Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

JUSTICIA CONDENA A 12 REPRESORES A CADENA PERPETUA

(PÚLSAR).- Es por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como ESMA, durante la última dictadura argentina. Los condenados más reconocidos son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.
El Tribunal Oral Federal número 5 de Argentina condenó este miércoles a 16 de 18 procesados. 12 de ellos recibieron cadena perpetua.
El resto recibió penas que van desde los 25 a los 18 años de prisión. Además, hubo 2 absoluciones.
Los represores estaban acusados de cometer 86 delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura argentina entre 1976 y 1983. Los principales y más reconocidos condenados son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.
Los crímenes juzgados fueron cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Con esta sentencia culmina el primer juicio por los crímenes cometidos en ese centro de detención. Fue tras 22 meses de debate y la presentación de más de 250 testigos.
Tras el fallo, sobrevivientes de la ESMA destacaron que el juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados. Asimismo, criticaron las 2 absoluciones.
La Escuela de Mecánica de la Armada fue el principal centro clandestino de detención de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que por allí pasaron unos 5 mil detenidos desaparecidos.
El proceso judicial concluido este miércoles es considerado un juicio emblemático. Se debe a que reúne los crímenes del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas desaparecidas en Argentina, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otras 79 víctimas.