Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

EL INCENDIO SE ENCUENTRA FUERA DE CONTROL


(Telam).- La zona de alerta de evacuación en la periferia del municipio chubutense de El Hoyo, fue ampliada y se ubica a 10 kilómetros del sector urbano a raíz del incendio que afecta desde el martes a esa región, lo que obligó ya a dejar sus hogares a más de cien personas que viven en la zona de bosques.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, dijo a Télam que las condiciones del incendio "están imposibles" y se espera para mañana "un agravamiento de la situación" aunque aseguró que se aguardan lluvias "para el sábado o domingo".

La dirección provincial de Defensa civil amplió la zona de alerta de evacuación a la franja rural comprendida entre el Puente Salamín y el arroyo Pedregoso, mientras el incendio "avanza hacia el sur y mantiene un comportamiento extremo", destacó una fuente del organismo.

Mariela Lostra, vocera de los bomberos voluntarios, dijo que los aviones "hoy no pudieron operar por el intenso humo y ya se tomaron medidas de repliegue para proteger al personal porque con el calor y la sequía es muy poco lo que se puede hacer".

La zona más comprometida es la denominada "Rincón de Lobos" que fue declarada en alerta rojo, aunque esa condición también se amplió a "El desemboque" y a El pedregoso", todos parajes rurales rodeados de bosques situados cerca del sector urbano.

El propio secretario de gobierno de El Hoyo, Claudio Levi, protegía esta tarde su vivienda ante el avance de las llamas que por ahora se mantienen a distancia del casco urbano, pero en una situación difícil de predecir ya que el frente de fuego avanza y retrocede en base a la dirección de los vientos.

"De las 36 viviendas en riesgo dentro de la reserva solo se incendió una y, aunque sea duro para esa familia, tenemos que decir que el operativo hasta ahora ha sido exitoso" explicó Lostra.

Un total de 107 personas dejaron sus casas, entre evacuados y autoevacuados, y en su mayoría buscaron refugio en viviendas de familiares, mientras que otros 26 fueron alojados en las escuelas 41 y 522 del paraje Las Golondrinas, en el extremo noroeste del Chubut, casi en el límite con Río Negro.

Los temores de que el fuego cruce el río Epuyén y avance hacia otra zona poblada, en uno de los tantos frentes del incendio, se disiparon por un cambio de la dirección del viento que orientó las llamas hacia el sur.

El incendio de bosques consumió ya más de 1.500 hectáreas de especies nativas, implantadas y arbustivas.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, regresó a Rawson luego de visitar la zona pero quedaron allí los ministros de gobierno, Javier Touriñán y de producción, Sergio Bohe.

Un total de 200 brigadistas combaten las llamas entre efectivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego, bomberos, agentes de la dirección provincial de bosques del Chubut y voluntarios.

"Está previsto que lleguen al lugar bomberos voluntarios de otras ciudades del Chubut, como Comodoro Rivadavia y Trelew; brigadistas de Mendoza, La Pampa y Río Negro, sobre todo para el recambio del personal que está agotado" explicó Touriñan a Télam.

Las especies afectadas son bosque nativo, pinares y cipreses, con ejemplares que superan los 20 metros de altura en promedio, a lo que hay que agregar entre dos y tres metros más que alcanzan las llamas.

Epele destacó que "esperamos la lluvia para el fin de semana pero el problema es que vamos a llegar en una situación muy crítica. Preveemos más evacuaciones mañana pero es importante decir que a raíz de la dirección del viento por el momento no hay peligro que el fuego avance sobre el sector urbano".

ENTRE RIOS: FALLO DE LA OIT REAFIRMA EL DERECHO A LUCHAR Y EXPRESARSE EN MANIFESTACIONES

Fallo de la OIT/ “Nadie debe ser sancionado por participar en una huelga” Imprimir E-Mail
Entre Rios (Escrito por AIM Digital, Paraná).-
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) falló a favor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de otros gremios de base de la CTA, y argumentó que “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. Así lo confirmó a AIM el secretario de derechos humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos, Mauricio Castaldo.
Fallo de la OIT: “nadie debe ser sancionado por participar en una huelga”.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo afirmó que “los descuentos ilegales y arbitrarios deben ser devueltos, en Entre Ríos, en Capital Federal y en todas las provincias” y recordó que hace pocos días, “el pronunciamiento de la OIT fue claro y contundente: reconoce la mala fe de los últimos gobiernos de Entre Ríos en las negociaciones paritarias y en el agravamiento de los conflictos, y las dificultades del sector docente entrerriano en sus relaciones laborales con el Estado empleador”.
La OIT explica categóricamente que “nadie debe ser privado de libertad, ni ser objeto de sanciones por el mero hecho de organizar o haber participado en una huelga pacífica”. El fallo exige “también respeto a los dirigentes gremiales y a los equipos directivos que no atacan a sus compañeros docentes con las listas de paro y los descuentos”.
Para Castaldo, “no hay dobles interpretaciones: los descuentos deben ser devueltos y las listas de paro eliminadas. La devolución de los descuentos será una cuestión fundamental, junto con el aumento salarial y sin ceder absolutamente nada, para la discusión del inicio o no del ciclo lectivo 2012. El gobierno provincial podría dar el paso para empezar a destrabar éste conflicto y acordar la devolución antes de fin de año”.
“No puede haber inicio si no se respetan los derechos”
Además, la filial Paraná de la CTA se solidarizó con los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires y repudió “la represión policial e institucional que sufrieron el viernes, como así también la violencia patoteril de las barras futboleras vinculadas al macrismo”. La organización también pidió a la Ctera que plantee “un plan de lucha nacional y federal por los derechos de todos”.
El secretario de derechos humanos de la CTA Paraná advirtió que “los derechos de todos los docentes, incluyendo respeto a los estatutos, juntas de calificación democráticas e independientes de las arbitrariedades del poder político de turno, devolución de todos los descuentos, aumentos salariales sustanciales y en blanco, junto a un mayor presupuesto para la educación pública, deben ser parte del debate y la lucha gremial confederal y de las discusiones paritarias nacionales y provinciales. No puede haber inicio del ciclo 2012 si no se respetan los derechos de todos los trabajadores docentes”.

RADIO LA NEGRA RETRASMITE PROGRAMA RADIAL "IDENTIDADES TRANS"


En el contexto del 4º Festival Patagónico por la Diversidad Sexual
(Enero 2012. El Bolsón)

HOY A PARTIR DE LAS 21 HORAS
RADIO LA NEGRAy la RNMA RETRANSMITE
Programa radial Tema identidades Trans

El mismo se realizará el sum de Fm Alas (Padre Gutierrez y 25 de Mayo). También se puede escuchar en vivo en Internet en http://www.fmalas.org.ar/ . Contará como invitadxs especiales a Juan Pechín del área de estudios queer de la UBA y Marlene Wayar.

EL GOBERNADOR DE LA RIOJA BEBER HERRERA AMENAZA CON ENCARCELAR A VECINOS ANTI MINERÍA

La Rioja (VF).- Manifestantes, en Famatina, impiden a la minera canadiense Osisko iniciar tareas de exploración. El gobernador Beder Herrera los intimidó con una patota pero no logró echarlos. Ahora, la fiscal Alcaraz citó a ocho por "entorpecer el libre tránsito”. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión.

La actuación de la justicia es la última esperanza que tiene Luis Beder Herrera para que los vecinos de Famatina levanten el corte al cerro de esa localidad, iniciado ayer para imposibilitar la exploración minera que iba a iniciar la canadiense Osisko.

Ocho manifestantes recibieron hoy una carta documento en sus domicilios con el remitente de la fiscal Analía Alcaráz, quien los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal.  Este apartado fija una prisión de tres meses a dos años para quien “estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad de sustancias energéticas”.

Beder Herrera fracasó en todos sus intentos para terminar con el corte en el cerro Famatina. Instruyó a los policías locales, con jefe nuevo desde el jueves, y hasta envió una patota de militantes al centro de la ciudad para intimidar.

Pero los manifestantes, que llegaron a ser 600, se negaron a descender del cerro y ahora se encontraron con una embestida judicial. “No sabemos quien nos denunció. Suponemos que fue una actuación de oficio”, supuso uno de los intimados.
Fuente: agencia/lpo/www.visionfederal.com

FALTA AGUA DESDE HACE 4 DÍAS EN LA U11 DE NEUQUÉN

Neuquén, 5 de enero 2012 (Zainuco).- Toda la zona del Parque, como todos los años, sufre la falta de agua y esto es gravísimo. En el caso de las personas privadas de libertad se vuelve doblemente complejo ya que no pueden acceder de ninguna otra forma a su suministro.
Esto es así toda vez que las autoridades del penal impiden a los familiares ingresar agua mineral, gaseosas congeladas, ventiladores y todo elemento que serviría para atenuar la situación, con el agregado que al retirarse pueden ver a la policía lavando los móviles con total impunidad.
Los vecinos con la firma de los familiares han presentado un recurso de amparo ante la Defensoria del Pueblo de Neuquén y se encuentran trabajando para reclamar ante el Municipio.
Esta situación viola los mas elementales derechos humanos, además crea sin lugar a dudas un estado de intranquilidad manifiesta en el penal.
Exigimos a las autoridades la solución inmediata, de esta dramática situación, y los responsabilizamos por las consecuencias que deriven de ella.

DOS MESES SIN DANIEL SOLANO – EL S.I.T.E.R. EXIGE RESPUESTAS

 
(SITER).- Como ya es de amplio conocimiento público, hoy se cumplen dos meses de la desaparición de DANIEL SOLANO.
Daniel, un compañero guaraní de la comunidad de Cherenta, es un trabajador de EXPOFRUT que vino desde Tartagal,  Provincia de Salta, contratado por la Empresa AGRO COSECHA.
Fue visto por última vez el 5 de Noviembre, en MACUBA -local bailable de la localidad de CHOELE CHOEL- cuando policías que hacían adicionales lo sacaron del lugar. Hasta ahora la justicia no ha dado respuestas.

En cambio, en estas últimas semanas, a las autoridades de la Provincia de Río Negro en POCO TIEMPO le posible encontrar: la TURISTA AUSTRALIANA perdida en EL BOLSON; al INTENDENTE de CATRIEL y al TURISTA ALEMAN perdido en la MESETA de SOMUNCURA
Frente a esta realidad, nos preguntamos: cuando van a ENCONTRAR A DANIEL? Entendemos que TOD@S TENEMOS DERECHO A SER BUSCAD@S.
Desde el S.I.T.E.R. hemos dado inicio a un levantamiento de firmas para acompañar un petitorio que se presentará ante el Ministro de Gobierno y la Procuradora General de Río Negro. En dicho petitorio se exigirá una respuesta urgente a la familia de Daniel Solano y a la comunidad Vallemediense de donde este trabajador desapareció. Con tal motivo, hoy se realizan distintas convocatorias en las plazas públicas de Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel.
 
Entendemos que ya ha sido más que suficiente el compás de espera que se ha dado para la transición del gobierno y sus funcionarios. Hoy ha llegado el momento de dar respuestas, por lo tanto: Exigimos Justicia y Esclarecimiento. Cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores de la desaparición de Daniel Solano. Así como el esclarecimiento de las responsabilidades institucionales y en este sentido, responsabilizamos específicamente al gobierno provincial del funcionamiento de la justicia y la seguridad de todos los habitantes de Rio Negro. Para elevar estas demandas, el S.I.T.E.R., exigirá audiencia la próxima semana con el Gobernador Alberto Weretilneck.

SE PROFUNDIZA EL MODELO DE AGRONEGOCIOS Y SUS CONTRADICCIONES

Argentina (Movimiento Nacional Campesino Indígena).- Crisis Estructural del capitalismo, agotadas las falsas soluciones se agudizan las contradicciones, el progreso liberal agota su tiempo sin cumplir sus promesas. No hace falta ser filosofo para comprenderlo, basta mirar con atención y escuchar al corazón.
Argentina: el agronegocio y su modelo de extracción y muerte no mira ni siente, en su naturaleza capitalista, solo existe la posibilidad de acumular, acumulación y concentración en base a la explotación de los pueblos, al saqueo de sus riquezas y a la eliminación de todo adversario. (incluso de aquellos capitalistas "menos capaces”). Las enormes masas de capital especulativo disponibles y la tecnología al servicio del capital aceleran este proceso de muerte.
A la concentración de la tierra, la contaminación de los alimentos con agro tóxicos, al precio elevado de los alimentos por usarlos como combustibles, el trabajo esclavo, al hambre por la prioridad de los mercados externos, al monopolio de la comercialización de alimentos, se le suman las muertes, las amenazas, los baleados, las empresas se apropian de la tierra por medio de violencia armada contra los campesinos indígenas que nos oponemos al “progreso” que nos ofrecen.
Asesinaron a Cristian, ahora balearon a dos campesinos, antes mataron a otras y otros, los jueces cómplices, aliados del ruralismo. La lucha hizo renunciar a uno, pero cuantos quedan.
El agronegocio muestra su fuerza y hegemonía, y en este marco de obviedad de su perversidad, logra que se apruebe la “ley Anti Terrorista”. La ley sera un festín para los jueces, que sin motivos nos encarcelan por usurpadores, cuando llevamos mas de 50 años en la tierra, ahora seremos Terroristas cada vez que defendamos nuestra vida. Esta ley nos demuestra que a pesar de la UNASUR, de la esperanzadora CELAC, muy a pesar , no somos soberanos. Porque para estar en el G20 hay que aprobar leyes contra el terrorismo, que en realidad son contra los pueblos.

CIANURO EN RÍO NEGRO: LEGISLADOR QUE SE CORROMPE VA A PARAR AL ESCRACHADOR

Bariloche, 4 de enero de 2012 (El Mensajero).- Juicio ético y escrache a legisladores por la minería con cianuro. Vecinos, organizaciones políticas y grupos ambientalistas de la localidad rionegrina de Bariloche convocaron a distintas actividades en el marco del rechazo a la derogación de la ley anticianuro. La convocatoria a un "juicio ético y ciudadano a los legisladores que votaron que votaron la derogación de la ley anticianuro, se realizó ayer a las 19hs. en el Centro Cívico. (Fotos: Marcelo Martínez)
En paralelo la Comunidad del Limay y la agrupación Lihue lanzaron una campaña de escrache a los legisladores que convirtieron en ley el proyecto oficial que permite el uso de cianuro y mercurio para el desarrollo de explotaciones mineras a cielo abierto.
Consiste en una cadena de mail y mensajes donde se menciona con nombre, apellido y dirección de correo electrónico de los 29 legisladores que derogaron la ley anticianuro y a la diputada Silvia Horne por retirarse del recinto al momento de la votación.
Las acciones que convergen en sucesivas adhesiones llevan firma de la APDH Bariloche, la mensa local de Kolina, Lihue, Piuke, CdL y el Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana, entre otros.
La plaza del Centro Cívico fue el epicentro de la convocatoria de varias agrupaciones ambientalistas como Árbol de Pié, Piuké, Comunidad del Limay y Lihué a quienes se sumó la ciudadanía en general, grandes y niños, con pancartas, pasacalles y carteles en repudio de la derogación de la Ley Anticianuro.
Circuló entre los presentes una carta pública que fue leída a los presentes y que será elevada a las autoridades, de manera de hacer conocer la férrea posición de los presentes en contra de la explotación minera en la provincia de Río Negro. Se reunieron unas 800 firmas de adhesión. Asimismo, se pidió que el recién asumido gobernador, Alberto Weretilneck, convoque a un presbicito para que la población pueda expresarse en torno al tema.
Hubo abucheos y críticas cuando fueron mencionados los legisladores del Circuito Andino - Carreras, Paz, Contreras, Miguel y Torres de El Bolsón - y la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini. Asimismo, se realizó un juicio ético a todos los legisladores qe avalaron la derogación de la Ley Anticianuro, declarándolos personas no gratas.
De acuerdo a lo informado por Piuké, unas mil personas, que abarcaban una cuadra y media de largo, marcharon por el centro de la ciudad para hacer conocer su reclamo.
La próxima concentración ya fue decidida por los vecinos para el miércoles 11 de enero, a las 19 horas.

BARILOCHE: NO AL CIANURO, UNA VEZ MÁS

Bariloche, 4 de enero de 2012 (Bariloche 2000).- El martes a la tarde hubo una marcha para decirle no al uso del cianuro en la minería. Desde la Asociación Ecologista Piuké estimaron que participaron más de mil personas y convocaron a una nueva concentración el 11 de enero. (Foto gentileza Rodrigo Saliva.)

El martes 3 se realizó en Bariloche una nueva marcha contra el uso del cianuro en la minería y estiman que unas mil personas participaron de esta convocatoria. Marcharon hacia el Centro Cívico en una columna de una cuadra y media aproximadamente y convocaron a una nueva concentración el miércoles 11 de enero a las 19.
Bajo el lema "No es no, fuera las mineras de Río Negro" pidieron una vez más por la ley anticianuro.

RADIO: "SIN MÁSCARA", EL TEATRO Y SUS CREADORES

El Bolsón (Radio Goga).- Programa "Sin mascara" (el teatro y sus creadores), de Radio Goga, los miércoles de 19 a 21hs. Entrevistas, buena musica, cartelera de espectaculos, recomendaciones de libros y algunas sorpresas mas.
En el programa recibimos a los artistas locales que nos cuentan sus proyectos para la temporada de verano.
Conduccion: Gustavo Olivera, Estela Ducasa y Elena Belanko. Colaboración de Irina Braver y Enrique Blanco.
Este programa tambien se puede escuchar por internet: www.radiogoga.com/sinmascara

7º FESTIVAL DE CLOWN PATACÓMICO: TALLERES Y SEMINARIOS

El Bolsón (Festival de Clown Patacómico).- El Festival Patacomico, del 12 al 19 de febrero, es una propuesta de encuentro, de intercambio, de compartir y aprender, haciendo y mirando.
Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina de El Bolsón (provincia de Rio Negro, Argentina) pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (2 por día) y también tomar talleres de calidad y variedad con profesores que nos visitan, todo eso junto a la cordillera de los Andes...

ABRIMOS LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES!
A continuación les detallamos las propuestas de este año, los interesados manden mail. El costo de los talleres es para todos igual, y pedimos una seña del 50% para la reserva. Los cupos son limitados, exceptuando el taller de Armado de Rutinas. Ofrecemos alojamiento y comida aparte, a precio ultraeconomico, y con comida caserita de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices!

Más información en: www.festivalpatacomico.blogspot.com
mail: festivalpatacomico@yahoo.com.ar INSCRIPCION
facebook: bolson patacomico


ESQUEL TAN FIRME COMO EN EL 2003


Esquel (UAC).- En una contundente y masiva marcha, hoy la tarde 2.500 esquelenses reiteraron su rechazo a la megaminería y al proyecto de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad que pretenden reeditar la minera Yamana Gold con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial.

La manifestación contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, quienes partieron de la Plaza Mariano Antieco para unirse a la marcha. También participaron vecinos de las localidades de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo identificados con carteles. Algunos jóvenes lucían sus rostros pintados o con máscaras.


La movilización se dirigió al municipio, donde se dio lectura a un vibrante y muy crítico documento no solo a las intenciones de la minera y su trabajo para imponer su proyecto sino también del rol de las autoridades políticas respaldando la posibilidad de explotar el rechazado proyecto y del gobierno nacional promoviendo la derogación de leyes que prohíben la minería en varias provincias.

Algunos párrafos significativos del documento expresaban:

El tema minero "fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 % de los esquelenses le dijo NO A LA MINA. ¿Por qué habría perdido vigencia el plebiscito de 2003? ¿Acaso el intendente cuestionaría la validez del plebiscito de 1902 en el que los colonos galeses que habitaban en Trevelin eligieron ser argentinos?

"Entendemos que el gobierno de Chubut está dispuesto a avanzar en la modificación o derogación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Tenemos que estar atentos para evitar que esto suceda, ya que no sólo supondría un retroceso legal, sino la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia."

"Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos." No se confundan, Sres. Gobernantes, y si se confunden, sepan que la brújula está en la voluntad del pueblo y no en los intereses de las empresas saqueadoras."

"NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS, eso también forma parte de la contaminación que produce la megaminería y quizás debamos agregarlo a nuestras consignas históricas: NO A LA MINA, NO A LA CONTAMINACIÓN, NO AL SAQUEO Y NO MÁS MENTIRAS MINERAS."

Entre tanto, un grupo de jóvenes colgó entre las columnas del edificio municipal tres gigantografías reclamando a los representantes políticos con una fuerte exhortación "O se está a favor del pueblo de Esquel y contra la mina o se está contra el pueblo de Esquel y a favor de la mina", parafraseando la histórica frase de Alejandro Olmos referida a la deuda externa argentina. A los lados de este mensaje, colocaron una imagen de una tarjeta corporativa de Yamana Gold y otra con la denominación "El pueblo de Esquel" con el escudo de la ciudad. El conjunto de las gigantografías plasmaron una contundente demanda al intendente municipal, Rafael Williams, que viene manifestando su respaldo a la reactivación del proyecto minero a la vez que dice respetar la decisión tomada en la consulta popular de marzo de 2003.

Luego, la marcha transitó por el centro de la ciudad, acompañada por redoblantes, zurdos , bombo y el cántico de los vecinos .Entre las decenas de carteles y pancartas usadas, un grupo de jóvenes portaba una pancarta con la leyenda "Sin saqueo, sin contaminación, trabajo digno para siempre". Otras pancartas rezaban "mi futuro vale más que el oro" y "quiero un futuro sin contaminación" o "Chubut: sí a las actividades verdaderamente productivas NO A LA MINA" y "El agua es un derecho humano y un bien social".

En la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo los vecinos declararon persona no grata al gerente de relaciones comunitarias de Yamana Gold, Ricardo Bustos, para lo cual dieron lectura a un texto con extensa fundamentación acerca del rol de quien, además de ser ejecutivo de la minera, es periodista en la FM Del Lago de esta ciudad en clara incompatibilidad con la ética del ejercicio del periodismo. Bustos declaró a la prensa que desde hace dos años desempeña aquel cargo, hecho que ocultó a toda la comunidad y a sus propios oyentes hasta que la Asamblea lo desenmascaró.

De regreso hacia la Plaza San Martín los miles de vecinos saltaron y bailaron al ritmo de una improvisada batucada.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Esquel, 04/01/2012

Más información http://www.noalamina.org / sosesquel@yahoo.com.ar

Contactos:

Flavio Romano: 02945-15693846
Corina Milán:02945-455140
Pablo Galperín: 02945-15410627

CHUBUT: FRENTE DE GREMIOS ESTATALES SOLICITÓ PARITARIAS URGENTE

Chubut, miércoles 4 de Enero de 2012 (Frente de Gremios Estatales*).- Por nota dirigida al gobernador Martín Buzzi, el Frente de Gremios Estatales solicitó audiencia para tratar la reapertura de las negociaciones salariales.
Ante la precarización del salario, por la suba constante de precios y aumento de impuestos entre otros, que deprime el ingreso real de los trabajadores del estado, el Frente de Gremios, notificó la necesidad de tratar los siguientes puntos:
· Apertura y Negociación Paritaria Salarial.
· Regulación del Trabajo en Negro de empleados del Estado.
· Aumento de las Asignaciones Familiares al valor de $ 580 por Hijo y adecuación del resto de los conceptos.
· Aumento de los aportes patronales a SEROS de 5,5% a 7%
· Efectivizar la Deuda Previsional de la gestión Das Neves que llega a más
de $100.000.000


*ATSA - ATE – ATECh – APEL – CTA – EMA Rawson- LUZ Y FUERZA – SATSAID –
SITRAJUCH – SITRAVICH - SOYEAP - APJM C Rivadavia*

PEREZ ESQUIVEL: LA ACTITUD DEL GOBERNADOR RIOJANO "PRIVILEGIA EL CAPITAL FINANCIERO SOBRE LA VIDA DEL PUEBLO"

(La Voz).- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó que el gobierno riojano "privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo" y por eso reclamó al mandatario que evite criminalizar la protesta que llevan adelante ciudadanos de Famatina y Chilecito contra emprendimientos mineros a gran escala (ver Tensión en el corte contra la megaminería en Famatina).

Pérez Esquivel, titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia, envió una carta al gobernador Luis Beder Herrera en la que se pronunció sobre el corte que llevan a cabo en la zona de Alto Carrizal integrantes de las Asambleas de esos departamentos, con el objetivo de impedir que la empresa canadiense Osisko ascienda al Famatina para comenzar las tareas de exploración en la zona.

El premio Nobel recordó a Herrera que "las acciones tomadas por los ciudadanos" se basan en las leyes que garantizan el derecho a un ambiente sano.

"A consecuencia de ello es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos", manifestó.

En ese sentido, expresó su "descontento con el actuar de las autoridades locales" y afirmó lamentar que "el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo riojano".

"Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los derechos humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos" finalizó Pérez Esquivel.

La justicia de Instrucción de Chilecito citó ayer a "declaración indagatoria" a seis manifestantes contra la minería por el delito de "impedimento de tránsito" a causa del corte que se lleva adelante desde el lunes último en Alto Carrizal.

EL BOLSÓN: PROGRAMA DEL 4ª FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

4º Festival Patagónico por la Diversidad Sexual
Enero 2012. El Bolsón

JUEVES 5
 
10 hs. Puntual. Conferencia de prensa en la Casa de la Cultura. Diagonal Merino 3270. Presentación de las actividades y lxs artistas invitadxs.
11 a 13.30 hs. Seminario de Fotografía Estenopéica por Natacha Ebers. Continúa viernes en el mismo horario. Espacio para experimentar el autorretrato de una manera no convencional utilizando elementos reciclados, como cajas y latas con el objetivo de mostrarnos  a nosotros mismos representados a través de nuestra propia mirada y contar como somos. Actividad arancelada. Inscripción previa y consultas a: laboratoriocolgante@gmail.com o al teléfono (011) 15-6909-2845.
12 hs. Visita al Hospital de Área. Charla abierta en el aula de docencia y capacitación a cargo de Marlene Wayar. Activista. Coordinadora general de Futuro Transgenérico. Co-fundadora de la red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”, Directora de “El Teje” Primer periódico Travesti de Latinoamérica.
 
15 hs. Lanzamiento del festival en Plaza Pagano. Micrófono abierto.
 
18 hs.  Inauguración de una muestra de fotografía con 2 miradas sobre la identidad de género. Se podrá visitar jueves y viernes de 18 a 21 y sábado de 17 a 19 hs. Instituto de Formación Docente Contínua. Liniers y Alberti.
“Claro y Distinto” de Martín Toyé, Las imágenes se construyen en sí mismas y buscan su propia identidad, de la misma manera en que todas y todos buscamos cada uno la nuestra.
“Plastic Light” de Natacha Ebers. Imágenes documentales de un personaje llamado Humberto. Transformista, bailarín, queer, abogado y muchas cosas más.
 
21 hs. Programa radial Tema identidades Trans desde el sum de fm Alas. Padre Gutierrez y 25 de Mayo.  También se puede escuchar en vivo en Internet en http://www.fmalas.org.ar/ . Contará como invitadxs especiales a Juan Pechín del área de estudios queer de la UBA y Marlene Wayar.
23 hs. Noche de Cine. Proyección de Ausente de Marco Berger. Ganadora de la edición 2011 del premio Teddy a la mejor película de temática LGBT en la Berlinale. Sum de Alas. Gratis http://www.youtube.com/watch?v=VpAnldMoR5w
   
VIERNES 6
 
10 a 12 hs. Visita de las Reinas Magas a los barrios Usina, Primavera y Los Hornos. Actividades para niñxs en el Centro Integrador Comunitario.
 
14 hs. Pic nic a la canasta en Parque nacional Lago Puelo. Encuentro de grupos LGBT visitantes. Charlamos sobre Acoso Escolar/ bullying con María Belén Prieto de la secretaría de Juventud y Esteban Paulón presidente de la FALGBT. En caso de lluvia la actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura.
 
23 hs.- Susy Shock presenta Poemario Trans pirado. Recital poético musical. Sala Eguer Puerto. Centro Cultural Eduardo Galeano. Dorrego y O’nelli. Entrada 20 pesos. http://www.youtube.com/watch?v=AmjjYZl8VL0
       
SABADO 7
 
19 hs. Concentración en la esquina de Dorrego y O´nelli.
 
20 hs. Marcha por las calles detrás de la Bandera del Arco Iris. Carrozas + perfomance del grupo de artistas plásticas Combustión Lenta de El Hoyo.
 
21 hs. Recital Patagonche banda e invitados en la Carpa Teatro. Gratis.
 
24 hs. Fiesta de cierre en El Cortijo. Circuito Mallín Ahogado a 100 m de ruta 258. Entrada anticipada 20 pesos en puerta 25. Punto de venta hasta el mismo sábado a las 17 horas. Eugenia: puesto 160 Feria Regional.
 
Line up:
Togheter presenta The Movie.
 
Dj Marcelo Burlón
 
Dj Lady Pixan festejando sus 25 años.
 
Organiza:
Puertas Abiertas al Sur
 
Auspicia:
Inadi Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
 
Acompañan:
Municipio de El Bolsón.
Instituto de Formación Docente Contínua.
Hospital de Area El Bolsón
Fm Alas
Carpa Teatro
Centro Cultural Eduardo Galeano
CIC Centro Integrador Comunitario Barrio Primavera
Parque Nacional Lago Puelo