Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2018

ARGENTINA REGISTRÓ 44 FEMICIDIOS EN DOS PRIMEROS MESES DE 2018

(América XXI).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) hizo público un informe según el cual en Argentina en los dos primeros meses de este año fueron asesinadas 44 mujeres a manos de hombres producto de violencia machista.
El trabajo señala que entre los 44 femicidios tres son considerados vinculados de mujeres y niñas (personas del entorno de la víctima) y recuerda que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas.
En el mismo ámbito de la violencia machista también se suman otros tres femicidios de personas trans. Un total de 58 niños y niñas quedaron huérfanos por lo sucedido a sus madres.
De todos estos asesinatos, señala el informe, 14 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que comprende el cinturón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, capital federal de Argentina.
MuMaLá señaló además que el 86 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 7 % lo cometieron extraños y en otro 7 % no se dispone de datos.
Por edades, el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana señaló que el 21 % de las fallecidas eran jóvenes de entre 15 y 25 años y el 9 % del total fueron violadas y abusadas.
Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio “NiUnaMenos”, denunció que “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”.
Ejemplificó que “el 20 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.