Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

DESOCUPADAS DE ROSARIO INAUGURAN MURAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Rosario, 8 de marzo de 2011 (FOB).- A las 16 clavadas arrancó organizado por la FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario el acto recordatorio de la jornada de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora. En este contexto la mesa de mujeres de la FOB (podríamos decir también artistas) organizó la pintada de un mural sobre la temática. El lugar elegido fue en Barrio Cabin 9 de Perez (Gran Rosario). Podríamos decir nuestro lugar de militancia mas viejo que tenemos en Rosario.
Cerca de 70 compañeras /os se acercaron desde los diferentes barrios, donde trabajamos día a día, a las inmediaciones del Club Estudiantes (Hudson esq El Aguaribay) en donde esta emplazada la obra de consignas por la libertad de las mujeres. "Igualdad de Género en el Trabajo, en el Barrio y en la casa" rezaba la primera consigna del muro. En el mismo se reflejaba una situación de libertad e igualdad entre la mujer y un hombre: la mujer estaba tendiendo ropa y el hombre cambiando pañal de la nena. Esa imagen fue el resultado del debate sobre un taller de la temática. Recordemos que la mesa de mujeres de la FOB (tanto en Rosario como en BsAs) tiene asambleas y reuniones periódicas independientes de las mesas de militantes interesados y las asambleas de base. En el mismo se desarrolla desde hace mas de 1 año y medio un intenso debate sobre los pasos a dar en la militancia feminista por el cambio social y la consecución de la igualdad de género.
En esta ocasión, en medio de una tarde soleada de un martes feriado por carnaval, el acto arrancó con cumbia femenina de fondo y las palabras de una compañera dando inicio al acto. Las ultimas palabras de la apertura citaba un extracto del periódico obrero anarco-comunista y feminista de principio de siglo “La Voz de la Mujer”. Mas adelante otra oradora recordó el origen de este día en el trágico suceso de Nueva York, en donde trabajadoras fueron asesinadas por un incendio provocado por la patronal en complicidad con la policía y el Estado norteamericano. Aplausos para las oradoras, una fuerte arenga de “Arriba las que luchan!!” eran el condimento de cada bache entre palabra y palabra. Por ultimo una compañera leyó un texto sobre la situación de militancia de género y el contexto de lucha contra el patriarcado en la actualidad, y su relación con la tarea militancia de la FOB y la lucha de los desocupados, trabajadores, y oprimidos en general.
Una compañera cerró el acto comentando y explicando a la vecinada -que se acercó a observar el acto y arte fobista- sobre lo que es la FOB y la mesa femenina de nuestra federación de desocupados.
El cielo recién ahí dio por finalizado el acto y cerca de las 18 empezó a largar sus primeras gotas de lluvia. En el viento aún rezonaban las palabras del periódico “La Voz de la Mujer” y se escuchaba: “HASTIADAS DE PEDIR Y DE SUPLICAR, DE SER EL JUGUETE, EL OBJETO DE PLACER DE NUESTROS INFAMES EXPLOTADORES O VILES ESPOSOS, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR NUESTRA VOZ”: ARRIBA LAS QUE LUCHAN!