávido a
lo sumo mira a los espectadores y deja escapar una suave y nerviosa
sonrisa, busca complicidad, no lo logra, pretender hacer reír, esperar
ansioso que el público responda a su acción, pero el público sigue
inmutable el clown asume que nadie se ríe e intenta con mas torpeza. El
ARTISTA comienza a sentir el rigor de lograr una situación ridícula: Lo ha
logrado, pero ojo: el clown debe lograr que se rían con él, que es el motor
del accionar absurdo y estrafalario, es el actor grotesco en su máxima
expresión.
En la misma situación el Payaso no espera ansioso la reacción del público,
el PAYASO sale a su encuentro y lo hace cómplice, pero antes de llegar:
PLOP! Cae dando estrafalarias piruetas, logrando que se rian de el. También lo logra, simplemente llega al mismo puerto, pero por otro camino que no esta muy alejado del camino que aborda el Actor o el Mimo para llegar al Clown.
El Clown no puede ignorar o desconocer estos elementos básicos para lograr robar una sonrisa es evidente que la materia prima del clown esta en si mismo, en su propio absurdo, en su querer y no poder, buscando una y mil variantes, cada cual mas absurda. Para hacer reír se debe entregar por
completo sabiendo que el es símbolo de lo que el público no quiere ser
(aunque en la vida civil pasemos muchas veces situaciones parecidas a las
que vive un payaso, nos desubicamos en los lugares mas insólitos, somos
solemnes en donde reina la alegría, nos tropezamos en la calle y en el
intento de levantarnos nos caemos definitivamente, la gente ríe, nosotros
no, sencillamente queremos hacerlo bien y no podemos…estamos entrando en el mundo del clown.) El clown en cambio esta ajeno a esto: El clown, busca desde su positivismo crónico querer hacer todo bien y llega a ser molesto al punto de ser un ser obsesivo y marginal.
El clown es un niño que vive desde su inocencia en un mundo de adultos,
gobernados por adultos y que el, desde su simplicidad, trata de cambiar: El
Clown es, (desde mi humilde visión.)... Un ser que desde su no ser se
reencuentra con la inocencia de un niño pero que tiene la madurez de un
niño grande.
Esta parte del curso de mimo-clown nos permite reencontrar esta esencia y
ante todo divertirnos.
Y entender el camino del Actor Clown.
¿Por qué curso de Mimo-Clown?
Este curso se realiza en conjunto con el aprendizaje de técnicas
relacionadas con el Teatro de Mimo.
Como labor de entrenamiento y de aplicación para los Docentes, en especial
los que trabajan con niños desde jardines de infantes, será en su utilidad,
muy importante.
También es una base importantisima para los artistas teatrales, circenses y
bailarines (profesionales y aficionados.) ya que el entrenamiento de Teatro
de Mimo es la base para dominar la síntesis gestual y corporal en escena,
hoy se encuadra como una de las artes madres en la expresión escénica.
Técnica de Entrenamiento de Teatro Corporal.
(Basado en el trabajo de Etienne Drecroux.)
Entrenamiento corporal
1. Preparación física
Lenguaje corporal
Disociación de las partes del cuerpo
Equilibrio y coordinación
Entrenamiento con temas imaginarios
Ejercicios de estilo (ondas, pared, caminatas, corridas, etc)
Pose y gesto:
Centro corporal
Impulsos y formas en la creación de movimientos
Secuencias y direcciones de los movimientos
Composición e improvisación
Espacio:
Ritmos, diagonales, formas vivas y esculturas
Secuencias de entrenamiento y sistema de ejercicios individuales y grupales.
*Info sobre Joaquín Baldín*
*Coordinación de Cursos y Talleres como Docente*
*2011: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en II Encuentro Nacional de Teatro de Mimo y Clown . Salta 2011. *
*Es convocado por el Ministerio de Cultura y la Juventud de Costa Rica e imparte un curso de Técnicas de Teatro de Mimo y Clown en el Parque de La Libertad (San Jose de Costa Rica.) en el plan "Formador de Formadores." Auspiciado por la Embajada Argentina y el FOAR. (como Asistencia Técnica
y Artística en Cooperación Internacional. (El Parque de La Libertad, con la dirección de la Sra Dora Sequeira adopto y puso en marcha el proyecto de Joaquín Baldín Primera Escuela de Circo Urbano.) Agosto del 2011.*
*2010: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en a Asociación Argentina de Actores. Buenos Aires. y en La Escuela de Circo Criollo Hnos Videla.*
*2009: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en la Alianza Francesa de Mar del Plata I y II*
*Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en el Teatro Diagonal de Mar del Plata. I y II*
*2008: Escuela de Circo Urbano para niños en Galpón de Las Artes. Mar del Plata*
*2004: Coordinación de Taller de Teatro Corporal y Técnicas Circenses de Creación Cómica. C. Cultural P. Neruda. Madrid *
*2003: Clases de Teatro para Niños en Escuelas Primarias de Madrid. (Junto a la Lic. Marisol Ardoy)*
*2000/01: Coordinación de “Clínicas de Payasos.” En centros comerciales para “Ikebana Arte y Ocio de Madrid.”*
*1997/8: Coordina Talleres- “Clínica de Payasos.” Centro de exposiciones “ Juegos y Juguetes” Mar del Plata-*
*1998: Coordina Taller de destreza acrobática. Teatro Enrique Carreras. Mar del Plata.*
*1997/99: Funda la Primera Escuela de Circo Urbano. De la ciudad de M. D. Plata. Proyecto adoptado y auspiciado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Pdo. Gral. Pueyrredon.*
*1989/90: Coordina Taller de Teatro de Mimo y Técnica Corporales (Sala Haroldo Conti. “Liberarte” ) Buenos Aires. *
*1990: Asume la Coordinación Artística Gral. del Frente de Artistas de Htal Psiquiátrico “José T. Borda. (Buenos Aires)*
*1988/91: Funda el Taller de Teatro de Mimo en el Frente de Artistas de Htal Psiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires.*
*1988: Crea el Taller de Teatro y Mimo Contemporáneo “Ciudad de Buenos Aires”. (curso privado)*
*1987/89: Coordina Taller de Teatro y Técnicas de Mimo Corporal. En Quilmes. (Pcía de Buenos Aires) Auspiciado Fundación Mundo Nuevo.*
*1988: Curso de Teatro de Mimo. Teatro de “La Cochera.” (M. D. Plata. Dir. Matías Rodríguez)*
*PREMIOS y MENCIONES*
*2010: **Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de Mar: *
*Mejor Obra de Teatro para niños "Los Meteretes." (Dir. Joaquín Baldín) *
*Mejor Espectaculo Teatro Off "El Rey Se Muere*." (E. Ionesco.) *Dir. M. Molina. Pers. El Medico.*
*2009**:* *Cortometraje “La Salvación.” (Madrid)*
Premio del Pubblico in Rete Il vincitore del 1° Premio del Pubblico in Rete *Festival del cinema Latino Americano - XXIII Edizione - dal 11 al 19 ottobre 2008
*1999: "Charivari Circus Plop" Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de mar:
Mejor obra para niños. (Joaquín Baldín). Mejor música original. (Marcelo Sanjurgo).*
*1998: "Laberintus Circus" obtiene cuatro nominaciones para el Premio Estrella de Mar por: Mejor Vestuario. (Lucrecia Welter y Joaquín Baldín). **Mejor Espectáculo Circense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín). Mejor Espectáculo Marplatense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín). *
*Mejor Dirección Marplatense. (Joaquín Baldín).*
*"Laberintus Circus" obtiene en el Primer Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata y Décimo Encuentro de Teatro Marplatense los siguientes premios:*
*Mejor Obra Infantil. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección. (Joaquín Baldín).*
*Mejor Actor Protagónico. (Joaquín Baldín).
Mejor Actriz Protagónica. (Gracia Lemus). *
*Mejor Actriz coprotagónica. (Tais Gago).
Mención Especial por Actuación Infantil. (Amparo Morrone.)*
*Es distinguido con una Mención de Honor del Premio Faro de Oro por su aporte al desarrollo de la actividad circense. *
*1996: Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Circense para la obra "Varieté". (Cía. Crash.) *
*1993: Obtiene una nueva distinción en el "X Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad".*
*1991: "Manejador de Subte" es premiada como la Mejor obra infantil por la Dirección Gral. de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. *
*1990: Recibe una distinción en el "VII Festival del Canto y la Música * *por la Vida y la Libertad", por su colaboración con los organismos de derechos humanos. *
*1988: La obra "El Circo de Alberto Agüero" obtiene una nominación como Mejor Espectáculo para el Premio Prensario´88. *
*1987: Con la Cía. TAP y Danza de Alberto Agüero obtienen el Premio Estrella de Mar al: Mejor Espectáculo. *
http://youtu.be/G0y2EGOjlnQ
http://youtu.be/KZRfhJTmVPk
*http://www.joaquinbaldin.blogspot.com/*
*
http://www.artecircensecharivari.blogspot.com/*
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http://www.losmeteretes.blogspot.com/
http://www.youtube.com/srplop
http://www.flickr.com/photos/joaquin-baldin/*
Estoy en Facebook ¿Nos vemos? ¡¡OK!!
Cia de Mimo y Arte Circense Charivari (1994)
1ra Esc. Circo Urbano de Argentina (1996)
GANANDOSE EL COBRE
SEMINARIO INTENSIVO DE ARMADO DE RUTINAS DE HUMOR
(Seminario subtitulado al español)
5 clases de 3 horas c/u
A cargo de Walter Velazquez
Armar Rutinas, Escenas para Castings, unipersonales, Espectáculos de calle, preparación especial de personajes, performances para eventos, producir montajes, Números de circo, Números de variettes, cabarets, atajar penales (penaltys) sentado en una silla.
El Taller de Armado de Rutinas de Humor: "GANÁNDOSE EL COBRE"-Dictado Por Walter Velázquez-abre una vez mas sus puertas a todos los artistas de distintas técnicas, extracciones y/o raza, religión, modelo. Y todo artista en general que sienta la real necesidad de ganarse la vida generando su propio trabajo.
"Ganándose el Cobre" viene desarrollándose desde hace 7 años consecutivos, en el mismo se trabaja sobre la necesidad específica de cada integrante. El único requisito exclusivo es el HUMOR...
El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:
A-) Todas aquellas rutinas que el artista siente necesidad de realizar y nunca pudo concretar.
B-) Todas aquellas rutinas que el artista tiene realizadas pero siente que no funcionan o desea cambiar, corregir o repasar.
C-) Disparadores que se proponen en clase para que el artista realice nuevas rutinas y explore nuevas posibilidades.
1-) Objetivos del Seminario:
Conseguir que los participantes armen rutinas de humor cortas (no más de15 minutos) valiéndose de todas las técnicas que manejen.
Que estas rutinas sean todo terreno, que el participante las pueda realizar en cualquier parte del mundo, por lo cual será fundamental el pensamiento universal.
Las rutinas deberán ser cortas, concisas, concretas y sobretodo con un alto nivel técnico.
2-) Dinámica de Trabajo:
*Entrenamiento físico (entrada en calor, y depende de las rutinas que se preparen y de sus requerimientos físicos el entrenamiento y precalentamiento)
*Ejercicios de Clown y actuación: (también basados en las necesidades técnicas de cada rutina, y especialmente basados en las falencias actorales de cada participante)
*Diversos disparadores para la creación de rutinas
3-) Más importante que no sé que...
No tengo, ni existe una fórmula que garantice la efectividad de una rutina, pero si puedo ayudar al participante en que sus rutinas sean prolijas, con efectivos remates y cierres precisos.
Educar al participante en que no se puede dejar gran parte de una rutina librada a la improvisación. Eliminar clichés en el armado, en la forma de hablarle al público, en la elección musical de la rutina, ayudar a generar un filtro de pensamiento que ayude a darse cuenta cuales son aquellas cosas que son graciosas y efectivas o no antes de decirlas.
Sobre WALTER VELAZQUEZ –
http://velazquezwalter.blogspot.com/
Docente/Actor / Director/ Coach Actoral... Dicta talleres y Seminarios de Clown/Dramaturgia y Armado de rutinas de Humor en Argentina y España.
Dirige la Compañia Internacional de Comediantes SIN PULGARES
Co-fundador del Teatro Absurdo Palermo en Buenos Aires- Argentina
Cuenta en su produccion como director de circo y teatro con mas de 50 espectáculos que recorrieron el mundo y sus alrededores... y va por mas!!
Desde el año 2004 visita El Estado Español dictando sus talleres “EL GUSTO ES MUTUO” (Clown) “GANÁNDOSE EL COBRE” (Armados de rutinas de humor) “DANZANDO EN EL TITANIC” (Dramaturgia) en las siguientes ciudades: CATALUNYA (Barcelona-Mataró-Terrasa) – MADRID(Alcorcón/Arganda del Rey) / MURCIA/ SANTIAGO DE COMPOSTELA/ VALENCIA (Alzira)/CIUDAD REAL/ PAIS VASCO (Bilbao)-En 2010 dictó clases en N.C.I. Master Classe (Jango Edwards- Barcelona)
En America Latina ha participado como: Docente y presentador de Gala de la 2da Convención Ecuatoriana de Circo (2011)
Entrena a Troupa Troupe Grupo Brasilero en NATAL (Brasil)
Ha trabajado asesorando y formando a los sig. Artistas de circo:
Chacovachi/Circo Chico/ Roque Niklison/ PistaCatro (Santiago)/Tangorditos (Barcelona)/Cía Filigranas (Catalunya-Terrassa) Sebastián Guz (niño Costrini)/Engrata Teatre (Alzira-Valencia)/Dando Tumbos (Bilbao)/Fuman (Madrid)/Tres Puntos y Aparte (Madrid- Barcelona)/Circo Culipardo (Ciudad Real- España) Circ Pistolet (Catalunya) Peter Punk (Galicia) Pajarito (Galicia) Isla (Galicia) Circortito- y muchos artistas mas.
Comparte su experiencia clown aportando materiales en www.carloscalostopresenta.blogspot.com
En 2011 Dictó clases en los siguientes lugares: V Festival de la Payasada Tandil / II Encuentro de Mimo-Clown Salta/ La Panadería (Mar del Plata)
Actualmente dirige el espectáculo “DEPORTADOS DE NEVERLAND” en temporada en la ciudad de Buenos Aires (teatro Del Abasto).
Estrenará en octubre de 2011 su espectáculo unipersonal “RESCATE EMOTIVO” (No Pasa Res) en el Teatro del Pasillo – Buenos Aires- Argentina.
Desde 2008 visita Residencias Geriátricas en Argentina y España con el espectáculo “Rescate Emotivo” que se representa como una visita social.
Esta activad social-espectáculo cuenta con el apoyo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos
SEMINARIO EN LA NATURALEZA
a cargo de Ezequiel Veroi
Una propuesta de retiro en las costas del lago, con la cordillera alrededor. Tres días de trabajo con el entorno y la convivencia con el otro.
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