Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

NACE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se presentó en una conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, sindicato recientemente creado en la provincia de Santa Cruz.
La nueva entidadd surge de “la necesidad de crear una organización gremial, democrática y participativa; que represente lealmente los intereses profesionales de los trabajadores y no se entregue a las conveniencias de las empresas petroleras”.
Describiendo el panorama político-económico del norte de Santa Cruz, los trabajadores observan que, a pesar de la riqueza que representa el petróleo, la vida de los pueblos; no mejora.
“Por el contrario, desde que el petróleo fue privatizado, alimenta una cultura dañina, viciada de maltrato, violencia, prepotencia y corrupción –afirman-. El sindicalismo empresarial, y las empresas; compran la voluntad de funcionarios débiles frente al dinero y el poder. Somos trabajadores hartos de la prepotencia.”
El flamante sindicato está alineado con la Central de Trabajadores de la Argentina, y a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA – CTA).
Los trabajadores petroleros denunciaron intimidaciones por parte de sus empleadores, a través de cartas documento y amenazas de despidos, sobre todo a partir de que se enteraron de la decisión de organizarse.
Criticaron, además, la acción del “sindicalismo empresarial” que en vez de velar por los trabajadores está al servicio de los intereses patronales
Mencionaron, como casos ejemplares de la represión patronal y de la burocracia sindical la situación sufrida por Víctor Chamorro, víctima de la ira de INCRO S.A y de la Oxi que intentan dejarlo sin trabajo, sin atinar a esbozar un solo motivo; o el atentado a Diego Bukay, a quien le quemaron el garaje de su casa y su automóvil.

Fuente: agencia Walsh.