Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

UN PASO CONTRA LA IMPUNIDAD: COMENZÓ EN NEUQUÉN EL JUICIO ORAL CONTRA LOS POLICÍAS QUE BALEARON A PEPE ALVEAL

Por Johanna Saldaño

Neuquén.- Este lunes 2 de noviembre comenzó en Neuquén Capital el juicio oral contra los policías que lesionaron con disparos en un ojo a Pedro “Pepe” Alveal durante la violenta represión del estadio “Ruca Che” el 25 de Noviembre de 2003. Ese día Pepe Alveal, en ese entonces trabajador desocupado e integrante del MTD, es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial. Allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica y siendo golpeado por efectivos policiales. La represión además dejó 36 heridos de balas de goma.

El juicio comenzó algo fuerte y agitado. En él se pasó el corto sobre la represión con un relato del contexto y la gravedad de lo que le pasó a pepe, recreando la situación vivida en el popular barrio San Lorenzo del oeste neuquino.
Comenzó con la declaración de uno de los policías imputados, quien era oficial de la UESPO y fue quien lo frena a pepe en su corrida y lo mete a la camioneta. Según palabras de uno de los abogados del CEPRODH, Polo Denaday, “se lavó las manos, pero con el video su declaración se cae sola”.

Un punto importante del juicio fue la declaración de Pepe, quien no reparó en dar detalles y en contar cosas que antes no había contado. Recordemos que como desocupado recibía un plan y se oponía a la bancarización de los planes que el gobierno había impuesto esos días. Pepe ingresó a Zanon Bajo Control Obrero en la primer tanda de puestos de trabajo generados por la gestión obrera, y continuó la lucha como ceramista a pesar del daño psicológico y las permanentes amenazas y persecución de la policía neuquina.

También declaró el padre de Pepe, quien no estuvo en el momento de los hechos pero en su exposición mostró lo que fue la gravedad de las heridas, el abandono y el maltrato recibidos todo este tiempo, datos que entran en juego en la calificación de la pena.

Por su parte, la defensa pidió anular las pericias que se realizarían al día siguiente para develar más datos, pedido que fue rechazado por el juez ese día. Finalmente, al día siguiente, la exhibición de una pericia computarizada a cargo de expertos de La Plata permitió demostrar que en pocos metros y en pocos segundos se dispararon 14 balas de goma sobre el cuerpo de Pepe Alveal, lo que demuestra la impunidad con que se manejaron los efectivos policiales.

En la misma fecha comenzó también el juicio oral contra la policia, en la causa “unidad 11”, lo cual suma dos juicios orales contra un total de 31 policías, integrantes de la Policía de Neuquén. 27 De ellos son acusados de torturas a 50 detenidos en la Unidad de Detención Nº 11 en Abril del 2004, en una represión que duro 3 días.
Estos juicios son una importante pelea contra la impunidad, ya que los 31 policías que se juzgan siguen en funciones.

Ambos juicios fueron impulsados por CEPRODH, Zainuco, Obreras/os de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, y acompañados por un arco importante de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos.
En un momento como el actual en que se quiere utilizar nuevamente la represión contra los que luchan SEGUIMOS DENUNCIANDO QUE EL CASO DE PEPE ES PARTE DE LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DEL MPN Y DEL MISMO APARATO REPRESIVO QUE FUSILÓ AL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA. ¡BASTA DE IMPUNIDAD Y DE REPRESION A LOS QUE LUCHAN!