Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

OPINIÓN: PARA RESISTIR EL AVANCE PATRONAL, EXPANDIR LA CONCIENCIA CLASISTA

(Hijos del Pueblo).- Los noticieros nos muestran discursos, avances y retrocesos de la alianza entre la burocracia de la CGT y el gobierno en el proceso electoral; declaraciones del PJ federal que piden mano dura; a Duhalde prometiéndonos más policías en las calles y a Cristina Kirchner poniendo a Menem como candidato en las listas del Frente para la Victoria en la Rioja. Nos muestran el circo de la burocracia y nada dicen de la realidad del pueblo trabajador más allá de señalar la inflación y la pobreza que cada tanto recuerdan que existe en nuestro país.
Para entender cuáles son las causas de la explotación, la desigualdad y la pobreza tenemos que entender cuáles son los intereses que exigen el sometimiento de los trabajadores a una minoría explotadora: patrones y gobernantes.
En la actualidad, las injusticias que tenemos que enfrentar surgen de la desigualdad económica y política. La inflación nace de la especulación empresarial; los bajos salarios mantienen las ganancias de la patronal que cada vez que discute salario justifica el congelamiento salariar, afirmando que aumentando los salarios estarían obligados a trasladarlos a los precios para mantener sus tasas de ganancias. Y son los mismos patrones quienes obligan a muchos a trabajar doce horas diarias y a hacer horas extras para explotarlos al máximo, mientras que otros quedan desocupados y se ven obligados a quedar marginados o aceptar trabajos en negro de sueldos precarios y sin ninguna protección.
El gobierno y la burocracia nos venden: llegan las paritarias y piden que los reclamos sean “moderados”. Pero los trabajadores salimos a pelear por lo que nos pertenece: las condiciones necesarias para llevar una vida digna. En medio de esta lucha constante, la burocracia ataca las organizaciones de base con patotas y pide desafueros para los delegados clasistas, facilitándole a la patronal sus amenazas y despidos. El poder judicial es cómplice de todo esto, por ejemplo cuando dicta un fallo en contra del trabajador de FATE Víctor Ottobone.
La solidaridad entre los trabajadores es fundamental. No podemos permitir que se despidan delegados de una fábrica, porque esto es ceder nuestra posibilidad de organizarnos haciendo más fuerte a la clase explotadora. Al igual que la recomposición salarial la construimos entre todos los laburantes, el aumento de salario que consigue un gremio marca las posibilidades del resto. Por eso, los trabajadores tenemos que entender que la lucha es una sola, vernos como iguales entre todos los explotados oprimidos y coordinar las acciones para defender nuestros reclamos. Solidaridad y acción directa son herramientas fundamentales para la posibilidad de ganar victorias en la lucha contra la patronal, y las asambleas de base deben ser el medio de coordinar las luchas, para la posible construcción de una organización federalista que defienda las conquistas de la clase trabajadora.