Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

¡RÍO NEGRO DIJO NO! SEXTA MARCHA MULTITUDINARIA EN BARILOCHE

Bariloche (Asociación Piuke).- Sigue la convocatoria cada vez con más respuesta, más debate, más propuestas y ya los vecinos piden que los políticos depongan su postura indefendible y carente de fundamentos.
Cae la popularidad de un gobernador que llegó con baja cantidad de votos. La Rioja les está marcando el camino. No es No. Los vecinos de toda la provincia hicieron saber que la cantidad de votos no significa vía libre para derogar las conquistas sociales.
Los legisladores ya tienen poco escenario para la credibilidad y comenzarán a ser escrachados en sus lugares de origen. Comienza una etapa nueva. La resistencia es nacional. Cada vez más nacional.

ESCRACHAN CASA DE CATAMARCA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 2 de febrero de 2012 (UAC).- Ayer, en medio de un temporal, a las 19 horas, frente a la Casa de la Pcia. de Catamarca, un grupo decidido, firme, de algunas decenas, estimulado por los ecos de los gritos de lucha que recorren las rutas y resuenan a lo largo de la cordillera se plantó y expresó todo su apoyo y solidaridad a los que se están jugando por un camino distinto al del oro y la ganancia que priorizan los de arriba.
Con pocos paraguas pero mucha alegría aquí en el centro de la Capital también se gritó que Belén y Famatina son la misma causa y la misma batalla, y que esa batalla es también la nuestra, que rechazábamos la megaminería que gobernantes nacionales y provinciales quieren llevar adelante confundiendo los votos con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos, que nos sentíamos parte de una Jornada Nacional contra la megaminería, que repudiamos la Ley Antiterrorista y que solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.
La Avenida Córdoba cubierta de lluvia era testigo del grito ¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más! Que nos enorgullecía saber que a pesar de la represión los camiones de los empresarios de la muerte seguían siendo bloqueados por los defensores de la vida, los de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María , Amaicha del Valle. Denunciamos al fiscal catamarqueño que recibiendo órdenes del poder político y del económico intenta judicializar la protesta, maltrata, reprime, ofende, repugna. El gobierno nacional es el responsable y lo hacemos cargo.
Repetimos que frente al bloqueo de la razón debíamos explicar las razones de los bloqueos. Que si en el Alto Carrizal se grita que el Famatina no se toca, en Catamarca y Tucumán se repite que el Aconquija tampoco. Se leyeron los mensajes de Esquel que ha vuelto a movilizarse y también el de Bariloche. Catamarca Capital, ASANOA y el movimiento de documentalistas, todos gritamos bajo el agua. Desde Jujuy llegó la protesta y el apoyo. La lluvia hizo pensar a la policía que no íbamos a hacer nada cuando se dieron cuenta ya les habíamos ganado la puerta y los 15 ó 20 que llegaron ya no pudieron impedir que colgáramos nuestras banderas, las de la UAC, cubriendo las rejas de la casa de la Provincia.
Cuando nos fuimos los ecos resonaban más cerca y ya estaban rebotando en otros lados.
Con orgullo sentimos que Buenos Aires también dijo y dice NO.

JACOBACCI: DENUNCIAN QUE FOTOGRAFIARON A MILITANTES ANTIMINEROS

Ingeniero Jacobacci (Vecinos Autoconvocados de Jacobacci).- En la actividad desarrollada el día 21 de enero, gestionada por vecinos que NO acuerdan con la propuesta de una actividad minera metalífera que utilice cianuro y mercurio, se encontraron con la desagradable presencia de una persona que, bajo el disfraz de vecina respondiendo inocentemente a la convocatoria, ha fotografiado a los participantes de manera alevosa.
Actitud que llamó la atención de algunos organizadores y, los hizo dudar de la transparencia de su propósito.
Este material utilizado para sembrar temores, desalentando a la población a expresarse libremente Es una práctica de amedrentamiento que no corresponde a esta etapa de democracia y de reivindicación de los derechos humanos.
Encubre un compromiso entre actores que permanecen en las sombras enviando a sus secuaces, que obran a escondidas, sin evaluar las consecuencias de sus acciones. Esto es parte de los conflictos sociales a los que se alude cuando se cuestiona este tipo de actividad de minería a cielo abierto.
En primer lugar:
REPUDIAMOS la acción en sí, como el propósito que la motivó.
En segundo lugar:
Hacemos RESPONSABLES de otros amedrentamientos, como de acciones violentas en cualquiera de sus expresiones simbólica o material a vecinos que participan activamente; como así también de aquellos que lo hacen de manera ocasional.

Firman: Vecinos autoconvocados “La Pirita”, Mesa Coordinadora, Un.T.E.R., Newen Co,
Parlamento Mapuche, representación ARI, Movimiento 27 de Octubre . C.A.I. y otros vecinos.

CHUBUT: REUNIÓN URGENTE DE LA CTD

Trelew (CTD Aníbal Verón).- La CTD Aníbal Verón convoca a todos sus integrantes, con carácter de urgente, para este sábado 4 de Febrero a las 18 hs en el Comedor Universitario.
Coordinadores CTD "Aníbal Verón" de Trelew, Rawson y Madryn.

TUCUMÁN: AMAICHA SE SUMÓ A LA JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Tucumán, 30 de enero de 2012 (Red Eco).- A 48hs del inicio del bloqueo en Amaicha del Valle, los camiones y los vehículos de logística de Minera Alumbrera no han podido atravesar la Ruta 337, debido a la organización cada vez más consistente que han conformado los asambleístas. . Algunos camiones intentaron desviarse y pasar por Ruta 40 pero en Fuerte Quemado también fueron bloqueados. El sábado por la noche, en los Valles Calchaquíes de Tucumán, quedó conformada una nueva asamblea permanente contra la minería: Amaicha de pie! Desde ayer domingo, participan de los bloqueos selectivos en la ruta por la que transita el transporte que lleva a la minera Alumbrera. El 1º de febrero habrá “Jornada Nacional de apoyo a los bloqueos”.

Por ContraPunto - RNMA desde Amaicha del Valle.

Contactos: Asambleístas en Amaicha 0381 156808533/Andrea Mamondes 0381 156093925/Pia 0381 155019004/Proeco grupo ecologista (integra ASANOA y UAC) /Fredy 0381 156450884/

Algunos camiones están varados al frente de la estación de combustible Refinor, mientras que las camionetas 4x4 de la empresa, encargadas de comunicar el estado de los caminos, llegan hasta 100 metros antes de la manifestación y sin hacer el intento de pasar, dan un giro y se retiran.
En el día de ayer, domingo 29 de enero, los asambleístas tuvieron que replegarse por la zona, debido a que recibieron información de que algunos camiones iban a intentar pasar por la Ruta 40, y por caminos aledaños/comunales.

JORNADA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).- En el contexto de la gran Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista, que seguirá con acciones en varios puntos del país, se harán esta tarde dos concentraciones en Buenos Aires, una frente a la residencia presidencial de Olivos y la otra en Plaza de Mayo.
Las actividades, organizadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas, abarcan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Catamarca y La Rioja.
Desde la UAC, recapitulando los últimos hechos, explicaron el bloqueo que están llevando adelante las comunidades catamarqueñas para impedir el paso de los camiones de las devastadoras mineras La Alumbrera y Agua Rica.
En tanto empiezan a palparse los efectos represivos de la Ley Antiterrorista aprobada con holgura recientemente en el Congreso Nacional. Y es que los vecinos que defienden sus fuentes de agua, su lugar y la vida están siendo detenidos y se les aplicará esta ley.
La concentración frente a la quinta de Olivos será a las 19 y en la Plaza de Mayo será a las 20, en apoyo a los pueblos de La Rioja y Catamarca.
El sábado 4, en la ciudad de Esquel (Chubut), cuna de la lucha popular contra las mineras, habrá una marcha y concentración por parte de vecinos autoconvocados en la plaza San Martín, a las 18. En paralelo se realizará una radio abierta a cargo de FM Kalewche.
A continuación, reproducimos parte de un comunicado de la UAC:

¿Por qué minera alumbrera?
Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio.


¿Por qué ahora?
Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.


¿Por qué nacional?
Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.


La historia reciente
Bloqueo total a insumos mineros
Desde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando parar definitivamente el transito de insumos mineros.
El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.
Lejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.


La modalidad
Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es nuestro derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática a toda la gente que transita por la ruta nacional 40.
Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades.

MENDOZA: ANTE LOS HECHOS DE ABUSO CONTRA ELENA RÍOS

Mendoza, 31 de enero de 2012 (Asamblea Popular por el Agua).- El día de ayer, los mendocinos fuimos testigos de un explícito caso de censura y violación de los Derechos Humanos.
A Elena Ríos la detuvieron, desnudaron y pasearon por comisarías y juzgados, sólo por el hecho de haberle pedido al gobernador Francisco Pérez que “defendiera los intereses de los mendocinos, y no de las mineras”.
Pero evidentemente es un tema tan sensible, que el propio Pérez, a través de su “no, no… dejámela a mí”, se encargó de que Elena fuera amedrentada para no repetir en voz alta aquello que gritan todos los mendocinos.
Lamentablemente para el señor gobernador, este hecho de abuso de poder no nos lleva al silencio, sino todo lo contrario, confirma que la conciencia de los mendocinos es tan firme que no duda en exigirles a los funcionarios que cumplan su trabajo, representando nuestra voluntad. Y quedó claro que len Mendoza ya le dijimos no a la megaminería.
Denunciamos el bochornoso episodio de ayer, por atentar contra la libertad de expresión y ser un caso de violación de los Derechos Humanos. Se suma a la larga lista de abusos que sufrimos los que luchamos por defender nuestros territorios.
Las descalificaciones también son moneda corriente: el gobernador sanjuanino nos comparó con el régimen nazi; su par riojano llamó “vago” a su pueblo; y a Elena, nuestro gobernador, la mandó a estudiar.
Denunciamos, del mismo modo, los intentos por relacionar a Ríos con alguna fuerza política, como también la tentativa de instalar la versión de un hecho armado, buscando deslegitimar y dar vuelta las responsabilidades en un caso donde el único mal parado es el gobernador.
Nos preocupa la utilización poco democrática de las fuerzas de seguridad, si ante la manifestación de desacuerdo político de un ciudadano, el gobernador y la policía reaccionan como con Elena Ríos.
La defensa de los bienes comunes de los estragos de la megaminería se ha plasmado en la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad, y es deber de los ciudadanos hacerle conocer a sus mandatarios cómo desean vivir, así como el deber de los mandatarios, representantes de esta democracia, es escuchar la voz del pueblo que reclama por el cuidado de lo que le es propio.
En Mendoza, en Famatina y en toda la cordillera, seguiremos luchando porque la dignidad de nuestros pueblos no se negocia.
¡Basta de censura, de detenciones y de aprietes!
¡Basta de criminalizar la protesta!
¡Fuera la megaminería de América Latina!

Contactos:
Paula Ferreira – (0261) 155514854
Tania Cruz – (0261) 155448416

OPINIÓN: A LOS DIPUTADOS DE TUCUMÁN, LA RIOJA Y CATAMARCA

Por Mercedes Centena

La Plata (Colectivo de Interpelación Popular).- Les escribimos por razones múltiples.
La primera razón es que creemos en la exhortación del lenguaje y junto a Heiddeger creemos como él que el lenguaje es el amo del hombre y no al revés, como livianamente muchas veces se sostiene.
Otra razón o motivación motora de esta carta ,además del derecho constitucional que nos asiste al hacerlo es porque siempre tenemos como bandera presente la sangre derramada por los 30 000 compañeros y mientras tengamos aliento,recordaremos y repetiremos que no será negociada ni traicionada. Es un deber ético que tenemos todos, especialmente ustedes que hoy pueden gozar no solo de este ejercicio democrático del voto, sino también acceder al ejercicio de representación política de nada menos que del Pueblo argentino, en su caso por sus provincias respectivas.

En lo concreto y particular, no diríamos tan contigente solamente, queremos hablarles de la colonización del territorio argentino que se está ejecutando en nuestra amada Patria.
Por esta Patria dieron la vida desde Monteagudo en adelante decenas de miles de luchadores que se resistieron y se opusieron
al saqueo, la invasión y la expoliación que siempre avizoró por estas tierras cual halcón hambriento.
Fue en San Lorenzo, fue Dorrego, fue San Martin, fue en Salta, en Tucumán, con Belgrano,fue siempre en todo lugar que está patria derramó la sangre de sus mejores hijos (los que más la amaban ).
Y luego vinieron las víctimas de las dictaduras: los profesionales, los académicos, los obreros, los estudiantes, los dirigentes gremiales, las militantes políticas, las estudiantes, los curas comprometidos, los militantes sociales. Y el cáliz amargo de la sangre derramada siempre por nuestro pueblo, por amor a la libertad, por la lucha por la vida , la vida de todos en dignidad.
Luego vino la guerra de Malvinas y más de 600 soldados murieron entregaron cual rosa para una novia, de la que fueron arrancados por la fuerza, su sangre. Otra vez la sangre de los más puros, de los que más aman , de los que nos hacen mejores a todos, al precio de su vida , de su vida entregada, por todos nosotros.
Y ahora a tantos años de democracia, transitando una época de paz y de esperanza , se viene a quebrar desde el gobierno nacional, luego ratificado por el Congreso, ese contrato, ese acuerdo, ese consenso. Esa obligación, ese juramento. Se jura cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Cuando se asume en nombre del Pueblo se jura.

OPINIÓN: "ESTE ES EL ESTADO"

Por César Rolando Antillanca*

Persona (bien social), territorio y gobierno. Este es el estado.
Persona, bien primordial y fundamental del estado.
Familia Almonacid, nueva victima de la extensa lista de abusados, vejados, demorados, reprimidos, torturados. Nueva muestra del poder de la impunidad institucionalizada y naturalizada. Uno de sus integrantes de tan solo dieciseis años fue demorado, vejado (torturado) sin que oficialmente haya sido posible explicar el motivo de su detención. Familia Almonacid nueva muestra de entereza ante la adversidad, nueva muestra de valentia ante el siniestro accionar de la corporaciòn policial. Familia Almonacid, nueva muestra de lùcidez y convicciòn al denunciar abiertamente, ùnica manera de cambiar la cruda e injusta realidad actual, y asi, denunciando objetiva e inteligentemente es como esta entelequia que es el estado, funciona.
La situaciòn de desgobierno de la instituciòn policial no es nueva, ha sido denunciada reiteradas veces y de modo evidente tolerada, tambièn reiteradamente. La instituciòn policial no es administradora de politica de seguridad, la instituciòn policial no se autosustenta, ni mucho menos es un estadio de gobierno paralelo, la instituciòn policial tiene como limite irrestricto la constituciòn nacional, carta fundacional y magna de los habitantes de la naciòn, es en terminos tècnicos, absolutamente dependiente del arbitrio del poder ejecutivo provincial y su politica de estado.
Reciban, Familia Almonacid, la solidaridad y apoyo moral, facetas inclaudicables para la lucha iniciada.

*Padre de Julián Antillanca, joven asesinado por la policía de Chubut enTrelew, en 2010.


Fuente: Espacio Docente.

INSCRIPCIÓN PARA PROFESORADOS EN EL IFDC EL BOLSÓN

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón informa que está abierta la inscripción a los Profesorados de Educación Primaria, de Nivel Inicial, de Historia y de Artes Visuales.
Los interesados deben dirigirse a la Secretaría del Instituto a partir del 8 de febrero en los horarios de 10.00 a 12.00, o de 18.00 a 20.00.

OPINIÓN: "TODOS SOMOS DELINCUENTES Y TERRORISTAS"

Por Gustavo Gomez, Fiscal General

Tucumán, 29 de enero de 2012.-Todos preguntan si la famosa ley 26.734 conocida como "antiterrorista" se aplicó al caso concreto de los asambleístas reprimidos en Santa María por el Fiscal provincial Julio Landivar. De acuerdo a la información de las abogadas que los defienden fueron indagados por el delito de atentar contra el orden público previsto por el art. 213 bis del Código Penal. Es una norma que castiga a los que son parte de organizaciones dirigidas a la "coerción ideológica". Es la base del sistema penal elegido por los legisladores de nuestro país para enfrentar a las supuestas actividades terroristas y de la que se nutren todos los que no toleran el disenso en la palabra. Si, en la palabra. Este artículo no castiga un delito de acción, sino que penaliza la simple pertenencia a un grupo, el que, a criterio del fiscal en turno "busque imponer sus ideas por la fuerza o por el temor". Necesario es decir que para encontrar los antecedentes de este artículo hay que remontarse hasta la última dictadura militar.
Lector, le parecerá exagerado pero piense en todas las iglesias que pululan por nuestro país ¿¿acaso no tratan de "convertirnos" recurriendo a la amenaza del infierno, la ex comunion etc.???. Pero de ellos no se ocupa el fiscal provincial.
Definitivamente no se castiga una acción sino la falta de lealtad a un sistema político. Se prohíbe el disenso. Del daño o lesión a un bien jurídico para que exista un delito tal cual lo exige la Constitución Nacional, mejor ni hablar. Los asambleístas de Santa Maria van presos por su "peligrosidad social" aun ante la inexistencia de acción dolosa alguna, e incluso la defensa de los derechos tutelados por nuestra Constitución, que se concretan en la protesta social, la libertad de expresión y de pensamiento.
Cuando en el parlamento se discutió la ley antiterrorista el discurso oficial fue que con este gobierno no se iba a aplicar "cuando los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional". Pero hoy quedó demostrado que la posibilidad de que los jueces y fiscales consideren delito actos que encuentran tutela constitucional, interpretación judicial arbitraria e inconstitucional de por medio, existe. Un viejo profesor mio -Bidart Campos- me enseñó que "la defensa social contra el delito no debe en modo alguno desplazar sus armas contra las posturas ideológicas. Si la frontera entre delito y disenso se esfuma, no se respeta, o se traspasa, el sistema democrático se halla en grave riesgo." Y aquí estamos, promesas que se traslucen en algún renglón perdido de nuestro Código Penal para imponer una ley "antiterrorista" pero que son "omitidas" por quienes le preocupa mas que circulen los camiones de la Empresa La Alumbrera que la salud de sus habitantes afectados por la minería a cielo abierto.
Volviendo al principio: Es la primera vez que un fiscal aún sin decirlo expresamente, invoca la ley 26.734 conocida como "antiterrorista". En verdad que es para asustarse y actuar. Dentro de la ley y en el ejercicio legítimo de nuestros derechos. Pedir la destitución del fiscal provincial Ladivar por ordenar la represión en Santa María invocando leyes que no están en sus manos aplicar, es lo mínimo.

Fuente: Agencia Walsh.

ATAQUE AL PSTU DE COMODORO: REPUDIO DEL MIR

Chubut, 30 de enero de 2012 (MIR).- El Movimiento de Izquierda Revolucionaria hace expreso su repudio al atentado que sufrió el local de los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de Comodoro Rivadavia, y se pone a disposición para desarrollar las acciones que consideren necesarias (ver http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/807536.php).
Como lo venimos denunciando estos gobiernos, que se dicen “populares”, solamente piensan en descargar la crisis sobre los trabajadores y en defender a las grandes empresas sin importar los costos.
Es así que organizaciones como el PSTU, que apuestan a la autoorganización de los trabajadores y a la lucha por la revolución socialista, son un constante problema para llevar adelante sus planes.
La lucha por una clase obrera independiente y una organización política de los trabajadores enfrenta los proyectos de los gobiernos capitalistas, y por ello organizaciones como la de los compañeros del PSTU sufren estos ataques.
Reclamamos la inmediata investigación del hecho y exigimos el castigo a los responsables.
Y hacemos un llamado a todos las organizaciones políticas y sociales a ser concientes del rol que viene tomando este gobierno cada vez más claramente, donde la represión contra las organizaciones revolucionarias jugara un papel más importante.
Debemos unir nuestras luchas, no dejar solo ni aislado a nadie, porque en la suerte de cada lucha de los trabajadores va en parte del futuro de todos nosotros. Debemos unirnos sabiendo que nuestros intereses son comunes y que solo podremos defenderlos realmente cuando nos organicemos para ello.
Viva la lucha de los trabajadores.

BEDER Y GIOJA, PERSONAS NO GRATAS EN MENDOZA

Gioja, Fernández y Beder. 
Tres cipayos que festejan (por ahora).

Mendoza, 29 de enero de 2012 (Asamblea Popular por el Agua).- Para la Asamblea Popular por el Agua, los gobernadores José Luis Gioja y Luis Beder Herrera son personas no gratas en nuestra provincia.
Más allá de los convenios que puedan firmar referidos a nuestras industrias principales como lo es la vitivinicultura, la presencia de estos verdaderos personeros de las Corporaciones de la Megaminería Internacional generan preocupación y rechazo en nuestras Asambleas Mendocinas.
Las declaraciones mesiánicas del gobernador Gioja comparándonos con Hitler esconden sus actos políticos:
a) de silenciamiento de la opinión pública en su provincia a través del decreto contravencional.
b) el ocultamiento al público de acciones y accidentes de la Barrick Gold en Veladero, como el ocurrido el 23 de enero de este año donde habrían muertos y heridos.
c) Lo ilegal de sus actos administrativos, que solo podrán ser vistos cuando un gobierno democrático llegue a San Juan, como la afectación de la Reserva Ecológica San Guillermo, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD para que Barrick Gold explote zona de glaciares.
d) Su amistad y arreglos con Peter Munk presidente de Barrick Gold, reconocido traficante de armas y gestor de golpes de estado en todo el mundo.
Estas acciones de gobierno demuestran el carácter neofascista de su pensamiento y modo de actuar, por lo que desde La Asamblea Popular por el Agua rechazamos su presencia en nuestra provincia.
Beder Herrera siguió sus pasos y como todo representante de esta democracia de empresas y corporaciones, engañó a su pueblo cuando en campaña prometió cuidar el agua de su provincia. Hoy, junto con algunos miembros del Poder Judicial, pretende aplicar la ley antiterrorista a los que defienden en su provincia el agua y el modo de vida por ellos elegidos. El pueblo de Famatina que hoy resiste a las pretensiones de este empresario no permitirá que siga con sus negocios.
A los dos, y ahora incluimos al gobernador de nuestra provincia ex representante legal de Barrick Gold, les decimos que los delitos ambientales que promueven son a perpetuidad y como tales nuestros movimientos se encargarán de que sean juzgados por estas acciones, vayan donde vayan serán señalados y juzgados.

Contactos:
Luis (261) 156516046 / Mariana (261) 156946105

CADENA HUMANA MUNDIAL ANTINUCLEAR, EL 11 DE MARZO

La central atómica de Fukushima en llamas. 
Un desastre ambiental que pudo evitarse con el rechazo al desarrollo nuclear.

Argentina, 30 de enero de 2012 (Renace).- Luego de reuniones entre compañeros y colectivos de las luchas antinucleares en el país, se decidió llevar a cabo, en principio, dos acciones: una, coincidente con la del 11 de marzo, de trascendencia mundial, aniversario de la catástrofe de Fukushima. La otra en el mes de abril.
Para el 11 de marzo se ha propuesto realizar una concentración frente al Congreso Nacional, en la forma de una cadena humana abrazando al edificio del Congreso.
Las consignas serán las consensuadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas: un debate nacional de la matriz energética que requieren nuestros pueblos; el rechazo a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares de Atucha I y Embalse; el rechazo a la puesta en marcha de Atucha II y la cancelación del Plan Nuclear Argentino, creado por la dictadura militar, que implica más centrales y otros proyectos asociados.
Estas acciones y pedidos se unen a los de muchos países con los que en este momento nos hallamos en contacto.
La acción del 11 de marzo es coincidente con la que simultáneamente se realizará en todo el mundo, en cada lugar con formatos y reclamos de características particulares.
En Francia, la región más nuclearizada de Europa, se anuncia: “Cadena Humana pour sortier du nucléaire de Lyon a Avignon, dimanche 11 mars 2012”.
Estamos en contacto con los movimientos antinucleares de todo el planeta. En Brasil y Argentina nos movilizaremos con firmeza contra los proyectos nucleares anunciados por las presidentes de ambos países.
Próxima reunión para ideas y propuestas, martes 14 de febrero en calle Ferrari 243, Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires.

Contactos:
Javier Rodríguez Pardo machpatagonia@gmail.com
Noelia Bernardone noelia_bernardone@hotmail.com

COORDINADORA MAPUCHE EXIGE SUBSIDIOS PARA GANADERÍA AFECTADA POR CENIZAS

Curru Leuvu (Coordinadora del Parlamento de Pueblo Mapuche).- La Coordinadora del Parlamento de Pueblo Mapuche, organización territorial y ancestral del FvtalMapu del Curru Leuvu, también conocido como provincia de Rio Negro, compuesta por pu Lof Che (Comunidades), pu Lof (Familias), pu QuielMapu (territorios familiares) y pu Warriache comunica a la sociedad rionegrina que el día sábado 21 de enero en Wawel Niyeu (Ing. Jacobacci) reunidos en trawun se ha decidido enviar al señor gobernador de la provincia de Rio Negro Alberto Weretilneck un documento exigiendo respuestas urgentes para el sector de pequeños productores Mapuche que se encuentran en estado de emergencia por la sequia y la caída de ceniza dejando las familias en situación de vulnerabilidad.
La falta de respuesta de una política pública provincial hacia el sector de pequeños productores ganaderos Mapuche es una falta flagrante al rol que el estado tiene que cumplir garantizando derechos establecidos en la Constitución Nacional, ley nacional Nº24.071 ratificatoria del convenio 169 de la OIT, la ley provincial Nº2.287 “Integral Indígena” y la declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Por lo tanto exigimos durante el tiempo de duración de la emergencia por sequia y ceniza se destine los siguientes recursos:
1. Subsidio mensual por pequeño productor ganadero Mapuche de 3.000 pesos.
2. Subsidio predial anual por pequeño productor ganadero Mapuche de 20.000 pesos.
3. Fortalecimiento organizativo del Pueblo Mapuche.
4. Reunión de los representantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche con el gobernador y su gabinete en un plazo de diez días en la ciudad de Ing. Jacobacci.
5. Expresamos nuestro total y explicito rechazo a la minería, exigimos se retrotraiga la medida a la ley anterior de prohibición del cianuro en emprendimientos mineros.
De no tener una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias en un plazo de diez días el Pueblo Mapuche se movilizara para que sus demandas sean escuchadas y respondidas en un brevísimo plazo, también reafirmamos que todo tipo de decisión que se tome con respecto al Pueblo Originario Mapuche tiene que ser con la plena participación de la Organización representativa del pueblo Mapuche.
Por Territorio, Autonomía y Justicia, Marichi Wew, Marichi Wew!!!!

VIOLENCIA EN PUERTO PATRIADA: CARTA ABIERTA

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso, 30 deenero de 2012 (Red de Comunicación Campesina).- El sábado 21 se realizó un Trawn (encuentro, reunión) de la Coordinadora mapuche - tehuelche Trawleiñ To Kom en el territorio de la Comunidad Francisco Monsalve.
La reunión se realizó en el sitio de la recuperación territorial de esa Comunidad, en Puerto Patriada.
La reunión se vio interrumpida por la irrupción de un grupo de vecinos del lugar.
Estos increparon a los miembros de la Comunidad y a quienes los acompañaban, según declararon estos, en términos agresivos y violentos.
En varias declaraciones testimoniales ante la sede policial y la Fiscalía local, los denunciantes de ese hecho manifiestan la violencia de la situación que vivieron. El informe policial coincide con esa descripción.
Uno de los motivos de la agresión que sufrieron los miembros de la Comunidad y de la organización mapuche fue la presencia de una pareja que el día anterior había llegado al territorio en un colectivo - casilla (o motor home).
Según las declaraciones de Omar Mancilla -Werken de la Comunidad-, habían acordado con ellos que se instalen en el lugar "para trabajar en algunos proyectos productivos".
Pero debido al incidente, debieron retirar el colectivo del lugar.
A una semana de esos hechos, la pareja hizo llegar a esta Cabina Radiofónica la siguiente carta, en la que exponen su visión de la situación y explican los motivos de su presencia en el territorio comunitario.

Carta abierta a la comunidad de El Hoyo:
Somos Alberto Oscar Rodríguez y Claudia Elisabet Sastre, un matrimonio que por decisión de vida hemos decidido trabajar voluntariamente con la Comunidad Mapuche Francisco Monsalve Quiñe Folil de Puerto Patriada; como muchas personas lo hacen y lo harán en muchas comunidades mapuches y aborígenes del país para ayudarlos en su tarea de reivindicar su territorio ancestral y recuperar su forma de vida tradicional de acuerdo a su cosmovisión, tal y como lo garantiza la Constitución Nacional y la Ley.
Hace ya unos meses que venimos reuniéndonos con la Comunidad para encontrar con ellos un modo de vida digno, autosuficiente y respetuoso de los principios vitales de la Mapu; elaborando en conjunto una serie de proyectos productivos que íbamos a poner en marcha, con el pleno consentimiento de la Comunidad, expresado por las autoridades ancestrales.
No nos anima el interés por la posesión de la tierra, porque somos conocedores del derecho que indica que la tierra comunitaria no es enajenable de ningún modo, tal como indica el Artículo 75 de la Constitución Nacional, el mismo artículo que le reconoce a la Comunidad Francisco Monsalve el derecho ancestral sobre su tierra.
Como ciudadanos de pleno derecho somos libres de transitar por cualquier lugar, y de establecer nuestro hogar en cualquier sitio, permitido por la ley, como lo era donde estábamos instalados, y el mismo Estado, Nacional, Provincial y Municipal, debería asegurarnos el pleno ejercicio de estos derechos.
El grupo de personas que irrumpió en el Trawn que se celebraba en la Comunidad, suponemos que mal informados, engañados por la idea de que éramos “intrusos” o “usurpadores”, cómo nos llamó un funcionario provincial, deberían saber que fueron ellos y no nosotros los que cometieron un delito grave. Nos hemos sentidos agraviados por una extensa red de comentarios hacia nosotros, comentarios mendaces, que no tienen sustento con la realidad de los hechos, que además, ponen en peligro nuestra integridad física y moral, y vulneran los más básicos Derechos Humanos.
Una de los comentarios erróneos con que nos increpaban era el de haber “comprado” esa tierra, cosa que nunca quisimos hacer, y que además sabemos que no podemos hacer aunque quisiéramos, porque la Constitución Nacional así lo indica.
Consideramos que, habiendo efectuado los trámites pertinentes ante la justicia, debíamos informar a la población de cuál era y es nuestra situación, para no fomentar la confusión, parar la usina de rumores que se ha echado a rodar, y ponernos a disposición de la Justicia para comprobar la veracidad de nuestros dichos.


Claudia Elisabet Sastre 17.955.877 y Alberto Oscar Rodriguez 10.833.323


Contactos: 0294 154391425

OPINIÓN: "DECLARACIÓN JURADA"

Chubut hacia un Estado Abierto. Sospechados funcionarios salientes y actuales deberían ser investigados.

Por Luis Dupuy

El trabajo para el Fiscal Hefin Blas Meza Evans podría llegar a ser tanto que hasta llegaría al desborde de la actual estructura bajo su responsabilidad, si se inician todas las investigaciones que serían necesarias ante hechos que acontecieron y ocurren actualmente, a ojos vista, y que afloran por doquier como presuntos ilícitos.
Uno de los temas más sensibles para gran parte de la ciudadanía del Chubut, es el relacionado con las anormalidades existentes en el ámbito del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Las denuncias públicas proliferan, en diferentes medios de comunicación, hechas por ciudadanos que casi siempre aún trasuntan algo de temor por posibles represalias, y que por ello tratan de preservar su identidad, y prefieren no dar referencias muy concretas.
Sin embargo es una clara señal de que la “conciencia colectiva del Chubut” despierta cada día más, el hecho de que las expresiones de ciudadanos y habitantes se han incrementado en las últimas semanas en los medios de comunicación provincial, y precisamente a partir de la asunción del Gobernador Martín Buzzi, quien en muchos aspectos es lo opuesto, una verdadera antítesis de su predecesor, y genera expectativas positivas, y esperanzadoras.
Ahora son centenares de voces las que opinan y denuncian sobre lo que antes se decía pero en voz muy baja. Quizás y precisamente se pueda ver, leer o escuchar a ciudadanos de todas las edades y segmentos sociales opinando públicamente porque esos vecinos empiezan lentamente a perder los miedos, a participar, a denunciar, dar testimonios, y pareciera que vuelven a tener esperanzas en un cambio de paradigma, después soportar ocho años con censuras, acosos y persecuciones laborales, como las que padecieron todos aquellos que no se doblegaron ante las autoritarias y caprichosas políticas del Modelo Chubut.

Un caso testigo del nuevo tiempo
Días pasados un agente del Poder Judicial me comentó que había leído un trabajo periodístico sobre los 38 años del I.P.V. Chubut, y que entre otras consideraciones, gratamente le había llamado la atención la repercusión expresada en la cantidad de comentarios de todo tenor que la nota en cuestión había originado, y que fueron difundidos por una cantidad significativa de medios radiales, periódicos y páginas web de diferentes lugares de la provincia, tal lo manifestado por sus propios amigos, que también conocían el tema y viven y trabajan en distintas ciudades y pueblos del Chubut.

ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES PATAGÓNICAS

El Bolsón (ANPP).- Bajo la consigna "Con saqueo no hay presente ni futuro" el próximo fin de semana se desarrollará en Lago Puelo un importante encuentro de asambleas y organizaciones sociales de la Patagonia para discutir y definir acciones frente a la avanzada minera y otros proyectos de saqueo y desttrucción.
El evento tendrá como sede la escuela primaria 108, ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Lago Puelo.
Además de la amenaza que representa la minería a cielo abierto, los participantes tocarán también los planes de represar ríos patagónicos y la acción de los intereses inmobiliarios, turísticos y latifundistas contra las comunidades y el medio ambiente.
El objetivo es "planificar acciones para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y los Provinciales", explican en la convocatoria la Asamblea Coordinadora Patagónica.
Por otro lado, en momentos en que el sistema representativo deja al desnudo su alejamiento de la defensa del interés común, las organizaciones reivindican "la democracia directa y la organización asamblearia como la forma legítima de recrear el presente y el futuro", tal como lo han demostrado miles de personas en las calles en distintos puntos del país.
El sábado 4, a las 10, empezará la primera jornada, en la que se presentarán casos de ataques contra el medioambiente y las poblaciones y se analizarán las consecuencias.
El domingo 5 habrá un plenario, a las 9, que intentará apuntar las bases para un modelo social y económico alternativo.

EXPOSICIÓN DE ARTE EN PUELO

El Bolsón (ANPP).- Una exposición de arte titulada "La energía alada del gozo" se inaugurará mañana viernes, a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.
Se trata de las obras de tres artistas de la comarca: Juan Carlos Toledo, Viviana Torres Curth y Gilda Pairola.
La muestra estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 15 de febrero 2012, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18.30 a 21.30 y los sábados de 18.30 a 21.30, en avenida Los Notros y Arrayanes, ciudad de Lago Puelo.

Contacto: (0294) 4499355

CARPA TEATRO: MUSICAL PARA CHICOS Y PADRES

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 3 de febrero el grupo EncantHados brindará un espectáculo musical para toda la familia en la Carpa Teatro de El Bolsón, avenida san Martín y Dorrego.
Los artistas locales Maxi, Leti, Jorge y Viole presentarán así "Canciones del Corazón", que se trata de "un viaje hacia el mágico mundo animal... Con canciones, historias, risas, muchos instrumentos y bellas melodías iremos en busca de nuestro animal interior".
La cita es a las 20 y la entrada es a la gorra.

FRONTERA HIDROCARBURÍFERA AVANZA EN TIERRAS MAPUCHE

Por Hernán Scandizzo

Argentina, 20 de enero de 2012 (Indymedia).- La explotación de hidrocarburos no convencionales —gas extraído de las arcillas y de las arenas compactas— de nuevas áreas petroleras, celebrada como una salida a la creciente importación de energía, es percibida como una amenaza por los pueblos indígenas.
Integrantes de comunidades mapuche aseguran que el agresivo impulso del gobierno para incrementar el suministro energético, permitiendo a empresas hidrocarburíferas explorar en sus territorios, provocará daños ambientales y sociales irreversibles.
Estadísticas publicadas en el 2009 por la Secretaría de Energía de la Nación señalan que el 86.6% de la energía primaria en Argentina proviene de la combustión de gas y petróleo. Según la misma fuente, el horizonte de reservas de gas del país cayó de 36 años, en 1988, a siete, en el 2009; mientras que en el caso del petróleo, de 14 años se redujo a nueve, en el mismo periodo.
Por otra parte, la reactivación de la economía del país a partir del 2003, luego del colapso financiero ocurrido dos años antes, se reflejó en un incremento del consumo de hidrocarburos. Un informe de la Administración de Información Energética de EEUU sostiene que la utilización de petróleo y derivados en Argentina se incrementó en 37.3% entre el 2003 y el 2010, mientras que en el caso del gas el aumento fue del 23% en el mismo periodo. Para cubrir el déficit, Argentina aumentó en más de siete veces la importación de combustibles —particularmente gas natural licuado, gasoil y fuel oil—, pasando de US$549 millones a US$4.5 millardos, según el Ministerio de Economía de la Nación.
El anuncio en el 2009 de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), controlada por la petrolera española Repsol, de que realizaría inversiones para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en la sureña provincia de Neuquén marcó el inicio de una carrera en la que participan otras empresas como las estadunidenses Chevron, Exxon y Apache y la francesa Total. En diciembre del 2010 el consorcio Repsol-YPF notificó el descubrimiento de un mega-yacimiento de shale gas, o gas de pizarra, en Loma de La Lata; 11 meses después la compañía informó de otro hallazgo, aún mayor, en el mismo yacimiento.
Según el Departamento de Energía de EEUU, Argentina es el tercer país del mundo con mayores “recursos potenciales” de gas no convencional, con una posibilidad de recuperación de 774 billones de pies cúbicos (BPC), detrás de China (1,275 BPC) y EEUU (862 BPC).
Además de los pozos perforados en Neuquén, se realizan trabajos similares en la provincia de Río Negro, y los gobiernos de Mendoza y Chubut evalúan el potencial en sus territorios. Por otra parte, la provincia de Entre Ríos, que no registra antecedentes en la explotación de hidrocarburos, firmó en febrero del 2009 un acuerdo con Repsol-YPF para la exploración de hidrocarburos no convencionales; además estableció un marco de cooperación con Uruguay, ya que la zona que mayor interés despierta es la de la frontera y el país vecino también avanza con estudios similares a través de la petrolera estatal Ancap.

Conflictos no convencionales
Pero esta expansión tiene consecuencias para los grupos indígenas que viven en el área.
“No hay ninguna duda de que todos los anuncios oficiales en relación a estos mega-yacimientos son una amenaza directa y clara para la vida y la cultura de las comunidades mapuche afectadas”, afirmó Jorge Nahuel, del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche Neuquina.

RALY BARRIONUEVO: "NO REGALARÍA MIS LETRAS A UN GOBIERNO"

Por Leonardo Rossi

Córdoba, 25 de enero de 2012 (Marcha).- En el marco del festival de Jesús María, Marcha conversó con el cantautor santiagueño que critica las actuales políticas agrarias que se cobran vidas campesinas y plantea: "la muerte de Cristian Ferreyra es el reflejo de por dónde está yendo la cosa".
La madrugada no logra menguar el sofocante calor de este enero. Exhausto, el cantor se aleja del escenario Martín Fierro, epicentro del Festival Nacional de Doma y Folclore. Logró que la juventud cumpla con el ritual, que las parejas danzaran zambas y chacareras por más de una hora. Da un paso, otro paso, varios pasos más y se refugia en su micro de gira: bicho que le abre los caminos de tierra adentro. Justamente “el andar, el viajar, el rodar” son las ideas fuerza que sobrevuelan su próxima grabación. Fija una mesa dentro del rodado como escenario para conversar. Teje relatos acerca de la música popular en los que reivindica a los artistas “con mirada social”, destaca el rol del panameño Rubén Blades como guía de ese colectivo y, en medio de ese terreno, puede largar un hachazo seco: “No regalaría mis letras a un Gobierno”.
Así es el hombre, le gusta hablar lo justo; la palabra precisa, sin rodeos. Reza su manifiesto musical bautizado ´Ey Paysano´: “Política hacemos todos al caminar”. Y en honor a su arte arroja frases en perceptible estado de pureza: “En Santiago del Estero hay lista negras de artistas”. Critica la denominada Ley Antiterrorista porque no le gusta que lo “agarren de boludo”. Enmarca el asesinato de Cristian Ferreryra, su “compañero” del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), como “reflejo” de un modo estatal de concebir el modelo agrario. El cantor de Frías ofrenda sus pensamientos. Aquí: Raly Barrionuevo, voz de “memoria y lucha nueva”.
La miel se zambulle en una taza de té. El preparado apacigua el ardor en la garganta del santiagueño. Los sorbos ponen los silencios, las pausas. Comienza la charla. Raly cuenta cómo cocina su nuevo disco, el sexto de estudio. Desea que para mitad de año pueda interpelar los oídos de muchas y muchos. No lo arrean presiones (ni cuenta con el apoyo de) discográficas o entes conexos. Esas variables modifican los límites temporales. La cantante cubana Yusa, con la que realizó una serie de recitales en 2011, colabora en la producción de los temas. “El disco tienen un punto en común que une a todas las canciones: el viajar, el andar”, conceptualiza.