Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

GENERAL ALVEAR TIENE ORDENANZA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA

Esquel, 27 de junio de 2013 (No a la Mina).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica en ese departamento. El proyecto fue presentado por el bloque unipersonal del Partido Demócrata y tuvo el acompañamiento de los ediles del PJ y de la UCR.

General Alvear, Mendoza (Asamblea del Pueblo de General Alverar).- Hace solo quince días los vecinos de la Asamblea de General Alvear convocaron a un encuentro para tratar la problemática a la que asistieron concejales, legisladores y candidatos así como funcionarios quienes manifestaron su oposición a la fractura hidráulica (o fracking) y la decisión de legislar sobre ello.
La sanción de la ordenanza está íntimamente relacionada con todo lo vivido en General Alvear en 2007 y que culminó con la sanción de la Ley 7722 que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA

Chile, 5 de julio de 2013 (ADKIMVN).- El jueves 27 de junio se realizó el lanzamiento del XII Festival Internacional de Cine y Video de Pueblos Indígenas, que se realizará en Wallmapu, (territorio Mapuche), con sede en Temuco y Neuquén, Nación Mapuche (Chile y Argentina), durante el 2015.
El evento fue realizado en el auditorio Selva Saavedra del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile, y contó con la participación de comunicadores y comunicadoras indígenas de diversos países de América Latina.
El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Wallmapu 2015, es impulsado por CLACPI, las organizaciones de comunicación indígenas Mapuexpress, Adkimvn, Yepan, Lulul Mawidha y Kona Comunicaciones, en conjunto con la carrera de periodismo de la Universidad de la Frontera y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

DE LA PASTERA A CUBA: ARTE, HISTORIA Y DERECHOS

Por Mirta Rogaczewski/Yanina Cid/Stella Maris Lamela

Neuquén, 4 de julio de 2013 (Vientos del Sur).- El Museo del Che, La Pastera, en San Martín de los Andes, es un lugar de documentación histórica muy enriquecedor para el trabajo con niñas/os y adolescentes. La propuesta es convertir el mito del Che en nuevas preguntas acerca de la realidad latinoamericana.¿Cuáles el rol de las/os educadores en la construcción latinoamericana que estamos transitando?. En conocimiento de experiencias como la de “Ciudad Amigable” de Capital Federal (coordinada por Francesco Tonucci) y el importante trabajo que vienen desarrollando en la ciudad de Rosario respecto a propuestas para niños/as, comenzamos a trabajar en circuitos de resignificación urbana en San Martín de los Andes.
A partir de entender que la formación docente y las nuevas relaciones que podamos construir entre escuela y cultura deben inscribirse en un proyecto emancipador común, propusimos organizar un espacio  para docentes de nivel primario y terciario que nos permitiese trabajar esta propuesta. Decidimos  convertir uno de los espacios culturales de nuestra localidad: el Museo del Che “La Pastera”, en ámbito de aprendizaje común.  Intentamos salir de “lo escolarizado” para entrar a un territorio conocido pero poco explorado: Convertir  la  “clase” en un viaje.

FISKE MENUCO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESPALDA RECLAMO DE KOSPI Y EL CAI

Río Negro, 5 de julio de 2013 (Consejo Asesor Indigena).- La comunidad mapuche-tehuelche Kospi de Fisque Menuco (General Roca, Río Negro) y el CAI, organización política de base del pueblo mapuche, mantuvimos la semana una reunión con el Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Sella y equipo de colaboradores para profundizar las acciones de defensa integral de los derechos de Kospi constantemente amenazados y negados.
La Defensoría del Pueblo ha respaldado históricamente distintos planteos del CAI. En el caso de Kospi, desde febrero de 2012 interviene a partir del remate ilegal e ilegítimo de parte del territorio comunitario de esta comunidad como consecuencia de haber perdido un juicio civil en el que la justicia ordinaria local negó estar ante miembros de pueblos originarios con derechos propios especiales de protección y derecho al territorio ancestral.

CHILE: RECURREN A LA CIDH POR JOVEN MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Chile, 4 de julio de 2013 (Mapuexpress).- Una medida cautelar en favor del adolescente mapuche G.V.M., quien desde el 13 de mayo se encuentra en huelga de hambre, fue solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La iniciativa busca evitar un agravamiento del estado de salud del joven, en prisión preventiva en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Reclusión Cerrado (CIP-CRC) del Sename en Chol Chol, Región de la Araucanía, desde hace ya diez meses.
La medida fue solicitada por la Fundación ANIDE y la Red de Infancia y Juventud ROIJ Chile a la espera que la Comisión se pronuncie sobre su situación, y que le solicite al Estado de Chile dar cumplimiento al petitorio de G.V.M., consistente en concretar su traslado a la cárcel de Angol, módulo de prisioneros políticos mapuche específicamente, y en el aceleramiento del juicio en su contra en el cual pretende probar su inocencia.

PADRE DE JULIÁN ANTILLANCA ESTÁ ESPERANZADO CON LA REVOCACIÓN DE FALLO ABSOLUTORIO

Esquel, 5 de julio de 2013 (La Tijereta).- César Antillanca se mostró esperanzado con la revocación del fallo que absolvía a los policías implicados en el asesinato de su hijo Gonzalo Julián.
Aclaró que cuando el tribunal ordinario de Trelew absolvió a los policías no se resignaron, ni las personas del entorno de Julián, ni las organizaciones de base que acompañan el pedido de justicia. Sin embargo, Antillanca fue terminante al sostener que la condena a los culpables del homicidio de Julián no va a hacer que la corrupción mediante la impunidad se termine.
“Lo único que puede modificar la corrupción y la impunidad es la decisión política y esto le corresponde al Poder Ejecutivo de la provincia. Mientras no haya una modificación en las políticas de Estado para terminar con la corrupción, porque la violencia institucional no es otra cosa que corrupción, esto no se va a modificar”, afirmó el padre del joven, quien agregó que “a nivel nacional no sólo no hay una modificación de la política en cuanto la seguridad, sino que hay una profundización del estado de impunidad. Con la Ley Antiterrorista vigente el más peligroso es el gobierno”.

Fuente: Puerta E.

MADRE DE IVÁN TORRES EXIGE QUE EL ESTADO CUMPLA CON SENTENCIA

Comodoro Rivadavia, 5 de julio de 2013 (Grupo Pro Derecho de los Niños).- Enviamos notas de solicitud de acompañamiento a las Organizaciones de Derechos Humanos, de parte de Maria Millacura Llaipen, ante la situación que se encuentra atravesando a raíz de que el último 24 de junio venció el plazo de cumplimiento de la sentencia y aún se han obtenido respuesta.
"Yo María Millacura LLaipén Madre del Joven Iván Eladio Torres, acompañada por la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, solicito apoyo y acompañamiento a todas las Organizaciones de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, como así también a la ciudadanía en general, a fin de exigirle  al  Estado Argentino el cumplimiento de la sentencia emitida por parte de la Ilustre Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo plazo ha vencido este último 24 de junio, tornándose grave la situación, ante la no "Investigación y la no Aparición con Vida de mi hijo Iván"

María Millacura Llaipén
Roberto Llaiquel, Presidente Grupo Pro Derecho de los Niños

Fuente: Puerta E.

Nota de ANPP: Iván Torres fue detenido, torturado y desaparecido por la policía de Comodoro Rivadavia el 2 de octubre de 2003. El estado, tanto en el plano municipal como provincial y nacional, no han reconocido el hecho como una desaparición en democracia y no ha ordenado ninguna investigación en este sentido.

EL BOLSÓN: INVITAN A CHARLA SOBRE MEGAMINERÍA Y FRACKING

El Bolsón, 5 de julio de 2013 (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- En el marco de la lucha  contra  la megaminería y el fracking en la Patagonia , este sábado 6 de julio nos autoconvocamos, para informarnos y  debatir  sobre la problemática socio ambiental actual.
Se expondrán  los mapas del catastro minero con los proyectos que se pretenden explotar en  las provincias de Río Negro y Chubut .
Se proyectará el documental "América Latina a tajo abierto" y habrá música en vivo a cargo de jóvenes de la comarca comprometidos con la causa .
Día sábado 6, lugar: Centro Cultural Eduardo Galeano ,a las 18:00hs.
¡En defensa del agua y de la vida. No al fracking. No a la megamineria!

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: MARCHA CONTRA LOS CANDIDATOS MINEROS

Esquel, 5 de julio de 2013 (Puerta E).- Como todos los 4 de cada mes, vecinos de Esquel marcharon por las calles de la ciudad en rechazo a la embestida minera y, en esta oportunidad, leyeron un documento titulado: “Contra los candidatos mineros, Esquel sigue de pie”. Aquí el texto completo:

Algún distraído podrá preguntarse ¿qué hace en la calle este pueblo que celebró hace un par de meses 10 años de una consulta popular que expulsó a una minera y hace apenas unos días le quitó la habilitación a su fantasma?
¿Qué hace –además de celebrar- si la justicia provincial acaba de frenar la exploración por fracking en Comodoro Rivadavia? ¿Qué más hace además de contagiar a cuanto argentino se anime a informarse, como lo hizo con los riojanos que echaron a OSISKO de Famatina?
Pues le vamos a decir al distraído, al cansado, al malintencionado, al desconfiado, al ingenuo y al descreído ¿POR QUÉ ESTAMOS EN LA CALLE?
         Porque sabemos que el gobierno de la Provincia del Chubut y el gobierno Nacional continúan decididos a impulsar el extractivismo minero en nuestro territorio.

CHOS MALAL: DESTITUYERON POR VIOLENCIA LABORAL A JUEZA CIVIL

Neuquén, miércoles 3 de julio de 2013 (ACTA).- El Jurado de Enjuiciamiento, al que fue sometida la magistrada del Poder Judicial Neuquino Graciela Beatriz Rossi a instancias de las denuncias realizadas por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén en los últimos años, resolvió su destitución por maltrato laboral.
La ahora ex jueza tenía competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chos Malal.
Esta resolución marca un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén y también de los poderes judiciales Nacionales, ya que la causal de destitución es a raíz del maltrato laboral.
El SEJuN -filial de la FJA- aceptado como Amigo del Tribunal fue representado por el asesor Legal Federico Egea.
En sus alegatos, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia José Gerez relató las testimoniales recibidas durante el proceso destacando conductas iracundas de la magistrada, el clima hostil, como por ejemplo golpes sobre el escritorio, menosprecio hacia distintos funcionarios y empleados del juzgado, la manera despectiva de llamar a las personas, etc.

RÍO GRANDE: MICHELI ENCABEZÓ UN PLENARIO DE LA CTA

Río Grande, Tierra del Fuego, jueves 4 de julio de 2013 (ACTA).- El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, se reunió con dirigentes de distintos sectores durante la jornada del martes en Tolhuin, donde estuvo participando de la reunión del Consejo Económico y Social. En Río Grande participó del Plenario de la Central fueguina donde brindó una charla sobre la actualidad nacional, provincial y sus consecuencias sobre la situación de los trabajadores y el pueblo.
En ese contexto, Micheli comentó que su tarea “forma parte de la actividad permanente y regular de la Mesa Nacional de la CTA recorrer el país, participar de los plenarios de delegados de las distintas ciudades importantes en cada provincia y no siempre se da la posibilidad de estar en una tierra tan lejana como lo es Tierra del Fuego".
Y agregó: "Pero ahora se dio y en buena hora y con mucho gusto estoy acá discutiendo con las compañeras y los compañeros de la CTA y las diferentes organizaciones, el tema del crecimiento de la Central, más los problemas que hay para las trabajadoras y los trabajadores de la provincia”.

CHUBUT: ENTRARÁ EN VIGENCIA CONVENIO COLECTIVO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

El Hoyo, 4 de julio de 2013 (ATE Comarca Andina).- En breve entrará en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud de la Provincia.
Desde nuestra Seccional queremos saludar a todos los compañeros y compañeras que participaron de la lucha de 8 meses el año pasado para que hoy todos (los que lucharon y los que no) disfruten la aplicacion de este CCT.
El convenio es una herramienta de los trabajadores para la defensa de sus derechos. Y este convenio, conquistado con lucha, es por eso mismo doblemente significativo: no es un regalo de ningun Gobierno, como quieren hacer creer algunos dirigentes gremiales obsecuentes. Menos aun podria serlo de un Gobierno que desconocio y luego reprimio el conflicto, debido a lo cual hubo heridos, detenidos y dos compañeros dirigentes judicializados.
El CCT de Salud es una victoria de los trabajadores organizados en ATE.
Convocamos a los compañeros a celebrarlo y a continuar la organizacion para que se cumpla hasta la ultima letra.

CIPOLLETTI: OTRO CASO DE ENCUBRIMIENTO A VIOLADOR

Cipolletti, 4 de julio de 2013 (Multisectorial Contra el Abuso Sexual y la Trata de Personas).- La Multisectorial "Contra el abuso sexual y la Trata de Personas" de Cipolletti  expresa su repudio al accionar de la Justicia ante el intento de secuestro de una menor el día martes 25 de junio.
Ese día  CARLOS RAUL VERA, quien manejaba una camioneta Renault Master patente FLF 539, intenta secuestrar a una joven menor de edad que logro escapar.
Ante la denuncia de la familia, el señor VERA fue detenido, no obstante el juez Gauna y el fiscal Chazarreta del Juzgado Nº 4 procedieron a su liberación a las 24 hs. dado que VERA no contaba con antecedentes judiciales.
Pese a que su camioneta encontraron colchones y frazadas que utiliza para abusar niñas y jóvenes; y que otra familia denuncio un intento de secuestro similar por parte del mismo personaje unos meses atrás.
La Multisectorial exige:
- cárcel inmediata a CARLOS RAUL VERA y adhiere a todas las actividades organizadas por la familia en este sentido,

LAGO ESCONDIDO: VECINOS RECLAMAN QUE SE RESPETE SENTENCIA SOBRE LIBRE ACCESO

Bariloche, 4 de julio de 2013 (Vecinos en Defensa de las Costas Libres).- Nos llama la atención la parcialidad de alguna información publicada con respecto a la medida dispuesta por el Juez Cuellar de Bariloche, en la causa del amparo por el libre acceso al Lago Escondido que está en instancia de cumplimiento de sentencia.
Precisamente esa sentencia es tan clara y quedó tan firme, que no se entiende cómo se sigue intentando tergiversarla. Por eso nos produjo tanta sorpresa enterarnos de la firma del convenio entre el Gobernador de la Provincia y el administrador de la Estancia Lago Escondido, intentando torcer una vez más la decisión de la justicia con respecto al fallo del Amparo presentado hace ocho largos años por la Dra. Magdalena Odarda.
Algún asesor intencionado informó realmente mal al señor Gobernador, haciéndole cometer un error al considerar que abrir un camino de alta montaña en área natural provincial; en zona protegida por la ley de bosques;  que es corredor del Huemul, Monumento Natural por Ley 2646,  especie protegida en peligro de extinción; en área periglaciar protegida por las Leyes Nacional y  Provincial de Protección de Glaciares, entre otras consideraciones, pueda ser el camino de acceso público garantizado por el art. 73 de la Constitución provincial,  y que ordena acondicionar el Superior Tribunal de Justicia.

ESQUEL: VECINOS DECLARARON A YAHUAR "PERSONA NO GRATA"

Esquel, 4 de julio de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA repudia enérgicamente las declaraciones realizadas por  el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, durante su última visita a nuestra ciudad.  Los argumentos que utilizó el funcionario para defender su postura favorable al desarrollo de la actividad minera en Chubut no sólo coinciden con las falaces promociones de las empresas interesadas en explotar nuestro territorio, sino que suponen una provocación para el pueblo de Esquel que hace más de diez años lucha para evitar el saqueo y la contaminación que la megaminería provoca.
Los vecinos tenemos muy clara la diferencia entre la minería tradicional que provee los materiales para la construcción o la elaboración de utensillos y la megaminería de oro, plata, plomo y uranio que pretenden habilitar en nuestra provincia.  Confundir minería con megaminería es una falacia publicitaria que sólo puede ser utilizada por las personas desinformadas sobre la temática o por los promotores de las corporaciones mineras.  En ninguno de los casos puede disculparse su enunciación por un Ministro de la Nación, que además pretende representar al pueblo de Chubut en el Congreso.

CHACO: POLICÍAS ASESINAN A ABORIGEN POR LA ESPALDA

Buenos Aires, miércoles 3 de julio de 2013 (AW).- Dos policías asesinaron por la espalda al aborigen Maximiliano Pelayo, de 22 años de edad, en la localidad chaqueña de Fontana. Hubo protesta de familiares y amigos frente a la comisaría. Mañana miércoles, a partir de las 8, organizaciones sociales y pueblos originarios realizarán un corte en la Ruta 11, a la altura de Alvear, en reclamo de justicia.

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán:
Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con los pueblos originarios ante un nuevo asesinato en Chaco.
A continuación compartimos información recopilada por los compañeros de la agrupación “17 de Julio Nueva Generación”.
Maximiliano Pelayo, de 22 años, miembro de un pueblo originario de la localidad chaqueña de Fontana, fue asesinado por la espalda por dos policías de la provincia. Según la versión oficial, el asesinato se dio en medio de un “enfrentamiento”, pero los vecinos aseguran que la policía lo asesinó a quemarropa.

CASO SOLANO: HUELGA DE HAMBRE CONTRA EXPLOTACIÓN, TRATA, IMPUNIDAD Y PAPELÓN JUDICIAL

Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (Lavaca).- La familia del joven desaparecido Daniel Solano y el abogado Sergio Heredia comenzaron el domingo pasado en Rio Negro una huelga de hambre para repudiar el traslado de los siete policías detenidos a la comisaría de Lamarque, entre otras irregularidades en la causa judicial. El traslado fue dispuesto por  la jueza Natalia Constanzo hasta que se produzca el juicio oral y público que tiene al personal policial involucrado en la desaparición de Daniel, que ya ha sido caratulada judicialmente como homicidio. El joven era obrero golondrina llegado a la Patagonia desde Tartagal, Salta, para la cosecha de frutas.  Su cuerpo permanece desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011.
“Se colmó nuestra paciencia con el traslado de los policías a la propia comisaría donde se planificó el crimen”, dijo Sergio Heredia a lavaca, describiendo esta decisión judicial como parte de un cúmulo de situaciones que marcan, a escala local, según Heredia, “la corrupción empresarial, la connivencia policial y la impunidad judicial”.

Cuerpos aparecidos
No es la primera huelga de hambre que hace Gualberto Solano, padre de Daniel, que ya lleva más de 17 meses acampando frente a la fiscalía de Choele Choel en reclamo de justicia.

ALBA CONDENA AFRENTA EUROPEA CONTRA EVO MORALES

"Expresamos nuestra solidaridad (...) frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia"

América Latina, 3 de julio de 2013 (Contexto Latinoamericano).- Los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.
A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que lo trasladaba desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados.

EL BOLSÓN: REUNIÓN ORGANIZATIVA PARA LOS FESTEJOS DEL 9 DE JULIO

El Bolsón, 3 de julio de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Las organizaciones sociales y políticas unidas contra el loteo ilegal y a revocatoria de los concejales Paola Sanna, Beatriz Tejeiro y Raúl García, convocan a la reunión organizativa de la Fiesta Popular del 9 de Julio.
La reunión ser hará el sábado 6 de julio, en el Polideportivo municipal de El Bolsón, a las 18.

CHOELE CHOEL: MARCHA EN APOYO A LA FAMILIA DE DANIEL SOLANO

El Bolsón, 5 de julio de 2013 (ANPP).- Esta tarde, a partir de las 17, se hará una marcha en apoyo a la familia de Daniel Solano, que se encuentra realizando una huelga de hambre desde el lunes tras la decisión de la jueza de la causa se trasladar a los detenidos por la desaparición del joven trabajador desde el Penal 1 de Viedma a un predio que ocupa el Grupo COER, en el centro de la localidad de Lamarque.
Solano se encuentra desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011 y la hipótesis más fuerte apunta a la policia rionegrina, quien habría actuado como una fuerza parapolicial al servicio de las grandes empresas frutícolas del Valle Medio.
La manifestación será frente a la fiscalía de Choele Choel, Río Negro.

Fuente: Red Eco.

SOBRE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE EXPLORACIÓN DEL FAMATINA

La Rioja, 2 de julio de 2013 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- "La reciente rescisión del contrato de exploración del Famatina firmado en 2011 a espaldas del pueblo entre el gobernador Beder Herrera, la minera estatal EMSE y la firma subsidiaria Minera El Portal, controlada por la canadiense Osisko Mining, sucede a dos meses de las elecciones primarias y es una estrategia más de las que siempre se valió este gobierno para lograr consenso social.
Nuestro triunfo como comunidades organizadas y movilizadas sucedió cuando echamos a Osisko con el corte de la Dignidad en Alto Carrizal. Fue allí cuando rescindimos el convenio.  Sí algo celebramos hoy son  los casi 8 años de lucha popular dignísima, asimétrica, desde el llano, autónoma, horizontal y apartidaria."
El gobierno no tuvo más remedio que decidir esta rescisión, en pleno año electoral, por razones elementales: la inmensa mayoría de los riojanos y riojanas hace largo tiempo que decidió que la megaminería a cielo abierto no es ni por asomo una matriz de  desarrollo viable para nuestra provincia.

VARVARCO: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR

Neuquén, 3 de julio de 2013 (Aten).- ATEN presentó ante el Tribunal de Cuentas una denuncia contra la Comisión de Fomento de Varvarco, para que investigue y determine la responsabilidad de los funcionarios ante la contratación del servicio de transporte escolar destinado a la Escuela Nº 206.
El convenio existente lo suscribe la Comisión de Fomento y el Consejo Provincial de Educación quien abona $2640 DIARIOS, lo que significa un valor aproximado de $240.240 en el semestre 2012 y $261.360 para el semestre 2013. Este convenio rige desde 2008 y se renueva anualmente a la empresa "Platerito" de Darío Ramón Medel, quien tiene un vínculo familiar con el titular de la Comisión de Fomento (es su hermano).
La Comisión de Fomento es la responsable de hacer cumplir los requisitos técnicos y legales del vehículo, por el cuidado y traslado de las/os niñas/os.
La adjudicación no cumple con los procedimientos establecidos en la ley provincial 2141 para las contrataciones y los vehículos no poseen la verificación técnica, ni sus conductores el carnet correspondiente.

SOBISCH PODRÍA SER JUZGADO POR LA ZONA LIBERADA EN PLAZA HUINCUL

Sandra Rodríguez luego del fallo del TSJ sobre la zona liberada. Foto Patagonia Fotopress (Matías Subat).

Neuquén, miércoles 3 de julio de 2013 (8300).- Habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para concretar el juicio donde el ex gobernador está acusado de por abuso de autoridad. “Esperábamos que el poder judicial nos de muestras de objetividad”, remarcó el abogado querellante.
La sala penal del Tribunal Superior de Justicia (integrada por Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate y Oscar Massei) resolvió esta mañana revocar la presecripción y el sobreseimiento de Jorge Sobisch, de la causa conocida como zona liberada, dictada por el entonces juez correccional Alejandro Cabral.
El Tribunal, que falló a favor del recurso de casación interpuesto por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, dispuso que la causa seguirá su curso y habrá tiempo hasta noviembre de 2014 para iniciar el juicio. Palmieri explicó, en declaraciones a la prensa, que el paso siguiente es nombrar un nuevo juez.

BARILOCHE: AFSCA ZONA ANDINA PRESENTÓ PLAN A INTENDENTA

Bariloche, 3 de julio de 2013 (Afsca Zona Andina).- La intendenta interina, Maru Martini, se reunió con las autoridades del organismo nacional que implementa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en toda la zona andina. Allí, recibió una carpeta de Martín Costa, Coordinador de la AFSCA, en donde se presentan los objetivos para regularizar licencias, fiscalizar, y fomentar el surgimiento de nuevas voces. También estuvieron presentes el concejal Alejo Ramos Mejía, el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, y Roberto Díaz, Director de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la AFSCA.
La intendenta interina recibió a Martín Costa, Coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Zona Andina, y a Roberto Díaz, Director de Prensa y Relaciones con la Comunidad del organismo. También, estuvieron presentes el concejal del FpV, Alejo Ramos Mejía, y el Secretario de Desarrollo Estratégico de la ciudad, Horacio Fernández.

RESIDUOS DE AGROTÓXICOS EN VEGETALES DE CONSUMO

Mar del Plata, 3 de julio 2013 (Bios).- Han pasado tres años y medio desde que denunciáramos penalmente que hay residuos de plaguicidas en las verduras de consumo humano, aún cuando SENASA lo advierte desde hace años a las autoridades en cada región argentina.  En Mar del Plata hemos escuchado muchas promesas.
Se ha declamado hasta el cansancio sobre las “buenas prácticas agrícolas”. Estamos en época del año de poco uso de plaguicidas, y sin embargo….
En BIOS Argentina hemos realizado una nueva ronda de análisis de vegetales que usted, nosotros, los funcionarios y nuestros hijos comemos a diario. Y han vuelto a aparecer sustancias que no debiesen estar allí:  Endosulfán, Cipermetrina, Dimetoato, Metilazinfos, Disulfoton y Deltametrina
El mundo alerta sobre la acumulación de los organoclorados en nuestros cuerpos. Los países extreman sus medidas de control y promueven la agroecología. En nuestra región (y podemos imaginar que en el resto también) seguimos comiendo diariamente residuos de agrotóxicos. ¿Qué tiene que pasar para que las cosas cambien? El camino es la agroecología. Pero insisten en las “buenas prácticas”. Y así estamos.

OPINIÓN: ANTE LAS INUNDACIONES DE LOS BARRIOS ALTOS DE BARILOCHE

Por Rodolfo Sánchez

Hace apenas tres meses, los argentinos veíamos con estupor como las inundaciones en las ciudades de La Plata y Buenos Aires dejaban un saldo de varias decenas de muertos y cientos de millones de pesos perdidos en bienes personales. Miles de argentinos empezaron a ver que las obras planificadas y esperadas estaban cajoneadas y la realidad dejaba al desnudo como el modelo K hace agua. Desde Izquierda Socialista, en el Frente de Izquierda y de los trabajadores, hemos denunciado constantemente los negociados con los empresarios amigos del gobierno y la falta de políticas serias y concretas gubernamentales hacia el bienestar de las familias de los trabajadores.
Hoy podemos ver, que “la década ganada”, tampoco ha existido en Bariloche y cientos de familias obreras de los barrios altos de la ciudad están con sus casas y con sus pertenencias bajo el agua.
Nos solidarizamos, en particular con este sector social postergado por las políticas estatales ausentes y golpeado por la falta de trabajo o la precarización laboral.

ORGANIZACIONES DEL PAÍS RECHAZAN BOLSAS BIODEGRADABLES Y OXOBIODEGRADABLES

En el Día Internacional sin bolsas de plástico

Argentina, 3 de julio de 2013 (Red Nacional de Acción Ecologista).- En varios municipios del país se está planteando el reemplazo de las bolsas convencionales de plástico por distintas alternativas, que van desde las llamadas “oxobiodegradables” hasta el conocido bolso de los mandados. Ante estas iniciativas organizaciones de todo el país nucleadas en la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) y la Coalición Ciudadana Anti-incineración, han expresado su total apoyo a fomentar fuertemente el uso del clásico bolso de los mandados. Y a su vez rechazaron el reemplazo masivo por las demás opciones, que sólo modifican el material pero mantienen la lógica del consumo desaprensivo y de lo descartable.
Las organizaciones sostienen que el problema principal radica en el uso masivo de artículos descartables.

CASO ANTILLANCA: SUPERIOR TRIBUNA REVOCÓ FALLO Y POLICÍAS IRÁN OTRA VEZ A JUICIO

Trelew, 3 de julio de 2013 (Diario Jornada).- El Superior Tribunal de Justicia revocó la resolución de la Cámara Penal de Trelew en el denominado caso Antillanca y es muy posible que haya un nuevo juicio. La decisión del máximo tribunal se conoció ayer y no fue por unanimidad sino por mayoría. El fallo que absolvió a todos los policías en el hecho que conmovió a la ciudad de Trelew se conoció en la audiencia del 19 de marzo del año pasado y fue dictado por el tribunal que integraron los jueces Alejandro Defranco, Ivana González y Ana Laura Servent. El fallo fue apelado inmediatamente ante el Superior Tribunal que el lunes dio su veredicto.
Julián Antillanca fue asesinado la madrugada del 5 de setiembre de 2010 después de ser llevado en un patrullero a la salida de un boliche bailable ubicado en el acceso sur de Trelew. Por este hecho fueron juzgados Martín Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales, Laura Córdoba, Carlos Sandoval y Gabriela Bidera. Estos dos últimos acusados de encubrimiento agravado y también absueltos.
Tras la sentencia de marzo de 2012 el caso parecía camino a quedar impune. Pero ahora, la decisión del Superior lo vuelve a colocar en fojas cero. Y con la posibilidad de que tenga que realizarse un nuevo juicio con otro tribunal.

INTELECTUALES ANTIFRACKING

En el marco de un encuentro organizado por la Multisectorial contra el Fracking distintos intelectuales y especialistas en los nuevos procesos de explotación en Latinoamérica repasaron las consecuencias del neoextractivismo de shale gas. Además, la referente social Alejandra Barragán habló sobre la criminalización de la protesta social y la problemática de la tierra. Por Cartago TV

Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (ANRed).- La referente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), desarrolló la problemática de la tierra y la vivienda en Neuquén, así como la sistemática criminalización de la protesta social.
Por su parte, convocado por la Multisectorial contra el Fracking en Neuquén, la intelectual Maristella vampa disertó sobre el saqueo de los recursos naturales por parte de los grandes capitales foráneos a través del neoextractivismo que defienden los distintos gobiernos provinciales y el ejecutivo nacional.

Parte I
Maristella Svampa: "En los últimos 15 años pasamos del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, concepto muy molesto para algunos, por que el primero se baso en la valorización financiera, el ajuste estructural que significo la privatización de servicios y bienes comunes que tuvo un fuerte impacto en las sociedades, estas implicaron modificaciones muy amplias.

CHILECITO: SIGUE SIN RESOLUCIÓN CONFLICTO POR CIERRE DE CANAL 5

El 13 de mayo pasado, la empresa Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, borró de su grilla de programación al Canal 5 de la ciudad riojana de Chilecito, en un hecho que involucra al Gobierno provincial. Actualmente los trabajadores salen al aire por un espacio cedido por un portal de internet. Por ANRed.

Buenos Aires, 30 de junio de 2013 (ANRed).- La censura al canal 5 de Chilecito ya cumplió mas de un mes. En aquella oportunidad, los operadores de Supercanal cortaron la señal y sacaron de su grilla de programación al mencionado canal. Desde la empresa esgrimieron la necesidad de realizar un “reacomodamiento”, pero desde la señal perjudicada se sospecha que empresarios mineros hayan influido en la medida.
Carlos Argañarás, trabajador de prensa del canal, declaró a Radio Voces que el cierre del canal se produjo por “una orden de arriba, de los dueños”. Lo cierto es que el canal reflejaba la lucha contra la megaminería en la provincia.

MAPUCHES QUE OCUPAN EL INAI SE IRÁN CUANDO SE LES OTORGUE PERSONERÍA JURÍDICA

Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (Red Eco).- Desde el lunes pasado, integrantes de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo ocupan pacíficamente las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y pese a las inclemencias por las que han pasado debido al accionar del organismo gubernamental, aún mantienen el reclamo por su personería jurídica.
Sin luz por las noches, sin acceso a los baños,con la ayuda de militantes sociales y de derechos humanos, en cuanto a la asistencia con comida y agua caliente y amedrentados por el personal del edificio durante las noches, los 14 mapuches (entre ellos dos bebés) que se manifiestan en las oficinas del INAI sostienen que “se irán con la personería jurídica”.
Referentes de organismos defensores de Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) , Aldo Etchegoyen (APDH), Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), y el representante de pueblos originarios de Argentina, el Qarashé de la comunidad qom “La Primavera” Félix Díaz, se vienen acercando a las oficinas del INAI desde la semana pasada en busca de dialogar con el titular del organismo, Daniel Férnandez.
El día lunes, luego de varios intentos fallidos, Etchegoyen y Pimentel lograron reunirse con Férnandez, en conjunto a los mapuches. Lograron acordar mantener el marco de convivencia entre las partes, se pautó una segunda reunión para los próximos días para llegar a un acuerdo y los originarios ratificaron que esperarán pacíficamente, aunque sólo se irán cuando les otorguen la personería jurídica.

Fuentes: 
Informe de Ruth Aguiar -Paula Pimentel //Agencia Walsh

FAMATINA: UNA BATALLA GANADA CONTRA A MINERÍA A CIELO ABIERTO

Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (Red Eco).- En La Rioja, cuando los vecinos cumplen un año y medio de bloqueo para impedir el acceso de la minera al cerro Famatina, el gobernador Beder Herrera rescinde el contrato con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.
"La única forma de dar atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente. Todos los esfuerzos de estos años, no ha caído en saco roto", manifestó Cecilia Matta por Radio Voces, al referirse -con alegría- a la rescisión del convenio con Osisko, y agregó "Igual es una batalla pero no hemos ganado la guerra. La Rioja tiene dos millones de hectáreas comprometidas con proyectos mineros. Acá hay un proyecto claro que vienen desde la Nación y al que adhirieron los gobiernos de las provincias como la nuestra."
Por otra parte Matta aseguró que "es muy importante haber ganado esta pulseada, como una muestra de la fuerza que tienen el pueblo cuando decide su destino" y se preguntó, "¿Para que sirve este logro?, para dar cuenta de la importancia del grito popular"

"El convenio estaba lleno de vicios"
"Compartimos la alegría del triunfo por el logro de la lucha de la gente, pero aquí ya lo veíamos como una batalla ganada. Si se dio el paso formal de este logro. Lo que si recalcamos es la lucha de este pueblo", manifestó en Radio Voces, Roxana Reyes, abogada de Asamblea de Chilecito.

SOLICITAN COLABORACIÓN PARA FINALIZAR DOCUMENTAL SOBRE DESAPARECIDO EN EL BOLSÓN

Por Gustavo Marangoni*

El Bolsón, 2 de julio de 2013.- Con la intención de colaborar con la producción de este documental sobre la desaparición de Julio César Schwartz, hemos lanzado una venta anticipada de copias de la película, que se estima estará finalizada para fin de este año.
En este momento está concluido el 80% del rodaje y ya tenemos un borrador de edición en el cual seguiremos trabajando hasta lograr el corte final. Nos faltan también las etapas de composición, grabación y mezcla de la música, búsqueda de material de archivo, postproducción de sonido, gráfica, corrección de color, copiado, organización y difusión de las exhibiciones.
Las personas que deseen colaborar con este proyecto pueden adquirir uno o varios recibos por valor de 100 pesos, con los cuales aportarán a la finalización del documental y, cuando este esté concluido, obtendrán una copia del mismo y entrada libre a las funciones. También figurarán en los créditos del documental. Está claro que estamos hablando de una colaboración, la retribución es simbólica.