Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

martes, 29 de septiembre de 2009

VUELTA DEL RÍO: EL STJ RESOLVERÁ SOBRE UNA CAUSA CONTRA EL POBLADOR MAURICIO FERMÍN

Por Gustavo Manuel Macayo, asesor de la Comunidad Mapuche “Vuelta del Río”

(Esquel).- Hoy, 29 de setiembre, a las 9.30, se realizará una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, donde tramita un recurso de casación que hemos presentado hace algunos años en la Causa "Fermín, Mauricio s/usurpación".
Inicialmente el STJ había rechazado abrir el recurso, pero a través de una queja presentada ante la Corte Suprema, se ha conseguido que el Tribunal de Rawson deba expedirse.
Esta causa ha sido iniciada en el año 2000 por una denuncia de Vicente El Khazen contra don Mauricio Fermín, un antiguo poblador de la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río", la que se encuentra asentada desde tiempo inmemorial en la Reserva Cushamen.
Por dos veces el juez Jorge Eyo dictó el sobreseimiento del anciano, por no haber acusación fiscal, pero ambas veces la Cámara de Apelaciones de Esquel revocó el sobreseimiento, a instancias de El Khazen.
Actualmente se encuentra en tratamiento el recurso ante el STJCh, que va a resolver si corresponde sobreseer a Fermín, o continuar con este proceso penal que ya lleva casi 10 años, y donde Don Fermín es acusado de usurpar tierras, en un lote que forma parte de la ocupación territorial de su Comunidad.
La comunidad mantiene un litigio histórico por las tierras con la familia del comerciante El Khazen, de El Maitén.

Fuente: Puerta E.