Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

LILA EN ATECH: UNA ALTERNATIVA QUE CRECE DESDE EL PIE

Chubut (Espacio Docente).- Queremos comenzar agradeciendo a los y las docentes que trabajaron activamente en este proceso electoral adhiriendo a la propuesta de Espacio Docente en la LILA. Y que lo hicieron con el único objetivo de participar y revertir con esfuerzo la dura situación que padecemos lo/as educadore/as de Chubut. Queremos continuar resaltando que los resultados de esta elección representan un crecimiento de la representatividad de la lista LILA a nivel provincial y particularmente en nuestra Regional ESTE, donde ESPACIO DOCENTE desarrolló una dinámica diaria que le permitió referenciarse entre lo/as docentes y construir una lista de congresales que representa a las cuatro principales ciudades (Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon) y a todos los niveles educativos.
Independientemente de lo que puedan anunciar los miembros de la Lista oficialista, los números de esta Regional -Lista LILA tres congresales; Lista VERDE cuatro congresales- indican que esta alternativa que hemos construido paciente y perseverantemente en las escuelas, cuenta con un congresal más para representar los intereses y derechos de los y las docentes.
Si algo quedó claro en esta elección es la ancha distancia que existe entre la dirigencia provincial de Atech y sus representado/as. Este proceso electoral evidenció un desconocimiento alarmante de la realidad de las escuelas por parte de la dirigencia Verde. Para muestra basta la fecha elegida para las elecciones: la misma semana de cierre y entrega de notas y de informes. La misma semana en que los concursos de ascenso, traslado e ingreso a la docencia sufrían su enésima postergación; la misma semana en que circulaba por algunas escuelas la “reglamentación” de la Ley Provincialde Educación con cuarenta artículos (leyeron bien, 40) sin reglamentar. La misma semana en que dos dirigentes Verdes (Goodman y Friol), le daban la bienvenida al nuevo Ministro de Educación, garantizándonos dos años más de “relaciones carnales”, de salarios de hambre, persecución y castigo a la protesta. Esa misma semana en que nuestros dirigentes debían ponerse al frente de los reclamos que desbordaban las escuelas, esa misma semana elegimos congresales en Atech.
Este resultado que quieren disimular, maquillar y adulterar representa un golpe durísimo, un auténtico fracaso para una dirigencia tambaleante y dividida por las apetencias individuales y que pierde legitimidad y representatividad. De nada sirvieron las amistades ministeriales, ni el dinero “distraído” del sindicato para la campaña, ni la violencia cobarde contra nuestras compañeras de la LILA, ni las presiones ejercidas contras algunas docentes. De nada sirvieron: los votó un 25% menos de afiliado/as que hace dos años. Tanto truncar la participación, tanto apostar al vaciamiento del sindicato, tanto traicionar y entregar se les volvió en contra.
Pero Espacio Docente “crece desde el pie”. Nuevamente GRACIAS a los compañeras y compañeros que militaron para la lista LILA. Es cuestión de seguir con "ardiente paciencia" construyendo una sindicato con una lógica completamente distinta: la lógica de la participación colectiva, la del mandar obedeciendo, la del luchar para ganar.