Esta decisión provocativa, de violación de derechos humanos, de total injusticia por parte de Villanueva, responde al cambio de “Doctrina” enunciado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y al acuerdo entre la Presidente de Chile Michelle Bachellet y el presidente Argentino Mauricio Macri para criminalizar al pueblo mapuche por su reclamo por tierras y de “avalar” cualquier tipo de represión o asesinatos cometidos por las Fuerzas de Seguridad contra este pueblo.
Desde Izquierda Socialista en el FIT sentimos indignación por la teatralización del juicio, por la injusta sentencia que esconde la criminalización de un reclamo de tierras por parte de los pueblos originarios, de como el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck sostienen que el reclamo proviene de "terroristas" y de como fomentan desde los medios el odio racial hacia el pueblo mapuche. Este "fallo político, persecutorio y discriminatorio" ha desencadenado el descontento entre los manifestantes que esperaban el resultado de la sentencia. La posterior represión. cacería y apresamiento de al menos 15 personas incomunicadas, entre ellos periodistas y menores, muestra a las claras el carácter opresor del Estado.
-Repudiamos la represión y detenciones ocurridas en el marco de la espera de la sentencia del juez Villanueva.
-Nadie puede ir preso por luchar o reclamar, exigimos la inmediata libertad a los detenidos e incomunicados
-Cese inmediato de la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de los luchadores solidarios.
-Libertad a Facundo Jones Huala, justicia para Rafael Nahuel y para Santiago Maldonado.-Cese inmediato de la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de los luchadores solidarios.
IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA