Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de julio de 2013

MAPUCHES QUE OCUPAN EL INAI SE IRÁN CUANDO SE LES OTORGUE PERSONERÍA JURÍDICA

Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (Red Eco).- Desde el lunes pasado, integrantes de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo ocupan pacíficamente las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y pese a las inclemencias por las que han pasado debido al accionar del organismo gubernamental, aún mantienen el reclamo por su personería jurídica.
Sin luz por las noches, sin acceso a los baños,con la ayuda de militantes sociales y de derechos humanos, en cuanto a la asistencia con comida y agua caliente y amedrentados por el personal del edificio durante las noches, los 14 mapuches (entre ellos dos bebés) que se manifiestan en las oficinas del INAI sostienen que “se irán con la personería jurídica”.
Referentes de organismos defensores de Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) , Aldo Etchegoyen (APDH), Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), y el representante de pueblos originarios de Argentina, el Qarashé de la comunidad qom “La Primavera” Félix Díaz, se vienen acercando a las oficinas del INAI desde la semana pasada en busca de dialogar con el titular del organismo, Daniel Férnandez.
El día lunes, luego de varios intentos fallidos, Etchegoyen y Pimentel lograron reunirse con Férnandez, en conjunto a los mapuches. Lograron acordar mantener el marco de convivencia entre las partes, se pautó una segunda reunión para los próximos días para llegar a un acuerdo y los originarios ratificaron que esperarán pacíficamente, aunque sólo se irán cuando les otorguen la personería jurídica.

Fuentes: 
Informe de Ruth Aguiar -Paula Pimentel //Agencia Walsh