Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2009

SE IMPULSA BOICOT A KRAFT TERRABUSI


El Bolsón (ANPP).- En un comunicado, el Centro Cultural Alejandro Olmos de la Capital Federal, propone realizar un boicot a la empresa Kraft Terrabusi apoyando la lucha de los trabajadores despedidos.

Desde el Centro Cultural impulsan que todos los ciudadanos ayuden a "concientizar e informar sobre el conflicto", charlando con quienes tengan cerca, a salir en los medios de comunicación difundiendo su opinión, participando de marchas o "presionando a quienes tienen la responsabilidad política de resolver el conflicto".

Como una acción "al alcance de todos" proponen realizar una boicot a la empresa Kraft NO adquiriendo productos de la empresa hasta que sean reincorporados los trabajadores despedidos.
De esta manera se impulsa la colocación de carteles con la leyenda: "NO compremos productos Kraft hasta que le devuelvan el trabajo a la gente", en cercanías de quioscos y supermercados.

Muchos vecinos de la Comarca Andina ya comenzaron ha evitar los productos de la empresa como apoyo a los trabajadores de Terrabusi.

COMUNICADO: LA ECUACIÓN ES FÁCIL: MENOS PLATA PARA SUELDOS, MÁS PARA REPRIMIR

En los últimos tiempos, hemos ido viendo que los y las trabajadores/as en esta provincia, somos capaces de ir un poco más allá de lo que nosotros mismos pensábamos que iríamos. El último conflicto docente, con el corte de ruta en Chichinales, mostró y nos mostró que habíamos recuperado una herramienta de lucha potente: la decisión de que nuestros reclamos son justos, y en consecuencia, su defensa irrestricta. Si bien, la dirigencia sindical entregó una vez más todo este revivir de nuestro sentir, para muchos, de un lado y del otro, quedó claro que una nueva historia era posible de pensar.

Todo esto ocurre en el contexto de crisis mundial del capitalismo, en la que los poderosos del mundo, del país y de la región (que son lo mismo), han decidido que los platos rotos, los paguemos otra vez nosotros, los que tenemos que pensar día a día cómo vamos a hacer para comer mañana.

Pero no van a dejar cabos sueltos, y por eso es que ya hace unos años nos insisten con capacitaciones para la inclusión social. La escuela debe incluir lo que el sistema político, económico y social excluye. Debemos enseñar matemática, lengua, etc, pero sobre todo a respetar, no robar, y no ser violentos, sin olvidar que lo hacemos en un mundo donde las leyes están hechas por los poderosos y para los poderosos. O sea, no solamente reincorporarlos al sistema de explotación, sino también y más que nada, como sumisos frente a quienes nos someten al hambre y la desigualdad. Parte misma, de la naturalización del hambre y la desocupación somos los docentes, cuando no somos capaces de fijar una clara postura política frente a este planteo políticamente degenerado.

De todas maneras, siempre hay quienes se logran escapar a este planteo. Pero el gobierno lo sabe y también tiene algo para ellos y ellas. Río Negro no está exento de la política de militarización que viene dándose en América Latina. Con su grupo de policía antitumultos, el gobierno parece preparar anticipadamente la respuesta a lo que genere las faltas de fondos para pagar salarios en los meses que siguen. Menos plata para salarios y más para represión es una fórmula que se enseña en Colombia, con el “Plan Colombia” (sucesor de la “Escuela de las Américas”, donde Estados Unidos adiestró a las dictaduras latinoamericanas.) Parece ser que hoy ya no serán dictaduras solamente, sino también democracias asesinas, como la que se viene ensayando en ese país desde hace ya más de cinco decenios. En ese contexto, que le arranquen la oreja a alguien, es sólo un detalle sin importancia.

Pero algunos de los y las docentes estamos aquí también para transformar este mundo. Y por eso, nos comprometemos en nuestras aulas con un planteo político que las trascienda. Hoy decimos fuera BORA de Río Negro, porque lo que ellos intentan aplacar no se arregla sino con justicia social. Justicia de tierra para todos, comida para todos, educación para todos, salud para todos.

Repudiamos el accionar del BORA en El Bolsón y exigimos al gobierno que no se siga endeudando para pagar sueldos, que dejen de robar y de entregar nuestros recursos a los poderosos. Redistribución de la riqueza, participación popular, justicia social y revolución.

Docentes Autoconvocados

CARTA ABIERTA A DAS NEVES

Por No a la Mina

Señor Gobernador de Chubut Mario Das Neves, y a los gobernadores, intendentes y legisladores de las provincias patagónicas.
¡NO ES CIERTO que la Minería es la única salida para la meseta patagónica!
Y jamás podrá haber otra si quienes INTENTAN REPRESENTARNOS no usan la razón.
El desafío es pensar y explorar otras formas de economía, economías a escala humana y no a medida de los mega consumos de los países del norte y al facilismo de los gobiernos de turno. Pensemos en actividades que generen trabajo para siempre, para todos, sin destrucción. Preguntándonos siempre: ¿cómo, para qué, para quienes?. Evaluemos cuales serán las consecuencias a corto y largo plazo de estas formas de producción, no podemos comprometer a las futuras generaciones con nuestra inconsciencia y las ambiciones de poder de unos pocos.
- DEBEMOS comenzar a trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural; geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada.
- TENEMOS que trabajar en la meseta para lograr un polo tecnológico, donde el estudio de nuevas formas de energía contribuyan al bienestar de los vecinos. Desarrollemos la energía EOLICA Y SOLAR para cada poblado establecido, y de esa forma tener alternativas propias y limpias a la escasez de petróleo y gas.

- UTILICEMOS muchísima menos cantidad de agua que las que pretenden envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir:
- Plantas para fijación de suelos tan necesarias en nuestra provincia para frenar el avance de la erosión.
- Plantas aromáticas.
- Producción, procesamiento y comercialización de semillas orgánicas de hortalizas en los valles interiores de la estepa patagónica, con certificación de calidad de origen.

- INSTALEMOS pequeñas plantas industriales para el procesamiento y comercialización de minerales en el sitio de producción (lajas; arcillas; pórfidos; bentonita; piedras preciosas para orfebres).

- HEMOS DE ORDENAR Y PROMOCIONAR el ecoturismo de observación científica a nivel arqueológico, paleontológico, botánico, entomológico y ornitológico. Ofrezcamos turismo para la salud , la recuperación mental y espiritual en un ambiente sano.

- CRIEMOS choiques y guanacos para el propio procesamiento local de su carne, pelo y o plumas.

- INTEGREMOS NUESTRO TRABAJO para lograr la identificación, promoción y comercialización de la "LANA MERINO PATAGÓNICA"; a producir en campos donde se respete la biodiversidad del suelo, la carga y rotación de hacienda y sus principios sanitarios; sumando a ello el mayor valor agregado de la lana con el establecimiento de pequeñas industrias locales para su lavado, peinado, cardado, hilado y tejido semi industrial, tarea a conjugar entre las diversas comunidades rurales de los poblados de la región de la estepa santacruceña, chubutense y rionegrina.

- COMERCIALICEMOS la artesanía patagónica, de condición genuina, en los centros turísticos de la costa atlántica, la cordillera y el extranjero, controlando que la mayor parte de la renta quede para quien la produce y no para intermediarios.



Si confiamos en la creatividad, conocimiento, experiencia y control de la misma población de la meseta sobre su economía, no necesitaremos comprar los ESPEJITOS DE COLORES de las "REGALÍAS" que cada día nos hacen mas dependientes.



Lejos de ser simplistas, estas tareas implican un arduo trabajo por parte de los gobernantes, pero fundamentalmente dependen de la decisión que tomen las comunidades implicadas en cada emprendimiento. Y para ello, y antes que nada, DECLARAMOS:

1) No puede haber una salida de principios democráticos para el poblador de la Región Central Patagónica , sin la debida autonomía política de las comunas rurales y las comunidades indígenas que la habitan; en cumplimiento de su pleno ejercicio de derecho de elegir sus propias autoridades; con la comprensión y respeto por su cosmovisión vital y o principios idiosincrásicos, y desde ellos definir su propia característica evolutiva, sin presiones externas.



2) Este gobierno y los anteriores ya han demostrado su capacidad destructiva en otros sectores extractivos. No les vamos a permitir hacer lo mismo envenenando el agua, destruyendo la Naturaleza, saqueando nuestros minerales; creando AREAS DE SACRIFICO en nuestra frágil Patagonia.



3) Mina Angela y Mina Gonzalito prueban que la minería no es la salida para la meseta, sino la entrada a gravísimos problemas de salud y ambientales (contaminación por plomo en San Antonio Oeste, pasivo ambiental mina Ángela).



4) La salida no puede ser una actividad prohibitiva, mejor busquemos una actividad LEGÍTIMA, LEGAL, razonable, posible en el tiempo, acorde al lugar y a largo plazo.



5) No queremos asociarnos con Aquiline Resources (quien a su vez es socia de una empresa con los antecedentes y prontuario de Monterrico Metals), Patagonia Gold (son los mismos que el proyecto Esquel), Golden Peaks (acusada de hacer un desastre en el campo donde trabaja), la Comisión Nacional de Energía Atómica (por sus antecedentes de daño ambiental), o Yamana Gold.



6) El propio gobierno de Chubut ha calificado a Aquiline Resources de "fraudulenta", ¿para qué queremos asociarnos con ella?



7) Las mineras canadienses ya llevan casi 10 años trabajando en la meseta ¿cuáles han sido los beneficios para las poblaciones, y cuáles han sido los beneficios para los accionistas?



8) ¿Para qué extraer plomo, un metal de extrema peligrosidad para el organismo humano y animal, mientras en el mundo se reduce cada vez más su uso?.



9) ¿Para que extraer oro, plata, cobre o uranio a cambio de envenenar el agua, saquear nuestros bienes naturales, hacer indigno al poblador de la Patagonia?.



10) ¿Por qué pagar a las mineras para que nos roben alevosamente?. Les entregamos la tierra, el agua, la energía con escandalosos beneficios económicos gracias a las leyes vigentes desde 1994.



Sres. gobernantes: La meseta central patagónica NO ES una gran bolsa de basura.

Impediremos con todas nuestras fuerzas que hagan lo que ya hicieron con la pesca, el petróleo, los bosques.





Vecinos y organizaciones de:

Tierra del Fuego - Santa Cruz - Chubut - Río Negro - Neuquén - Partido de Patagones

www.noalamina.org/

GENTE DE RADIO INVITA A CONOCER SUS PRODUCCIONES

El Bolsón (ANPP).- FM Gente de Radio, el medio compañero de Bariloche, ha invitado a visitar su página http://www.fmgentederadio.radioteca.net.
Alli se encontrará material para difundir, los boletines informativos diarios, que cuenta con propias producciones, y también desde la visión de medios alternativos y comunitarios de otras latitudes.
Ya está disponible el resumen diario del lunes 28 de septiembre, y en la sección "videos de la resistencia" se encontrará musica de Tinariwen, integrantes del pueblo touareg, entre otras cosas.

Contacto: (02944-436254) (02944-15602289) www.fmgentederadio.blogspot.com

CINE ITINERANTE EN EPUYÉN

Comarca Andina (Cinefilia en la Patagonia).- El sábado 3 de octubre estaremos presentando el estreno de la película "District 9", en la Escuela 774 de Epuyén.
Esta novedosa película, producida por Peter Jackson (El señor de los Anillos, Bad Taste), será presentada por Cinefilia en la Patagonia en su ciclo de cine Itinerante.
"District 9" es Ciencia Ficción pero con una "vuelta de tuerca". Aliens, naves espaciales y convivencia en el planeta tierra con seres intergalácticos. Toca de refilón el tema del apartheid, nos habla de los prejuicios contra gente de otra raza, de la comprensión, del amor fraternal, de la ceguera mundial ante ciertas desgracias, de la falta de información, de la manipulación por parte de los medios, y hasta de la amistad.
Acción y emoción, denuncia y crítica. Cine en pura esencia desde el primer plano al último. Es una agridulce mirada —la de aquellos que han sentido la opresión— hacia la esperanza.
La cita es en la Escuela 774 (gimnasio) de Epuyén donde realizaremos la proyección junto con cortometrajes de gran calidad.
Los esperamos desde las 20.00 hs, puntual. El costo del bono contribución es de 4 pesos.

MARCHAN ESTA TARDE EN LONCOPUE

La ciudad de Loncopue, a las 18, será nuevamente escenario de una manifestación popular de resistencia a los proyectos mineros en la región y de repudio a los funcionarios que avalan tales iniciativas que destruyen el medio ambiente.
Mñana miércoles, en tanto, habrá una concentración de resistencia frente al Gimnasio Municipal de Loncopue, a las 9, donde está prevista una audiencia pública.
Según denuncian los convocantes, el gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.
"Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China."
El lugar es territorio de un pueblo mapuche, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios.
Acusaron, además, de que el avance de la minería es un plan que involucra tanto a los funcionarios neuquinos como a los del gobierno nacional.
Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para el 30 de septiembre, en Loncopué, para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida.
La Justicia de Zapala no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Neuquén.
"Desde Loncopué afirmamos que Campana Mahuida es argentina y que la vamos a defender a cualquier precio", advirtieron.

Convocan: A.V.A.L. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, A.V.A.C.A.M. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida, AFR Huecú Có - Cajón de Almaza, Comunidad Mapuche Mellao Morales (Huarenchenque, Neuquén).

Fuente: agencia Walsh.

MARATÓN CULTURAL CONTRA LOS DESPIDOS EN TERRABUSI

El Bolsón (ANPP).- A partir de las 16, en la Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, se hará un recital en apoyo a la lucha de los 150 trabajadores de la ex Terrabusi, despedidos por reclamar condiciones sanitarias aptas para el trabajo.
"Ningún despido en Terrabusi Kraft", "Emergencia Laboral Ya", "Basta de represión a los trabajadores", serán las consignas principales del evento popular.
Participarán El Bordo, Bruno Arias, Palo Pandolfo, Claudio Sosa, Goldman-Álvarez-Lobos, La Vitrola, Alejandro Balbis, Hugo Ponce, José Piazza, Guillermo Tejada, Correntada, Ballet Folklórico del IUNA, Pucho Ruiz, Tato Díaz, José Lima, Santa revuelta, Teke Coria, entre otros.
Además habrá murgas, proyecciones, danza, exposiciones y malabares.
Convocan la Comisión de Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi Kraft y la Comisión Interna de Terrabusi Kraft.

Fuente: agencia Walsh.

DENUNCIAN QUE EMPRESARIO QUIERE DESALOJAR A COMUNIDAD

Por Movimiento Ancestral de Liberación

Celestino Huenchuman, mapuche poblador de Paraje la Cancha ha sido amenazado junto a su familia por el empresario Jorge González Menéndez, quien lo intimó a dejar su tierra y su casa en el plazo de un mes, de lo contrario lo sacara por la fuerza.
La empresa Marijo S.A presidida por el señor González dice poseer la propiedad de 15.000 hectáreas de tierra que irían del Paraje la Cancha hasta la comunidad mapuche Costa de Lepa, en el noroeste de la pcia. de Chubut a unos 50kms aproximadamente de la ciudad de Esquel, extendiéndose dicho desalojo a más de 30 familias de ese lugar. Según averiguaciones no tramita en Fiscalía de la ciudad de Esquel ninguna denuncia por usurpación contra nuestro lamngen (hermano Celestino Huenchuman).
La aparición de este conflicto por primera vez, coincide con el auge minero, allá por el año 2002. Luego se silencia hasta la fecha, reapareciendo coincidentemente con los anuncios del señor gobernador de dar luz verde a la explotación minera .Estas coincidencias nos hacen sospechar, primero que intereses económicos tiene la empresa Marijo S.A sobre el lugar.
El I.A.C (Instituto Autárquico de Colonización) que administra las tierras fiscales defiende caprichosamente el reclamo del empresario. Sin embargo, a nuestros hermanos mapuches no les han mostrado ningún titulo de propiedad. Como justifican los funcionarios provinciales su desconocimiento a los derechos ancestrales de nuestro pueblo?
Vemos amenazada nuestra vida ya que entendemos que el despojo de nuestras tierras es la antesala para la más abominable contaminación. Por lo que aseguramos como Nación Mapuche que la defensa de nuestro territorio implica también la defensa del ixofilmogen (biodiversidad). A tan solo un año de conmemorarse el bicentenario, fecha de usurpación e invasión territorial militar y económica del estado argentino a nuestro territorio, dejando como saldo destrucción, contaminación y exterminio de decenas de pueblos originarios, devastando en poco menos de 200 años lo que nuestro pueblo supo conservar en 20000 años de convivencia armónica con los pu newen, fuerzas de la naturaleza
Desde el M.A.L (Movimiento Ancestral de Liberación) hacemos pública nuestra solidaridad con nuestro lamngen y su familia como así también con las más de treinta familias que se ven afectadas. Reafirmando nuestro derecho como nación a desarrollarnos y a perpetuar nuestra existencia como pueblo en un territorio sano tal cual los resguardaron y nos legaron nuestros kuifikecheyem (nuestros ancestros).
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de Puelmapu y Comunidades, a movilizarse y a luchar para evitar este nuevo atropello e invitamos a todo el pueblo argentino a acompañar en solidaridad esta legítima lucha.

Por territorio Justicia y Libertad
Marici Weu!

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO DEL PO EN REPUDIO A LA AGRESIÓN DEL BORA

El Bolsón (Partido Obrero).- Nos solidarizamos con el trabajador Leo Medina agredido por efectivos del el BORA.
Hacemos responsables de estos hechos a las autoridades locales y provinciales que en nombre de la seguridad pretenden militarizar las calles de los pueblos intimidando y amenazando a la población trabajadora del lugar mientras las cúpulas policiales aparecen una y otra vez involucradas en los más horrendos delitos.
Exigimos que se retire el BORA de El Bolsón y que sean enjuiciados y castigados los responsables políticos y materiales de la agresión mencionada.
Lamamos a la población a organizarse contra la violencia policial para evitar todo intento de “gatillo fácil” en nuestra localidad.
FUERA EL BORA DE EL BOLSON
JUSTICIA PARA LEO

COMUNICADO DE FASINPAT: FUERA POLICÍA DE TERRABUSI

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Este viernes 25, millones de trabajadores vimos por todos los medios y en directo el desalojo de Kraf -Foods, ex Terrabusi por parte de la infantería, la caballería, la división perros, y la gendarmería nacional.
Imágenes del 2001. Igual que De la Rua. Igual que Duhalde. El gobierno de Cristina Kirchner y el gobernador Scioli, pusieron a disposición de la patronal yanki todo su aparato represivo. Lo hacen luego de que los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi, resistieran más de 40 días la violación de todos sus derechos, incluyendo la violación absoluta de las conciliaciones obligatorias del ministerio de trabajo, a quienes la patronal yanki trata como a verdaderos títeres.
Por parte de la CGT, una traición total al servicio de la patronal norteamericana, pero también hay que decir que la CTA, salvo tibias declaraciones no ha hecho prácticamente nada. Ninguna medida solidaria. Ninguna iniciativa ante semejante violación de derechos.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén desde un principio estamos junto a nuestros compañeros y compañeras de Terrabusi porque entendemos que a los trabajadores en lucha no hay que mirarle la chapa, ni el color de su ropa, donde hay un trabajador peleando sus derechos HAY UN COMPAÑERO.
Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales a redoblar esfuerzos en esta lucha contra la patronal yanki de Kraf , contra la represión de estos gobiernos.
Reclamamos a la CTA, que dice pelear por la libertad sindical, a que pase de las declaraciones a los hechos tomando como propios los reclamos de casi 3 mil obreros y obreras de Terrabusi.
Estos días luego del desalojo sigue la fábrica militarizada, con alambres de púa israelíes, con perros, con la montada y la infantería dentro de la fábrica, obligando a trabajar a los obreros y obreras con una itaka en la cabeza, como en la dictadura militar.
Por eso este Lunes volvimos a movilizarnos en el país numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles y de DDHH para una vez más repudiar la represión, y decir:
- Reincorporación de todos los despedidos
- Fuera la policía de Terrabusi.
Los trabajadores no debemos pagar por una crisis que no hemos generado.
Una vez más, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales a hacer propia la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.
Todos sabemos que este es un conflicto netamente político. Junto a los compañeros de terrabusi estamos los sindicatos militantes, combativos y las organizaciones solidarias y la pelea la estamos dando contra una patronal que impulsa golpes de estado en Honduras, que acesora al gobierno Yanqui, que ignora las leyes de nuestro país y que tanto el gobierno nacional de los K y el provincial de Scioli le ponen a disposición las fuerzas represivas para reprimir trabajores que luchan por su fuente de trabajo.

Contactos:
Omar Villablanca Secretario General SOECN 0299-154.721.962
Andrés Blanco (desde Terrabusi) Sec. Adjunto SOECN 0299- 155.226.569
Cristian Mellado Prensa y Difusión 0299-154.721.986

DOCENTES DE LA CCC SE SOLIDARIZAN CON LOS TRABAJADORES DE SKANKA

Por Docentes de la CCC

Los de arriba descargan la crisis que generaron sobre la espalda de los trabajadores, pretendiendo además usarla como excusa para echar a lo más combativo del movimiento obrero.
Así sucede en Terrabusi Kraft en Buenos Aires, y en Skanka en Comodoro, donde los trabajadores cortan la ruta desde el 23 a la madrugada.
Los monopolios que siguen saqueando la riqueza y el trabajo de los argentinos, se preparan para una nueva oleada de la crisis y para miles de nuevos despidos. Con la complicidad del gobierno y las direcciones gremiales traidoras.
Por eso es fundamental rodear de solidaridad a los que luchan contra estos despidos.
Fuerza compañeros de Skanka estamos con ustedes

Fuente: Puerta E.

VUELTA DEL RÍO: EL STJ RESOLVERÁ SOBRE UNA CAUSA CONTRA EL POBLADOR MAURICIO FERMÍN

Por Gustavo Manuel Macayo, asesor de la Comunidad Mapuche “Vuelta del Río”

(Esquel).- Hoy, 29 de setiembre, a las 9.30, se realizará una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, donde tramita un recurso de casación que hemos presentado hace algunos años en la Causa "Fermín, Mauricio s/usurpación".
Inicialmente el STJ había rechazado abrir el recurso, pero a través de una queja presentada ante la Corte Suprema, se ha conseguido que el Tribunal de Rawson deba expedirse.
Esta causa ha sido iniciada en el año 2000 por una denuncia de Vicente El Khazen contra don Mauricio Fermín, un antiguo poblador de la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río", la que se encuentra asentada desde tiempo inmemorial en la Reserva Cushamen.
Por dos veces el juez Jorge Eyo dictó el sobreseimiento del anciano, por no haber acusación fiscal, pero ambas veces la Cámara de Apelaciones de Esquel revocó el sobreseimiento, a instancias de El Khazen.
Actualmente se encuentra en tratamiento el recurso ante el STJCh, que va a resolver si corresponde sobreseer a Fermín, o continuar con este proceso penal que ya lleva casi 10 años, y donde Don Fermín es acusado de usurpar tierras, en un lote que forma parte de la ocupación territorial de su Comunidad.
La comunidad mantiene un litigio histórico por las tierras con la familia del comerciante El Khazen, de El Maitén.

Fuente: Puerta E.

EDITORIAL 2: MILITARIZADOS

El Bolsón ha sumado a su paisaje de doble faz (mundo idílico para el turismo/mundo sórdido de la vida cotidiana) la presencia de patotas institucionales que la provincia de Verani y Miguel Saiz han bautizado como Bora. Ahora estamos más seguros, dicen algunos. ¿Seguros de qué, de quién? Dicen, en cambio, las malas lenguas, que hay dos maneras de ingresar a este equipo especial de policías antimotines: una es llenando una planilla de inscripción; la otra es “mandarse una cagada”, del tipo escaparse un tiro que termina con la vida de un inocente, del tipo uniformado que da una paliza demasiado severa a un sospechoso, del tipo policía que se calentó con una pendeja y la terminó violando. Parece ser, según esta perspectiva, que ésta es la peculiar versión de “premios y castigos” vigente en Río Negro. ¿Seguros de qué?
Los “muchachos” de uniforme azul marino ya han empezado a actuar. Sus blancos predilectos: los jóvenes, y en especial los de clase social más baja. En la plaza Pagano, por ejemplo, la juventud “Casi Ángeles”, los hijos de los dueños de todo, pueden estar tranquilos. No es para ellos el Bora. El Bora está para amedrentar “perejiles”, por simple portación de cara, para humillarlos en público con cacheos y operativos que dignificarían a los grandes del hampa. Están para montar la puesta en escena que ha pedido la parte rancia y prodictadura de la sociedad bolsonera.
Mientras tanto, y para terminar de trazar el carácter grotesco de todo este asunto, el intendente no sólo sigue libre, a pesar de las causas penales que ha acumulado en su contra, sino que es nada más ni nada menos que el referente del Consejo de Seguridad local. Romera, probablemente uno de los funcionarios más violentos de la triste Argentina del clientelismo y la corrupción.
En la provincia del secuestro y la trata de personas, en la provincia de la impunidad de los muchos funcionarios que se enriquecen a costa del pueblo (nadie está preso por los alimentos basura que proveía el estado rionegrino, por ejemplo), nos quieren hacer creer que el Bora va a dar solución a problemas que sólo se resuelven con políticas económico-sociales tendientes a garantizar el bienestar de toda la gente.
La policía está para otros menesteres. Está, por ejemplo, para desalojar a fuerza de balas de goma, bastonazos y gases lacrimógenos, a obreros de una fábrica en Pacheco (Buenos Aires, provincia de Scioli, flamante integrante de la nueva derecha nacional) que fueron despedidos por reclamar condiciones de seguridad frente a la pandemia de la gripe A. Los dueños, de Estados Unidos ellos, habían decidido escarmentar a quienes osaron pedir por sus derechos, y de buenas a primeras 150 familias se quedaron en la calle. Pero ahí estaban el estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires, firmes junto a los intereses imperialistas. Y también la policía, que les dio su merecido a esos compatriotas que pretendían (y que pretenden, y que seguirán pretendiendo) mantener sus fuentes de trabajo.
Ya sabemos: si algo similar ocurre en El Bolsón, ya está el Bora agitando el aire con sus garrotes. Ya estamos militarizados.
Los militares hondureños han sido fieles aliados de los intereses de dominación de Estados Unidos durante los años oscuros de los ’70 y de los ’80. Allí viajaron varios de nuestros más eximios criminales de las Fuerzas Armadas a intercambiar “experiencias” sobre métodos de tortura y exterminio. No es extraño, entonces, que sea precisamente en ese país hermano donde rebrote nuevamente el intento de someter a los pueblos de nuestra América a regímenes de terror. Los yanquis emiten discursos de condena. Pero son sólo discursos. En el fondo no engañan a nadie; sabemos perfectamente quiénes están detrás del golpe en Honduras.
En El Bolsón, Buenos Aires y Honduras –o lo que es lo mismo: la vida cotidiana, nacional y latinoamericana- resuenan ecos del totalitarismo que pretende levantarse. Para que la historia no se repita, hay que reaccionar. Los países latinoamericanos, por primera vez en la historia, han rechazado unánimemente una dictadura. El pueblo hondureño, en la medida de sus posibilidades, enfrentando toques de queda y la amenaza de caer en campos de concentración, reacciona con la desobediencia civil y las protestas en las calles. Brasil ha reaccionado, y sentó una contundente posición contra las amenazas de los golpistas. En Buenos Aires, miles de estudiantes, trabajadores y militantes de organizaciones sociales y políticas han salido a expresar que el pueblo argentino no va a consentir que 150 familias queden en la calle por la prepotencia de una patronal gringa. En El Bolsón ya un sector importante de la comunidad, en marchas históricas y multitudinarias, ha hecho saber que no quiere un estado patotero. Ahora nos falta agregar que tampoco queremos al Bora en nuestro pueblo. Que tampoco queremos una sociedad militarizada. ¿Qué estamos esperando?

EDITORIAL: LAS BESTIAS YA ESTÁN EN ACCIÓN

“Mucha tropa riendo en las calles, con sus muecas rotas cromadas, y por las
carreteras valladas escuchas caer tus lágrimas. Violencia es mentir”
(Patricio Rey y
sus Redonditos de Ricota).

El Bolsón ya cuenta con una nueva víctima del accionar del grupo de depredadores sociales, tan ansiado por el pánico de quien tiene algo por perder, conocido como B.O.R.A: La BRIGADA “A” DE OPERACIONES clandestinas, RESCATE de vagos y malentretenidos Y ANTITUMULTO de 2 o más reunidos por una misma causa.

La nueva tropa de elite, que luce orgullosa paseando pectorales y armas varias durante tardes y noches las calles del otrora pueblo de conflictos sociales adormecidos, ya entro en acción para cortarle la oreja, a quien no quiera oírla…

Lejos quedaron los lamentables hechos de violencia que surgen inevitablemente de una sociedad cada vez mas polarizada en sus clases sociales, y la salida obligada del que quiere reivindicarse a través del delito, Noticias de ayer… extra extra….!!

Exacerbadas hasta el cansancio por el pseudoperiodismo fascista que pide más policía ante la invasión zoológica de nuevos pensamientos… financiada quizás por el poder político que se frota las manos ante el nuevo negocio de la seguridad….

La racionalidad del terror personificada por quienes nos protegen: debería hacernos temblar. Estos grotescos defensores de nuestra existencia se yerguen imperturbables ante un panorama de desesperación y miedo, ante un caldo de cultivo creado y recreado hasta la saciedad, antenido por un abanico de defensores a ultranza (la sociedad en su conjunto, los magnates del dinero, y con unas previsiones de futuro esperanzador para sus finanzas)

La convivencia entre la esencia represiva del Estado y el negocio del miedo, quedan así imbricadas en un sistema social incapaz de defenderse de una violencia organizada hacia los más desfavorecidos.

El B.O.R.A empezó a actuar entre nosotros, y aquí está el menú pedido. Ya sabemos lo que compramos. Hacía falta tanta angustia????

Ahora más que nunca
FUERA B.O.R.A DE EL BOLSÓN
NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE POSTERGACION SOCIAL
LA POBREZA NO SE CURA CON PALOS

COMUNICADO: LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA REPUDIA LA VIOLENCIA DEL BORA EN EL BOLSÓN

La Agrupación Rojinegra expresar su más enérgico repudio al accionar del grupo especial antimotines y tumulto BORA, el cual haciendo abuso de poder y uso de impunidad, durante el pasado fin de semana, concretó sus mejores ejercicios de violencia.
Esta vez fue contra un joven de nuestra localidad al cual, de forma absurda y sin mediar acto supuestamente "agresivo", un oficial de este grupo policial le cortó la oreja.
Así más temprano de lo que se esperaba, el grupo BORA, comenzó con sus atropellos. Ya conocemos su accionar. ¿Qué vamos a hacer como sociedad?

Desde la Agrupación Rojinegra nos sumamos a todas las organizaciones sociales que hoy expresan su repudio a la militarización de los espacios públicos, a la solución represiva de los conflictos sociales y a la criminalización de la pobreza. Exigimos el esclarecimiento de este hecho violento, castigo al culpable material y a los responsables políticos que mantienen la "paz social" con el garrote.

Ahora más que nunca FUERA B.O.R.A DE EL BOLSON.
NO A LA MILITARIZACIÒN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLITICAS DE POSTERGACION SOCIAL. LA POBREZA NO SE CURA CON PALOS.