Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2009

MARCHAN ESTA TARDE EN LONCOPUE

La ciudad de Loncopue, a las 18, será nuevamente escenario de una manifestación popular de resistencia a los proyectos mineros en la región y de repudio a los funcionarios que avalan tales iniciativas que destruyen el medio ambiente.
Mñana miércoles, en tanto, habrá una concentración de resistencia frente al Gimnasio Municipal de Loncopue, a las 9, donde está prevista una audiencia pública.
Según denuncian los convocantes, el gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.
"Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China."
El lugar es territorio de un pueblo mapuche, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios.
Acusaron, además, de que el avance de la minería es un plan que involucra tanto a los funcionarios neuquinos como a los del gobierno nacional.
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el 30 de septiembre, en Loncopué, para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida.
La Justicia de Zapala no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén.
"Desde Loncopué afirmamos que Campana Mahuida es argentina y que la vamos a defender a cualquier precio", advirtieron.

Convocan: A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, A.V.A.C.A.M. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida, AFR Huecú Có - Cajón de Almaza, Comunidad Mapuche Mellao Morales (Huarenchenque, Neuquén).

Fuente: agencia Walsh.