Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2009

DENUNCIAN QUE EMPRESARIO QUIERE DESALOJAR A COMUNIDAD

Por Movimiento Ancestral de Liberación

Celestino Huenchuman, mapuche poblador de Paraje la Cancha ha sido amenazado junto a su familia por el empresario Jorge González Menéndez, quien lo intimó a dejar su tierra y su casa en el plazo de un mes, de lo contrario lo sacara por la fuerza.
La empresa Marijo S.A presidida por el señor González dice poseer la propiedad de 15.000 hectáreas de tierra que irían del Paraje la Cancha hasta la comunidad mapuche Costa de Lepa, en el noroeste de la pcia. de Chubut a unos 50kms aproximadamente de la ciudad de Esquel, extendiéndose dicho desalojo a más de 30 familias de ese lugar. Según averiguaciones no tramita en Fiscalía de la ciudad de Esquel ninguna denuncia por usurpación contra nuestro lamngen (hermano Celestino Huenchuman).
La aparición de este conflicto por primera vez, coincide con el auge minero, allá por el año 2002. Luego se silencia hasta la fecha, reapareciendo coincidentemente con los anuncios del señor gobernador de dar luz verde a la explotación minera .Estas coincidencias nos hacen sospechar, primero que intereses económicos tiene la empresa Marijo S.A sobre el lugar.
El I.A.C (Instituto Autárquico de Colonización) que administra las tierras fiscales defiende caprichosamente el reclamo del empresario. Sin embargo, a nuestros hermanos mapuches no les han mostrado ningún titulo de propiedad. Como justifican los funcionarios provinciales su desconocimiento a los derechos ancestrales de nuestro pueblo?
Vemos amenazada nuestra vida ya que entendemos que el despojo de nuestras tierras es la antesala para la más abominable contaminación. Por lo que aseguramos como Nación Mapuche que la defensa de nuestro territorio implica también la defensa del ixofilmogen (biodiversidad). A tan solo un año de conmemorarse el bicentenario, fecha de usurpación e invasión territorial militar y económica del estado argentino a nuestro territorio, dejando como saldo destrucción, contaminación y exterminio de decenas de pueblos originarios, devastando en poco menos de 200 años lo que nuestro pueblo supo conservar en 20000 años de convivencia armónica con los pu newen, fuerzas de la naturaleza
Desde el M.A.L (Movimiento Ancestral de Liberación) hacemos pública nuestra solidaridad con nuestro lamngen y su familia como así también con las más de treinta familias que se ven afectadas. Reafirmando nuestro derecho como nación a desarrollarnos y a perpetuar nuestra existencia como pueblo en un territorio sano tal cual los resguardaron y nos legaron nuestros kuifikecheyem (nuestros ancestros).
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de Puelmapu y Comunidades, a movilizarse y a luchar para evitar este nuevo atropello e invitamos a todo el pueblo argentino a acompañar en solidaridad esta legítima lucha.

Por territorio Justicia y Libertad
Marici Weu!

Fuente: Puerta E.