Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

DE ESTE A OESTE DICEN NO A LA MINA EN CHUBUT

Esquel, 2 de diciembre de 2011 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina).- El avance minero de la mano del poder político incrementa la movilización de los vecinos en todo Chubut. En Esquel marcharán este domingo 4 por "trabajo para todos, para siempre y sin destrucción". En el balneario de Playa Unión, cercano a la capital Rawson, los vecinos organizaron para esa misma fecha una volanteada informativa y banderazo. Mientras que el mismo 4, en Comodoro Rivadavia habrá bandas musicales y proyección de videos con testimonios de luchas antimineras en la Plaza Kompuchewe.
Además, los esquelenses celebrarán nueve años de movilizaciones callejeras en esta ciudad que desde noviembre del 2002 se manifiestan a favor de la vida y contra la actividad minera a gran escala. Una de sus consignas históricas es "no al saqueo y la contaminación".
En la ciudad petrolera distribuirán cartillas informativas y recogerán firmas en respaldo de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto en todo Chubut.

Incentivando a las mineras
Después del enorme rechazo que manifestó la población de Esquel en la consulta popular de marzo de 2003, donde el 81% de los votos rechazaron la pretendida explotación de un yacimiento de oro y plata, la Legislatura sancionó la Ley 5001 prohibiendo en todo el territorio de la provincia la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos mineros.
Sin embargo, el gobierno de Mario Das Neves continuó otorgando numerosos permisos de cateo y exploración minera, actividades que no están vedadas pero actúan como arietes para que las empresas mineras pugnen por la extracción. El gobierno provincial dijo oficialmente que existen en Chubut unos 1.000 permisos mineros en distinto grado de avance lo cual abarca cerca del 20% del territorio provincial.

Garras mineras en la meseta
Varias empresas mineras realizan exploraciones que sumaron problemas por falta de agua a los pobladores y el ganado, agravada por la importante caída de ceniza volcánica del Puyehue. Incluso la minera Pan American Silver y su subsidiaria local desarrollanacciones de seducción de los pobladores que en algunos casos directamente reemplazan la función del estado.
Los vecinos de la amplia meseta de la provincia, también rechazan la posibilidad de explotación de yacimientos de metales, entre ellos oro, plata, plomo, cobre y uranio. Asambleas y foros de diversos puntos de la provincia se manifiestan en respaldo de la población de la meseta, reclamando el fortalecimiento de la economía de esa región y la implementación de producciones sustentables sin entregar territorio y agua a mineras y otras corporaciones.
Tanto el saliente gobernador Mario Das Neves, como su futuro sucesor, Martín Buzzi, vienen articulando con el sector minero con el fin de modificar o derogar ese marco legal para posibilitar la explotación minera en amplias regiones de Chubut.