Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

CIANURO EN RÍO NEGRO: LEGISLADOR QUE SE CORROMPE VA A PARAR AL ESCRACHADOR

Bariloche, 4 de enero de 2012 (El Mensajero).- Juicio ético y escrache a legisladores por la minería con cianuro. Vecinos, organizaciones políticas y grupos ambientalistas de la localidad rionegrina de Bariloche convocaron a distintas actividades en el marco del rechazo a la derogación de la ley anticianuro. La convocatoria a un "juicio ético y ciudadano a los legisladores que votaron que votaron la derogación de la ley anticianuro, se realizó ayer a las 19hs. en el Centro Cívico. (Fotos: Marcelo Martínez)
En paralelo la Comunidad del Limay y la agrupación Lihue lanzaron una campaña de escrache a los legisladores que convirtieron en ley el proyecto oficial que permite el uso de cianuro y mercurio para el desarrollo de explotaciones mineras a cielo abierto.
Consiste en una cadena de mail y mensajes donde se menciona con nombre, apellido y dirección de correo electrónico de los 29 legisladores que derogaron la ley anticianuro y a la diputada Silvia Horne por retirarse del recinto al momento de la votación.
Las acciones que convergen en sucesivas adhesiones llevan firma de la APDH Bariloche, la mensa local de Kolina, Lihue, Piuke, CdL y el Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana, entre otros.
La plaza del Centro Cívico fue el epicentro de la convocatoria de varias agrupaciones ambientalistas como Árbol de Pié, Piuké, Comunidad del Limay y Lihué a quienes se sumó la ciudadanía en general, grandes y niños, con pancartas, pasacalles y carteles en repudio de la derogación de la Ley Anticianuro.
Circuló entre los presentes una carta pública que fue leída a los presentes y que será elevada a las autoridades, de manera de hacer conocer la férrea posición de los presentes en contra de la explotación minera en la provincia de Río Negro. Se reunieron unas 800 firmas de adhesión. Asimismo, se pidió que el recién asumido gobernador, Alberto Weretilneck, convoque a un presbicito para que la población pueda expresarse en torno al tema.
Hubo abucheos y críticas cuando fueron mencionados los legisladores del Circuito Andino - Carreras, Paz, Contreras, Miguel y Torres de El Bolsón - y la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini. Asimismo, se realizó un juicio ético a todos los legisladores qe avalaron la derogación de la Ley Anticianuro, declarándolos personas no gratas.
De acuerdo a lo informado por Piuké, unas mil personas, que abarcaban una cuadra y media de largo, marcharon por el centro de la ciudad para hacer conocer su reclamo.
La próxima concentración ya fue decidida por los vecinos para el miércoles 11 de enero, a las 19 horas.