Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

FIT BARILOCHE SE SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNRN

Bariloche, 15 de diciembre de 2011 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se solidariza con los estudiantes y docentes de la Universidad de Río Negro en el repudio al manejo autoritario ejercido por el rector Juan Carlos Del Bello.
Un grupo de directores y coordinadores de diversas carreras, fueron relevados de sus cargos porque osaron solicitar explicaciones y presentar sus inquietudes ante los recortes en las dedicaciones en los cargos docentes convocados a concurso.
Estos recortes se suman al intento de aumento en la carga horaria de los cargos que de conjunto implican precarización, flexibilización laboral, y la conversión de la universidad en un enseñadero en detrimento de la investigación y la calidad educativa.
No nos sorprende la denuncia de “prácticas autoritarias” de Del Bello, conspicuo impulsor de la ley de Educación Superior, promulgada durante el gobierno de Menem y mantenida por los sucesivos gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner. No es ocioso mencionar que el plan de reformas neoliberales incluyó un conjunto de programas para rediseñar la asignación de presupuesto y profundizó la entrega de las instituciones universitarias a manos de los intereses del mercado capitalista.
La mercantilización de la educación superior, la devaluación de los títulos de grado, la multiplicación de los acuerdos con los intereses empresariales que llegaron a moldear carreras enteras, se legitimaron avasallando la autonomía universitaria mediante las acreditaciones de la CONEAU integrada mayoritariamente por diputados, senadores, funcionarios del gobierno, rectores de universidades privadas, y una minoría de profesores de la universidad pública.
Quienes integramos el frente nos pronunciamos firmemente en contra el abuso de poder y las prácticas autoritarias del rector Juan Carlos Del Bello, y su política de precarización y flexibilización laboral.
Apoyamos a los docentes y estudiantes que reclaman el retorno a sus funciones de los docentes relevados y una UNRN que pueda aportar al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, la investigación, la docencia y la formación de profesionales comprometidos con los principios democráticos.