Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2018

LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE EL BOLSON TAMBIÉN RECLAMAN CONDICIONES DIGNAS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- Las escuelas secundarias de El Bolsón también se expresaron, durante estas jornadas de paro, sobre las condiciones en las cuales se encuentran los edificios escolares.
Deterioro estructural, falta de aulas y mantenimiento en los edificios, suman al momento en que la docencia ha dicho BASTA de vulneración de derechos en las  suspendidas Asambleas de Cargos y en una paritaria que pretenden empobrecer al trabajador de la educación.




COMUNICADO ATECH NOROESTE: DESDE LAS CALLES SE LLAMA A PLAN DE LUCHA

Compañeros: Luego de una nutrida marcha.. donde se fortaleció la lucha de los compañeros de Salud y el reclamo del edificio escolar que en conjunto piden las comunidades de la 734 y 7727 de El Hoyo. Desde la calle convocamos: Asambleas escolares mañana miércoles 7 de marzo PARA ELABORAR MANDATOS DE PLAN DE LUCHA QUE PUEDAN INCLUIR PARO PARA LA SEMANA QUE VIENE A CONFLUIR CON TODA LA ATECH Y LOS SINDICATOS DE TODA LA PROVINCIA.
ASAMBLEA CON DICHOS MANDATOS ESCOLARES PARA LAS 18HS PARA MAÑANA 7 DE MARZO EN LA SEDE SINDICAL DE RUTA 16. LAGO PUELO
FUERZA Y UNIÓN!
Atech Noroeste
 

¿EDUCACIÓN INAUGURARÁ LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA NRO.337 EN BARRIO USINA DE EL BOLSÓN?

El Bolsón (ANPP).- Hubiéramos querido que este sea el titular de algún periódico oficialista, pero aún no llega. La escuela Nro. 337 “Valle Nuevo”, ubicada en el barrio Usina de la localidad del Bolsón; espera desde hace años la ampliación de su edificio. Esta escuela no solo no alcanza para la cantidad de niños/as que asisten a ella; sino que también está en muy mal estado, por falta de mantenimiento y reparaciones.
Como muchas otras escuelas, iniciaron los reclamos justificando la falta de espacio ya en el año 2010, pero a 8 años de notas, proyectos y licitaciones desestimadas; la comunidad educativa todavía no cuenta con el edificio prometido.
Entre un sinnúmero de deterioros, el edificio tiene goteras por lluvia o condensación, riesgo en la instalación eléctrica, equipos de luz que no funcionan, inundación en patios por rotura de caños; prácticamente se requiere el cambio total del techo del edificio actual. A su vez, las familias dan cuenta que tienen tres grados sin aula para comenzar las clases y que aún falta la desinfección del edificio. Los estudiantes de 7mo grado desde hace años se trasladan diariamente al centro comunitario como aula y el nivel inicial, no tiene ni las aulas ni el espacio adecuado para sus actividades. “Pasó todo el verano y no hicieron nada”, comenta una mamá que con tristeza explica cada una de las mentiras que recibieron como respuesta en las reuniones con delegados de educación local en tantos años de reclamos.

La escuela nro. 337 es un espacio abierto y activo para la comunidad del barrio Usina y tantos otros aledaños, allí funciona la escuela primaria, la escuela para adultos, la escuela de danzas, hay clases de dibujo y ajedrez y es el espacio de encuentro de la orquesta infantil “Ayun Hueney”. Es inadmisible pensar que aún no han comenzado la construcción de este edificio, con la cantidad de servicios educativos que allí se brindan. 
También es lamentable que para el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, haya poblaciones de segunda que por ahora deberán seguir esperando la construcción de su edificio escolar ¿Cuántos estudiantes más egresarán en este barrio sin un edificio en condiciones para estudiar?



COMUNICADO: ATENCION FURILOFCHE

Les 15 compañeres siguen detenides!
Lo que sucedió ayer fue una cacería de avanzada represiva! Persecución, aleccionamiento y criminalización de la protesta social, mapuche y feminista.
En la semana del 8M y camino al 7M, 4 compañeres lesbianas feministas detenides.
Se detuvieron compañeres desconcentrando, también se les llevó de adentro de un kiosco. Se les golpeó y violentó de diversas formas. No se respetó el protocolo una vez que estaban en la comisaría 2da. Durante horas, ni siquiera se permitió el ingreso de abogades aliades y se nos negó información sobre su estado de salud. Se detuvo a une menor de 14 años, a quien se le golpeó al grito de 'indio maricon' y 'nenita'.
A partir de las 19hs pudimos verles, una persona por detenide. Escuchamos como les violentaron de su propia boca. Para demovilizarnos de la comisaría 2da y dividió y traslado a les detenides a 4 nuevas comisarías. El trato en las comisarías fue una violación a los derechos humanos.
Aún no se ha confirmado horario de audiencia.
El fiscal responsable de todas las causas provinciales es Lista. Intervienen también fiscales Bartolomé, Paolini y Losada.
Se les acusa de Intimidación Pública, daños agravados y lesiones.
Posiblemente, sean también imputados con una causa federal por daños al juzgado.
Sus nombres y ubicación actual: Policía Federal (Tiscornia esq. Morales): 1 Florencia Fernández, transfeminista, Kontrakultura Mostra 2 Rocio Soya, transfeminista 3 Luciana Mosca, docente, feminista, Festivxl de la Diversidad Bolson
Comisaría 27 Melipal: 4 Luciano Beveraggi de Radio Piuké 5 Alejandro Gómez Peña 6 Emiliano Matías Nicolás Cayupul, compañero mapu 7 Gustavo Peña Ponce, docente de ATEN Neuquen
PSA Aeropuerto: 8 Lorena Claros de Cooperativa Radio Libre 9 María Fernanda Rival, artesana, feminista, Festivxl de la Diversidad Bolson 10 Gabriela Balmaceda de la Asamblea de Jáchal, San Juan 11 Silvia Romina Narvaez, transfeminista
Comisaría Segunda Centro Cívico: 12 Mario Fierro 13 Eduardo Druker, insulino dependiente docente de ATEN Neuquen
Comisaría 80: 14 Matías Otero, Acampe en solidaridad con la Lof Winkul Mapu 15 Cristian Teufer, Bachillerato Popular Bariloche
Llamamos a la movilización pidiendo la libertad de nuestros compañeres!
12.30hs concentramos en el Centro Cívico y marchamos al juzgado provincial para pedir información sobre la audiencia!

MULTISECTORIAL POR LA LIBERACIÓN DE LXS PRESXS POR LUCHAR
Bche, 6 de marzo de 2018

COMUNICADO RED ENFOQUES

Desde la Red ENFOQUES, compuesta por Radio Autónoma Piuké y Radio Los Coihues, Colectivo Al Margen (Bche.), Radio Alas, Radio La Negra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo y El Pueblo TV (El Bolsón), Radio Fogón (El Hoyo), Radio Petú Mogelein (El Maitén), Radio Encuentro (Viedma),Radio Pocahullo (San Martín de los Andes), Radio Sudaca (Trelew), Radio Libre (Pto. Madryn), medios de comunicación comunitaria y popular de la región patagónica, pertenecientes a las redes nacionales e internacionales RNMA, FARCO y AMARC, queremos expresar nuestro más profundo repudio a la detención de Luciano Beveraggi miembro de la Radio Autónoma Piuké, quién se encontraba junto a otros y otras compañeras realizando la cobertura del cierre del segundo juicio por extradición a Facundo Jones Huala.

La comunicación y la difusión son derechos sociales que no pueden ser desconocidos en la democracia, y el accionar incorrecto de las fuerzas policiacas debe ser fuertemente sancionado, para quienes hayan actuado y dado la orden. Nuestro compañero fue detenido sin razón alguna y el hecho de impedir la labor de  estar difundiendo la represión que imponía el gobierno a través de sus fuerzas es darle a esta un carácter ilegal y que merece todo nuestro repudio.

Igualmente repudiamos la detención de otra comunicadora que se encontraba cubriendo, Lorena Claros, de radio Cooperativa Libre, y de todos quiénes se manifestaban en contra de un fallo que intenta imponer una resolución en un segundo juicio a una misma persona y por una misma situación.

Sin libertad de prensa, sin poderes independientes, no hay derechos, democracia. Exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento de todos los detenidos fruto de la injusticia que imparte un gobierno ilegítimo. Nuestrxs compañeros no serán parte de la estrategia del gobierno de intentar tapar con represión las injusticias que comete.

COMUNICADO: MONTE QUEMADO, SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero (Coordinación/Frente Nacional Campesino).- Familia campesina denuncia usurpación, amenazas, daños y robos.
El señor Walter Erminio Correa, Paraje San Cayetano, jurisdicción de monte Quemado, Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero, denuncia que sufre el ataque constante de un grupo de civiles.
La familia Correa Acosta, del Paraje San Cayetano, denuncia que:
1)    Le usurparon parte del campo que donde vive y heredo de sus padres.
2)    Sufre constantemente atropello de domicilio y amenazas.
3)    Le destruyeron cercos, chiqueros, corrales y alambrados.
4)    Le destruyeron su vivienda, le robaron los ladrillos y le quemaron la casa.
5)    Le exigen que abandone su campo, que de lo contrario se va a arrepentir.
6)    Realizo numerosas denuncias ante la justicia de Santiago del Estero.
7)    Realizo denuncias ante el poder político de Monte Quemado y Santiago del Estero.
8)    La justicia y el poder político no mueven un dedo en defensa de la familia Correa.
9)    Su familia, especialmente los menores sufren todo tipo de necesidades y están.
10) Actualmente viven bajo una choza y los niños están aterrorizados ante tantos atropellos.
Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) exigimos que la justicia y el poder político santiagueño hagan respetar los derechos de la familia Correa Acosta, que se hagan presente en el lugar de los hechos, garanticen la seguridad y la integridad física de las víctimas de tanto atropellos.

LA CTA AUTÓNOMA CONCLUYE CON GRAN MASIVIDAD EL PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS


(CTA AUTÓNOMA) En línea con lo resuelto por sus sindicatos de base, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante el Paro Provincial durante 48 horas que concluyó hoy con un importante acatamiento en rechazo al tope salarial del 15 por ciento impuesto por los Gobiernos Nacional y Provincial.

Junto con movilizaciones regionales en las localidades de San Carlos de Bariloche y Viedma, en la provincia uno de los actos centrales se realizó este mediodía en Chichinales, lugar elegido en conmemoración del fallecimiento del docente Pascual Mosca, dirigente de la UNTER que sufrió un accidente automovilístico hace 9 años, cuando regresaba del piquete que el Sindicato mantenía sobre la Ruta Nacional 22 y que se mantuvo 45 días.   

Hasta esta localidad llegó una caravana integrada por todas las Seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado y de la UnTER del Alto Valle. En el lugar se congregaron también quienes participaron de la movilización nacional que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires durante la jornada de ayer.

"Es la unidad en la calle y en la lucha la que nos va a permitir torcer el techo del 15% impuesto por el Gobierno Nacional y Provincial”, señaló Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro. “Ahora han convocado a paritarias, esperemos que sean acorde a las necesidades del conjunto", completó el dirigente, informando que el acatamiento fue del 90%.

Vale la pena recordar que tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) resolvieron parar a nivel país durante 48 horas en estas jornadas. Mientras que en el caso de la provincia de Río Negro, el Congreso Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) definió también similar medida de fuerza y los estatales se encuentran en Estado de Asamblea Permanente.

Otros reclamos centrales de las jornadas fueron contra las reformas laboral, previsional y educativa, por el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados, y contra el plan de achique y ajuste del Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional.  

EN RÍO NEGRO EL NIVEL DE ADHESIÓN AL PARO DOCENTE: MÁS DEL 90%

(UnTER).-  "El alto nivel de adhesión: más del 90% en toda la provincia, le está diciendo al gobernador que es imposible aceptar una propuesta que este por debajo del incremento del costo de vida"
“La marcha es en Buenos Aires por decisión de CTERA, por decisión de la UnTER, pero tiene que ver con la lucha de las provincias de decirle al gobierno nacional necesitamos las paritarias, pero también necesitamos romper con ese pacto fiscal que puso techo de negociación a la paritarias, ese 15% que es insuficiente, que ya fue rechazado por toda la administración pública no solo por la docencia.
Por los compañeros de ATE, UPCN, Sitrajur le manifiestan al gobernador Weretilneck a que convoque esta semana a mejorar la propuesta. Ese es el mensaje contundente de toda la docencia argentina, pero también de la docencia rionegrina. El alto nivel de adhesión más del 90% en toda la provincia, le está diciendo al gobernador que es imposible aceptar una propuesta que este por debajo del incremento del costo de vida. Señor Gobernador: necesitamos que convoque a paritaria y mejore la propuesta salarial para todos los rionegrinos”. Marcelo Nervi, Secretario Adjunto en la marcha realizada en Buenos Aires el 5 de marzo en el marco del primer día del paro nacional en el que se manifestaron más de 60.000 docentes de todo el país para exigir respeto por la Ley de Financiamiento Educativo; Paritaria Nacional Docente. No al cierre de escuelas. 
CABA, 5 de marzo de 2018
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

ENTREVISTAS CON UN DETENIDO EN LA REPRESIÓN DE BARILOCHE: NIÑO DE 14 AÑOS


El Bolsón (Radio La Negra).- Tras la represión realizada por la policía de la provincia de Río Negro en la ciudad de Bariloche, luego de conocida la sentencia que ordena la extradición de Facundo Jones Huala, la cual concluyó con un número importante de detenidos, pudimos entrevistar en conjunto Radio La Negra  y los compañeros de Revista Citrica y Red Enfoques, con uno de los detenidos: un niño de 14 años (liberado alrededor de las 23 horas).

Audio de la entrevista:


DESCARGAR 

  

COMUNICADO: LA BIBLIOTECA POPULAR "LAGO PUELO" DECIDIÓ ACOMPAÑAR EL PARO DE MUJERES

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "Lago Puelo" decidió acompañar el Paro de Mujeres, por tal motivo el día Jueves 8 de marzo la Biblioteca permanecerá cerrada.


Biblioteca Popular "Lago Puelo" (BP3037)
Av Los Notros y Las Margaritas
Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo
Instagram: biblioteca3037
Twitter: @bibliopopupuelo

NORA CORTIÑAS: "REALMENTE NOS DA VERGÜENZA ESTA REPRESIÓN PERMANENTE CONTRA LAS COMUNIDADES"

(ANRed).- Luego de la brutal represión desatada por fuerzas de seguridad en Bariloche luego que el juez Gustavo Villanueva dictaminara la extradición del lonko mapuce Facundo Jones Huala, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, convocó a manifestarse ayer mismo a las 18 horas frente al Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ANRed


Ante una gran cantidad de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de pueblos originarios y de organizaciones sociales, escucharon atentamente las palabras de Cortiñas.


"Del delito que se lo acusa, él no tiene nada que ver,, así que llegará a Chile y tendrá que volver otra vez a la Argentina libre.
Lo que nos indigna y repudiamos totalmente es que hoy se aprovechó de esta situación para reprimir brutalmente, para tener 20 presos, y realmente nos da vergüenza esta represión permanente contra las comunidades. Yo creo que estos días vamos a tener agitación, el jueves seremos miles y miles de mujeres que vamos a gritar en la calle en repudio a esta situación. Saber que la movilización en la calle es lo que va a lograr la libertad de todos, así que gracias y seguir en la lucha porque acá están los 30000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos"
.

OTRO FALLO A FAVOR DEL GATILLO FÁCIL

La Plata (HIJOS).- SENTENCIA ABSOLUTORIA EN EL JUICIO AL POLICÍA ASESINO CRISTIAN DUARTE
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil

El TOC 3 de La Plata decidió absolver al policía Cristian Daniel Duarte, acusado de doble homicidio del que fueron víctimas Mauricio Andrada (17 años) e Ismael Perussatto (20 años), en un hecho ocurrido el 12 de febrero de 2014 en las calles 71 entre 23 y 24 de La Plata. Con toda la prueba pericial en contra, los jueces entendieron que Duarte actuó en “legítima defensa”, cuando en verdad fusiló de costado y desde atrás a ambos jóvenes. En un nuevo fallo que convalida el gatillo fácil se ven los efectos concretos de la “doctrina Chocobar” y se hace urgente redoblar los esfuerzos de la militancia antirrepresiva en nuestra zona.
Desde el Colectivo contra el gatillo Fácil, espacio desde el que acompañamos durante 3 años a la familia de Mauricio Andrada y pudimos llevar a juicio oral al policía Cristian Duarte, repudiamos un nuevo fallo que instala la impunidad de la represión de Estado con la absolución de este asesino de uniforme. El Tribunal Oral Criminal 3, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, tenía la oportunidad de poner un límite al accionar policial del gatillo fácil pero decidió convalidar la “doctrina Chocobar” con un fallo que afirma que a los pibes chorros se los fusila sin más.

ARGENTINA REGISTRÓ 44 FEMICIDIOS EN DOS PRIMEROS MESES DE 2018

(América XXI).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) hizo público un informe según el cual en Argentina en los dos primeros meses de este año fueron asesinadas 44 mujeres a manos de hombres producto de violencia machista.
El trabajo señala que entre los 44 femicidios tres son considerados vinculados de mujeres y niñas (personas del entorno de la víctima) y recuerda que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas.
En el mismo ámbito de la violencia machista también se suman otros tres femicidios de personas trans. Un total de 58 niños y niñas quedaron huérfanos por lo sucedido a sus madres.
De todos estos asesinatos, señala el informe, 14 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que comprende el cinturón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, capital federal de Argentina.
MuMaLá señaló además que el 86 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 7 % lo cometieron extraños y en otro 7 % no se dispone de datos.
Por edades, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana señaló que el 21 % de las fallecidas eran jóvenes de entre 15 y 25 años y el 9 % del total fueron violadas y abusadas.
Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio “NiUnaMenos”, denunció que “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”.
Ejemplificó que “el 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.

COMUNICADO: REPUDIO DE LA APDH A LA SENTENCIA QUE ORDENA LA EXTRADICION DE JONES HUALA

El Hoyo (APDH Regional Noroeste del Chubut).- El Hoyo, 5 de marzo de 2018
La APDH Regional Noroeste del Chubut expresa su más enérgico repudio a:

1) La sentencia que ordena la extradición del Lonko Facundo Jones Huala.
2) La violencia manifestada en la metodología que se implementó en este doble juicio viciado de nulidad: este proceso ya se llevó a cabo en 2016, fue anulado por el Juez y esa anulación fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
3) La forma/modo con que se notificó la sentencia.

Estas acciones generan más violencia y malestar, justificando así nuevas represiones al pueblo mapuche y a  los militantes sociales en general.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Regional Noroeste del Chubut

MULTITUDINARIA MARCHA RECLAMÓ PARITARIA NACIONAL DOCENTE

(ADN).- En el marco del paro de 48 horas en la mayoría de las provincias del país, Ctera y Sadop se movilizaron desde el Congreso hacia el Palacio Sarmiento en reclamo de la implementación de paritarias nacionales y en repudio del techo del 15 por ciento y la exclusión de la cláusula gatillo, fijado por la mayoría de los gobernadores en las últimas paritarias.
“Le decimos al gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo”, subrayó la titular de Ctera desde el escenario montado frente al ministerio. En el primer día del ciclo lectivo, los docentes repudiaron además el ajuste en el sector y denunciaron el cierre de 39 escuelas rurales y dos escuelas en el Delta, en la provincia de Buenos Aires.
Alesso celebró la adhesión de los maestros al paro y resaltó que “más de 60 mil maestros se movilizaron esta mañana”, quienes fueron acompañados por estudiantes de distintos establecimientos. “Estos pibes nos llenan de orgullo. Algo hemos hecho bien los maestros, enseñando a defender derechos”, señaló. Luego, aprovechó el micrófono para advertirle a la gobernadora de Bueno Aires, María Eugenia Vidal, que “donde hay pibes tiene que haber una escuela”.
Luego de concentrarse frente a la Plaza de los Dos Congresos, los docentes se encolumnaron detrás de una bandera con la inscripción “Apertura de Paritarias YA” y marcharon por la avenida Callao hasta la sede del Ministerio de Educación nacional, reclamando “salarios dignos” y en defensa de una “escuela de calidad”.
Los dirigentes rechazan la eliminación por decreto de la paritaria nacional docente, contemplada por la Ley de Financiamiento Educativo, y denunciaron la injerencia del Gobierno nacional en las administraciones provinciales, teniendo en cuenta que solo tres provincias propusieron un aumento por encima del “techo del 15 por ciento”: San Juan, Corrientes y Catamarca.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en Suteba y en la FEB, aseguran que la primera jornada del paro registró una adhesión de entre el 85 y el 90 por ciento. “Esta medida de fuerza responde a la falta de diálogo por parte del Gobierno provincial, que ha intentado demonizar a los docentes y a sus representantes”, denunció la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “el paro es la última instancia a la que debimos recurrir ante la decisión de las autoridades de no realizar una oferta salarial acorde con las necesidades del sector”.
(Fuente: Página/12)

CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES


INICIATIVAS DE LA CONCEJALA JURE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Neuquén (Partido Obrero).- Hoy martes 6 a las 16hs la concejala por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero) presentará cuatro proyectos en el Concejo Deliberante neuquino.
La conferencia de prensa que se realizará a las 16hs contará con la presencia de víctimas y familiares, trabajadoras de distintas áreas estatales en apoyo a las siguientes iniciativas:
-Reapertura 0800MUJER reincorporando trabajadoras despedidas municipales.
- Constitución de casas refugio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Neuquen.
- Declaración para que sea tratado y aprobado en el Congreso el proyecto ley por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
- Pedido Informe sobre programas de protección a las mujeres.

"Todas estas iniciativas expresan los derechos por lo que las mujeres trabajadoras luchamos todos los días. El ajuste, la precarización laboral, los despidos, la reducción de presupuestos en programas de protección, la acción de la justicia promoviendo la impunidad de los violentos, son todas acciones de una política de disciplinamiento contra las mujeres trabajadoras. Nuestros proyectos empalman con el paro y movilización de este 8 de marzo" afirmó Jure

PARO DOCENTE: ALTO ACATAMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA

Bariloche (ANB).-Desde Unter Bariloche aseguran que más del 90% de los docentes pararon en nuestra ciudad

Finalizada la primera jornada del paro por 48 horas que están realizando los docentes rionegrinos el balance de Unter Bariloche es positivo.
El secretario general del gremio, Edgardo Straini, sostuvo en diálogo con ANB que el acatamiento fue de más del 90%.
“La conversación con el gobierno provincial está muy dura. Nos ofrecen un 15% en cuatro tramos que terminaríamos de cobrar en noviembre quedando siempre atrás de la inflación”, sostuvo Straini.
Asimismo, recordó que esta oferta fue rechazada por unanimidad en el congreso docente realizado la última semana y aseguró que están esperando que “el gobernador Alberto Weretilneck reflexione y deje de asumir las políticas nacionales, para ofrecernos algo que podamos discutir seriamente”. (ANB)

JONES HUALA │ CTA REPUDIA SU EXTRADICIÓN, LA VIOLENTA REPRESIÓN Y DETENCIÓN INDISCRIMINADA DE PERSONAS

(CTA Autónoma RN).- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia la represión desatada y la posterior detención indiscriminada de personas, tras la lectura del fallo del Juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva por la extradición de Facundo Jones Huala.
El Juez informó vía teleconferencia la resolución de extraditar a Chile al lonko mapuche, lo que provocó la indignación de mapuches y militantes de organizaciones sociales y políticas que se encontraban en la puerta del Juzgado a la espera del fallo.
Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto al grupo especial COER, la Policía de Río Negro y personal sin identificación reprimieron ferozmente con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue la suma de al menos 16 detenidos que fueron trasladados a Comisaría Segunda en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, entre ellos hay dos niños de 14 años demorados y la periodista Lorena Claros, de Radio Libre Cooperativa que cubría el evento.
"Los niveles que está alcanzando la represión en la Patagonia se contraponen con un Estado democrático. Policías sin identificar detuvieron a manifestantes e incluso a menores que mantienen incomunicados y en celdas. Ya van dos asesinatos impunes en manos de las fuerzas de seguridad. Si esto no cambia vamos a tener nuevas muertes que lamentar", sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "Frente a esta Justicia Federal integrada por 'niños bien' y de doble apellido, la mayoría del pueblo no tiene oportunidades".
Por estas horas, Organismos de Derechos Humanos acampan en el lugar esperando saber en qué situación se encuentran las personas detenidas, ya que se sabe que los tienen en calabozos y no dejan ingresar a los representantes de los organismos ni al médico policial.  

Vale la pena recordar que  el primer juicio de extradición había sido anulado en 2016 por el Juez Federal Guido Otranto. Sin embargo, volvió a insistirse en la extradición de Jones Huala a Chile, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue, hecho sobre el cual se declaró ajeno e inocente. Ante esta nueva arremetida, la defensa apelará el fallo ante la Corte Suprema.

Una detención arbitraria 
Facundo Jones Huala fue detenido de manera arbitraria e ilegal el pasado 27 de junio, en un operativo de la Gendarmería Nacional, cuando viajaba en auto junto a otras personas por la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
  Para la Central obrera la decisión de la Justicia constituye un nuevo avance del poder político sobre los pueblos originarios y los que luchan contra los negociados y la apropiación de los grandes terratenientes sobre tierras que no les pertenecen. El fallo dado hoy a conocer está 
claramente vinculado con una decisión política de perseguir a los pueblos originarios y al pueblo trabajador. 



 

COMUNICADO: IS-FIT REPUDIA LA REPRESIÓN Y DETENCIONES OCURRIDAS DURANTE LA ESPERA DE JUICIO A FACUNDO JONES HUALA

(Izquierda Socialista).- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda manifiesta: La Justicia del Juez Villanueva está al servicio de terratenientes y grupos económicos poderosos, al conceder la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. No solo muestra una Justicia lacaya, sin ningún tipo de intención de esclarecer el asesinato de Rafael Nahuel, de esclarecer la muerte en un contexto de represión de Santiago Maldonado, de impedir las intervenciones violentas por parte de las Fuerzas de Seguridad en comunidades de pueblos originarios, pero si pone todo su esfuerzo para violar principios elementales como juzgar dos veces por el mismo supuesto delito a un luchador.

Esta decisión provocativa, de violación de derechos humanos, de total injusticia por parte de Villanueva, responde al
cambio de “Doctrina” enunciado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y al acuerdo entre la Presidente de Chile Michelle Bachellet y el presidente Argentino Mauricio Macri para criminalizar al pueblo mapuche por su reclamo por tierras y de “avalar” cualquier tipo de represión o asesinatos cometidos por las Fuerzas de Seguridad contra este pueblo.

Desde Izquierda Socialista en el FIT sentimos indignación por la teatralización del juicio, por la injusta sentencia que esconde la criminalización de un reclamo de tierras por parte de los pueblos originarios, de como el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck sostienen que el reclamo proviene de "terroristas" y de como fomentan desde los medios el odio racial hacia el pueblo mapuche. Este "fallo político, persecutorio y discriminatorio" ha desencadenado el descontento entre los manifestantes que esperaban el resultado de la sentencia. La posterior represión. cacería y apresamiento de al menos 15 personas incomunicadas, entre ellos periodistas y menores, muestra a las claras el carácter opresor del Estado.

-Repudiamos la represión y detenciones ocurridas en el marco de la espera de la sentencia del juez Villanueva.

-Nadie puede ir preso por luchar o reclamar, exigimos la inmediata libertad a los detenidos e incomunicados
-Cese inmediato de la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de los luchadores solidarios.
-Libertad a Facundo Jones Huala, justicia para Rafael Nahuel y para Santiago Maldonado.

IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA

COMUNICADO DE UNTER: RECHAZO EL FALLO DE EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA

UnTER rechaza y repudia el fallo que habilita la extradición de Facundo Jones Huala y la represión que se desplegó. Denunciamos este juicio por anticonstitucional.. Exigimos la inmediata liberación de lxs 15 detenidxs. Cese a la persecución de la protesta social. Estamos en Buenos Aires para exigir al Estado que de respuesta sin violencia, a las necesidades del pueblo. Verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Buenos Aires, 5 de marzo de 2018

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Bejamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario de Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General