Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

ESTUDIANTES CHILENOS REALIZAN ÚLTIMA MARCHA DEL AÑO

22 de diciembre de 2011 (PÚLSAR).- Estudiantes universitarios y secundarios de Chile convocaron este jueves a la última manifestación del año. Afirmaron que el movimiento "está más vivo que nunca".
De este modo, el movimiento estudiantil chileno afirmó la continuidad de su reclamo por una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Asimismo, indicaron que analizarán para el año próximo la coordinación con otros sectores sociales para "seguir levantando demandas".
Por su parte, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, señaló que el movimiento debe continuar movilizado para poder enfrentar a un "Ejecutivo que no está dispuesto a cambiar su visión de la educación".
Los jóvenes manifestaron a través de sus dirigentes estudiantiles que en la actualidad "hay conciencia de los cambios que necesita el sistema educativo chileno".
Por otra parte, los estudiantes universitarios finalizaron este jueves la toma de la casa central de la Universidad de Chile. Lo propio hicieron los estudiantes secundarios con el Instituto Nacional. Ambos edificios habían sido tomados hace más de 7 meses.
Vale recordar que los estudiantes de Chile comenzaron sus reclamos en materia de educación el pasado mayo.
Mediante la protesta social, los jóvenes buscan el fin del actual sistema educativo instalado durante el gobierno de facto del dictador chileno Augusto Pinochet.
Este sistema redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación. También impulsó el ingreso del sector privado en la educación.
Actualmente, sólo el 40 por ciento de los estudiantes asiste a colegios gratuitos. Sin embargo, no existe esa posibilidad para los universitarios.