Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de julio de 2011

EL BOLSÓN - MALLÍN AHOGADO: CARTA ABIERTA A LA SECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL, A LA CÁMARA DE COMERCIO LOCAL , A LOS PRESTADORES TURÍSTICOS Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL:


 No al cerro “exclusivo”, SI al cerro “inclusivo”.
 
Desde hace un tiempo,  vecinos del Paraje Mallín Ahogado hemos manifestado nuestra preocupación en torno al proyecto de Villa Turística en el Cerro Perito Moreno,  ideado por la empresa “Laderas del Paralelo 42” y el Club Andino Piltriquitrón.
Al analizar este proyecto a la luz de nuestras propias vivencias, experiencias e informaciones que nos llegan desde otros lugares, vemos que se enfrentan  dos concepciones diferentes del desarrollo turístico:
 
Una que plantea a la localidad pensada pura y exclusivamente para el turista y otra que propone dar prioridad al residente, propiciando el desarrollo y buen vivir de la comunidad y desde allí, preparándose para recibir visitantes.
 
Si prospera el proyecto exclusivo “Laderas”, que propone una Villa Turística con canchas de polo y golf a los pies del cerro Perito Moreno y que demandará una inversión provincial de más de 30 millones de pesos, se beneficiará a un grupo de inversores foráneos con un importante negocio inmobiliario estimado en 700 millones de pesos.
Además, otorgará al grupo inversor:
 
- Diez mil camas en la base del cerro.
- Concesión del centro de esquí por 30 años.
- Control de los accesos.
- Control de nacientes, ríos, arroyos, lagunas y acuíferos.
- Control del bosque.
- La apropiación de nuestra identidad cultural.
 
El complejo prevé un centro comercial y caminos alternativos, razones por las cuales no resultará necesario ni ir a la Ciudad de El Bolsón, ni utilizar los servicios turísticos que se ofrecen actualmente
 
Los vecinos de Mallín apostamos a la posibilidad de disfrutar de un centro de esquí Perito Moreno “inclusivo” y de gestión comarcal;  para el cual la inversión de la provincia debe mantenerse vigente, generando espacios de construcción común, con el aporte de los pobladores y sus organizaciones intermedias.
 
- El desarrollo es sostenible solo mejorando las oportunidades económicas de la comarca, evitando las filtraciones de los procesos de inversión hacia otras latitudes.
 
- Entendemos que no se necesitan nuevas plazas para turistas y que si se genera una villa para 10.000 personas en la base del cerro, los emprendimientos turísticos de Mallín, El Bolsón y alrededores, lejos de ser beneficiados se perjudicarán.
 
- Creemos en cambio;  que la decisión de invertir en el desarrollo de un centro de esquí de autogestión comarcal, permitiría gozar de doble estacionalidad a la región y que ésta, ofreciendo su abanico de hospedajes, comercios, productos, ferias, eventos y demás actividades que enriquecen su identidad cultural; se verá beneficiada con un efecto multiplicador de su economía.
 
 
“Apoyamos un modelo de desarrollo local  que defienda lo propio,  que potencie las características de nuestro entorno natural,  que haga visible el estilo de vida rural de nuestra comunidad,  que ofrezca a los visitantes sus productos frescos y proteja el ambiente para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras. Estos son los ejes fundamentales de un turísmo inclusivo, que nos interpele, convoque y distribuya sus beneficios entre todos.”
 
Esta propuesta además promueve:
 
- El control de los accesos por parte de la comunidad.
- El control del agua (ríos, arroyos y acuíferos) desde la comunidad.
- El desarrollo del centro de esquí Perito Moreno en autogestión comarcal.
- El desarrollo de la infraestructura turística actual.
- Mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la localidad, promoviendo su prioridad de acceso a los servicios públicos, vivienda digna, artículos de necesidad y buen vivir.
 
Bolsón debe ser pionero en desarrollar un tipo de turismo denominado sustentable y responsable, el cual está siendo cada vez más,  impulsado a nivel mundial. Es necesario   dejar de lado los mega proyectos que ya han fracasado en otras latitudes o muestran sus premisas elitistas basadas en la exclusividad del consumo, que solo genera mayor desigualdad social.
Quisieramos que tanto el gobierno municipal como provincial apoyen y propicien,  a través de sus políticas, un turismo inclusivo;  que brinde puestos de trabajo estables, que busque preservar los recursos naturales que tiene la localidad y que tenga en cuenta la capacidad de carga de los ambientes. Sin embargo, ofrecen su aval, sus recursos y su gestión a una empresa privada que unicamente busca hacer buenos negocios.
Todos hemos escuchado por los medios el éxito del inicio de la temporada invernal en el Cerro, visitado por residentes y turístas, con nuevos medios de elevación, pistas mejoradas, refugio concesionado por una cooperativa de trabajo que ofrece comidas a los visitantes. ¿Por qué se precisa más? El cerro así ya esta funcionando, y es accesible a todos.
Entonces cada vez con más fuerza y cargados de argumentos decimos NO al emprendimiento de Villa Turística en el Cerro Perito Moreno.
 
 
Vecinos de Mallín Ahogado, 22 de Julio, El Bolsón, Río Negro.