Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIONES POR LA SOBERANÍA POPULAR


(Prensa UAC).- En el marco del Día de la Soberanía Alimentaria, numerosas organizaciones sociales realizaremos el viernes a las 13 Hs una movilización en reclamo de soberania alimentaria: Iremos al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982, a las oficinas de Grobocopatel Corrientes al 500, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, a la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, y finalizaremos con un Festival en Plaza de Mayo. Concentramos a las 13 Hs en 9 de julio e Independencia

Contacto Prensa: 154159.8369 Mara

CONVOCA:

o
COMPA- Coordinadora de Organizaciones y movimientos populares de Argentina.
o
Articulación de movimientos sociales Hacia el ALBA-Argentina (CTA-Movimiento Nacional Campesino Indígena-Frente Popular Darío Santillán-Pañuelos en rebeldia-Grupo de Estudios de América Latina-Juventud Rebelde 20 de Diciembre)
o
UAC (Union de Asambleas Ciudadanas)
o
Movimiento Nacional Chicos del Pueblo-CTA
o
ORCOPO- Organización de comunidades de Pueblos originarios.

* BUENOS AIRES 13:00 Hs. Independencia y 9 de julio, Capital Federal, marcharemos al Ministerio de Agricultura, la secretaría de Minería, al INAI, a las oficinas de Grobocopatel para finalizar en Plaza de Mayo.

Contactos:
Itai Hagman 011-15-3262-5456

Federico Orchani 011-15-5489-1374
Marina Moretti 011-15-5460-9165

* RIO NEGRO: Movilización por el centro de la ciudad de Cipolleti.



* TUCUMAN: Movilización por el centro de la cuidad de San Miguel de Tucumán. Contacto: Hugo Heredia 0381-4051462
Convoca:

Luego de realizar numerosas actividades por la soberania popular durante toda la semana a nivel nacional, cerramos las actividades con movilizaciones en varias provincias.

El viernes 15, a las 13 Hs nos concentraremos en la Avenida 9 de Julio e Independencia para realizar una movilización "Contra el hambre y el saqueo, por la soberanía popular" y marcharemos:

. Al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298/Marina Moretti 011-15-5460-9165


- A las oficinas de Grobocopatel. Corrientes al 500.

Contactos: Itai Hagman 011-15-3262-5456/ Ramón Fleitas 11-153040-8298-1374/Marina Moretti 011-15-5460-9165

- Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, Entrepiso

Contacto:
Enrique Mamani: 15 5780 9686
Mario Barrios: 15 3846 2487

. A la Secretaria de mineria. Av.Julio A. Roca 651, Piso 3º

Contacto: Patricia Agosto: 154-428-9174
Lucas Christel: 156-796-0662

Finalizaremos en Plaza de Mayo,
donde realizaremos un festival en donde se leerá un documento consensuado entre las organizaciones y participarán las bandas de música
-Contraviento
-Abelardo
-Pantera Record
-Comunidad Sikuris
-Banda Venezolana "Dame pa matala"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
www.asambleasciudadanas.org.arAQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

BARILOCHE: ENTREVISTA CON ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE MEDICINA, SOBRE EFECTOS DEL GLIFOSATO EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

FM GENTE DE RADIO
Aprovechando la ocasión de esta ilustre visita a nuestra ciudad, entrevistamos al profesor Carrasco, justamente cuando en nuestra región hay revuelo por el acuerdo que quiere cerrar el gobierno de la provincia con capitales chinos, para sembrar 200 mil hectáreas con soja.
Carrasco es el autor de un estudio que advierte sobre el potencial tóxico para los humanos de los herbicidas con glifosato. Compartimos la entrevista realizada durante las actividades del IX Encuentro Nacional de estudiantes de biología y ciencias ambientales 2010.
DESCRAGAR AUDIOhttp://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/2101999

BARILOCHE SERÁ LA PRÓXIMA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Finalizo el XXV Encuentro Nacional de Mujeres.
(FM GENTE DE RADIO).-
Mujeres de Bariloche dijeron presente y seran las próximas anfitrionas, elegidas por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Miles de mujeres se congregaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en lo que fue el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, donde no faltaron las voces locales que resaltaron la lucha estudiantil, la lucha en defensa del medio ambiente, contra las papeleras y contra la depredación minera de nuestros glaciares; la batalla que aún se sostiene en contra de la represión policial en Bariloche, denunciando a sus responsables y exigiendo justicia por las víctimas, entre otras.
“Se ha dado una gran batalla política en cada uno de los talleres, donde se debatió sobre diferentes problemáticas que nos atraviesan como mujeres y trabajadoras” expresan en un comunicado desde la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras Bariloche (PO+ independientes).
Uno de los temas mas candentes que se debatió fue el aborto, que fue discutido en cada taller, en donde se consensúo un plan de lucha que ya tiene ribete nacional, para exigir a nuestras autoridades que comiencen a tratar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso Nacional, presentado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
Ante estos avances lamentablemente, se hicieron presentes las expresiones mas recalcitrantes de las iglesias, las cuales atacaron a las mujeres cobardemente. En el caso particular de las comisiones de de Aborto y Anticoncepción, una patota de hombres interrumpió los debates con golpes y lanzándoles a las compañeras gas pimienta.
El año próximo nuestra ciudad será sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, elegida por haber protagonizado la lucha contra la represión policial, las redes de trata y la violencia sexual.
Desde FM Gente De Radio nos comunicamos con Julieta, integrante del plenario de trabajadoras de nuestra ciudad, quien compartió sus impresiones y convoco a una reunión a todas las organizaciones y al público en general, para coordinar una movilización para el día 20 de Octubre, día en que comenzaran a tratarse los diferentes proyectos de legalización del aborto. La misma tendrá lugar el día sábado 16 de Octubre, a las 10 hs, en el Instituto de Formación Docente, en marco del plan de lucha nacional.
Ante cualquier consulta comunicarse al 1577- 9469 o al 1559- 7258 .
Compartimos la entrevista que realizamos con Julieta.
DESCARGAR AUDIO
http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/322351

ALUMNOS DE EPUYÉN TOMAN LA ESCUELA 774 Y PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRECTOR

EPUYÉN (Diario Río Negro).- Alumnos de la escuela secundaria 774 siguen con medidas de fuerza y pidieron la renuncia del director, Marcelo García, al que acusan de "maltratos físicos y verbales".

Voceros del grupo de estudiantes detallaron que durante el horario escolar "cierran las puertas de los baños con llave" y que el rector "acostumbra a pasar y darnos palmadas o cachetazos a modo de juego", lo que interpretan como "una falta de respeto".

"Si respondemos de modo similar enseguida se nos sanciona", graficaron los alumnos.

En función de esta situación, interpretan que los directivos "quieren imponernos el miedo. Nos tratan como ellos quieren, como si fuéramos personas inferiores; nos dicen que somos poco solidarios", añadieron.

Explicaron que lo que están reclamando es "que renuncie el director porque la situación no da para más, hace años que este hombre está y siempre se manejó con impunidad", insistieron.

Según los jóvenes del turno mañana, las instancias de diálogo "están agotadas" y tampoco confían en el Consejo Consultivo Escolar que funciona en el establecimiento, porque piensan que "está manejado por las mismas autoridades". "Hay muchos chicos que apoyan esta medida, pero por miedo no están presentes", explicaron.

Por otro lado, los estudiantes están molestos "por la presencia policial" registrada en el ingreso a la escuela durante las últimas semanas. "Controlan la escuela como si fuéramos delincuentes, sólo por chismes que corren en el pueblo", apuntaron.

Por otro lado, reiteraron que se mantendrán en la protesta "hasta que alguien de la Supervisión o del Ministerio de Educación (de Chubut) se acerque a dar una respuesta creíble".

Ayer la dirección de la escuela emitió un comunicado mediante el que citaron "a los padres y a la comunidad educativa para el día viernes 15 de octubre, atento a la situación presentada desde la semana pasada, a una reunión con el Consejo Consultivo con el objeto de definir el abordaje que requiera la situación de convivencia actual", según se lee en el escrito.

Previamente, para hoy está programada una reunión "con el supervisor regional, quien ya está al tanto de los hechos ocurridos y aportará también las sugerencias pertinentes". La localidad de Epuyén se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Bolsón, por la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut. La escuela en conflicto, ubicada en la intersección de las calles Los Cóndores y Los Halcones, es la primera secundaria de la ciudad y fue inaugurada el año pasado por el gobernador Mario Das Neves, con la idea de combatir el éxodo de adolescentes.

XXV ENCUENTRO DE MUJERES EN PARANÁ-ENTRE RÍOS


miércoles, 13 de octubre de 2010(ANS).-
Escrito por Roxana Randi

Las redes de trata secuestran a diez mujeres y niñas/os por día

Trata de personas. Cientos de mujeres son desaparecidas en democracia con la complicidad de las fuerzas policiales, el poder político y judicial (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Una de la problemáticas más urgentes que se hizo presente en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres fue la trata de personas, tema que está entre las principales preocupaciones de las miles de mujeres movilizadas hasta Paraná. Actualmente, se estima que cada día diez mujeres, adolescentes, niños y niñas son secuestradas, trasladadas y esclavizadas, según datos manejados por las organizaciones de mujeres que luchan contra la trata. Y lo más grave es que las redes de trata funcionan con complicidad del poder político, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación masivos. Como en otras problemáticas sociales, en este sistema capitalista las autoridades que deberían encargarse de hacer justicia son las responsables de la injusticia. Esta realidad dramática se reitera a lo largo de todo el país.

Las mujeres se organizan contra la trata de personas

En el marco del sistema capitalista, el patriarcado impone una triple opresión sobre las mujeres: de género, de clase y por etnia. La trata de personas, que somete a las mujeres a la esclavitud, ha operado sin problemas en los últimos 25 años y se ha recrudecido en los últimos diez.

Para que la trata de personas se sostenga se combinan varias causas. Operan en forma de red que secuestra y traslada a las víctimas en 48 horas. La principal causa para que las redes de trata sigan operando es que la trata de personas se ha convertido en el segundo negocio más rentable a nivel mundial después del tráfico y la comercialización de drogas. Otra de las causas fundamentales es que se sostienen a través de una red de complicidades que involucra al poder político en todas sus jerarquías, a la justicia y a la policía. La impunidad frente a cada mujer que desaparece refuerza a la red que continúa operando gracias a la protección política y judicial.

¿Qué significa la trata de personas?

La trata de personas no se reduce sólo a la explotación sexual de sus cuerpos, los secuestros se cometen para someterlas a trabajo esclavo en talleres textiles, en zonas rurales, para trabajo doméstico, y el turismo sexual; en estas formas de explotación también entran niñas y niños que son abusados por los pedófilos.

Las responsabilidades políticas abarcan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, ambos cómplices de la red de trata más extensa de la patagonia argentina que opera en la provincia de Santa Cruz, y funciona desde la época en que Carlos Menem era presidente y Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz. Las responsabilidades abarcan a funcionarios y dirigentes políticos que han gobernado el país desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, incluyendo en la cadena de complicidades a gobernadores, intendentes, jueces, fiscales y policías.

En la provincia de Río Negro han llegado a secuestrar para la trata a una joven de 15 años que padecía de una discapacidad mental. Por este caso ha sido señalado como responsable Víctor Cufré, el ex Ministro de Defensa de la provincia patagónica. Luego de la denuncia lo premiaron ascendiéndolo para el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro.

La complicidad de los medios masivos de comunicación

Esta realidad está siendo ocultada por los medios masivos de comunicación que con su silencio cómplice fortalecen a la red de
Publicar entrada
trata. Los medios de comunicación masivos juegan un rol central porque instalan culturalmente por medio de la publicidad permanente a la mujer como objeto de consumo sexual; porque difunden avisos de turismo sexual y consumo de sexo; porque promocionan valores culturales patriarcales, que sostienen que la mujer puede ofertarse para ser consumida, como si fuese una mercancía. Los medios tienen una responsabilidad social de lo que han producido, la cultura del baile en el caño es consumida día a día por millones de argentinos, además difundir el consumo de sexo en burdeles y wiskerías en las páginas de los diarios. El sistema capitalista es el gran promotor de este negocio mundial que instala el mecanismo de la oferta y la demanda de sexo.

En el Encuentro Nacional de Mujeres la gran preocupación por esta nueva forma de esclavitud se vio representada por la masiva participación -más de 650 mujeres- en el taller de “Mujeres y trata de personas”. El taller tuvo que desdoblarse en 17 comisiones que funcionaron en forma simultánea porque de no desdoblarse era imposible garantizar el debate y las conclusiones.

El tiempo: un eje crucial para encontrar a las víctimas

Uno de los puntos centrales en la trata es el traslado. Las primeras 48 horas son cruciales, en esas horas se les corta la comunicación con sus familias y conocidos, evitando la localización de la víctima. Mientras, la policía dice que hay que esperar 72 horas para ver qué pasó antes de empezar la búsqueda. En las 48 horas iniciales trasladan a las mujeres secuestradas al exterior o a otras provincias perdiéndose el rastro de las secuestradas.

El caso de Marita Verón en la provincia de Tucumán es paradigmático. La madre de Marita no dejó de luchar, pero la lucha no puede encararse en forma solitaria porque la red de complicidades y la mafia incluyen el manejo de tanto poder por parte de los captores que logran aterrorizar a la población. De tal manera que la mayoría de la gente no se anima a declarar, ni a dar pistas de las desaparecidas por terror a las represalias mafiosas. Así sucedió en Tucumán con Marita Verón, donde gran parte de la sociedad tucumana sabía quiénes estaban detrás de la red, pero nadie se animó a declarar porque el jefe de la red de la zona manejaba el poder político, el tráfico de armas, drogas y hasta los negocios de las remiserías locales eran encargados de trasladar a las víctimas. El autor ideológico del secuestro y desaparición de Marita Verón es conocido como “la Chancha Ale”. La justicia no sólo no detuvo al mafioso, sino que la red de trata en Tucumán continúa intacta.

Zonas estratégicas del país donde funcionan las redes de trata

En el noroeste de nuestro país, en las provincias de La Rioja, Tucumán y Jujuy opera una de las redes más importantes. La frontera entre Argentina y Bolivia es estratégica porque por esa frontera han sacado del país a muchísimas jóvenes.

Entre las regiones de tránsito de la red de trata se ubica la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos, por allí trasladan a las chicas que son secuestradas para la trata y las sacan del país por la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Otra de las regiones estratégicas para la red de trata es la Patagonia, en las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Santa Cruz es la provincia patagónica en donde la red de trata está más arraigada y para que ello suceda existe la complicidad política de la familia Kirchner.

La trata de personas se ha convertido en un drama social, nunca antes en la historia las redes de trata se habían extendido tanto. Aún así ni el Estado, ni el gobierno se hacen cargo de tomar cartas en el asunto para resolver este problema social. Y no sólo que no lo caracterizan como problema social de gravedad a resolver, sino que el Estado proxeneta protege a los integrantes de las redes de trata y deja desamparadas a las víctimas.

En el año 2008 el parlamento nacional promulgó la Ley de trata Nº 26364. Ley que penaliza con cinco a diez años de cárcel a los secuestradores, penas que la gran parte de las veces ni siquiera se cumplen, dejando en libertad a los responsables ideológicos y políticos de la red para que sigan operando.

Las mujeres que sufren con más frecuencia el secuestro de las redes de trata pertenecen a poblaciones en riesgo o vulnerables, a una clase social trabajadora o sin empleo y humilde. La falta de trabajo aumenta el riesgo de las mujeres de las clases populares, las publicidades engañosas ofrecen trabajos que no son reales, mientras las mujeres se trasladan de su lugar natal para trabajar en una gran ciudad, o son secuestradas cuando concurren a ver el trabajo.

En otros casos son jóvenes que viven en las grandes ciudades, lejos de su grupo familiar porque han migrado para trabajar o estudiar; y son secuestradas por los captores. Este fue el caso de Florencia Penachi, una joven neuquina que estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, una noche salió a comprar cigarrillos y desapareció.

Reflexiones y líneas de acción para luchar contra las redes de trata

Image

En la calle. La movilización popular es la forma más eficaz de enfrentar a las redes de trata de personas. (Foto: Lizbeth - Colaboración para ANS)

Desde el taller Mujer y trata de personas las mujeres que participaron en él decidieron declarar que se exija al Estado que se haga cargo de proteger a las mujeres liberadas de las redes otorgando casas seguras donde poder vivir, para evitar que las liberadas sean recapturadas; que el Estado otorgue trabajo genuino, contención psicológica y social para las mujeres que han sido esclavizadas por las redes de trata; la derogación de la ley del año 2008 y la redacción de un nuevo proyecto de ley encargado a la asociaciones civiles que vienen trabajando en el tema de trata. También se hizo hincapié en que la mayor presión que puede ejercerse para frenar la trata de personas es con la movilización popular en las calles.

Se planteó la necesidad de exigir al Estado puestos de trabajo genuino para que las mujeres puedan sostenerse económicamente mediante un trabajo digno y no sufran el riesgo de ser capturadas mientras buscan trabajo. Solicitar a los organismos de derechos humanos y antirrepresivos que se sumen a la lucha por la recuperación de las mujeres secuestradas por las redes de trata; designar un día en la semana para que las mujeres de todo el país se manifiesten en las plazas centrales de las ciudades, en reclamo del desmantelamiento de las redes de trata. Crear una línea telefónica gratuita, a través de la cual las mujeres puedan recibir asesoramiento y contención psicológica ante una situación de vulnerabilidad, o la liberación de una mujer que estuvo secuestrada por una red de trata y no tiene contención.

Las nuevas tecnologías son una herramienta con la que la gran mayoría de los y las jóvenes están en contacto. Por el gran uso que hacen las/os adolescentes de las nuevas tecnologías se propuso elaborar un sitio web o blog, en el que se difunda información a las adolescentes para prevenir el secuestro en manos de redes de trata, y a la vez se denuncien en ese sitio web los casos de las jóvenes secuestradas. Se propuso informar a las adolescentes a cerca de los sitios web en los que no es recomendable subir fotos e información personal que luego puede ser utilizada por los captores para ponerse en contacto con ellas, engañarlas y secuestrarlas. Se hizo hincapié en el rol social de la educación, y se consideró necesario que en las escuelas se realicen campañas de prevención, información y concientización acerca de la forma de captación de las redes de trata, para evitar que las adolescentes sean posibles víctimas.

Además se evaluó la necesidad de concientizar a toda la sociedad en los espacios de trabajo, de estudio y de recreación como herramienta fundamental para ir socavando la cultura sexista que impuso el capitalismo.

Estas son algunas de las propuestas que elaboró el taller “Mujer y trata de personas”. Debido a la urgencia del problema se planteó la necesidad de elaborar una estrategia para trabajar una campaña nacional para la problemática de trata de personas similar a la que se lleva adelante por el derecho al aborto, con la certeza que si no hay consumo de prostitución, no hay trata de personas.

roxanar@agencianodosur.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

TRELEW: DENUNCIARON E IMPUTARON A POLICÍAS PROVINCIALES POR PRESUNTOS APREMIOS ILEGALES


Esquel(Puerta E).-
Fuente Infochubut
Tres policías de Trelew fueron imputados este miércoles en la causa que investiga presuntos apremios ilegales cometidos por agentes de la seccional 4° de esta ciudad contra un grupo de jóvenes. Por ese mismo hecho el juez Fabio Monti ya había imputado a otros dos policías.

En Puerto Madryn, tres jóvenes integrantes de la fundación Ceferino Namuncurá, presentaron una denuncia ante la fiscalía asegurando haber sido víctimas de malos tratos por parte de personal policial de esa ciudad.

Fabio Monti es el juez de Trelew que formalizó la apertura de investigación para tres policías imputados por diversos delitos en la causa relacionada con posibles apremios ilegales cometidos por integrantes de la seccional cuarta de Policía en perjuicio de varios jóvenes de esta ciudad.

Los fiscales César Zaratiegui y Mirta Moreno señalaron a los agentes Analía Di Gregorio, Valeria Zabala y Martín Solís como responsables de encubrimiento agravado del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con omisión de comunicar la detención ilegal en el primer caso; de encubrimiento agravado del delito de abuso de armas en concurso real con falsedad ideológica en el segundo caso y de vejaciones y apremios ilegales en el último caso.

Los otros dos imputados los agentes Diego Rey y Jorge Abraham fueron pasados a situación pasiva y son defendidos por el abogado Fabián Gabalachis. Ambos están involucrados en la misma causa que investiga la denuncia realizada por dos jóvenes de 21 y 22 años de edad, Sergio y Denis Avallay, que relataron a la Fiscal Mirta Moreno que la madrugada del 5 de septiembre fueron brutalmente golpeados por personal policial tras salir de un local bailable e incluso uno de ellos fue detenido y su detención no se registró en la comisaría.

En Puerto Madryn cuatro jóvenes integrantes de la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por sus padres, se constituyeron en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad portuaria para radicar una denuncia contra efectivos policiales por abuso.

El primer hecho relataron los jóvenes, ocurrió pasadas las 20.30 horas del viernes próximo pasado en inmediaciones del Barrio Comercio IV cuando cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años de edad escuchan un disparo de arma de fuego seguida a una voz de alto impartida por un efectivo policial. “Les ordenan tirarse al piso agrediéndolos con patadas y golpes con machete en dos de los chicos”, comentó Carlos Merino, presidente de la Fundación Ceferino Namuncura, quien además destacó que estas situaciones no eran asiduas durante el último tiempo con chicos de la fundación, informó un comunicado de la fundación.

“Había habido un robo minutos antes a esta intercepción, habían salido de la fundación después de las jornadas que se organizaron y fueron tristes protagonistas de una situación errónea por parte de la policía ya que minutos después de la detención llegó la mujer damnificada que reconoció no haber sido robada por estos chicos”, agregó en el relato. Después de más de media hora y tras varios golpes, los jóvenes fueron “liberados” por parte de los efectivos policiales.

Horas más tarde, dos de estos cuatro jóvenes sufrieron una situación similar. “Salían de la casa de una compañera y un patrullero, en el que se trasladaba aparentemente el mismo policía de la noche del viernes, los intercepta, los requisan, los intiman, los insultan y cuando terminan con esto los dejan seguir camino. Estos son dos claros hechos de abuso policial”, señaló el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá.

SUELO CHINO RIONEGRINO

Por Elvio Mendioroz

GobMiguel-SAIZ RioNegroCarmen de Patagones, octubre 2010

A la Opinión Pública

Quizás si el Señor Gobernador Saiz se viera en la decadencia de su impotente y servil imagen de salir a ofertar su / nuestro territorio rionegrino a la República China para su propia producción de soja.

Quizás si el Señor Gobernador reconociera la superficie de tierra a arrasar, la cantidad de agua a envenenar, el monto de nuestra riqueza a saquear.

O bien quizás si el Señor Gobernador recordara en su vergüenza aquélla máxima radical: “no me preocupan tanto quienes vienen a comprar nuestro territorio, como quienes salen a venderlo”.

Quizás sí entonces el Señor Gobernador pueda reflexionar y rever su maliciosa conducta, para obrar en consecuencia de guardar, servir y valer su / nuestro “Territorio Rionegrino”, para los propios rionegrinos.

Elvio Arnoldo Mendioroz
LE 8.213.861
Patagonia Argentina
unopatun@rnonline.com.ar
Calle J.J. Biedma 87 – Carmen de Patagones – 02920-464.222


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MALVINAS EN ESQUEL

Rawson (Centro de Veteranos de Guerra).- El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” invitan a la Comunidad en general a visitar la Muestra Fotográfica “Malvinas 1982 Itinerante” en el Centro Cultural Melipal de la Ciudad de Esquel. La exposición estará el viernes 15 de octubre de 10:00 a 20:00hs, y el sábado 16 de octubre de 09:00 a 18:00hs.
La exhibición consiste en una cuidada selección de fotografías de gran tamaño -muchas de ellas inéditas- tomadas por reporteros gráficos argentinos como británicos que cubrieron los acontecimientos de 1982 en las Islas Malvinas. Cada imagen cuenta además con un breve texto explicativo para aclarar el sentido de cada una de ellas.
Además se puede observar la cobertura de la Prensa argentina durante el conflicto con la tapas de las revistas y diarios de la época. Las cartas enviadas entre soldados y familiares tienen su lugar. El panorama y la situación actual los conflictos de soberanía en el Atlántico Sur se incluyen junto a información con datos reveladores.
Permanentemente, se va a contar con la presencia de Veteranos de Guerra para poder dialogar con los visitantes y evacuar todo tipo de consultas.
Este evento se inscribe en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación de las instituciones referidas.
La Muestra Fotográfica fue declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Muestra por la Memoria de "Malvinas 1982"
Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes, está condenado al fracaso y a desaparecer como tal.
Los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco, están convencidos de que las Islas Malvinas, además de ser argentinas, deben volver a flamear la enseña celeste y blanca es su suelo, utilizando todos los medios pacíficos posibles.
En el estudio de la historia universal aprendimos que en las guerras lo primero que escasea es la información, la guerra de Malvinas no fue la excepción. Más tarde llegaría la campaña de desmalvinizacion, todo esto atento en contra de que se conocieran los hechos vividos durante la guerra de Malvinas; y por sobre todas las cosas, nos desvelamos por mantener latente el sentimiento por Malvinas, y nos esforzamos en que los argentinos no olviden que, en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra. Y que en esa guerra participaron hombres. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.
En tal sentido, comprobando la gran desinformación acerca del conflicto del Atlántico Sur, además del proceso de desmalvinizacion que comenzó el 14 de Junio de 1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la muestra fotográfica Malvinas 1982, que recupera es sus imágenes, cartas enviadas desde Malvinas al continente y viceversa, los hechos ocurridos durante la Gesta de Malvinas de 1982, muchos de ellos desconocidos.
En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo usurpado por el reino unido de gran bretaña, a esos 649 héroes nacionales (ley nacional N° 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente no solo con heridas en el cuerpo, si no con las del alma mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y latinoamericana, y la sangre derramada en esta Gesta acelero la recuperación de la democracia en la argentina.

LA REPUBLICA TIENE UNA HISTORIA VIVIENTE QUE HOY MUY POCOS RECUERDAN, LOS QUE COMBATIMOS EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Contacto:
Centro de Veteranos de Guerra Rawson
Goicochea y Ameghino
Tel.: (02965)–486347 - 483774
Correo Electrónico: cvgrwch@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.cvgrawson.com.ar