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sábado, 5 de noviembre de 2022

ENTREVISTA A CHACHO LIEMPE, REFERENTE DEL CAI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA KOM KIÑE MU


El Bolsón (ANPP).- En el programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias, charlamos con el referente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Chacho Liempe por la situción de la comunidad Kom Kiñe Mu. Pero para poder entender, Chacho nos hace un breve resumen sobre la historia de la lucha de los últimos años. Compartimos la charla:

En el caso del CAI nosotros tenemos una existencia; algunos militamos del 82/ 83 cuando todavía no se hablaba de la identidad mapuche. En ese momento comenzamos a organizarnos como Junta Vecinal en los parajes de la Línea Sur; incluso llegamos hasta la zona de El Bolsón, Mallín  Ahogado y después hasta la zona de Valcheta, Viedma, casi toda la provincia, menos la zona del Valle. Empezamos a organizarnos y en ese momento la organización que hacemos se empezó a ver nuestra situación, recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la historia basándonos en los relatos propios de nuestra gente. O sea que estamos hablando del 82/83 en ese momento había peñis nuestros que tenían 70/ 80 años que comentaban su historia contada por sus padres, sus abuelos. En el caso propio mío, yo tengo información directamente de mi padre, de mi abuelo, lo que pasó en la historia el Pueblo Mapuche. De los que vivió nuestro pueblo, la guerra y lo que vivió el pueblo luego una vez instalado en el territorio argentino sobre nuestro territorio, de todo lo que se sufrió y se fue soportando y quiénes nos llevaron a esta situación ya sea la gente del Estado, ya sea la fuerza militar o seguridad del estado y después personajes que se fueron enriqueciendo a costillas del trabajo y la explotación de nuestra gente. De ahí sale el lineamiento político e ideológico del CAI. Por eso nuestra posición con respecto al Estado.

En ese momento se decía nuestra gente, decíamos nosotros “los ricos”; hasta que después nosotros fuimos comprendiendo más el mundo, las ideologías del mundo; por eso nuestra posición contra lo que es el capitalismo, con todas esas palabras que fuimos aprendiendo hasta llegar a una comprensión mucho más general, más extensa, si se quiere hasta mundial. De ahí sale la posición ideológica del CAI.

Una cosa que quiero resaltar por este último tiempo de lo que ha pasado aquí en El Bolsón y en otras zonas, la posición del CAI cuando nosotros comenzamos a trabajar y a discutir con la gente del gobierno en el 85 para la elaboración de la 2287 salta un clima en la región, en la zona, en la Línea sur. La mayoría de esa zona somos mapuches; pero también hay una cantidad de gente que no son mapuche. No hablando de comerciantes, de la gente de las ciudades; estamos hablando de la gente del campo. Entonces se analizó la 2287 . La 2287 es la ley que regula los derechos que tiene, a través de esa ley, el Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. Entonces salió el tema de la gente que no es mapuche. Lo analizamos nosotros, la asamblea, y ahí se analizó, y decían nuestros mayores, vivimos toda la vida e incluso estamos emparentados con eso. Nosotros que sufrimos la discriminación, el desprecio, el abuso todo lo que sufrimos, no podemos repetir lo mismo que hicieron con nosotros con la gente que está en la misma condición que nosotros. Lo remarco porque es una cuestión importante hoy, más en esta zona. Que en  la 2287 se contempla, no solamente para la gente mapuche, esa legislación para la gente indígena sino para todos los pobladores dispersos que estén en las mismas condiciones que nosotros. Es decir, que nosotros tenemos una posición no racista. Incluso dentro de la misma organización, está en las mismas condiciones gente que no son mapuche y nadie le pregunta de qué identidad es, y además, porque estamos emparentados con cantidad de esa gente. Esto es una posición.

Lo otro es que en esa misma época comienza a saltar, por eso participamos por la lucha, por la exigencia de la elaboración de esa ley. No es que nos convocaron, nosotros buscamos esa participación porque nos  tocaba directamente y discutimos con legisladores de distintos partidos políticos hasta que se elabora esa ley. Punto por punto fuimos discutiendo y una de las cosas que por lógica saltó ahí, fue el tema de la apropiación, de la usurpación por parte de los que se hicieron estancieros,  explotando y abusando de nuestra gente y se fueron armando de campos. Todo eso con la protección del Estado y sus funcionarios. Y decimos funcionarios del Estado porque no estamos hablando de partidos políticos sino funcionarios de distintos partidos políticos. Entonces de ahí es que exigimos que quede plasmado en esa legislación, la investigación de los casos que se han robado, que se han usurpado, y que se pueda lograr su recuperación. Ese fue todo un avance; incluso la 2287 en ese aspecto es de avanzada todavía en la actualidad. Nosotros fuimos avanzando en nuestro conocimiento, en nuestras exigencias y lo hacemos formalmente a través de reclamos, a través de documentos ante las distintas instituciones del Estado hasta que el gobierno mismo decide no recibir más nuestro reclamo. De ahí es que, en el 97, ante esa negación por parte del Estado, decidimos avanzar en la recuperación del territorio. Basándonos en lo que comentaba, en las documentaciones, las exigencias de que se esclarezca esa situación. Avanzamos y logramos recuperar en este momento más de 200.000 hectáreas que están ahí. Eso está ordenado en los Tribunales, en el Poder Judicial. Nosotros le exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento formal de los territorios que ocupamos. Y ahí estamos trabados. Ya va más de 10 años con un juicio de varias comunidades que integran el CAI    contra la provincia. Esa es la situación general, simplificada. Pasa el tiempo y es que en los últimos años es plenamente conocida la situación de El Bolsón, de la Cordillera acá, el avance de grandes intereses. O sea que ya no estamos hablando de estancieros que tienen 50.000 hectáreas, que nos sacaron los territorios y lograron tener verdaderos latifundios con 50.000/60.000 hectáreas. O en Maquinchao con 200.000 hectáreas. Pero aquí vinieron algunos con mucho más capital. O sea que estamos hablando de gente que es plenamente conocida acá (Lewis) que hacen negocio con el Estado y se apropian de lo que fue la “estancia de los ingleses” que son cerca de 1 millón de hectáreas. Y en la zona de la Cordillera hay una situación, más que nada a nosotros nos toca directamente en el Alto Chubut y por varios años cuando empieza a avanzar Lewis directamente haciendo trabajo los funcionarios del estado provincial, buscando limpiarle legalmente las condiciones para que Lewis pueda comprar. Entonces Lewis se apropió además del conocido Lago Escondido, de la Alta cordillera de la naciente del Chubut a través de otros personajes de la zona que hicieron de testaferros que facilitaron la compra de estos extranjeros y se apropiaron de un gran territorio, amplio. Hay varias empresas ahí, no solamente Lewis, otros más. Una comisión legislativa hizo una investigación porque nosotros logramos frenar ahí denunciando públicamente -en ese momento estaba, debe seguir estando, Vanditmar un operador de Lewis- que presionaba a la gente nuestra, a la misma gente que estamos saliendo hoy en los comunicados de prensa. Presionaba para que la gente le vendiera. Y la gente se resistió y no le vendió. Incluso personajes de El Bolsón acá, comerciantes conocidos, haciendo el papel hablando directamente con nuestra gente, presionándolos para que venda el campo.

Todo eso fue soportando lo que después conformó esta comunidad que luego lo que fue la Kom Kiñe Mu, esta comunidad está ubicada en la margen derecha del río Chubut. Logramos aprender que se cuenta así, que se dice derecha o izquierda teniendo en cuenta para dónde va el río. En este caso a la derecha; ahí está la comunidad  Kom Kiñe Mu con varias familias y agarra la zona de la horqueta también, del arroyo La horqueta.

No hace muchos años, Lewis le vende a un príncipe árabe, Qatarí. Sabíamos de mucho movimiento ahí arriba, andan helicópteros, anda la gente armada y empezaron a avanzar hacia el territorio que ocupa nuestra gente ahí y comienza el conflicto. Pero no sabíamos qué había pasado, no tuvimos nunca la documentación con respecto a Lewis. El gobierno y esta gente lo hizo en forma oculta y para que lograran el título de propiedad (el título de propiedad tiene que tener una cantidad de condiciones: la compra legal, la posesión legal del territorio. Y después un montón de instituciones del Estado, -departamento de aguas, medio ambiente y otras más- que tienen que documentar que están completas las condiciones para que pasen a un título de propiedad-). Eso se hizo rápidamente, ellos lo hacen en el acto, trabajan ahí y lo hicieron. Entonces esta gente, Lewis primero y después vende legalmente a Barabucci que es el que tiene a su nombre el campo que le sacó casi toda la parte del territorio de Kom Kiñe Mu. Y Barabucci compró con fondos que le dieron los Qataríes y eso está documentado en los expedientes judiciales. Y está públicamente en el aire por los medios de comunicación, no es un invento nuestro.

RLN: entonces Barabucci sería un testaferro del príncipe Qatarí.

ChL: sí. Entonces no sabíamos nosotros si teníamos título de propiedad, no sabíamos nada de todo lo que conté ahora hasta que esta gente arriba le queman un puesto a la gente de la Kom Kiñe Mu y le roban unas mochilas con todas las cosas que tienen en los puestos de veranada (la gente tiene arriba en la Cordillera puestos de veranada que llevan en verano a los animales para su engorde). Entonces se hizo una denuncia y vinieron dos o tres abogados de Barabucci o de los árabes y nos encontramos en Ñorquinco. Ahí fue el abogado que lleva la causa nuestra que es el doctor Kosovsky y ellos muestran la documentación que tienen. Fue la primera vez que vemos la documentación, que vemos título, que para tener título tiene mensura, todo completo. Pero nadie sabía que había agarrado casi todo el territorio. Ahí vimos la documentación. Y ya veníamos haciendo esa denuncia, estaba ya en los Tribunales y se hace más complejo ese conflicto en lo legal. Eso con respecto al Alto Chubut, ahí arriba. Ahí está paralizado, hay una cautelar porque nuestra gente levanta un alambrado ahí y ellos hacen la denuncia y acá el fiscal Arrien basándose en el juicio que tenemos contra la provincia que no está definido todavía, frena porque en ese juicio hemos demostrado con la investigación y presencia de jueces, que la posesión en esa zona la tiene la comunidad Kom Kiñe Mu. Está el título de propiedad pero también está la posesión de hecho y eso tiene protección legal en la legislación vigente. Entonces estamos en esa definición que está en los tribunales en Bariloche.

RLN: Chacho puede ser que ellos tengan el título de propiedad otorgado por la provincia pero será un título de propiedad que no ha respetado la ley y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro país.

ChL: no respeta nada, no lo respetaron ahí y no lo respetan en ningún lado, ninguna legislación que tiene que ver con los derechos indígenas. Ni la 2287, ni la Constitución Nacional, ni el convenio 169, ni la Carta de las Naciones Unidas, pero no lo respeta nadie. Tal es así que no hace mucho tiempo, en una presentación que hace el abogado que lleva nuestra causa, y el mismo Tribunal Superior de Justicia sale sancionando al abogado porque dice lo que estamos diciendo nosotros.

RLN: ¿y cómo lo sanciona?


ChL: por discriminación, por el racismo que sacan y la negación de cualquier legislación no solamente indígena porque hay legislaciones que no permiten que extranjeros se apropien de los territorios y eso lo violan cuantas veces se les antoja. Esa es la situación grave que soportamos arriba. Lo último que sale en el comunicado ahora es que para lograr esto hay un montón de gente que trabaja en función de estos intereses. Algunos ni siquiera saben que trabajan para ellos. Algunos están indocumentados, la gente de Dirección de tierras…acá en el Bolsón no hace falta que yo lo explique  porque lo vive cantidad de gente lo que le ha pasado cuando se empieza a hacer un reclamo por el avance de todos estos intereses.

En la zona de Ñorquinco hay una comunidad que siempre ha actuado presionando a nuestra gente. Nosotros los respetamos porque tienen una comunidad que están reconocidos por los principios que tiene el Estado argentino, el territorio se los da el Estado nacional hace más de 100 años, 1905 más o menos. Pero actuaron siempre contra CAl y contra la comunidad esta. Hay una cantidad de gente que está en contra nuestra, que ni nos conoce, ni sabe lo que pensamos, ni hemos discutido, pero están en contra. Nosotros entendemos que la gente más humilde, que sale al frente que no tiene idea ni a dónde los mandan pero hacen su tarea. Pero ya asumen la posición de racismo, como está pasando acá, gente muy humilde. Y presiona pero no solamente con la mirada o insultando. Muchas veces han utilizado armas de fuego amenazando a la gente de Kom Kiñe Mu. Es una situación de varios años ya, prácticamente desde que está la comunidad ahí y eso se hace insoportable porque es diario. Y este último tiempo en esa zona… ellos tienen plena relación con la provincia, con el INTA, con el INAI, con el Codesi, con Nación, con Provincia, y tienen acceso a cualquier proyecto o dinero que ande por ahí. Tienen alguna idea de trabajar con turismo, entonces tienen participación instituciones de Educación de la zona en una escuela que está cerrada ahí en el Paraje Arroyo Las Minas y tienen un emprendimiento turístico. Como siempre trabajaron presionándonos y esa presión a lo único que  favorecen es a Lewis, a los Qataríes ahora, porque debilitan la lucha de nuestra gente, confunden la lucha y es todo un desastre. Además del riesgo que es gente violenta. En esa situación estamos hoy. No es de ahora, hace muchos años que ellos hacen esto. Ahora avanzaron sobre la posesión que tiene la comunidad que ya está ganada en otro juicio, además de la posición de hecho. Y avanzaron en ocupar un espacio ahí, con mentiras, con argumentos ahí. En esa situación estamos hoy. Nosotros le hemos escrito al Codesi para que haga las averiguaciones y llevar instituciones que están financiando un proyecto que tiene su fundamento sobre el territorio de la Kom Kiñe Mu. O sea que además, la gente que ha trabajado en función de estos intereses (Lewis antes y ahora los Qataríes) cantidad de gente humilde, gente de trabajo, que los conocemos hace muchos años, incluso algunos conocidos desde chicos. Pero bueno, son necesidad o lo que sea, asumen esa posición y hoy, sin saber, están haciendo toda una tarea que en definitiva beneficia solamente a esos grandes.

RLN: Chacho ¿y cómo sigue la cosa? Una concreta es que la comunidad está ahí, esa es una, es un hecho. ¿Pero cómo se continúa frente a esta justicia y este poder político que no reconoce absolutamente nada?

ChL: nosotros seguimos insistiendo en las legislaciones vigentes porque el problema de las legislaciones no es un problema de la zona, es un problema del país. Y tiene que ver y afecta a toda la gente indígena en el país. Son situaciones de grandes intereses y lo que está demostrado es que un gobierno anterior, el gobierno  de Macri se sabía su posición de derecha, racista y todo lo que ha saltado ya. Pero también la gente del Gobierno de la provincia que supuestamente no tiene un discurso así en su política viene haciendo lo mismo porque viene facilitando, incluso reprimiendo como pasó en la Comunidad de Villa Mascardi, con todo el poder que le da el Estado. Entonces la situación hoy se hizo muy compleja, muy difícil y nosotros entendemos que si bien nosotros salimos y vamos a salir porque nos toca la vida. Porque se saca a la gente de un territorio y ¿dónde vamos? Venimos a Bolsón, a Bariloche, a Viedma, al Valle ¿y en qué condiciones? ¿Y los animales y la familia? La capacidad de trabajo de la gente del campo es para trabajar en el campo. Entonces hay que aprender nuevamente un oficio. ¿Y la historia? ¿Y la pertenencia a ese lugar? Toda la historia, todos los sentimientos que tiene una gente de campo, indígena o no, en la vida de campo, se la arrancan de un día para el otro. Es una situación grave, y si, vamos a decir peligrosa. Y no tiene que ver solo con nosotros. Vuelvo a poner el ejemplo de esta zona porque acá lo que pasa en Mallín Ahogado, en los emprendimientos que tienen en el Perito Moreno, lo que pasa en el Lago Escondido, lo que pasa en el Mascardi, ahí no es solamente un problema del Pueblo Mapuche. Nosotros somos los que resistimos, los medios de comunicación lo utilizan diciendo que somos terroristas y no sé qué cosa, y dan manija a todo eso sacando un racismo en gran cantidad de gente que está demostrado hoy que estaba oculto dentro de ella y que empieza a brotar. Y estamos viviendo una situación que no sabe uno con qué se va a encontrar. Pero en el hecho real la apropiación de los territorios -y ya no estamos hablando de 10.000 o 20.000 hectáreas… Los qataríes bajaron allí en Bariloche un avión militar con equipamientos, que nadie sabe lo que es. Son gente de mucho capital y además pertenecientes a pobres estados. Y gente de otros países. ¡Y a nosotros nos acusan que invadimos, que queremos hacer un país aparte!

Hay elementos como para que la gente se ponga a pensar y que razonen bien quiénes son realmente los enemigos. Y lo que pase ahí la gente estará esperando que algunos vayan a tener trabajo. Tendrán trabajo pero será lo mismo que estar en otro país. Porque el poder no lo tendrá la gente o el mismo gobierno de este país. Vayan a tocar a Lewis, o a Benetton, vayan a tocar a un americano que es parte del Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Son intocables. Vayan a reclamarle algo. Hay elementos para ponerse a pensar: que entiendan que el despojo de nuestro territorio no nos afecta solamente a nosotros.

 

sábado, 29 de octubre de 2022

ALLANARON CASAS MAPUCHES EN BARILOCHE

(RED-ECO).-Por pedido del juez Victor Gangarrosa, este sábado 29 de octubre el fiscal Adrián De Lilio de la provincia de Neuquén, con asiento en Villa La Angostura, junto a Betiana Cendón realizaron varios allanamientos en casas mapuche, en lo que incautaron celulares personales de varias mujeres mapuche.

Según relata María Isabel Huala en un audio enviado a organizaciones, buscaban el auto de Fausto Jones Huala y computadoras como parte de una investigación de una causa caratulada como incendio/NN.
En los allanamientos requisaron a cada persona que se encontraba en las viviendas. Elles son Isabel Huala, Lof Walawe; padre y madre de Romina Jones, Lof Quemkemtrew; María Nahuel, Lof Wigkul Lafken Mapu; juna lamngen (hermana) de la Biblioteca Aimé Painé; y Fiorella Jones, Bariloche.

Se espera que esta semana organizaciones de Derechos Humanos convoquen a una movilización nacional para detener esta política de persecución y desalojo de comunidades indígenas que se viene desarrollando tanto en el sur como en el norte.

Este viernes se produjo un desalojo en Araya Caby del Pueblo Guarani en Colonia Santa Rosa del Departamento de Oran, provincia de Salta. La Comunidad pasó toda la noche apostada en la plaza principal a la espera de alguna comunicación oficial por parte de funcionarios del poder judicial de Salta.

Contacto Prensa Mapuche: 294-453-2297.


CONVERSACIÓN SOBRE NUESTRA TIERRA: NUTRAN KULEN TAIÑ MAPU MEW

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación:

Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.                          
Actividadad de Extensión del IFDC de El Bolsón abierta a estudiantes, docentes y a toda la comunidad. Acompaña UnTer El Bolsón.  ¡Lxs esperamos!

NOE LABRUNE, DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO. UN LIBRO DE LA APDH NEUQUÉN, UNA CHARLA PROFUNDA, UNA INVITACIÓN A PENSAR NUESTRAS MILITANCIAS.


El Bolsón (ANPP).-En el programa de Radio La Negra, charlamos con Noe Labrune a propósito del libro que publicara la APDH Neuquén, y que relata el proceso de la misma asamblea frente a cómo pararse frente a la dictadura, y luego frente al proceso de los juicios. Pero la charla sirve para repensar lo que estamos viviendo las organizaciones en cuanto a la militancia. Les dejamos la trasncripción de esta hermosa charla:

-          Noe: Es , yo diría un libro de historia, un libro periodístico, sobre la lucha por obtener la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular juicio y castigo para los responsables del genocidio de la dictadura, y en esas luchas tuvo mucho que ver la Asamblea por los DDHH, de la que yo formo parte desde su creación, cosa que es rara porque son muchos años…quiere decir que yo soy muy vieja, porque muchos compañeros que trabajaron desde la creación ya no están, y eso se ha ido renovando. Así que en realidad es un libro sobre la lucha de la Asamblea por los DDHH de Neuquén para obtener la plena vigencia, porque hay muchas declaraciones celebres pero bueno…la vigencia para todos y todas es otra cosa. Nosotros nos formamos cuando recién empezaba la dictadura. Nos convocó el Obispo de Neuquén, Monseñor de Nevares, y en ese  momento, lógico, había que trabajar de alguna manera para, no para vencer la dictadura, porque eso era imposible, pero sí limitarla y sobre todo acompañar a las víctimas. Así que desde el 76 hasta el 83, sobre todo trabajamos en la protección y acompañamiento de las víctimas de la dictadura. Eso está reflejado en el libro. Cada uno de los pasos que se dieron. Después vino la democracia, con gobierno electo, y empezó otra lucha, que fue pedir justicia. Porque en ese primer período hasta el 83, lo que hicimos fue la información de lo que estaba pasando, muchas veces había que informar en forma clandestina, pero queríamos que el pueblo supiera qué estaba pasando, y de alguna manera acompañar a las víctimas. No se puede hablar en esos años de una lucha abierta, pero sí se podían hacer muchas acciones que ponían el tema en la conciencia de la gente. Todo eso está reflejado en el libro. Por ejemplo hay un relato de lo que fue el agrupamiento de las victimas, el trabajo con ellas para que no se sintieran, no se consideraran víctimas si no querellantes, opositores de un régimen que no podía aceptarse… Eso en esos años. Y a  partir de allí, toda la lucha contra la impunidad, porque si bien hubo un juicio para los comandantes, fue muy difícil después conseguir que se enjuiciara a todos los responsables. Esta lucha llevó un montón de años, y también eso esta reflejado en el libro. Entonces uno entiende qué fueron los juicios por la verdad, cómo se pudo rescatar la memoria histórica, cómo las víctimas se fueron convirtiendo en actores de un proceso de reclamo de justicia. A veces es complicado meterse con el poder judicial, porque son complicados los procesos, y había que explicarlo bien. Así que es un libro que explica todo eso. Y yo estoy bastante citada porque yo estaba en la APDH y todas estas cosas las hizo acá en Neuquén y en el Alto Valle la Asamblea. La gente se confunde y dice que es mi libro. Pero no es mi libro. Es el libro de  APDH, y en realidad es como un manual de la historia de la lucha de la gente de acá para conseguir justicia y que los derechos humanos no sean una mera declaración, sino una situación concreta. También hay algunas informaciones sobre lo que la APDH ha conseguido trabajando con los alumnos y las cátedras de  la universidad, para que ellos participen de esta lucha. No porque consideremos que son más importantes que cualquier otro sector de la  sociedad, sino porque consideramos que los funcionarios municipales, provinciales, nacionales, y también las figuras de las empresas, son egresados de la universidad, y entonces son muy responsables de todo lo que no se hizo en el plano de los DDHH. Nosotros tenemos como objetivo cambiar esa función de la Universidad. Porque la Universidad no tiene que estar formando abogados para los estudios de abogados o ingenieros sólo para las empresas petroleras. Tiene que formar a funcionarios con conciencia social que sean capaces, desde su especialidad, de luchar en este mundo que tiene escandalosas desigualdades e injusticias, tiene que tener esa conciencia, porque tienen el privilegio, del que no todo el mundo goza,  de ir a la Universidad. Así que hemos trabajado y estamos trabajando mucho con la Universidad, y es por eso:  No porque sean más dignos, sino  porque los universitarios somos responsables de alguna manera de la conducción, y de la economía. (También trabajamos en los barrios y sociedades de fomento.) Durante todas estas décadas, la Facultad  de Ciencias Económicas se han dedicado a formar economistas neoliberales, si no no estaríamos donde estamos. Hemos estado trabajando en programas para cambiar esto. Por eso, ahora que estamos haciendo el último de los juicios, donde están imputados un fiscal y un juez de la dictadura, ya estamos de alguna manera cambiando el foco y dedicándonos a los delitos ambientales. Porque también hay una impunidad tremenda con respecto a los responsables de los delitos ambientales, y estamos trabajando en ese tema que no conocíamos. Estamos aprendiendo. Porque entendemos que después de la gran derrota que tuvieron los organismos de derechos humanos cuando vinieron las leyes de impunidad, que permitieron que los responsables del genocidio fuesen juzgados recién cuando eran viejitos, no en el momento que significaba cortar su carrera militar, y de alguna manera encarcelarlos de verdad, porque no eran viejitos, y bueno. Eso fue una lucha que duró hasta hace diez años, y fue una derrota nuestra. Ahora se ha culminado, hay un resultado que creo que es importante, que es el establecimiento de la verdad histórica…No puede haber negacionistas porque está todo demostrado. El valor de la cosa juzgada. Pero bastante tarde. Esperemos que no nos pase lo mismo con los derechos ambientales. Hay que empezar la lucha contra la impunidad en ese plano. En Bolsón hay también mucho que hacer. Aunque por suerte no tienen una Vaca Muerta por allí.


-        RLN: Noe, es como muy impactante tu humildad frente a la historia que conocemos de vos y tu militancia, porque vos decís no es mi libro, pero evidentemente hay mucho de ese libro que vos has dado letra, y siento que hay algo ahí que me queda picando. Me interesa muchísimo todo lo que decis de la Universidad, es algo que nosotros nos planteamos habitualmente, el poder fijar nuestra propia agenda, y no que nos la fijen, y entiendo que esto de poder fijar en qué queremos pensar, que es lo que estras planteando como que les está pasando como APDH, es fundamental en la lucha. El libro tiene un subtítulo que dice : “ De lo individual a lo colectivo”. Querés contarnos por qué?.

-          Noe: Bueno, claro. Eso que hicimos, lo  hicimos entre muchos algunas veces y entre pocos otras veces, porque viste que las organizaciones tienen buenas y malas épocas, pero siempre fuimos varios, y fue un espíritu y una acción colectiva. Durante la dictadura, por ejemplo, alguna gente no podía actuar abiertamente, pero apoyaba. A veces no se puede conseguir una acción concreta, porque tienen que trabajar, no tienen tiempo, ( no hablo de los que pierden el tiempo haciendo tonterías). Pero hay gente que es militante pero no tienen tiempo de acción continua. Y toda esa fuerza de querer cambiar cosas, de querer justicia, fueron cosas de grupo, colectivo. Por eso yo te digo no es mi libro. Es el libro de todas esas personas a cuyo nombre no se guardó, pero que hicieron posible lo que entre todos hicimos. No fue una lucha individual. Yo no escribí nada. Sólo al final, un capitulo que se llama “Semillas”. Tampoco fue mía la iniciativa. Pienso que es un libro útil, interesante, que se puede trabajar con los jóvenes, para que conozcan lo que es la lucha por los DDHH. Y eso lo está relatando muy bien, con el contexto de cada una de las acciones. Es un buen libro para los jóvenes, y para los que no son jóvenes, van a a recorrer cosas que les pasaron o que supieron que se hacían, o que ellos mismos hicieron. Porque hay muchas de las acciones donde la APDH trabajó  , y otros grupos también. Es un libro de Memoria. Y es bueno saber que esas cosas se pueden hacer . Por eso el editor que es un abogado que era muy chico durante la dictadura, hizo el esfuerzo de pedirle a la gente que había hecho esos trabajos, que los explicara. Cada capítulo está hecho por una de las personas que participó en eso que se está contando.

-          Noe : hoy en día la militancia es complicada. Algunos decimos que es difícil porque les jóvenes están en otra. Otros decimos que hay falta de compromiso, otros decimos que hay una imposibilidad de una constancia en el tiempo… Vos hablabas recién de que por momentos fueron pocos, por momentos fueron más, que había quienes  estaban ocupados...¿Qué es lo que te ha sostenido a vos, en todos estos años? y si pensás que hay algún tipo de situación que esté actuando específicamente en la actualidad para que esto se vuelva tan difícil.

-          Creo que es un problema de ideología. Más allá de que yo lo pude hacer porque cuando se creo la APDH yo trabajaba de traductora, y mi compañero, mi marido, Cristian Labrune dijo: con lo que yo trabajo basta, y vos podés dedicarte. Él también estuvo en la APDH hasta que murió, pero de alguna manera él asumió obligaciones también con la hija que teníamos y todo, que si no lo hubiera asumido yo no habría tenido la posibilidad de estar tan activa. Pero detrás de todo esto había una ideología. Que se convierte en convicción. Y cuando tenés una convicción fundada, y estas totalmente convencida de que las cosas tendrían que ser así, y no como están ocurriendo, te dan ganas de seguir y seguir hasta que veas algún cambio. Y creo que eso es lo que me pasó a mí.  Ahora la gente no tiene ideología. Por qué. Porque de alguna manera el poder económico tiene un montón de servidores que se han ocupado desde los medios de comunicación de entontecer a la gente que se divierte con estupideces, se ríe de cualquier cosa, quiere saber los chismes de lo que hacen los famosos…bueno, todo eso los va distrayendo. Y cuando en una casa eso ocurre con los grandes, los chicos creen que eso es lo interesante. Cuando la madre está con el celular en la mano y el bebé en los brazos, tratando de agarrar al otro chiquito que se le está escapando, pero quiere saber de quién se divorció fulana de tal, o cualquiera de esas estupideces, no prende una ideología, que es lo que hace falta tener para tener después una acción coherente. Los medios y el poder económico han sido sumamente hábiles para copar, colonizar los medios en general. Seguramente ustedes no están colonizados. Pero los grandes medios sí. Y se dedican a hacer que la gente tenga una mirada miope sobre el mundo. Y lo consiguieron. Hay una cultura neoliberal que hace que las cosas importantes ni siquiera se conozcan. Han ganado la batalla, aparentemente. Sobre todo cuando uno ve que los jóvenes, que antes eran nuestro motor…Cuando yo empecé a trabajar en DDHH ya tenía treinta años, si bien antes había sido militante universitaria, pero ahora los jóvenes cuando tienen treinta años, en vez de haber pasado por lugares de militancia, para ser militantes adultos y profesionales, u obreros, pasaron por ese lugar donde están los jóvenes con su telefonito, y bueno…ese es el resultado. Pero me parece que hay una voluntad en hacer a los medios de comunicación una cosa tan hueca, que ha permitido el florecimiento de esta cultura que yo llamo neoliberal, y que es absolutamente individualista y reaccionaria. Y está muy difícil, porque como empiezan de jóvenes, los centros de estudiantes no son los que eran antes, los sindicatos no son los que lucharon en su momento por las leyes laborales y demás, entonces no tienen ejemplo los jóvenes. No tienen tradición, y la tradición ahora es neoliberal. Está muy difícil. Estoy de acuerdo con vos.

-          RLN: Bueno. En todo caso lo que reafirma eso que estas diciendo vos , es que los jóvenes pueden ser neoliberales pero también pueden ser revolucionarios. Y hay ahí una batalla interesante a seguir desarrollando, y en esto de las universidades, que vos decías, tenemos agronomía con manuales de Monsanto, minería con manuales de la Barrik Gold, entonces hay mucho para hacer, para desandar estos caminos a los que hemos llegado, pero que ya hemos identificado.

-          Noe: Hay muchísimo por hacer, porque los jóvenes son el motor, y ellos van a estar descubriendo supongo, si nosotros no aflojamos, que hay que cambiar el mundo y que ellos son los principales actores. Y gracias por llamar! Porque así pude contar de qué trata el libro.


El libro se encuentra  a la venta en nuestra localidad en el comercio DIDACO, sobre av. San Martín. 

sábado, 22 de octubre de 2022

MARIANELA SAAVEDRA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO JUNTO A NORA CORTIÑAS

El

Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra poeta feminista, madre, profesora, escritora y activista gorde, presenta su octavo libro de poesia: "Por ese palpitar". Poesia que revela, interpela, atraviesa, recuerda, emociona. Poesía que abraza y ama.
El día viernes 21 de octubre Marianela Saavedra realizó la presentación de su libro en la librería Sudestada , tuvo la inmensa posibilidad de estar acompañada por Norita. Desde la más profunda empatía y afecto, leyó un poema para no olvidar. para el nunca más. para respirar "sin miedo".

viernes, 21 de octubre de 2022

ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Red Enfoques de comunicación Comunitaria y Popular:
COMUNICADO DE LA RED ENFOQUES 

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular. 

Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de "garantías" Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es "militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento". 

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal. 

Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial. Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales. 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura. Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22

DENUNCIAN AL INTENDENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la denuncia al intendente de El Bolsón:

                                                        El Bolsón, 19 de octubre de 2022

COMUNICADO:  

Dura denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano por avalar el accionar del Grupo sicario y nacionalista  que amenaza con extinguir a la población mapuche de la Comarca Andina.

La denuncia contra el intendente fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Lucas Mendoza.

Cabe aclarar que la aparición  de este grupo sicario, alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021, momento  en que los socios de Rolando Rocco asesinaron a  Elías Cayicol Garay yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.

En tal oportunidad, este grupo armado con palos, cuchillos y armas de fuego salió del sector de las instalaciones del Municipio de El Bolsón y se dirigió hacia la guardia del hospital zonal para atacar, sin medir palabras a gente mapuche que estaba esperando la evolución del paciente mapuche Gonzalo Cabrera y atravesando el duelo de la muerte del lamien Elías  Cayicol Garay. Una vez allí, los atacantes, comenzaron a agredir y a perseguir por las calles a quienes encontraban a su paso, propinando golpes de palos, patadas, trompadas, disparo de armas de fuego y amenazas con armas blancas, en particular a las mujeres mapuche que eran identificadas fácilmente por sus atuendos típicos, algunas de ellas con niños en sus brazos. A esta persecución se sumó otro grupo de a caballo azotando con rebenques a quienes corrían en busca de refugio para no ser agredidos.

Al día siguiente, el Sr. Intendente Bruno Pogliano salió públicamente a felicitar a estos vecinos por los medios locales, alentando a esta “valiente actitud ciudadana” y repudiando a los que Él considera pseudos-mapuches y sin decir nada acerca del asesinato de nuestro lamien.

Situación similar se vivió el pasado  4 de octubre, día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio  y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente, el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche.  Con posterioridad a este hecho, se hizo público por las redes sociales, un comunicado de la incipiente organización autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado  público, a reclutar miembros antimapuche, no sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca: Lago Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila agregando que “ pronto se crearán nuevas divisiones para las localidades aledañas”. El objetivo de esta convocatoria, según se aprecia en el video que circula por las redes, es salir a “CAZAR MAPUCHE QUE SE LE CRUCEN”. Parte del comunicado emitido por este grupo dice: “Argentinos, llegó la hora de sacar la basura, VOS PODES SER PARTE, EL PUEBLO UNIDO DERROTARA A ESTOS PSEUDOS MAPUCHES (…) No podrán vencernos, SON EL 1% DE EL BOLSÓN, NOSOTROS EL OTRO 99/%”

Todo lo relatado evidencia una clara incitación a la violencia política por parte del Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción. Un intendente debe velar por los derechos de todos sus ciudadanos, lo hayan votado o no. Un intendente municipal debe respetar y hacer respetar las leyes que garantizan la democracia. Un intendente municipal no debe hacer oídos sordos a la Constitución Nacional, a la legislación nacional, provincial y municipal que garantizan los derechos de todos y todas sus ciudadanas y ciudadanos, inclusive la de los pueblos originarios. Un Intendente debe gobernar para la paz de todos y no para la de algunos pocos.

Resulta extremadamente grave y peligrosa la política racista que está activando el Sr. Intendente, actitud que debería, como mínimo, deponer públicamente, para evitar el caos social que se adviene de no mediar un cambio en sus actitudes racistas y xenófogas.

 Mediante la denuncia, la organización mapuche le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al Sr.  Intendente Municipal, Bruno Pogliano que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería, coer, etc), También se le exige que llame públicamente por todos los medios de comunicación a la paz social y que pida expresamente la  desintegración de este grupo racista. Con estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos de ambos sectores y así gobernar a derecho.

Rafael Nahuel, Elías Cayicol Garay y Santiago Maldonado, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

Libertad a las pu lamien de  la Lof Lafquen Wincul Mapu y devolución de su territorio.

Vasta de persecución, amenaza y discriminación al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

 

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche de Río Negro.

Consejo de Participación indígena por ante el INAI, Zona Andina.

Contacto: 2944-676575 Mirta Ñancunao.

 

 

 


GRAVE SITUACIÓN EN HAITÍ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC:


COMUNICADO DEL CAI POR COMUNIDAD KOM. KIÑE MU

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:
Comunicado de prensa 19 de octubre del 2022
    El CAI, organización de base del pueblo mapuche, informa a pu lamngen, pu peñi y a la sociedad en general, la preocupante situación que está soportando en este momento, la comunidad Kom Kiñe Mu, del paraje Arroyo las Minas, sur oeste de la provincia de Rio Negro – Argentina. 
Ingresaron al territorio un grupo de persona direccionadas por Alfredo Ernalz, personaje con quien la comunidad mantiene un conflicto por usurpación, y se identifican como perteneciente a la comunidad Ancalao de la zona de Ñorquincó.
Se realizó una denuncia con el respaldo de la documentación que la Comunidad posee.
 En primer momento se podría entender como un problema entre comunidades mapuche, si no se conoce los años de hostigamiento por parte de Ernalz y de la comunidad Ancalao contra la comunidad Kom Kiñe Mu, en su resistencia a políticas del Estado rionegrino de entrega de territorios a los grandes intereses nacionales y extranjeros.
Los Ancalao se sienten parte del Estado argentino desde 1850 y creen que son impunes, por el apoyo que constantemente reciben de las instituciones y los propios gobiernos. 
Alfredo Ernalz siente respaldado por la relacion que tiene en Bariloche con jueces, políticos, empresarios y lo expresa en su forma violenta y racista.
Esto soporta la Kom Kiñe Mu diariamente en la parte sur de su territorio en la costa del rio Chubut y arroyo La Horqueta.
Al oeste, en la naciente del Chubut, mantiene un conflicto que se originó con Joe Lewis quien, mediante personajes de la región y funcionarios del propio gobierno provincial, les usurpó casi la totalidad del territorio. Hoy es con los Catarí que le compraron a Lewis que entendemos su pertenencia a los Emiratos Árabes.
La decisión de completar el despojo del territorio al que pertenecemos está tomada. Entregarlo a los intereses extranjeros también. 
Lo vemos diariamente y está demostrado que están dispuesto como siempre, a utilizar cualquier método, hasta enfrentarnos entre familiares o gente de nuestra misma condición. Ya lo vivimos como pueblo y es una tristeza que llevamos hace más de cien años.
Defenderemos el Wall Mapu para seguir en la vida como Pueblo Mapuche. 
 ¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu - (Argentina)
Para contacto: CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409

viernes, 14 de octubre de 2022

LA COMUNICACIÓN POPULAR NO ES “INFILTRACIÓN”

esde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)  repudiamos enérgicamente la falaz acusación del Multimedios El Tribuno contra un comunicador del Centro de Acción Popular Olga Arédez (CAPOMA DDHH) que realizaba tareas de cobertura periodística en la marcha histórica de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, provincia de Salta.

Rechazamos aquellas versiones que se pretenden instalar sobre Óscar Delgado, reconocido comunicador y corresponsal de medios de comunicación alternativa que desempeña sus tareas de manera responsable y comprometida. Además, cabe destacar que Delgado es un férreo ciudadano defensor de derechos, y acompaña los reclamos de trabajadores, causas de defensa del medio ambiente y pueblos indígenas del Noroeste Argentino. (*)

Denunciamos la irresponsabilidad del Diario El Tribuno en versión digital por verter información detallada de Oscar Delgado basándose en fuentes policiales, lo que hace aún más preocupante la situación porque se lo estigmatiza y asocia a conductas delictivas. Llama poderosamente la atención los datos proporcionados por las fuerzas policiales sobre una persona que fue identificada a partir de la inteligencia desplegada por fotografías, como describe la nota periodística bajo el título “La Policía identificó al infiltrado en los cortes de ruta en Pichanal” (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2022-10-13-12-20-0-la-policia-identifico-al-infiltrado-de-los-cortes-de-ruta-en-pichanal).

Intentar restringir el ejercicio del periodismo y la comunicación popular es atentar contra la Libertad de Expresión y otros principios democráticos. Instamos a realizar un periodismo de calidad, que informe y haga tratamientos adecuados, responsables y fidedignos, no prácticas periodísticas que expongan a colegas a juicios de valor de manera tendenciosa generando odio y más violencia.

NOSOTRES SOMOS COMUNICADORES POPULARES.  LOS INFILTRADOS SON ELLOS

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Argentina, 14 de octubre de 2022

(*) Oscar había ya sufrido detención en el año 2017.  Aquí el comunicado que entonces sacó la RNMA (https://rnma.org.ar/2017/12/21/comunicado-rnma-exigimos-la-liberacion-inmediata-de-nuestro-companero-comunicador-oscar-delgado/

jueves, 13 de octubre de 2022

MALLÍN AHOGADO: VUELVEN LAS FERIAS DE LOS VIERNES A NEHUÉN

El Bolsón (ANPP).- En el Paraje Rural de Mallín Ahogado suceden cosas. Por suerte, o mejor dicho gracias al agite continuo de sus vecines, suelen ser cosas buenas. En este caso, compartimos la invitación a la re apertura de los Viernes de Feria en Nehuén. Allí se pueden encontrar cientos de productos de manufactura casera y realizados con recetas tradicionales, verduras, semillas, plantines, y demás cosas. 
Compartimos el volante de difusión:


lunes, 10 de octubre de 2022

PRIMER LIBRO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES SE PRESENTARÁ EN EL BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- Se presentará el primer libro de experiencias educativas  interculturales y tendrá lugar en El Bolsón. La iniciativa generada en conjunto por.la Editorial El Choike y la Cátedra de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua, recopiló experiencias, planificaciones y registros de propuestas educativas realizadas por docentes de todos los niveles y modalidades en nuestra comarca. La necesidad de poder pensar en propuestas que dejen de invisibilizar a los pueblos originarios, y que contribuyan a un proyecto que nos incluya a todos se vuelve fundamental en estos tiempos. La presentación será el miércoles 12 de octubre a las 18hs en el auditorio del IFDC El Bolsón. ¡Esperamos contar con su presencia!
La presentación se realizará a las 18 en el auditorio del IFDC El Bolsón.
Compartimos el programa del evento:
          
Presentación libro Equipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón
Miremont, Mariela (coord.) La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina. 1ed. El Bolsón: El Choique, 2022

“La interculturalidad crítica debe ser entendida como una herramienta pedagógica para poner en cuestionamiento la racialización, subalternización e inferiorización de las personas y sus patrones de poder. Visibilizar y validar maneras distintas de ser, vivir y saber, donde la interculturalidad devenga horizonte de significación y acción con potencial emancipatorio. Es decir, configuraciones que no sólo articulen con y entre diferencias en un marco de legitimidad, dignidad, igualdad, equidad y respeto, sino que también alienten la creación de modos “otros” de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir.”
Con la intención de compartir la publicación del libro realizado junto a docentes y estudiantes de la Comarca Andina, el Equipo de Interculturalidad invita al evento de presentación, que se realizará el día miércoles 12 de octubre a las 18hs en el auditorio del IFDC El Bolsón.
Programa del evento:
• Comentario de presentación del libro realizado por invitades de comunidades y organizaciones sociales, Editorial El Choique y Azmawün
• Charla con autores: Sofía Casarín, Florencia Placidi, Alba Catriel, Carina Escobar, Marlen Obolo, Verónica Soto, Mariela Miremont, Javier Ishikawa, Ana Gazzola, Gerardo Beain, Eva Lincán, Clarisa Cirigliano, Fabiana Nahuelquir, Jonatan Lefiñir, Macarena Muñoz, Sandra Hube, Joan Goytia, Tania Mansilla, Rayén Saez, Micaela Muñoz, Elisa Ose, Beatriz Hermosilla y equipo de interculturalidad IFDC El Bolsón.
• Cierre con música y poesía. Lectura de poesía comarcal y acompañamiento musical.



CONVOCATORIA A SALIR A LA CALLE, VISIBILIZAR LA INJUSTICIA E ILEGALIDAD DEL ESTADO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria:

LA GREMIAL DE ABOGADOS QUE EJERCE LA DEFENSA DE LAS PRESAS POLITICAS MAPUCHE ENTRARÁ AL TERRITORIO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:
UNA DELEGACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA GREMIAL YA ARRIBO A BARILOCHE E INGRESARON A LA CAUSA PENAL. 

HOY YA PARTICIPARON DE UNA CARAVANA QUE FUE A MASCARDI A LLEVAR ADELANTE UNA CEREMONIA FRENTE AL TERRITORIO USURPADO POR EL GOBIERNO NACIONAL Y FUERON GASEADOS AL MOMENTO DE LLEGAR AL LUGAR. 

NUESTROS COLEGAS INVOCARAN EL DERECHO DE LA DEFENSA A INGRESAR AL LUGAR DE LOS HECHOS Y VERIFICAR PRUEBAS. 

Desde ayer 9 de octubre una delegación de tres compañeros colegas de la Gremial de Abogados y Abogadas arribó a Bariloche a hacerse cargo de las tareas de Defensa a petición de la detenidas mapuche a quienes venimos representando legalmente en todas las causas federales de la Comunidad Lafquen Winkul Mapu desde hace cuatro años ininterrumpidamente. 

Ayer los colegas se ocuparon de visitar a las detenidas en la PSA y también a las lagmuen con prisión domiciliaria. 

Como todos saben, los criterios de trabajo de la Gremial no se limitan exclusivamente a los expedientes judiciales o a pedir permiso a autoridades de las fuerzas de seguridad.

En el dia de hoy 10 de octubre la delegación de la Gremial participó junto a la caravana que llegó al territorio para realizar una ceremonia frente al territorio ocupado ahora por las fuerzas federales a orillas del Lago Mascardi y fue gaseada por las fuerzas federales apostadas en el lugar.
Así de pronto, sin aviso ni intimación iniciaron una agresión con gases.

La ceremonia mapuche pretendida se realizó de todas formas.
Las dos compañeras y el compañero de la Gremial permanecerán en el lugar e intentarán ingresar al territorio invocando nuestro derecho a inspeccionar el lugar de los hechos y verificar. 

También a pedido de nuestras defendidas requeriremos ingresar junto con miembros de las comunidades mapuche a los efectos de constatar el estado del Rewe. 
El criterio de la Gremial siempre fue el siguiente : todo lo que puede hacer el Fiscal lo debe poder hacer la Defensa.
Y asi, a veces a los empujones con la Policía, la Gremial intenta hacerse paso.
De manera que, los nuestros intentarán ingresar al territorio. 

Y desde mañana y durante toda la semana nuestra delegación de la Gremial permanecerá en Bariloche intentando que la Jueza Federal nos otorgue pleno acceso al expediente, los cargos que se imputan y las pruebas con las que se pretende incriminar a nuestras asistidas.

NGUILLIPUN Y COMUNICADO DE PRENSA DESDE LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU


El Bolsón (ANPP).- Esta mañana a la 8, se realizó un Nguillipun, ceremonia espiritual mapuche, a orillas del lago, frente a la Lof Lafken Winkul Mapu. Allí, llegaron efectivos policiacos a provocar, tiraron gas lacrimógeno y realizaron disparos al aire. Las comunidades mapuche, comunicadores y red de apoyo, no respondieron a las provocaciones. Terminaron la ceremonia y se retiraron. Mientras lo hacían, llegaba un nuevo y desproporcionado operativo policial. 
Por otro lado, la situación de las presas políticas mapuche continúa sin la excarcelación por lo que hoy también se emitió un comunicado. 
 Compartimos el comunicado prensa:

10 de octubre de 2022

Furilofche, Puel Mapu mew.

Expresamos: que al día de la fecha tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche. Llegando al sexto día de huelga de hambre; 4 de nosotras nos encontramos desde las 4:30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria.

Está acción de huelga de hambre como medida de protesta tiene como fin, exigir nuestra inmediata liberación.

Recalcamos la ayuda que ha surgido a partir de la presión social, distintos sectores, organizaciones y defensores comprometidos con la digna lucha que llevamos adelante como pueblo.
Pero por sobre todo valoramos enormemente a toda nuestra gente mapuche de distintos lugares que levantó su voz, su ngellipun, su kelluwun; entendiendo que nos enfrentamos a un enemigo que es un comando unificado del cual no solo son parte las perversas y repulsivas fuerzas represivas sino que claramente son parte además el poder judicial, gobiernos provinciales y nacional junto a terratenientes, multinacionales y medios hegemónicos. 
Son ellos quienes causan terror con sus despliegues desmedidos que incluyen tanquetas, camiones blindados, distintas armas de fuego, gases lacrimógenos.. etc. Pero según ellos las terroristas somos nosotras...
Manifestamos que desde el minuto cero de nuestra detención hemos sido amenazadas de muerte, nos han humillado, violentado física, emocional, psicológica y culturalmente; fuimos despojadas de nuestra vestimenta Mapuche, torturandonos con traslados compulsivos, esposadas hasta con cadenas sin saber a dónde nos llevaban, mintiendonos constantemente ( cómo es costumbre del winka), aislandonos e incomunicandonos con nuestra gente y entre nosotras.
Haciéndonos numerosos controles, requisas y desnudos totalmente innecesarios, intentando denigrar nuestra dignidad.
Lo que están haciendo es la continuidad de la conquista del desierto y..¿Nosotras somos el terror?.
Como parte del pueblo Mapuche en este Puel Mapu, en esta Lof lafken winkul Mapu se levantó la primer Machi después de 150 años de genocidio. Por ello nada detendrá nuestra lucha, continuamos firmes sostenidas en nuestro feientun Ka pu newen y con la fuerza de nuestros kuifikecheiem.

Exigimos nuestra libertad inmediata.
Desmilitarizacion del territorio y el cese a la persecución al pueblo Mapuche.

Weichafe Rafael Nawel iem y weichafe Elías cayicol iem Ka kom taiñ pu kuifikecheiem mongeleyengun taiñ weichan mew.

Newentuleaymvn pu weichafe, pu kona, pu zomo, pu pichikeche ka kom pu che.

Puel Mapu despierta!!!
Marichiwew marichiwew!!

Presas políticas Mapuche. Furilofche. Puel Mapu.

sábado, 8 de octubre de 2022

EL ESTADO AEGENTINO NIEGA LA EXCARCELACION DE LAS PRESAS POLITICAS MAPUCHE


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la gremial de Abogados, quién asumió la defensa de las presas políticas mapuche:


EL JUZGADO DE BARILOCHE RECHAZÓ LA EXCARCELACION DE LAS MUJERES MAPUCHE.
RESOLVIÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA.
Ayer 8 de octubre se concretaron lss declaraciones indagatorias de las detenidas en detenidas en la Lof Lafken Winkul Mapu.
Las defensas plantearon con buen criterio la Excarcelacion de las detenidas.
Eso fue rechazado.
Sin embargo el Juzgado resolvió otorgar la prisión domiciliaria a algunas de las detenidas. 
Esta resolución nos está siendo notificadas a las defensas por cédula.
La Gremial ya se comunicó con la Jueza Federal quién confirmó que el traslado se efectuará de inmediato. 
Lo que textual y personalmente nos informa la Jueza es que, al otorgarles prisión domiciliaria a las madres con niños chiquitos tiene entonces lugar en Bariloche para alojar a las que están en Ezeiza. 
En consecuencia las cuatro retornarán ahora a Bariloche.
Ni bien podamos resolver temas concretos de recursos iremos de inmediato a Bariloche. @gremialdeabogados

viernes, 7 de octubre de 2022

LA RENUNCIA DE ELÍZABETH GÓMEZ ALCORTA AL MINISTERIO DE MUJERES ,GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta 

Sr. Presidente de la Nación

Dr. Alberto Fernández

S/D.-

Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar mi renuncia indeclinable al cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con el que me honrara desde el 10 de diciembre de 2019.

Desde aquel momento el trabajo que llevó adelante el Gobierno Nacional en materia de género y diversidad ha sido profundamente transformador. Sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación.

Con la misma franqueza que ha caracterizado siempre nuestro vínculo, me siento con el deber de expresarle los motivos que llevan a mi alejamiento. A nuestro gobierno le tocó atravesar situaciones excepcionales, enfrentar tiempos adversos y en ese camino se suscitaron debates, que por momentos se procesaron en duros términos y públicamente. En cada una de esas ocasiones consideré que tenía sentido seguir aportando, humildemente, dentro de la pluralidad de miradas y el debate compañero. Sin embargo, los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos.

Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio.

Nada de lo expuesto, elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad. A pesar del contexto de pandemia que atravesamos, hemos construido y puesto en marcha desde cero - junto a un equipo único de funcionarixs y al compromiso de cada unx de lxs trabajadorxs- el primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Un Ministerio que es hoy reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo. Hemos logrado la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 días, la Ley de inclusión Laboral travesti trans; así como el decreto de DNI no binario, el de creación del Programa Acompañar -que al día de la fecha ha asistido a más de 200.000 personas que atraviesan situaciones de violencia de género- y enviado al Congreso Nacional el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, de creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias.

En esta primera gestión pusimos en marcha el Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020/2022, que finalizó con un 93% de las acciones cumplidas, el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021/2023 y, recientemente, presentamos el nuevo Plan de Acción contra las violencias 2022/2024, que marca la hoja de ruta de las políticas en la materia del Gobierno Nacional.

En este periodo creamos el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género -que permite por primera vez contar con información fidedigna y con indicadores de riesgo - al que adhirieron todas las provincias (a excepción de CABA), cerca de 720 municipios y 5 poderes judiciales y ministerios públicos provinciales; acompañamos con apoyo técnico y financiero la creación o fortalecimiento de las áreas de género y diversidad en 14 provincias y 252 municipios; asistimos a más de 550 familiares de víctimas de femicidios y travesticidios por medio del programa de Apoyo Urgente; al mes de junio de este año se atendieron 272.516 llamadas a la línea 144 -en la cual invertimos recursos y capacidades para modernizarla y renovarla-; iniciamos los procesos para construir 30 centros territoriales de políticas de género en todas las provincias del país -y ya hemos inaugurado algunos de ellos-; financiamos y asistimos técnicamente a más de 350 organización comunitarias a través de distintos programas; apoyamos la mejora en infraestructura o equipamiento a 64 hogares o refugios; pusimos en funcionamiento 49 equipos interdisciplinarios a nivel federal para la asistencia y acompañamiento de personas en situación de violencia de género; sostuvimos encuentros de trabajo con más de 205 comunidades indígenas en todo el territorio nacional; creamos el Programa Registradas junto al Ministerio de Trabajo, para promover la registración y bancarización de las trabajadoras de casas particulares; creamos el primer mapa federal de cuidados; trabajamos junto a empresas estatales o con participación estatal en generar políticas de género y diversidad en cada una de ellas; creamos el Registro de Anotación Voluntaria para el Ingreso al Empleo Público para personas travestis y trans y se gestionaron más de 400 ingresos; pusimos en marcha y acompañamos a todo el Gobierno Nacional y al Poder Legislativo en el cumplimiento de la Ley Micaela; avanzamos en capacitaciones de Ley Micaela en sindicatos, clubes, medios de comunicación, partidos políticos y la ciudadanía en general, creamos junto al Ministerio de Cultura el evento cultural Nosotras Movemos el mundo, que tuvo tres ediciones, solo por mencionar algunas de las principales acciones. Todo ello, lo hicimos ejecutando nuestro presupuesto en un 89 y 97% de los asignados para los años 2020 y 2021.

Aunque pueda resultar prematuro asignar causales, no hay dudas de que estas -y otras- políticas incidieron en que por primera vez en nuestra historia hayamos logrado bajar la tasa de femicidios y travesticidios en nuestro país, en un 13%.

La destacada política del Gobierno Nacional en la materia es hoy, sin dudas, ampliamente reconocida a nivel internacional.

Solo me resta agregar que una parte muy importante de lo realizado ha sido posible por el enorme acompañamiento que hemos tenido por el resto de mis compañeros y las pocas compañeras del Gabinete Nacional, quienes han sido profundamente generosxs conmigo en lo personal, pero también con la gestión de este nuevo ministerio. No tengo ninguna duda de que la transformación histórica y cultural que nuestro gobierno produjo en materia de visibilización y jerarquización de la agenda de género y diversidad no fue solamente por la creación de este Ministerio sino también por el profundo compromiso y trabajo que han realizado los equipos de cada uno de los Ministerios y organismos que llevaron adelante una verdadera transversalización de esta perspectiva en cada una de sus políticas, y obviamente por su decisión política de trabajar por una sociedad libre de violencias por motivos de género y más igualitaria.

Desde el primer día nos propusimos llevar adelante una gestión federal, de puertas abiertas y con los pies en el territorio, sabiendo que este Ministerio fue una conquista histórica de la calle, del movimiento de mujeres y la diversidad, es por eso que fuimos construyendo nuestra gestión y su legitimidad en cada ronda de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries en los pueblos y ciudades de cada provincia, en cada encuentro con organizaciones comunitarias, en el territorio de cada comunidad indígena, en las conversaciones con las promotoras de género, en los foros que llevamos adelante a lo largo y lo ancho de nuestro país. Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para unos pocos, y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos. Por el contrario, nosotrxs, tenemos la convicción que solamente con más Estado presente, empático y cercano podremos revertir la enorme desigualdad en la que vivimos las mujeres y LGBTIQ+.

Hemos logrado sentar las bases de una nueva institucionalidad que al igual que con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vinieron a establecer un punto de consenso social y político mínimo que asegure un lugar de jerarquía a la agenda de ampliación de los derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y del cual esperamos que no se pueda retroceder. Lo que hemos logrado nos genera un enorme orgullo, pero sin dudas es insuficiente mientras sigan existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario. Por eso trabajamos incansablemente todos los días y lo seguiremos haciendo desde el lugar que nos toque ocupar en el futuro. Como militante política, sé que ocupamos estos lugares en el Estado con el único objetivo de transformar la vida de las personas. Por eso siempre estaremos en la calle, junto al pueblo y nuestras convicciones, para asegurarnos de no retroceder nunca y siempre ir por más.

Un cálido abrazo,

Sin otro particular saluda atte

Elizabeth Gómez Alcorta
Ministra
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

jueves, 6 de octubre de 2022

REPUDIO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD, DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al violento accionar del Estado:

San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 6 de octubre de 2022

Pronunciamiento de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad 

El Estado Argentino tiene siete presas políticas mapuche

El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández está perfeccionando y superando la matriz represiva del macrismo contra el pueblo mapuche-tehuelche. Siete lamngen (hermanas) permanecen como presas políticas desde el martes como forma extorsiva para que se entreguen 14 varones mapuches, entre quienes se encuentran quienes consideran son los líderes de la reafirmación  territorial en Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuatro de ellas fueron trasladadas a dependencias de la Policía Federal (cuerpo especial Montada, Palermo) sin cumplir con los mínimos resguardos y garantías legales, maniobra que pretende romper el lazo de solidaridad más próximo de sus familiares y de quienes acompañamos esta lucha desde sus comienzos. Como en los peores años de la represión estatal, la Federal aloja a presas políticas mapuche. 
La detención de la machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual de la Lof Winkul Lafken Mapu,  es una señal grave de la ideología dominante que inclina su balanza a favor de la cruz del Opus Dei de algunos de los abogados que representan a los supuestos propietarios privados de Mascardi. Esta democracia retrocedió un poco más al demorar a niñxs junto a sus madres en el operativo del martes pasado. 
El secreto de sumario de las actuaciones impidió e impide el ejercicio más elemental de la defensa, ratificando que esta comunidad ya fue juzgada y condenada. La jueza federal Silvina Domínguez es la ejecutora formal de una decisión del Ejecutivo nacional, que además protege la figura de la gobernadora Arabela Carreras. Los negocios y acuerdos con el capital trasnacional (con Tavistok Group de Joseph Lewis, los australianos del hidrógeno verde) quedaron  resguardados  con esta maniobra del nuevo Comando conjunto, tan repudiable como el de Patricia Bullrich y Esteban Burzaco.
Alertamos sobre un arco represivo que busca acorralar a comunidades en lucha:
- Los personeros de Benetton se agitan cerca de la lof Kurrache, en el noroeste de Chubut
- Anónimos pintaron una capilla en Villa La Angostura, donde jamás hubo conflicto con la iglesia católica cuyos párrocos acompañaron históricamente los reclamos territoriales
- El poder que defiende a los dos sicarios que mataron a Elías Garay buscarán sacar provecho de esta embestida, para presionar sobre el futuro juicio oral sobre el crimen de Cuesta del Ternero
- Se prolonga la impunidad por el crimen de Rafael Nahuel, a casi cinco años de perpetrado por el grupo Albatros

• Repudiamos el plan sistemático de persecución y negación de derechos al pueblo mapuche-tehuelche y a todos los pueblos originarios en Argentina
• Repudiamos la criminalización de todas las luchas sociales y políticas
• Repudiamos la vigencia larvada de la ley antiterrorista

• No al parto en cautiverio de Romina Rosas
• Libertad inmediata de las siete presas políticas mapuche
• Desmantelamiento del comando unificado 


Multisectorial contra  la Represión y la Impunidad de Bariloche, 6 de octubre de 2022

CONVOCATORIA ABIERTA POR PEDIDO DE LIBERTAD URGENTE A LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria a acompañar el pedido de libertad a las presas políticas mapuche:

URGENTE! CONVOCAMOS PARA HOY, 6/10 DURANTE TODO ESTE DIA, AL DEPARTAMENTO DE MONTADA (Cabia y Figueroa Alcorta, Palermo) PARA ACOMPAÑAR Y PEDIR POR LA LIBERTAD DE LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE. 
Ellas son:
Luciana Jaramillo
Florencia Melo
Andrea Despo
Debora Vera

LAS TRASLADARON A LA FUERZA A Buenos Aires DESDE BARILOCHE, pasando por alto todos sus derechos, su cosmovisión. 

CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES Y PERSONAS INDEPENDIENTES A PARA QIE SE SOLIDARICEN Y ACOMPAÑEN ESTE RECLAMO. ES NECESARIO SER MUCHXS PARA TRANSMITIR FUERZA Y APOYO A LAS COMPAÑERAS Y EXIGIR SU LIBERTAD.

LAS TRASLADARON A LA FUERZA ESPOSADAS EN UN AVIÓN DE PREFECTURA, LAS SEPARARON DE SUS LAMIEN Y DE SUS REDES. LAS CONFUNDEN CON MENTIRAS Y MANTIENEN DESINFORMADA A LA ABOGADA DEFENSORA.

El procedimiento viola todos los derechos desde que se comenzó. Les dijeron que hoy las trasladaban a BS AS para que realicen indagatoria y después las regresaban a Bariloche. Sabemos que especulan con los tiempos con intención de trasladarlas al penal de Ezeiza.

LAS COMPAÑERAS NECESITAN: elementos de higiene (jabon blanco, shampoo), ropa (3 personas talle L, 1 persona S/M), toallas. Mate/yerba/cigarrillos.

3 mujeres y 3 niñes todavia se encuentran en Bariloche:
MACHI Betiana Colhuan Nahuel 
Nekulpangui Lihuen (4 meses)
Celeste Huenumil
Lienkura Mañke (1 mes)
Romina Rosas (y su bebe recién nacido)

CONVOCAMOS, URGENTE, A SOLIDARIZARSE CON LAS COMPAÑERAS EN BARILOCHE Y BS AS.

PEDIMOS ESPECIALMENTE A LAS MUJERES ORGANIZADAS DE TODO EL PAIS Y A LA SOCIEDAD QUE SE MOVILICEN CON CUALQUIER TIPO DE ACCION QUE DE VISIBILIDAD Y SOLIDARIDAD.
BASTA DE PERSECUSION, DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LAS PRESAS POLITICAS.

REPUDIO FRENTE AL TRASLADO DE CUATRO DE LAS MUJERES MAPUCHE DETENIDAS POR ESTAR EN SU TERRITORIO, A EZEIZA.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de organismos de Derechos Humanos: 

Bariloche: cuatro Mujeres Mapuche fueron trasladadas por la noche al penal federal de Ezeiza

UNA RESOLUCIÓN ARBITRARIA Y DISCRIMINADORA

La APDH Regional Bariloche repudia la decisión de la Jueza Federal de Bariloche de trasladar al Penal de Ezeiza a en horas de la noche cuatro de las mujeres detenidas en el desalojo forzoso de la comunidad Lafken Winkul Mapu, resolución que hemos impugnado destacando que hasta hace muy pocas horas estando incomunicadas se
impedía el acceso a nuestro abogado defensor y por lo tanto oponerse a la media ordenada.

Esa decisión contraria a los tratados internacionales, a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género causa un graven y daño adicional a la privación de la libertad que es incluso rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo mas grave aún cuando no han sido indagadas ni resuelto su situación procesal.

Es un acto violento contra las detenidas no solo por carecer de perspectiva de género sino por causar un daño a miembros de pueblos originarios de por si perseguidos y discriminados Históricamente.

El fundamento de que no hay lugar para la detención de mujeres en Bariloche es inaudito y falaz cuando no se acreditó haber consultado a las autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales sobre un lugar adecuado para la detención cerca de sus familias, su domicilio y de sus defensores.

Este tipo de Resoluciones tomada por una mujer en perjuicio de su género y sin consultar su opinión, merece ser analizado por el Consejo de la Magistratura.

APDH Regional Bariloche

Ezequiel Palavecino - Presidente 

Leticia Campodónico - Secretaria

Felisa Curamil - Secretaría de Pueblos Originarios

Bariloche, miércoles 05 de octubre de 2022.-

martes, 4 de octubre de 2022

MIENTRAS EL ESTADO NACIONAL MIENTE, LOS GRUPOS PARAPOLICIALES TIENEN VIA LIBRE PARA EL ATAQUE Y LA VIOLENCIA

El Bolsón (ANPP).- No hay palabras para justificar el comunicado del ministro de seguridad de la nación, Aníbal Fernández.

En una red social difundió un comunicado en el que dice que los operativos se realizaron sin violencia, cosa que no es verdad y toda la región lo sabe. Controles minuciosos en todos los vehículos que circulaban por la región ( desde el noroeste de Chubut hasta Piedra del Águila) en los que fuerzas policiacas de todo tipo, con armas largas, y en muchos casos con caras tapadas, husmeban documentación y requizaban vehículos, generando colas

interminables de tránsito en el medio de la cordillera, en pueblos, parajes y ciudades, tal vez intentando que no llegara el apoyo popular que supera largamente a los insignificantes 200 vecinos racistas que junto a Patricia Bulrich reclamaban la continuidad del genocidio realizado por Julio Asesino Roca. 

Es sabido en nuestra región que el apoyo popular supera largamente ese minúsculo grupo que pareciera haber torcido el brazo de un gobierno que se pretendía justo, protector de los derechos pre existentes de los pueblos originarios y que hoy mostraron una vez más la hilacha. 
Pero eso no es todo, porque los actos políticos no son nunca ingenuos ni inocuos. Todo este accionar que no debe dudarse en calificar como terrorismo de Estado, habilita lo que tras estos actos habita en las intenciones, el terrorismo parapolicial. El terrorismo de grupos que realizan, con el aval y protección ( por omisión de accionar represivo y judicial) las tareas represivas, amedrentadoras y criminales que no pueden realizar abiertamente las fuerzas policiacas estatales en una supuesta democracia.


COMUNICADO: "EL TERRORISMO RACIALIZADOR DEL ESTADO"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al violento accionar del Estado:
EL TERRORISMO RACIALIZADOR DEL ESTADO
#Alerta #Urgente #NaciónMapuche #LofWinkulLafkenMapu
#RecuperaciónTerritorial #RíoNegro
#ElGenocidioEsHoy 
https://twitter.com/mmindigenas/status/1577300971767713793?t=coWcbAaqBuFVrb8v8jhkGQ&s=19

Se están usando categorías racializadoras para justificar el despojo, el saqueo y la muerte. Los discursos de odio se vociferan de manera descarada y sin ningún tipo de filtro. Porque las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconsciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces).

Los sicariatos de los grandes medios de comunicación mienten la verdad. Las balas financiadas por el Estado, las paga el pueblo Argentino. La derecha criolla siempre fue un perrito faldero de los latifundistas europeos que a lo largo de la historia ha encabezado golpes siniestros contra los pueblos. No nos sorprende que sus descendientes hoy defiendan a Lewis, Bennetton, al príncipe de Qatar... es larga la lista.  
La consumación de los genocidios fue posible porque los pueblos indolentes, ignorantes, y conformistas lo permitieron. Solo una configuración del escenario racista puede ejercer tanta muerte. 

El fascismo de derecha a través del poder va inoculando miedo y odio, convenciendo a los argentinos de que lo único sagrado es la propiedad privada. Convoca a las fuerzas represivas para reestablecer el orden institucional cuyo único propósito es destruir el orden cósmico. 
Nosotros los pueblos y naciones indígenas, sabemos que lo más sagrado es la vida, que nadie puede arrogarse la propiedad sobre las montañas, los ríos y los lagos. 

Pueblo Argentino: las balas asesinas están disparando contra un pueblo que defienden todas las formas de vida. El éxito de nuestra lucha, les garantizará a las generaciones futuras un aire respirable, territorios libres y sanos. 

Hoy hemos amanecido con la noticia de que las fuerzas represoras de este Estado racista, han ingresado al Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Allí han arremetido con gases lacrimógenos y balas y se han llevado detenidas a mujeres y niñes. 
En este momento hay niñes perdidos en la montaña, escondiéndose en el bosque, huyendo de las balas de plomo que el Estado Argentino dispara contra sus cuerpitos. Ustedes permitirán que su gobierno salga a asesinar niñes por el mero hecho de ser Mapuche?
También han agredido a una autoridad espiritual de nuestro Pueblo, la lamgen Machi Betiana Colhuan. Destruyendo incluso el rewe, espacio sagrado de ceremonia. 
Nos preguntamos ¿cuál seria la reacción del pueblo Argentino si ese mismo odio se reprodujera contra una iglesia, templo, sinagoga o mezquita? ¿Qué diría el pueblo argentino si la que fuera arrastrada, golpeada y encarcelada fuera una monja, un sacerdote o un pastor? Peor aún! Si estas personas religiosas fueran detenidas por defender la vida de los territorios, probablemente constaría la admiración y hasta la premiación de ciertos sectores.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir repudiamos de manera categórica el accionar del aparato represivo y judicial, como así también repudiamos la indolencia, la indiferencia y el desprecio del pueblo Argentino hacia nuestro pueblo. Esperamos que la ministra de Género y Diversidad, la Dra. Elizabeth Gomez Alcorta actúe de manera inmediata gestionando la liberación de pu lamngen. Esperamos que las organizaciones de protección de los derechos de las niñeces se movilicen y presionen para la inmediata liberación de les niñes y el resguardo de sus vidas.

Todos son genocidas: los que financian la militarización, los que arrebatan los territorios y los que callan.
#SolidaridadPlurinacional 
#ElEstadoEsResponsable
📲https://bit.ly/3RAsNsH
📲https://bit.ly/3fJmPc1

REPUDIO DE LA ASOCIACIÓN DOCENTES , INVESTIGADORES Y CREADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos más comunicados en repudio al accionar violento del Estado:

*Comunicado de repudio al operativo represivo sobre la Lof Lafken Winkul Mapu*
Desde ADURN (Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de Rió Negro) rechazamos el operativo represivo llevado adelante por el recientemente creado “Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi” sobre la Lof Lafken Winkul Mapu . La violencia contra el pueblo mapuche se enmarca en una escalada de discursos racistas que reinstala y legitima prácticas de nuestras épocas más oscuras como país.
Repudiamos el abordaje violento de los conflictos y pedimos el restablecimiento del diálogo de parte del estado provincial y nacional, para encontrar formas satisfactorias de resarcimiento al pueblo mapuche y reconocimiento de su derecho al territorio y a la vida digna. 
Convocamos a manifestarnos en defensa de la paz, lejos de agendas de estigmatización que ponen en duda los derechos de los pueblos originarios reconocidos en nuestra Constitución.

COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos comunicados de prensa recibidos en nuestra redacción:


Comunicado del Equipo Intercultural del IFDC. El Bolsón. 4 de Octubre del 2022

Nuevamente el Estado represor con sus fuerzas especiales nacionales y sus alianzas políticas, entre el gobierno de Juntos Somos Río Negro y el estatu quo propietario de la zona, avanzan con el hostigamiento a comunidades Mapuche, en este caso a la Comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
Un desmesurado operativo que contó con unos 250 efectivos de distintas fuerzas policiales, tomó por asalto a las familias y entró en la madrugada de hoy a desalojar, hostilizar y apresar a los miembros de la comunidad. 
Entre las mujeres detenidas se encuentra la Machi, autoridad ancestral, sus niños y otras mujeres con sus hijes que habitan en el lugar. 
A su vez, expuestas a una brutalidad conocida, hay mujeres detenidas que han sido separadas de sus hijes bebés, alrededor de cinco niñes y adolescentes perdidos en la montaña, luego de haber escapado de la represión con gases en sus propias viviendas, como también otros hombres de la comunidad que se encuentran escapando de las balas.  
Hacemos responsable al Estado nacional, provincial y sus instituciones de todo este atropello y el intencionado daño que preveen generar con cada uno de sus actos, que lejos de avanzar en una resolución a garantías y derechos incumplidos como el territorial, apuesta a agudizar el malestar social, alimentando amañosamente justificativos para descreditar las demandas indígenas y construyendo a los Pueblos Originarios como enemigos internos, descalificando a quienes reclaman el acceso a derechos para una existencia fecunda en los territorios. En este sentido, no es menor el rol de los medios de comunicación hegemónicos que alimentan el odio, la descalificción y la desinformación con denominaciones peyorativas, informaciones sin fuentes y mentiras diversas. 
Repudiamos enérgicamente este accionar, al que vemos con multiples aprensiones por todo aquello de lo que venimos siendo testigos con el Pueblo Mapuche –Tehuelche.

Estas violencias no solo vulneran todo tipo de derechos, sino que naturalizan maneras de actuar, perseguir y desalojar a las comunidades indígenas. Sabemos que las fuerzas represivas asesinaron a Rafael Nahuel en ese territorio y, que en contexto de las relaciones que el Estado le propone a los Pueblo Originarios, no fue la única víctima. En consecuencia una acción de este tipo, no hace más que reafirmar odio y racismo hacia los Pueblos Indígenas, como así también la desposesión y humillación de sus existencias. 
Basta de represión al pueblo Mapuche.
Los niños, niñas y adolescentes Mapuche también tienen derecho a vivir en paz. 
EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO EN POS DE UNA RESOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS MARCOS NORMATIVOS QUE AMPARAN A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.
"EL CONSENSO DE LOS PODEROSOS SE HACE CON BALAS DE PLOMO”
Equipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón

TRAS EL PEDIDO DE LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO Y DE PATRICIA BULRRICH, EL GOBIERNO NACIONAL REPRIME Y ENCARCELA A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL MAPU

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la nota en desarrollo publicada por MatanzaViva y fotos de cobertura colaborativa:

#Ahora Mascardi. Máxima tensión: Represión contra comunidad Winkul Mapu 

UN EJÉRCITO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

En estos momentos comenzó sobre el territorio en Villa Mascardi un operativo contra la recuperación territorial de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, pocas veces visto. Luego de la confirmación oficial de parte del Ministro de seguridad Aníbal Fernández del "Comando Unificado de Seguridad" creado por el pedido de los sectores políticos y sociales mas rancios de la Patagonia, con la llegada de aviones, tanquetas y efectivos preparados para la guerra, se libra en estos momentos un criminal operativo donde fue asesinado Rafael Nahuel.
La medida se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera en cuestión, Aníbal Fernández. En redes sociales y medios de comunicación, referentes de la oposición se unieron al reclamo generalizado de "seguridad" en la zona y criticaron la falta de acción del oficialismo. Patricia Bullrich, por su parte, fue aún más allá y se sumó a una marcha racista este fin de semana.
De nuevo el estado moviliza un batallón para aleccionar a una comunidad originaria, otra vez entrega recursos de donde no tiene para reprimir y cuidar el negocio empresario, una vez mas muestra su profundo racismo y violencia contra comunidades Mapuche.

Noticia en desarrollo

#MAtanzaViva

Fuente Matanza Viva:https://www.facebook.com/1479579559015865/posts/pfbid0kiEGeoAsiJ58JpzfuRY16VeaHoPutqsZSyYFe5183dPKGATYaAAzXLBUs8oWJsZml/