Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

OPINIÓN: ¿UNA SOCIEDAD MÁS INJUSTA?

Por Oscar Guillermo Lebed (Ing. Forestal)

Mallín Ahogado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-
El Bolsón, Mallín Ahogado, han sufrido variaciones importantes tanto desde el punto de vista social, cultural, productivo, etc.
Uno de esos cambios fuertes de los últimos años ha sido una norma aplicada por el entonces IFONA, Instituto forestal Nacional apoyada por el gobierno de la provincias de Río Negro y Chubut, que autorizaba la sustitución del bosque nativo por plantaciones con especies exóticas de rápido crecimiento (más conocido como tala rasa). Algo que parecía como una política forestal que iba a mejorar la productividad de nuestros bosques, solo se transformó en una competencia muy despareja para el bosque nativo con pérdida de superficie boscosa nativa, y los problemas que traen algunas especies exóticas por su carácter invasivo ,como el pino contorta o murrayana, el pino oregón.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fragmentación o división de la tierra, chacras que años atrás tenían 20, 30 o más has., donde vivía una familia con huerta, animales, han pasado a ser chacras de cuatro o cinco has., cuando no de una o menos has.
Forma parte del crecimiento de las sociedades, los hijos van necesitando un lugar para radicarse y vivir. Obviamente esta división de la tierra cuando tenemos gobiernos que no respetan las leyes y normas se hace de manera irregular con los conflictos conocidos por todos.
Como vemos el más afectado por esta situación es el bosque nativo; la construcción de nuevas viviendas, el acceso a nuevos lugares, emprendimientos turísticos, el aumento del uso de la leña, la incorporación de tierras para la crianza de animales, para el cultivo, etc. Todo impacta negativamente sobre nuestro bosque.
En la Argentina hemos perdido el 70% de los bosques y montes nativos en los últimos 100 años.
El bosque andino patagónico solo ocupa el 2% de la sup. del país. Una franja muy angosta y frágil, de él dependen todas las actividades productivas de la región: la producción de fruta fina, lúpulo, turismo, las actividades forestales etc.
Ahora se presenta este proyecto de la empresa Laderas de hacer un loteo en la zona de la pampa de Luden, mas de 800 Has. urbanizadas y una cantidad de 1.000 lotes . Lo que equivale a un nuevo pueblo en una zona a 900 m.s.n.m sobre una reserva de agua de la cual se provee parte del paraje Mallín Ahogado.
Prioridad sería hacer un estudio sobre las funciones reales que cumple la pampa de Luden como fuente de captación de agua, regulador de los cursos de agua subterráneos, antes de construir nada sobre ese lugar.
En el vivero forestal de Mallín Ahogado desde hace 25 años, nos proveemos de agua del Arroyo Bartolo, somos cola de canal, es decir los últimos en regar antes que el mismo se junte con el Arroyo del Medio. En los últimos años el caudal del arroyo es muy bajo y apenas si alcanza a cubrir la demanda que tenemos de agua; ¿que pasará si además tenemos que compartirla con una villa turística?
Las políticas aplicadas por los gobiernos provinciales en algunos lugares han priorizado sacar el agua que se usa para riego y destinarla a nuevos centros turísticos , tal el ejemplo de los productores de Arroyo Ventana un paraje ubicado al sur este de la meseta Somoncura se vieron afectados en su capacidad de producir ya que parte importante del agua que utilizaban para regar sus chacras fue derivada por un caño de acero de 10” para proveer de agua potable al balneario Playas Doradas a mas de 100 Kms. de distancia.
Sabido es, la prioridad del uso del agua la tienen las personas, no los sistemas productivos.
También nos pasó trabajando en el vivero de Ing. Jacobacci, allí nos proveemos de agua de una meseta basáltica que bordea el vivero.
Construimos un tanque de piedra para acumular el agua y baja un caño de 4” que riega el vivero. Hace un tiempo recibimos una notificación por parte de la Cooperativa que se ocupa del agua potable en la localidad diciéndonos que el vivero iba a quedar con 1” y las 3 restantes iban al sistema de agua potable del pueblo. La respuesta es la misma, la prioridad del agua dulce la tienen las personas.
Ahora bien el problema que plantea la empresa Laderas es la falta de rentabilidad de su negocio, y para evitarlo necesita construir una villa turística o pueblo en la Pampa de Luden. De ocurrir esto y si se desarrolla el megaproyecto la vida de las personas de Mallín Ahogado no va a ser la misma que ahora. Pregunto ¿de dónde van a sacar el agua, sin damnificar a los vecinos?, ¿qué van a hacer con los residuos domiciliarios? ¿quién les brindará seguridad? Etc. Etc. será el gobierno municipal; si no puede darle respuesta a los vecinos que ya están radicados en Mallin, y en los diferentes barrios de la planta urbana; me refiero a servicios básicos, agua potable, cloacas, recolección de residuos, mejora de las viviendas precarias, etc. Los habitantes de Mallín Ahogado toman agua de pozo o de canal, no tienen recolección de residuos, familias que viven en condiciones precarias de vivienda, etc.
Resolver estas cosas es lo primero que tiene que estar presente en un gobierno con compromiso social sin perder de vista el cuidado del medio natural.
Aprendemos de Bariloche, dónde la nieve no significa lo mismo para todos sus habitantes, para algunos la posibilidad de esquiar y divertirse, para muchos otros la lucha de conseguir un poco de leña y una changa para sobrevivir.
Pregunto ¿Estas “villas turísticas” que por sus características solo pueden acceder un grupo reducido de personas, gozar de un alto nivel de vida no hacen a las sociedades más desiguales, injustas y violentas, donde se marcan con crudeza las diferencias socioeconómicas y culturales…?

Contacto:
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/