Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de prensa desde el Wiñoy Tripantu de El Maitén

Desde nuestro ancestral territorio Puel Mapuche, Wallmapu.

Marimari Pu Peñi ka pu Lamuen.

Marimari Pu Koñpan.

Marimari Pu Weny ka Pu Anay.

Hemos renovado nuestro compromiso con la Mapu, de luchar por nuestros derechos y los suyos. El joven Antü seguramente nos traerá grandes desafíos e irrenunciables metas, como la protección de nuestro Itrofillmogen ( Toda las Vidas) nuestro territorio . Los circunstánciales gobiernos de turno han sentenciado a nuestro territorio a la depredación de las multinacionales extractivas. Esto ya está generando más pobreza y concentración de poder político y económico.

El Wiñoy Tripantu, como toda nuestra espiritualidad, no es una esfera separada del resto de los acontecimientos del mundo. El ciclo de la naturaleza se renueva en estos días en el marco de los hechos de represión asesina provocados por la policía de la provincia de Río Negro.

Vemos como los estados Argentino y Chileno bajo ningún aspecto han menguado su maquinaria represiva y asesina.

A la vez, vemos como un sector acomodado de la población barilochense aparece –apenas horas después de la muerte de tres jóvenes a manos de la policía- declamando por la defensa de esta institución y con ello avalando implícita y explícitamente la política de represión y violencia que se ejerce desde hace años contra los jóvenes y las familias de los barrios altos de la ciudad.

Son los mismos sectores que sin embargo, conociendo otros hechos igualmente repugnantes y repudiables han mantenido el silencio. ¿Acaso los “buenos ciudadanos” de Bariloche pueden tolerar la pedofilia y el nazismo, pero no así las críticas e impugnaciones a su policía asesina? Las semillas sembradas por Priebke y compañía en gran parte de las esferas altas y medias de la sociedad barilochense demuestran dar sus perversos frutos.

Por esto las organizaciones participantes de la celebración del Wiñoy Tripantu realizada en la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar siniestro de la policía asesina de Río Negro así como a todas las manifestaciones, movilizaciones y discursos que avalen, justifiquen o legitimen la discriminación, represión y asesinato hacia los sectores explotados y desfavorecidos, en este caso de la ciudad de Bariloche.

Por Territorio, Justicia y Libertad

Organización de Comunidades Mapuche “11 de Octubre”

Comunidad Mapuche de Vuelta del Río

Comunidad Pichún, Cuesta del Ternero

Radio comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (El Maiten)

Centro de Documentación, Capacitación, Divulgación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas (CEDCAPI). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, (UBA).