Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de octubre de 2011

TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR RECLAMAN PASE A PLANTA PERMANENTE

El Bolsón (ANPP).- Trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón realizaron el martes una volanteada en el centro de la ciudad con el fin de denunciar la falta de cumplimiento del Ministerio de Familia rionegrino en cuanto al blanqueo del personal que se encuentra "becado", según el eufemismo utilizado por las autoridades para ocultar la explotación laboral.
Según informaron los trabajadores, la ministra María Teresa Seghezzo había prometido en agosto último que se regularizaría la situación de los "becados" en la delegación local de esa cartera, pero la medida llegó sólo una pequeña parte del personal, lo cual encendió nuevamente el malestar.
Además de exponer a la comunidad esta situación, los trabajadores repartieron volantes contra la precarización laboral, problema que aqueja a grandes sectores de trabajadores en la ciudad de El Bolsón, donde abundan empleos transitorios y en negro.

AUDIENCIA POR TREN DEL SAQUEO ES ILEGÍTIMA

Neuquén, miércoles 26 de octubre de 2011 (No a la Mina).- Denunciamos que el llamado a la Audiencia Pública en Neuquén para el 27 de Octubre próximo por el Tren de Potasio del Proyecto Potasio Río Colorado de la empresa Vale es ILEGAL e ILEGÍTIMO. La Defensoría del Pueblo de la Nación ya advirtió en su resolución nº 108/2010 que "recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Nación que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado".

Tren de Potasio Río Colorado de la empresa Vale.SA
LA AUDIENCIA PÚBLICA ES ILEGAL e ILEGÍTIMA

25 de octubre del 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Denunciamos que el llamado a la Audiencia Pública en Neuquén para el 27 de Octubre próximo por el Tren de Potasio del Proyecto Potasio Río Colorado de la empresa Vale es ILEGAL e ILEGÍTIMO.
La Defensoría del Pueblo de la Nación ya advirtió en su resolución nº 108/2010 que:
"Al tratarse de una cuenca integrada por cinco provincias, resulta clave conocer y minimizar aquellos impactos ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino y podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional. Asimismo dado que los recursos naturales no reconocen fronteras políticas, los impactos ambientales deben analizarse en forma integral para la cuenca para todos los recursos potencialmente afectados. Por otra parte, emprendimientos de gran magnitud como es el caso de Potasio Río Colorado no pueden obviar un análisis de impactos acumulados, no sólo a lo largo del tiempo que dure el mismo sino también incorporando un análisis de interacciones con otros emprendimientos actuales o proyectados en la zona."
"Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación recomienda a la Secretaría de Ambiente de la Nación que se expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado, y que intervenga en las Evaluaciones de Impacto Ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales interjurisdiccionales a través de la constitución de un Comité de Evaluación con las autoridades ambientales provinciales y con el Consejo Federal de Medio Ambiente".
Así mismo, el gobierno de la Pcia de Neuquén y la corporación transnacional Vale. SA pretenden obtener la licencia social y ambiental para el componente TREN del proyecto PRC.S.A, mediante la convocatoria a la audiencia pública en Rincón de los Sauces. Sin embrago se limita el acceso a los Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental a solo dos lugares físicos (Municipio de Rincón de los Sauces y en la sede de la Subsecretaría de medio ambiente C.A.M.) en horarios restringidos en para analizar un complejo contenido técnico de aproximadamente 3000 páginas.
Ante dicha circunstancia, se solicitó se provea la información obrante en la subsecretaría mencionada en formato digital, obteniendo una respuesta negativa, basados en pretendidos "derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa", cuando se trata de información pública que debe ser necesariamente suministrada para hacer posible la participación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo nº 41de la Constitución Nacional , en la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675,en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública Ambiental nº 25.831, y en las Leyes Provinciales Ambientales nº 1.875 y nº 2.267.
Por todo esto advertimos a la comunidad que existe una estrategia. que pretende dividir y minimizar los impactos ambientales de este proyecto de explotación megaminera para ocultar la evaluación real de los graves riesgos que su puesta en marcha podría ocasionar al ambiente y a la sociedad argentina, incluidos los habitantes de las cinco provincias involucradas, los que no fueron convocados a participar de las audiencias públicas.
Exigimos se decrete la nulidad de la convocatoria de esta Audiencia Pública, se garantice la participación libre e informada y se respete lo recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación en cumplimiento de las leyes en la materia, y así evitar el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales, la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado y la falta- encarecimiento de los servicios esenciales de agua y gas para toda la sociedad argentina.

Ver Resolución Defensoría del Pueblo http://www.dpn.gob.ar/areas/area3360801.pdf

¡¡¡¡¡¡¡POTASIO RIO COLORADO NO VALE LA PENA!!!!!!

FOPERMA
Contactos 0299 154019942 ; 0299 155122677

foperma@gmail.com

Adhieren:
CTA - Rincón de los Sauces-
Grupo Moreno
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén (FCD)
Asociación Ambientalista Rincón Limay
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Fundación Chadileuvú
Alerta Angostura
Asociación Civil Arbol de Pie (Bariloche)
Asociación Ecologista Piuke
Asociación Abogados Ambientalistas
Asamblea Socio-ambiental de Junín de los Andes
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala
AVAL
AVACAM
Fundación Ecosur
Grupo Soberanía Alimentaria del Foro Permanente por una Vida Digna
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Zonal Viedma
Asamblea SANIDARIOS por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
Foro Permanente por una Vida Digna Viedma - Patagones
Fundación Uñopatún
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
Asamblea Alto Valle
Asamblea por la Soberanía Alimentaria del Alto Valle y Viedma
Grupo de Reflexión Rural
ATE –FIske Menuco-
Aukan Asamblea Ambiental del Sur
CEHUMA _Unco-
Colectivo Ambiental Tinta Verde

OPINIÓN: ¿UNA SOCIEDAD MÁS INJUSTA?

Por Oscar Guillermo Lebed (Ing. Forestal)

Mallín Ahogado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-
El Bolsón, Mallín Ahogado, han sufrido variaciones importantes tanto desde el punto de vista social, cultural, productivo, etc.
Uno de esos cambios fuertes de los últimos años ha sido una norma aplicada por el entonces IFONA, Instituto forestal Nacional apoyada por el gobierno de la provincias de Río Negro y Chubut, que autorizaba la sustitución del bosque nativo por plantaciones con especies exóticas de rápido crecimiento (más conocido como tala rasa). Algo que parecía como una política forestal que iba a mejorar la productividad de nuestros bosques, solo se transformó en una competencia muy despareja para el bosque nativo con pérdida de superficie boscosa nativa, y los problemas que traen algunas especies exóticas por su carácter invasivo ,como el pino contorta o murrayana, el pino oregón.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fragmentación o división de la tierra, chacras que años atrás tenían 20, 30 o más has., donde vivía una familia con huerta, animales, han pasado a ser chacras de cuatro o cinco has., cuando no de una o menos has.
Forma parte del crecimiento de las sociedades, los hijos van necesitando un lugar para radicarse y vivir. Obviamente esta división de la tierra cuando tenemos gobiernos que no respetan las leyes y normas se hace de manera irregular con los conflictos conocidos por todos.
Como vemos el más afectado por esta situación es el bosque nativo; la construcción de nuevas viviendas, el acceso a nuevos lugares, emprendimientos turísticos, el aumento del uso de la leña, la incorporación de tierras para la crianza de animales, para el cultivo, etc. Todo impacta negativamente sobre nuestro bosque.
En la Argentina hemos perdido el 70% de los bosques y montes nativos en los últimos 100 años.
El bosque andino patagónico solo ocupa el 2% de la sup. del país. Una franja muy angosta y frágil, de él dependen todas las actividades productivas de la región: la producción de fruta fina, lúpulo, turismo, las actividades forestales etc.
Ahora se presenta este proyecto de la empresa Laderas de hacer un loteo en la zona de la pampa de Luden, mas de 800 Has. urbanizadas y una cantidad de 1.000 lotes . Lo que equivale a un nuevo pueblo en una zona a 900 m.s.n.m sobre una reserva de agua de la cual se provee parte del paraje Mallín Ahogado.
Prioridad sería hacer un estudio sobre las funciones reales que cumple la pampa de Luden como fuente de captación de agua, regulador de los cursos de agua subterráneos, antes de construir nada sobre ese lugar.
En el vivero forestal de Mallín Ahogado desde hace 25 años, nos proveemos de agua del Arroyo Bartolo, somos cola de canal, es decir los últimos en regar antes que el mismo se junte con el Arroyo del Medio. En los últimos años el caudal del arroyo es muy bajo y apenas si alcanza a cubrir la demanda que tenemos de agua; ¿que pasará si además tenemos que compartirla con una villa turística?
Las políticas aplicadas por los gobiernos provinciales en algunos lugares han priorizado sacar el agua que se usa para riego y destinarla a nuevos centros turísticos , tal el ejemplo de los productores de Arroyo Ventana un paraje ubicado al sur este de la meseta Somoncura se vieron afectados en su capacidad de producir ya que parte importante del agua que utilizaban para regar sus chacras fue derivada por un caño de acero de 10” para proveer de agua potable al balneario Playas Doradas a mas de 100 Kms. de distancia.
Sabido es, la prioridad del uso del agua la tienen las personas, no los sistemas productivos.
También nos pasó trabajando en el vivero de Ing. Jacobacci, allí nos proveemos de agua de una meseta basáltica que bordea el vivero.
Construimos un tanque de piedra para acumular el agua y baja un caño de 4” que riega el vivero. Hace un tiempo recibimos una notificación por parte de la Cooperativa que se ocupa del agua potable en la localidad diciéndonos que el vivero iba a quedar con 1” y las 3 restantes iban al sistema de agua potable del pueblo. La respuesta es la misma, la prioridad del agua dulce la tienen las personas.
Ahora bien el problema que plantea la empresa Laderas es la falta de rentabilidad de su negocio, y para evitarlo necesita construir una villa turística o pueblo en la Pampa de Luden. De ocurrir esto y si se desarrolla el megaproyecto la vida de las personas de Mallín Ahogado no va a ser la misma que ahora. Pregunto ¿de dónde van a sacar el agua, sin damnificar a los vecinos?, ¿qué van a hacer con los residuos domiciliarios? ¿quién les brindará seguridad? Etc. Etc. será el gobierno municipal; si no puede darle respuesta a los vecinos que ya están radicados en Mallin, y en los diferentes barrios de la planta urbana; me refiero a servicios básicos, agua potable, cloacas, recolección de residuos, mejora de las viviendas precarias, etc. Los habitantes de Mallín Ahogado toman agua de pozo o de canal, no tienen recolección de residuos, familias que viven en condiciones precarias de vivienda, etc.
Resolver estas cosas es lo primero que tiene que estar presente en un gobierno con compromiso social sin perder de vista el cuidado del medio natural.
Aprendemos de Bariloche, dónde la nieve no significa lo mismo para todos sus habitantes, para algunos la posibilidad de esquiar y divertirse, para muchos otros la lucha de conseguir un poco de leña y una changa para sobrevivir.
Pregunto ¿Estas “villas turísticas” que por sus características solo pueden acceder un grupo reducido de personas, gozar de un alto nivel de vida no hacen a las sociedades más desiguales, injustas y violentas, donde se marcan con crudeza las diferencias socioeconómicas y culturales…?

Contacto:
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

RAWSON: REUNIÓN ANTIMINERA

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes, en Rawson, capital de Chubut, se realizará una reunión de vecinos por el No a la Mina, frente al baldío del Nación, de 18 a 20.
En la convocatoria se advierte que la megaminería a cielo abierto tendría un impacto muy grande para las poblaciones de Rawson, el Valle, la Meseta y Chubut.
Organizan la Junta Promotora de Vecinos y el grupo Vecinos de Rawson informan a Vecinos.

Fuente: Red Eco Alternativo.

CONDENA EN EL JUICIO A LA ESMA: LA HORA DE LOS APARECIDOS

Buenos Aires, 26 de octubre de 2011 (Lavaca).- En el barrio de Retiro, planeta Tierra, un poco más allá de los trenes y la villa, culminó parte de una extraña tarea: juzgar al infierno. El infierno no es metafísica religiosa, sino una institución terrestre, trasnacional, con más sucursales de las que uno quisiera imaginar. Alfredo Astiz con sonrisa deforme y escarapela redonda, y Jorge “El Tigre” Acosta momificado, fueron parte de la docena y media de integrantes de los grupos de tareas de la ESMA sometidos a juicio después de 30 años de impunidad:
12 fueron condenados a prisión perpetua: Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel, Ernesto Weber.
Dos resultaron absueltos: Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco, que siguen presos e imputados en otras causas.
Dos tuvieron penas de 25 años de prisión (Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea), uno 20 años (Carlos Capdevilla) y otro 18 (Juan Antonio Azic).
Las acusaciones abarcaron el masivo secuestro alrededor de la Iglesia de Santa Cruz (11 personas, incluyendo a tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y a dos monjas francesas) y casos como el de la desaparición de Rodolfo Walsh, entre 86 víctimas de secuestros, torturas y homicidios.
Cada anuncio de prisión perpetua era recibido en la sala de la planta baja con un sutil murmullo de aprobación. La sentencia fue leída ante ese recinto separado de las butacas de los genocidas y sus defensores por un vidrio blindado. La sensación de tener a gente como Astiz a tres metros de distancia es rara. El público en esa planta baja incluyó principalmente a sobrevivientes de la ESMA, familiares y amigos de desaparecidos, Madres, Abuelas, juristas, integrantes de organismos de derechos humanos y personas que llevaron adelante lo que demasiadas veces pareció una causa perdida: que se haga justicia.
Y otra parte de ese universo estuvo en la calle, reuniendo también a trabajadores de sindicatos, estudiantes, nietos recuperados, murgueros, artistas y otros sobrevivientes. Los aparecidos en la Argentina no son fantasmas ni espectros, sino todo lo contrario: frente al país de los desaparecidos, el genocidio y la muerte, son los que se presentan, superan el miedo, los que hablan, desobedecen, denuncian, no se resignan, contagian. Tienen herederos en cantidad de experiencias sociales de todo tipo nacidas en las últimas décadas. Son los que este 26 de octubre se abrazaban, reían y lloraban, mientras del otro lado del blindex una docena y media de marinos adelantaban las manos para que la policía volviera a ponerles las esposas, antes de regresar a prisión.

Bandeja alta
El público de la bandeja alta, se sabe, está formado por personas cercanas a los militares. Tres hombres canosos y trajeados esperaban su acreditación para ingresar al sector en el 6º piso del edificio de Comodoro Py, donde también estaban familiares de asesinados y desaparecidos. Mientras el personal del Tribunal intentaba ordenar a tanta gente, uno de los canosos murmuró: “El zurdaje que vaya a otro lado”. El sólo uso de la palabra “zurdaje” implica acaso esclerosis múltiple, perversión militante, o que sigue siendo aconsejable no subestimar la estupidez humana. Ya en la bandeja alta las mujeres decían cosas como “mirá a Alfredo, es un ídolo”. Alfredo era Astiz, infiltrado entre los familiares en la dictadura con el falso nombre de Gustavo Niño, encargado de marcar sobre todo a las Madres. Pendiente de la cámara, Astiz se colocó una escarapela redonda cuando lo enfocaban, y se la manoseaba como planchándola. Sonrió varias veces. En el comienzo del juicio había hecho lo mismo exhibiendo un libro llamado “Volver a matar”. Cuando la cámara dejó de enfocarlo, Astiz se convirtió en estatua, aniquilado por tal indiferencia televisiva.
En la bandeja alta acompañaron las condenas con risas displicentes, intentaron cantar Aurora con un entusiasmo patético, y tiraron papelitos.
Desde abajo se escuchaba a los aparecidos cantando: “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

Condenas y cumbias
En la calle la cita era a las 17 y a esa hora frente a la mole gris de los tribunales de Comodoro Py quedaba claro quiénes están desde siempre y desde la primera hora. La Agrupación HIJOS ya tenía montado el escenario donde se emitirían los videos con los prontuarios de los genocidas sentenciados. En el asfalto, los trabajadores. El Sindicato de Televisión (CGT), ATE Capital, el de los estibadores del puerto, el de los empleados judiciales, sin cánticos y con pocas banderas, sin alarde y con estoica firmeza, vieron ir llegando a los cientos que, de a dos, de a tres o de a seis, fueron inundando, gota sobre gota, la puerta de Comodoro Py. El micrófono estuvo a cargo de los jóvenes, de los HIJOS. Como en los tiempos de la Mesa de Escrache Popular la inconfundible música de Actitud María Marta sonó para recordar cómo se logró que aparezca esta justicia, al igual que la única consigna cantada también allí a viva voz por la multitud: “A dónde vayan los iremos a buscar”.
Ángela Urondo, la hija de Paco, leyó un poema que el desaparecido Mario Gali escribió en 1973 como para hacer explícito lo que allí estaba en escena: ser los ojos, los oídos y la voz del gran acto de justicia que es la memoria.
Demoró más de tres horas verlos en la gran pantalla, sentados en el banquillo, mientras el frio y la espera fue tensando el ánimo: “35 años y todavía tienen que discutir el fallo”, se murmuraba.
Graciela Daleo, una de las sobrevivientes y testigo de la causa, se aferraba a los abrazos. Un poco más allá Victoria Donda, con la mirada húmeda, se acurrucaba en el cariñoso gesto de su compañero. Dos pasos más acá, el ahora diputado bonaerense Víctor De Genaro y por allá, el ahora funcionario del Ministerio de Seguridad, Ricardo Dios, vestido de traje, y presente como hijo de desaparecido.
Cada uno, cada quien, fue puro silencio cuando a las 20.18 comenzó la lectura de la sentencia. Ese silencio que se hace escuchar y sentir y se convierte en latido colectivo. El grito estalla con la primera condena a perpetua y se repite una docena de veces hasta convertirse en apretones, palmadas, miradas que se entrecruzan para dar cuenta de la intensidad del momento compartido. Luego, increíblemente, suena una cumbia. Y otra. Y otra más. Bailan las Madres. Bailan los trabajadores. Bailan los Hijos. Bailan los veteranos referentes de derechos humanos -como Graciela Rosemberg, de la Liga- y chicos de seis, diez o tres años. Bailan los sobrevivientes, Alguna vez fue Sting el que nos cantó “Ellas bailan solas”. Lo que parece sentirse hoy ahí, en la calle de Comodoro Py, es exactamente eso: la alegría del fin de 35 años y tres horas de una poblada, injusta, impune soledad.

Voces
Lilia Ferreyra (última pareja de Rodolfo Walsh, integra actualmente el Centro de Estudios Legales y Sociales) dijo a lavaca: “Estoy muy conmovida. Recuerdo el título del último cuento publicado de Rodolfo: “Un oscuro día de justicia”. Hoy se iluminó. Al escuchar la sentencia sentía que de algún modo era la respuesta al alegato que el propio Rodolfo escribió hace 35 años en su Carta Abierta a la Junta Militar. Y escuchar que también son condenados a perpetua los responsables no sólo por la desaparición de Rodolfo y todos los demás. Pero hablando de lo más personal e íntimo, siento la conmoción de haber podido sobrevivir, porque todos esos textos inéditos de Rodolfo que se secuestraron y por los cuales ahora están siendo condenados, yo era la única que los conocía y estaban en nuestra casa de San Vicente. Al mismo tiempo es sentir esa tensión entre la vida y la muerte, y lo que puede significar la vida cuando sirve de testimonio por los crímenes cometidos. Mi cuerpo se enfermó antes de esto. Colapsó. Estuve una semana sintiéndome físicamente muy mal. Algo se desarticulaba. Y es curioso. Hoy es como que me siento que todo volvió a encajar. Las partes encajan. El pasado y el presente encajan en este momento de justicia”.
Graciela Daleo (secuestrada en la ESMA, una de las principales testigos en todos los juicios que se vienen llevando a cabo incluyendo el de los ex comandantes en 1985): “Yo que tengo tantas palabras, casi no tengo ninguna. Salvo para decir que celebremos este claro día de justicia, que no es un techo sino un piso en el que nos afirmamos para seguir la lucha. Y lo que rescato es que, sobre todo, esto hace aparecer a nuestros compañeros como militantes políticos y luchadores. Y a nosotros también. Por eso nos desaparecieron. Y ahora, a quienes aparecimos nos hace seguir tratando de contribuir a lo que es el resultado de una lucha colectiva. Hubo organizaciones de nuestro pueblo que tuvieron innegablemente una dinámica profunda para que esto ocurra, como las organizaciones de derechos humanos. Pero esto es colectivo. Ojalá lo viva como una victoria todo nuestro pueblo. No puedo dejar de señalar que este triunfo ha sido muy costoso. Jorge Julio López está desaparecido y él también contribuyó a esto. Que las próximas victorias incluyan también el castigo a los culpables de la desaparición de Julio”.
Eduardo Luis Duhalde (abogado, militaba junto al diputado Rodolfo Ortega Peña asesinado por la Triple A, logró escapar tras el golpe y fue activo participante en las campañas de denuncias internacionales contra la dictadura. Hoy es Secretario de Derechos Humanos). Dijo a lavaca: “¿Qué sensación puedo tener? El 24 de marzo de 1976 por la noche fueron a buscarme al domicilio donde creían que yo estaba, pero yo iba cambiándome, iba más adelantado que ellos, hasta que pude salir del país. Hoy no puedo decir que esto me produzca alegría; hay 86 muertos, desaparecidos, pero la sentencia condenatoria es la satisfacción de haber logrado que se hiciera justicia”.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Es importante esta condena, pero tenemos que seguir, se tienen que abrir los archivos para que se sepa qué pasó con cada uno de los desaparecidos, y se sepa a quién entregaron los chicos de desaparecidos. No tiene que quedar un solo genocida impune. Lo que ellos no hicieron, lo hacemos nosotros, que tengan un juicio justo que se lleva a cabo con total respeto”.
Ana Careaga (ella misma fue secuestrada cuando tenía 16 años, embarazada, lo que hizo que su mamá, la paraguaya Esther Ballestrino de Careaga, se convirtiera en parte del grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo. Ana resultó liberada, pero Esther resolvió seguir junto a las otras Madres, y terminó siendo ella una de las desaparecidas. Ana preside hoy el Instituto Espacio para la Memoria): “Es un día histórico, pero es importante después de 35 años seguir avanzando para que la sociedad tome conciencia de los crímenes aberrantes que vivimos. Después de dos años en este juicio, uno no puede salir igual que como entró a él. Esto tiene que ver con toda la sociedad argentina, no solo con las víctimas. Esto no se cierra, falta mucho todavía, hay que reformar los juicios, buscar la manera de hacerlos con mayor celeridad, pero bueno, siempre se luchó así y así se fueron consiguiendo las cosas. Pero los que tiraron gente viva al mar tienen que pagar por esos delitos. Es muy importante seguir avanzando en la búsqueda de justicia, pero este es el avance que ha logrado la lucha histórica de derechos humanos”
Estela Carlotto (presidente de Abuelas de Plaza de Mayo): “Esto fue escuchar las voces es lo que sentimos en nuestro corazón. Recordar a nuestros queridos desaparecidos. Estos bestias que parecen humanos, pero no lo son, entraron esposados, y ahora perpetua, cárcel común. Sin ninguna venganza, sino lo que corresponde en un país democrático, juzgar a semejantes bestias. Salimos bien. Yo creo que es una inyección para seguir luchando por lo que viene adelante. Por lo que falta. Sabemos que estamos condenando a los más feroces. Faltan los civiles, los jueces cómplices, ya se ha comenzado con eso. Y encontrar 400 nietos. Pero no hay que aflojar. Falta, pero hay que seguir avanzando. A Astiz no lo quería ni mirar porque tenía un rictus como de sonrisa. Muy patriota con la escarapela, pero no importa: ya está condenado”.
Adolfo y Perla Mango (del Equipo de Derechos Humanos de la Iglesia de Santa Cruz. Allí se reunían los familiares, y fueron infiltrados por Alfredo Astiz. Once de esos familiares fueron desaparecidos, incluyendo a Azucena Villaflor de Devincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Careaga, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet): “Esto ha provocado un montón de sensaciones, de alegría, de dolor. Escuchamos y acompañamos lo que dijeron las víctimas, y estuvimos estos dos años apoyándolos todas las semanas. Lo más importante es que se hizo justicia”.
Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó la recomendación del Tribunal a Naciones Unidas para que incorpore la eliminación de una persona por sus ideas políticas como causal de genocidio. Comentó además a lavaca: “Esto ha sido extraordinario. Después de muchos años la justicia llega, es un remedio para la víctima y para la sociedad. Esto fortalece a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho para que no se vuelva a repetir. Está claro que las sociedades n pueden avanzar sobre la base de los crímenes más aberrantes. Es un paso importante de la sociedad argentina. Las absoluciones en definitiva son de personas que están involucradas en otras causas. Pero que haya absoluciones demuestra que estos juicios son legítimos y que las sentencias no están escritas de antes”.
María Adela Antokoletz (hija de una de las fundadoras de Madres, un hermano desaparecido): “Mi hermano estuvo en la ESMA, pero este no es mi juicio sino de toda la población y de todos los países hermanos que tienen personas desaparecidas en mi país. Durante el juicio, claramente los testimonios fueron desgarradores. Pero son la palabra, y a veces los silencios, los que dijeron la verdad sobre lo que ocurrió en este país”.

EL MAITÉN: CONCLUSIONES DEL TRAWN ANTE EXPANSIÓN HIDROCARBURÍFERA

El Maitén (Colectivo Radial Petu Mogeleiñ).- Durante los días 14 y 15 de Octubre del 2011, se llevó adelante el “IENCUENTRO DE COMUNIDADES MAPUCHE, CAMPESINOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA HIDROCARBURÍFERAS”. En él pudimos analizar el impacto que tendría la explotación de un yacimiento petrolífero en la zona de El Maitén comprendida dentro de la Cuenca del Ñirihuau. Contamos con la participación de miembros de las comunidades mapuches, campesinos y referentes de la sociedad civil como así también vecinos auto convocados de la localidad de El Maitén y la Comarca.
Ha sido fundamental el aporte a partir de la experiencia en la lucha contra las petroleras norteamericanas llevada adelante por nuestros pu peñi ka pu lamngen (hermanos y hermanas) de Neuquén, quienes trajeron hasta este encuentro su opinión y testimonio.
Hemos analizado los diferentes escenarios afectados por la política extractivista tanto de las petroleras como de las mineras. En todos los casos, la falta de información constituye el eje que permite la manipulación y el ocultamiento del real impacto que provoca la explotación en nuestro territorio.
Sin duda los principales beneficiarios son las empresas petroleras, con la complicidad del Estado Capitalista que favorece el saqueo a cambio de contaminación y pobreza. La ciudadanía con absoluto desconocimiento sobre sus derechos y mecanismos de participación para opinar, queda atrapada en un silencio que es interpretado por las empresas como licencia social. De la misma manera, las empresas obtienen seguridad jurídica y violan sistemáticamente las garantías constitucionales de la ciudadanía como el derecho a la consulta y a la participación en la toma de decisiones.

Escenarios de conflictos
Han transcurrido más de cien años desde que se descubrió petróleo en el país. Paradójicamente, la provincia de Chubut fue el primer lugar en donde se dio el histórico hallazgo sin embargo, los billones de dólares producidos con la extracción del petróleo en Patagonia, no se condicen con la realidad de pobreza y marginalidad de la población.
La explotación petrolera presenta en la actualidad diversos escenarios de conflictos.
Por un lado, los territorios presentan una variable de análisis. Los territorios ya explotados nos permiten diagnosticar la magnitud de la afectación ambiental, social, económica y cultural de pueblos originarios y campesinos avasallados por la presencia de estas multinacionales. Los pueblos y ciudades erigidas a partir de la actividad extractiva hoy se encuentran superpobladas y con un cordón de marginalidad en permanente crecimiento. Por otro lado, se encuentran en la mira pequeños y grandes centros urbanos que, al no contar con planificación productiva genuina quedan expuestos a la voracidad de las empresas.
Los territorios invadidos por las transnacionales petroleras vinieron a aumentar el impacto destructivo que ya había generado su predecesor Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa estatal que desde principios de 1900 y hasta la década de los ‘90 mantuvo el control absoluto de la explotación petrolera. Si bien el Estado argentino jamás consultó a las comunidades mapuche-tehuelche al ingresar al territorio para iniciar los cateos, desde la privatización de YPF la situación ha empeorado.
Las transnacionales petroleras no sólo no cumplen con el proceso de consulta que obliga la ley sino que además, contratan sectores del sindicalismo como fuerza de choque para intimidar y amedrentar a las comunidades que no están de acuerdo.
Las comunidades que han sufrido la invasión de las transnacionales petroleras en sus territorios en la actualidad padecen enfermedades, en algunos casos terminales. También poseen contaminación de la napa freática y el impacto ambiental es altamente negativo. La complicidad del Estado en diferentes áreas para encubrir los casos de contaminación, tales como profesionales de la salud que mienten sobre los peritajes y mediciones de petróleo en el agua y la tierra, como así también en la sangre de los enfermos con informes desvirtuados y llenos de datos falsos, contribuyen al desamparo institucional de las comunidades afectadas que no encuentran un acompañamiento veras a su demandas.
La oferta laboral por otra parte, es limitada. La propaganda que precede a la instalación de las petroleras se basa en la oportunidad de fuentes de trabajo para todo el pueblo. Sin embargo, ni bien se instalan se descubre la verdad: las empresas sólo contratan mano de obra especializada, las cuales en general, provienen de afuera y terciarizan las actividades económicas que surgen alrededor de la explotación petrolera. Estas empresas contratan personal bajo condiciones de precariedad laboral y sin garantía alguna de sus derechos laborales.
El flujo migratorio aumenta desproporcionadamente, con interesados venidos de diferentes localidades, provincias y países con la esperanza de conseguir trabajo. Al llegar y no encontrarse con esa posibilidad engrosan el cinturón de pobreza sin perspectiva de mejorar su calidad de vida.
La prostitución y la droga son otros dos escenarios que acompañan el bum petrolero.
La falta de información y de consulta a la ciudadanía matizan estos escenarios. Se refleja en estas acciones la prepotencia de un Estado hegemónico que ignora a las comunidades y pueblos afectados por los mega emprendimientos extractivistas como así turísticos en nuestra región. Tal es así por ejemplo, el manejo de la información que se les brindó a los vecinos de Buenos Aires Chico en relación a una pista de esquí que comenzará a funcionar en esa zona.
Y esto es apenas un esbozo de una larga lista de sistemáticas violaciones no sólo a nuestra vidas sino también a nuestra mapu.
Por todo ello consideramos:
-La necesidad de hacer valer nuestro derecho a la información y que se nos garantice mecanismo de consulta.
-Interpelar este modelo de desarrollo capitalista, extractivista, y contaminante.
-Terminar con la creciente asimetría económica que enriquece sin límites a las empresas y empobrece y enferma a los pueblos y naturaleza.
Proponemos:
-Contribuir a la construcción de un modelo económico basado en la reciprocidad y equidad entre pueblos y naturaleza
- Repensar el modelo energético
-Priorizar la producción de alimentos diversificando los cultivos
-Terminar con el concepto de tierras fiscales como territorios deshabitados
-Adherimos al Primer Encuentro Mapuche sobre conflictos ambientales que se realizará próximamente en la Patagonia.
POR TERRITORIO JUSTICIA Y LIBERTAD
¡MARICI WEU!

Fuente: Puerta E.

NOTA DE COOPETEL A LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

Por Gustavo Rivero (secretario)

El Bolsón (CooPetel).- Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en relación a la nota de referencia informándoles que este Consejo de Administración ha resuelto responderles de acuerdo al texto que se adjunta a la presente, solicitándoles propongan Uds. la estrategia de comunicación pública de la misma.
“En relación a la presentación del emprendimiento inmobiliario Laderas del Paralelo 42 S.A., que ha desembocado en debate ideológico hacia el interior de nuestra cooperativa, promovido por asociadas y asociados, vecinos autoconvocados del paraje Mallín Ahogado; el Consejo de Administración de Coopetel expresa:
La imposición unilateral de proyectos urbanísticos privados implica la modificación de formas de vida y códigos culturales de vecinos comunes que en muchos casos no se ven incluidos en los procesos que hacen a estas transformaciones; y que habitualmente no cuentan con la Información Pública disponible para conocer, estudiar, participar y decidir en libertad. La ausencia de planificación pública, urbana estructural de nuestra localidad, mantiene a nuestra comunidad inmersa en un escenario de permanente conflicto y polarización social.
La imposibilidad de acceso público a las costas de un lago, la pretensión de construcción de aeropuertos privados, el intento de traslado del aeródromo local para dar lugar al desarrollo inmobiliario especulativo, la apropiación de un río y la imposición de una usina hidroeléctrica privada como única solución a la problemática de energía, o la construcción de esta urbanización de 300 hectáreas, son todos ejemplos de que la planificación de nuestro hábitat es gestada como paquetes cerrados lejanos a las necesidades de nuestra comunidad y en todos los casos las decisiones son tomadas por muy pocas personas.
Frente a la innegable realidad de la maximización de la rentabilidad del suelo y la explotación de los recursos naturales, asistimos como ciudadanos a la cotidiana imposibilidad del acceso a la vivienda digna, la insuficiencia de infraestructuras básicas, la segregación socio territorial y la ausencia del Estado Municipal en su rol de planificador.
Una comunidad que no discute públicamente su futuro y que no logra encontrar los consensos necesarios que permitan presuponer una planificación sostenible, promueve un crecimiento desigual e inequitativo.
Hablamos de la ausencia de políticas públicas que promuevan una ciudad inclusiva; nos vemos sometidos a contabilizar de antemano cuantos “SI”, o cuantos “NO”, obtiene un proyecto urbanístico puntual, sin saber a ciencia cierta de qué se trata integralmente o cuáles son sus alcances.
Mientras estas formas no se modifiquen nuestra comunidad continuará sufriendo las miradas simplistas que fomentan las dicotomías y la polarización.
Desde la actual conducción de Coopetel nos propusimos la reactivación de una empresa social comprometida con el presente y el futuro de nuestra comunidad. Consideramos la planificación urbana un tema complejo, y deseamos participar. Nada de esto sería posible si no apoyáramos las iniciativas de vecinas y vecinos organizados, acompañándolas e interactuando con ellas. Creemos que este es el camino y estamos convencidos de que es rol indelegable del Estado conducir esta dialéctica, promover la Planificación Participativa y sumar a todos los actores sociales interesados. Consejo de Administración de Coopetel”
Sin otro particular y saludamos a Uds. Atte.

JUSTICIA CONDENA A 12 REPRESORES A CADENA PERPETUA

(PÚLSAR).- Es por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como ESMA, durante la última dictadura argentina. Los condenados más reconocidos son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.
El Tribunal Oral Federal número 5 de Argentina condenó este miércoles a 16 de 18 procesados. 12 de ellos recibieron cadena perpetua.
El resto recibió penas que van desde los 25 a los 18 años de prisión. Además, hubo 2 absoluciones.
Los represores estaban acusados de cometer 86 delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura argentina entre 1976 y 1983. Los principales y más reconocidos condenados son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.
Los crímenes juzgados fueron cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Con esta sentencia culmina el primer juicio por los crímenes cometidos en ese centro de detención. Fue tras 22 meses de debate y la presentación de más de 250 testigos.
Tras el fallo, sobrevivientes de la ESMA destacaron que el juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados. Asimismo, criticaron las 2 absoluciones.
La Escuela de Mecánica de la Armada fue el principal centro clandestino de detención de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que por allí pasaron unos 5 mil detenidos desaparecidos.
El proceso judicial concluido este miércoles es considerado un juicio emblemático. Se debe a que reúne los crímenes del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas desaparecidas en Argentina, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otras 79 víctimas.

SE INICIA EN BUENOS AIRES JUICIO ÉTICO POPULAR A LAS TRANSNACIONALES

Argentina (Unión de Asambleas Ciudadanas).- El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Dirección: Santiago del Estero 1029, Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitucion.
El Juicio se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de octubre. Transmitirá en vivo la Red Nacionald e Medios Alternativos.

OPINIÓN: LA CONDENA DE ASTIZ, ACOSTA Y LOS OTROS REPRESORES ES UNA DEMORADA VICTORIA POPULAR

(Partido Obrero).- La condena a prisión perpetua para Alfredo Astiz, el Tigre Acosta y otros represores de la ESMA, así como para otros militares y policías responsables del asesinato de Rodolfo Walsh, es una victoria de treinta años de lucha del movimiento contra la impunidad de los crímenes de la dictadura. Esta causa debió enfrentar, en estos treinta años, todas las tentativas de absolución del aparato de represión que llevaron adelante los gobiernos de la democracia. Astiz, como los otros condenados en el día de ayer, había sido beneficiado por las leyes de punto final y obediencia debida, sancionadas bajo el gobierno de Alfonsín y ratificadas por el gobierno de Menem, su mayoría parlamentaria y sus gobernadores. Por estas leyes decenas de desapariciones ya quedaron impunes. Su derogación, en 2003, se produjo cuando la justicia española reclamó la extradici! ón de los represores. Bajo la presión de un juicio fuera del país, de un lado, y la alternativa de convalidar la impunidad, fue votada y promulgada la ley de anulación de las leyes de obediencia debida.
A partir de allí, comenzó un largo y tortuoso proceso judicial, de enjuiciamiento de los genocidas a cuentagotas. Aunque los jueces tienen en su mano las listas completas de los represores, obligan a las víctimas y sobrevivientes y a sus abogados a probar sus dichos y a señalar a los represores por enésima vez, o sea que recurren al prevaricato y a revivir el calvario del secuestro. El procedimiento de llevar adelante las causas en forma aislada –y no en un solo cuerpo por cada centro de detención, como han reclamado los movimientos de derechos humanos- demorará otros diez años, al menos, el fallo judicial sobre los crímenes de la ESMA. Como consecuencia de lo anterior, y a pesar de que en la Argentina funcionaron más de 900 centros de detención clandestinos, sólo fueron condenados hasta ahora 200 represores.
Celebramos la condena de Astiz y Acosta y los demás, e insistimos en marchar con todos los que luchan contra la impunidad de los genocidas: perpetua y cárcel común a todos los represores, por su inmediato enjuiciamiento y por la unificación de las causas por centro de detención. Por la investigación de las complicidades políticas y empresariales con la dictadura. Separación de todos los efectivos de las policías federal y bonaerense implicados.
Juicio y castigo a TODOS los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra; de los casos de gatillo fácil, por la aparición de Jorge Julio López.

SE INAUGURÓ MURAL CON LIBRO CERAMICO DE GALEANO EN HOSPITAL CASTRO RENDÓN

Neuquén, 27 de octubre de 2011 (Fasinpat).- En el marco de cumplirse 10 años de lucha y producción de Zanon bajo control obrero, se reedito el libro cerámico con escritos, en esta oportunidad, del escritor Eduardo Galeano.
Tomando la iniciativa anterior con el “metro cuadrado de poesía de Juan Gelman” se resolvió volver a exponer la literatura ligada a la lucha en cerámicos fabricados en Zanon bajo control obrero.
Contando con el aporte en esta ocasión de Galeano, quien al tomar conocimiento de esta iniciativa se puso a entera disposición, se renovó el proyecto de poder “enlazar” el arte con la lucha, plasmando escritos seleccionados por el mismo autor en un trabajo denominado “VENTANAS”.
Nos parece muy importante después de 10 años de lucha seguir contando con tamaños aportes, no solo para nuestra lucha propia, si no el poder, a través de este proyecto, llegar a todos lados donde se pueda aportar.
Es por esto último que decidimos inaugurar el primer mural en el hospital Castro Rendón, teniendo en cuenta la profunda crisis que esta sufriendo el sistema público de salud, y la relación de lucha de tantos años con las y los compañeros, junto a los profesionales, vecinos y usuarios del hospital.
Sin dudas que además de generara este espacio de cultura queremos, también, profundizar la denuncia del vaciamiento y el deterioro del sistema, como parte de una política consiente de los gobiernos de destruir todo lo público y transformar en una mercancía la salud y la educación.
De esta iniciativa formaron parte los compañeros de la agrupación violeta-negra de hospital Castro Rendón y en el acto inaugural participaron la Junta Interna del Hospital, FAVEA, madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle, Zahinuco, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, trabajadores y trabajadoras y el diputado electo obrero de Zanon Alejandro López.
La idea es poder colocar las poesías en bibliotecas, hospitales, escuelas, centros culturales y en aquellos lugares donde se pueda utilizar para centrar los reclamos de distintos sectores que le pueda servir.
Los pedidos se podrán realizar en Zanon Bajo Control Obrero-parque Industrial de Nqn- ruta 7 km 7.

Contactos:
invitacionobrera@yahoo.com.ar
Zulma Morales 299-155485390

TRELEW: RESPALDO A DELEGADO DE LA UNPSJB

Trelew (Comunidad educativa de la UNPSJB).- Ante las declaraciones del Señor Gustavo Mac Karthy, en defensa de la libertad de expresión y en respaldo al Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew, Mg. Pablo Blanco:
El Consejo Social de la Sede Trelew de la UNPSJB y los/as docentes, estudiantes, graduados, no docentes y ciudadanos de Trelew abajo firmantes acompañamos la postura asumida en forma constante por nuestro Delegado Zonal, el Mg. Pablo Blanco, en defensa de la justicia y la libertad y en contra de la represión. Postura que además no es individual, sino que él, como Delegado Zonal, actúa conforme a los principios, proyectos y acuerdos de un grupo importante de asociaciones, agrupaciones, sindicatos y colegios profesionales reunidos en el Consejo Social de nuestra Universidad.
Pablo Blanco ha asumido como parte central de su gestión como Delegado Zonal, que la Universidad aporte al desarrollo de instancias de resolución de los conflictos sociales que dejen atrás toda forma de violencia.
Lamentablemente durante los últimos años en nuestra querida ciudad de Trelew hemos tenido que asistir a muchos tristes hechos que día tras día vuelven a mostrar que el estado sigue asumiendo la violencia institucional como forma “normal” de enfrentar los reclamos sociales, o como mecanismo para atacar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Así se sucedieron hechos tan graves y dramáticos como el asesinato de Julián Antillanca, las distintas y repetidas denuncias de vejaciones y torturas a jóvenes por parte de la policía provincial, el brutal desalojo ocurrido el 28 de agosto del 2009 y los recientes sucesos del pasado 22 de octubre, donde, debemos repetirlo, la policía provincial disparó con balas de plomo contra los manifestantes.
La presencia de Pablo Blanco, y de otros integrantes de nuestra sede, en los reclamos de justicia no implican la adhesión a todos los hechos que puedan protagonizar los sujetos que se movilizan. Pero sí implican que exigimos formas de resolución de los conflictos y reclamos sociales que no asuman que la única manera de hacerlo es a través de la violencia y la represión.
Llamamos al señor intendente de la ciudad y próximo vicegobernador de la provincia a no desatar una caza de brujas contra aquellos que no coinciden con sus posturas y a respetar los derechos constitucionales a reclamar, manifestarse y expresar públicamente las ideas. Y lo llamamos asimismo a ser coherente con un discurso que por un lado reivindica un supuesto discurso “nacional y popular” y una práctica política supuestamente progresista, y por otro ataca y persigue a los que nos movilizamos por nuestros ideales, en defensa de la libertad, la justicia, la paz y la democracia.

(Siguen más de 160 firmas.)

URGENTE: AMENAZAN A MENOR QUE DENUNCIÓ APREMIOS ILEGALES EN BARILOCHE

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Urgente conferencia de prensa. El cuerpo de asesores legales de la APDH Bariloche convoca a conferencia de prensa para el día 31 de octubre a la 11 horas en la calle Ssalta 355, primer piso, Bariloche, a los efectos de denunciar públicamente las amenazas sufridas recientemente por el menor Fabián Gallardo por sus denuncias oportunamente efectuadas por apremios ilegales que tramitan por ante los juzgados de instrucción penal de esta ciudad.

JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) Regional Noroeste, tiene el agrado de invitar a las Jornadas de Trabajo sobre ESI (Educación Sexual Integral).
Este es un tema que trasciende ampliamente lo escolar, es importante darnos un espacio para discutir dudas, conocimientos y posturas, acceder asimismo a materiales que permitan ampliar nuestras miradas.
El Ministerio de Educación Nacional ha puesto a disposición de las familias un cuadernillo para “Discutir en familia” que nos abre un espacio interesante para el trabajo del aula y como madres/padres, como personas atravesadas por una identidad sexual que se construye.
Propósito: Generar un espacio de encuentro para discutir dudas, propuestas, posturas, respecto a la ESI tanto desde lo escolar como desde la familia.
Destinatarios: Docentes, madres y padres de familia. Jóvenes y comunidad en general.
Lugar: Sede de ATECH. Ruta 16 km 10 Lago Puelo.
Fechas: 1° Jornada Miércoles 9/11 Horario de 18 a 20 hs.
2° Jornada Miércoles 23/11 Horario de 18 a 20 hs.
Sugerimos confirmar la asistencia por razones organizativas al teléfono 499791 o al correo electrónico atechnoroeste@gmail.com

SE VIENE LA PEÑA LATINOAMERICANA, ESTE SÁBADO

El Bolsón (ANPP).- Una nueva Peña Latinoamericana, propuesta que ya es un clasico de El Bolsón, se realizará el sabado 29 de octubre, desde las 21, en el centro cultural Eduardo Galeano.
Como siempre habrá un repertorio variado de música folclórica argentina y de los restantes países del continente, músicos en vivo, baile y bufet con cerveza casera y pizzetas.
Las Peñas Latinoamericanas están organizadas por el Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha "José Martí" y por Radio La Negra, y todo lo recaudado es para sostener los proyectos de militancia de ambas organizaciones de El Bolsón.
La entrada costará 5 pesos.

CHARLA ABIERTA CON LUCAS CHIAPPE EN FUNDACIÓN COOPERAR

Comarca Andina (Red de la Transición).- Estimados amigos y vecinos de la Comarca: Como algunos de ustedes saben, desde hace varias semanas venimos llevando a cabo en Fundación Cooperar el Primer Taller Intensivo para la Transición, un proyecto pionero en el país, el cual apunta a estudiar, discutir y consensuar estrategias y acciones locales para prepararnos ante los complejos escenarios energéticos, económicos y sociopolíticos que se avecinan. En el marco del taller el lunes próximo contaremos con la presencia de nuestro querido amigo Lucas Chiappe, para compartir la experiencia y las vivencias de aquel sueño tremendamente innovador y resiliente (*) que impulsó la visionaria sociedad "hipuche" en el Valle de Epuyén, allá a mediados de los años 80.
En tal sentido, los participantes del taller han sugerido abrir informalmente el espacio en la próxima jornada, invitando a las distintas organizaciones y vecinos de la Comarca que de una u otra manera estamos trabajando por un futuro sostenible para nuestros hijos. La propuesta es compartir primeramente la charla que brindará Lucas en el marco del Taller de la Transición en est e encuentro abierto, y aprovechar también el momento para establecer vínculos entre las diferentes estrategias en curso, tanto para la protección de nuestros ecosistemas, como para la articulación de acciones constructivas hacia un futuro ecológicamente posible en nuestra biorregión.
Quienes así lo consideren oportuno quedan invitados entonces el lunes 31 de octubre a las 16 horas en el auditorio de Fundación Cooperar, calle Pagano 625, El Bolsón, para compartir esta instancia de encuentro y reflexión colectiva.

(*) El concepto de Resiliencia es una de las bases del Movimiento de Transición, y probablemente será una palabra que escucharemos mencionar cada vez más en los cruciales tiempos que corren. Tiempos cada vez más tumultuosos y complejos, tanto a nivel global como local, en los que vemos día a día cómo se confirma aquel diagnóstico acerca de que se nos vienen encima los últimos y desesperados zarpazos por parte de un sistema depredador y extractivista, que inexorablemente está ingresando en su fase terminal.


Contacto:
Red de la Transición - Comarca Andina
www.entransicion.com.ar

ATECH: DÍA HISTÓRICO

Por Patricia Castellanos y Gabriela Berón

Lago Puelo (Atech).- Dos hechos significativos se entrelazan en el día de hoy: el aniversario de Radio Nacional El Bolsón, medio radial tan imprescindible para la comunicación de los pobladores y pobladoras de esta comarca, que nos transmite entre otras cosas otro hecho relevante: la condena a prisión perpetua a ex marinos y represores, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en lo que fue el primer juicio por violaciones a los derechos humanos en el centro de detención ilegal más grande que funcionó durante la última dictadura.
No podemos dejar de recordar y reconocer que este hecho histórico donde volvemos a decir Justicia se encuentra enmarcado en la recuperación de una política activa de DDHH en la que el Ex Presidente Néstor Kirchner, a quien hoy recordamos en el primer aniversario de su fallecimiento, ha sido actor fundamental, impulsando a organizaciones sociales y despertando en los/as argentinos/as el deseo genuino de memoria, verdad y justicia.

NEUQUÉN: VII JORNADA PATAGÓNICA DE ECONOMÍA SOCIAL

El Bolsón (ANPP).- El próximo 18 de noviembre, en el SUM del Concejo Deliberante, se desarrollará la VII Jornada Patagónica de Economía Social bajo el lema "Hacia una ley de economía social".
Las actividades durarán desde las 9 hasta las 18 y paeticiparán, como todos los años, cooperativas, mutuales, emprendedores, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, trabajadores e interesados en la economía social.
La jornada tiene como objetivo demostrar que otra economía es posible, compartiendo las experiencias en las que se viene trabajando para así debatir las bases de una Ley de Economía Social.
La cita es en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, calle Leloir 370.
Organiza la Mesa de Economía Social de Neuquén: INTI, Fraterna, Fundación Otras Voces, Pro Huerta, CEIAC, Plan Estratégico de la Ciudad de Neuquén, Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, Banco Credicoop, FE.MU.NE, Muten.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: CAMBIO DE SEDE

Lago Puelo (ATECH).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) Regional Noroeste, informa que la segunda parte de la Capacitación “EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: APORTES DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO” no se realizará en la Sede Gremial, sino en la Escuela Nº 22 de El Maitén, manteniendo los días y horarios previstos.

Contacto:
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

ASTIZ Y TIGRE ACOSTA CONDENADOS A CADENA PERPETUA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Miércoles 26 de Octubre(AW) La justicia condenó hoy a Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y otros diez represores a prisión perpetua en el marco de la causa ESMA, donde se cometieron crimenes de lesa humanidad, luego de un juicio que duró 22 meses.
4212

Miércoles, 26 de Octubre de 2011.
Fuente: Télam.
Foto: Télam.

Además de las doce perpetuas, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó penas de 18 a 25 años de prisión a otros cuatro represores, y los dos que fueron absueltos -Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón- seguirán presos por otras causas en curso.

La resolución del tribunal fue aclamada por el público de familiares de las víctimas y sobrevivientes que colmó la planta baja del auditorio donde se dictó la condena que esperó que los condenados fueran retirados esposados al grito de "asesinos" y
"genocidas" y el tradicional: "30 mil desaparecidos, presentes".
Los condenados a prisión perpetua por el homicidio de los doce integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz y del periodista y escritor Rodolfo Walsh fueron: Astiz, Acosta, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Néstor Savio, Raúl Scheller y Ernesto Weber.
Al escuchar su condena, Astiz sonrió en gesto provocativo y se colocó una escarapela sobre la solapa del saco cruzado, mirando de reojo al público.
A 25 años fue condenado Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, a 20 Ricardo Capdevilla y a 18 el prefecto Juan Antonio Azic.
El tribunal comenzó a leer su veredicto conteniendo más de cincuenta resoluciones dos horas después del horario anunciado de las 18 y según explicó el presidente del TOF5, Daniel Obligado, la demora se originó en "dificultades en la deliberación" final de los magistrados para establecer las penas.
De ese modo, el juez aludió a la disidencia en la mayoría de los fallos expresada por el vocal Ricardo Farías, presumiblemente con una visión más benigna hacia los acusados aunque ello recién quedará aclarado el 26 de diciembre a las 18, cuando se lean los fundamentos del fallo.
En este juicio se juzgaron delitos contra 85 víctimas incluidas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo -Mary Bianco Esther de Careaga y Azucena Villaflor ; las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y los activistas de derechos humanos Angela Auad, Remo Berardo, Raquel Bulit, Horacio Ebert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo
En interés por los fallos en este primer juicio por los crímenes de la ESMA quedó de manifiesto por la presencia de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que era querellante; del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, y del embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.
En la primera fila también estaban sentados el secretario del gremio judicial, Julio Piumato, y el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS y amigo de Rodolfo Walsh, así como la compañera de éste, Lilia Ferreyra.
Un grupo de familiares, camaradas y reivindicadores de la acción represiva, encabezados por Cecilia Pando, fue conminado varias veces por el tribunal de ser desalojado por su manifestaciones contrarias a cada una de las condenas.
Pero finalmente no hubo incidentes, aunque para evitarlos el tribunal hizo salir primero a los seguidores de los condenados y quince minutos después a los familiares de las víctimas.

CHUBUT: FRENTE DE GREMIOS ESTATALES POR LA OBRA SOCIAL Y LA CAJA DE JUBILACIONES

Rawson, 25 de octubre de 2011 (Frente de Gremios Estatales).- En el marco del compromiso asumido por el Frente de Gremios Estatales de transformar nuestra Caja de Jubilaciones y nuestra Obra Social SEROS, desde el trabajo cotidiano realizado desde las Vocalías, es que comunicamos al conjunto de los trabajadores estatales:
•Hemos denunciado ante la Justicia, el accionar de los miembros del anterior directorio, en relación a la “discrecional administración”, por haber absorbido personal de otros estamentos del estado, sin necesidad ni fundamento alguno, habiendo ya la fiscalía solicitado información el Presidente del ISSyS sobre lo expuesto. Asimismo en el día de la fecha radicamos una nueva denuncia sobre “Contratos de obra” por servicios profesionales que generaban una doble erogación, en el ISSyS y en el IAS.
•Desde la primera comunicación a los trabajadores realizada el 5 de octubre el Presidente del Instituto y el Vocal del Ejecutivo han dejado de firmar los otorgamientos de Jubilaciones y Pensiones, así como también todos aquellos expedientes: de Tratamientos y prestaciones no nomencladas (muchas de ellas urgencias), de nuevos profesionales de la salud necesarios en toda la geografía provincial.
•Aún no han cesado los gastos innecesarios y sin Justificación (de los que deberán dar cuenta los responables), como hemos denunciado: grandes cantidades de carne, ensalada, aceite y vinagre, pan… todo lo necesario para diversos asados que van desde el mes de enero hasta agosto (inclusive)
•Hemos solicitado el cese de los gastos del rubro publicidad: desde el ilegal contrato con Ironbox, que debería haberse realizado por una licitación (ya que no es una “publicidad” sino que su tarea es la de la creatividad innecesaria en el ISSyS ya que se cuenta con personal propio idóneo que puede realizarlo); hasta los egresos mensuales de un promedio de $ 180.000 en gráfica, radio y televisión. Hemos PROPUESTO la utilización de otras formas de comunicación utilizando la entrega mensual de los recibos de haberes, es 100% efectivo y mucho menos costosa.
•Hacemos entrega del PROYECTO de ampliación de los AFILIADOS INDIRECTOS OBLIGATORIOS, como lo propusiéramos desde hace ya 4 años, este incluye dentro del aporte ordinario a la pareja conviviente: cónyuge, pareja de hecho, concubina/o sea sin distinción de sexo “con incapacidad laboral total o permanente, o que no posean Obra Social Nacional, Provincial, Sindical o Privada”, asimismo incluimos como afiliado indirecto voluntario a las parejas convivientes (ídem anteriores) que posean Obra Social y deseen afiliarse a SEROS, con un aporte diferencial.
•El presidente del ISSyS sigue sin responder: aún no ha exigido el pago, a la gestión del gobernador Das Neves, sobre la deuda provisional, los fideicomisos siguen sin ser reclamados, de la aeronave aun no sabemos nada y se gasta en alquileres de otros servicios de aeroplanos, y no se han respondido a la solicitud de revisión y/o anulación de los contratos de Medixon, Conexia y de Seguridad Privada.
Juntos desde cada rincón de la provincia, con el compromiso de todos podemos reconstruir el ISSyS, cada trabajador del estado DEBE velar y cuidar la Obra Social y la Caja de jubilación, debemos apoderarnos para lograr los cambios necesarios.
Contamos con vos, juntos podemos.

Frente de Gremios Estatales: ATSA – ATE - ATECh – APEL – CTA - EMA Rawson – LUZ y FUERZA – SATSAID - SITRAJUCH – SITRAVICH – SOYEAP – APJM C. Rivadavia


Fuente:
ATECH Regional Noroeste