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sábado, 5 de noviembre de 2022

ENTREVISTA A CHACHO LIEMPE, REFERENTE DEL CAI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA KOM KIÑE MU


El Bolsón (ANPP).- En el programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias, charlamos con el referente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Chacho Liempe por la situción de la comunidad Kom Kiñe Mu. Pero para poder entender, Chacho nos hace un breve resumen sobre la historia de la lucha de los últimos años. Compartimos la charla:

En el caso del CAI nosotros tenemos una existencia; algunos militamos del 82/ 83 cuando todavía no se hablaba de la identidad mapuche. En ese momento comenzamos a organizarnos como Junta Vecinal en los parajes de la Línea Sur; incluso llegamos hasta la zona de El Bolsón, Mallín  Ahogado y después hasta la zona de Valcheta, Viedma, casi toda la provincia, menos la zona del Valle. Empezamos a organizarnos y en ese momento la organización que hacemos se empezó a ver nuestra situación, recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la historia basándonos en los relatos propios de nuestra gente. O sea que estamos hablando del 82/83 en ese momento había peñis nuestros que tenían 70/ 80 años que comentaban su historia contada por sus padres, sus abuelos. En el caso propio mío, yo tengo información directamente de mi padre, de mi abuelo, lo que pasó en la historia el Pueblo Mapuche. De los que vivió nuestro pueblo, la guerra y lo que vivió el pueblo luego una vez instalado en el territorio argentino sobre nuestro territorio, de todo lo que se sufrió y se fue soportando y quiénes nos llevaron a esta situación ya sea la gente del Estado, ya sea la fuerza militar o seguridad del estado y después personajes que se fueron enriqueciendo a costillas del trabajo y la explotación de nuestra gente. De ahí sale el lineamiento político e ideológico del CAI. Por eso nuestra posición con respecto al Estado.

En ese momento se decía nuestra gente, decíamos nosotros “los ricos”; hasta que después nosotros fuimos comprendiendo más el mundo, las ideologías del mundo; por eso nuestra posición contra lo que es el capitalismo, con todas esas palabras que fuimos aprendiendo hasta llegar a una comprensión mucho más general, más extensa, si se quiere hasta mundial. De ahí sale la posición ideológica del CAI.

Una cosa que quiero resaltar por este último tiempo de lo que ha pasado aquí en El Bolsón y en otras zonas, la posición del CAI cuando nosotros comenzamos a trabajar y a discutir con la gente del gobierno en el 85 para la elaboración de la 2287 salta un clima en la región, en la zona, en la Línea sur. La mayoría de esa zona somos mapuches; pero también hay una cantidad de gente que no son mapuche. No hablando de comerciantes, de la gente de las ciudades; estamos hablando de la gente del campo. Entonces se analizó la 2287 . La 2287 es la ley que regula los derechos que tiene, a través de esa ley, el Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. Entonces salió el tema de la gente que no es mapuche. Lo analizamos nosotros, la asamblea, y ahí se analizó, y decían nuestros mayores, vivimos toda la vida e incluso estamos emparentados con eso. Nosotros que sufrimos la discriminación, el desprecio, el abuso todo lo que sufrimos, no podemos repetir lo mismo que hicieron con nosotros con la gente que está en la misma condición que nosotros. Lo remarco porque es una cuestión importante hoy, más en esta zona. Que en  la 2287 se contempla, no solamente para la gente mapuche, esa legislación para la gente indígena sino para todos los pobladores dispersos que estén en las mismas condiciones que nosotros. Es decir, que nosotros tenemos una posición no racista. Incluso dentro de la misma organización, está en las mismas condiciones gente que no son mapuche y nadie le pregunta de qué identidad es, y además, porque estamos emparentados con cantidad de esa gente. Esto es una posición.

Lo otro es que en esa misma época comienza a saltar, por eso participamos por la lucha, por la exigencia de la elaboración de esa ley. No es que nos convocaron, nosotros buscamos esa participación porque nos  tocaba directamente y discutimos con legisladores de distintos partidos políticos hasta que se elabora esa ley. Punto por punto fuimos discutiendo y una de las cosas que por lógica saltó ahí, fue el tema de la apropiación, de la usurpación por parte de los que se hicieron estancieros,  explotando y abusando de nuestra gente y se fueron armando de campos. Todo eso con la protección del Estado y sus funcionarios. Y decimos funcionarios del Estado porque no estamos hablando de partidos políticos sino funcionarios de distintos partidos políticos. Entonces de ahí es que exigimos que quede plasmado en esa legislación, la investigación de los casos que se han robado, que se han usurpado, y que se pueda lograr su recuperación. Ese fue todo un avance; incluso la 2287 en ese aspecto es de avanzada todavía en la actualidad. Nosotros fuimos avanzando en nuestro conocimiento, en nuestras exigencias y lo hacemos formalmente a través de reclamos, a través de documentos ante las distintas instituciones del Estado hasta que el gobierno mismo decide no recibir más nuestro reclamo. De ahí es que, en el 97, ante esa negación por parte del Estado, decidimos avanzar en la recuperación del territorio. Basándonos en lo que comentaba, en las documentaciones, las exigencias de que se esclarezca esa situación. Avanzamos y logramos recuperar en este momento más de 200.000 hectáreas que están ahí. Eso está ordenado en los Tribunales, en el Poder Judicial. Nosotros le exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento formal de los territorios que ocupamos. Y ahí estamos trabados. Ya va más de 10 años con un juicio de varias comunidades que integran el CAI    contra la provincia. Esa es la situación general, simplificada. Pasa el tiempo y es que en los últimos años es plenamente conocida la situación de El Bolsón, de la Cordillera acá, el avance de grandes intereses. O sea que ya no estamos hablando de estancieros que tienen 50.000 hectáreas, que nos sacaron los territorios y lograron tener verdaderos latifundios con 50.000/60.000 hectáreas. O en Maquinchao con 200.000 hectáreas. Pero aquí vinieron algunos con mucho más capital. O sea que estamos hablando de gente que es plenamente conocida acá (Lewis) que hacen negocio con el Estado y se apropian de lo que fue la “estancia de los ingleses” que son cerca de 1 millón de hectáreas. Y en la zona de la Cordillera hay una situación, más que nada a nosotros nos toca directamente en el Alto Chubut y por varios años cuando empieza a avanzar Lewis directamente haciendo trabajo los funcionarios del estado provincial, buscando limpiarle legalmente las condiciones para que Lewis pueda comprar. Entonces Lewis se apropió además del conocido Lago Escondido, de la Alta cordillera de la naciente del Chubut a través de otros personajes de la zona que hicieron de testaferros que facilitaron la compra de estos extranjeros y se apropiaron de un gran territorio, amplio. Hay varias empresas ahí, no solamente Lewis, otros más. Una comisión legislativa hizo una investigación porque nosotros logramos frenar ahí denunciando públicamente -en ese momento estaba, debe seguir estando, Vanditmar un operador de Lewis- que presionaba a la gente nuestra, a la misma gente que estamos saliendo hoy en los comunicados de prensa. Presionaba para que la gente le vendiera. Y la gente se resistió y no le vendió. Incluso personajes de El Bolsón acá, comerciantes conocidos, haciendo el papel hablando directamente con nuestra gente, presionándolos para que venda el campo.

Todo eso fue soportando lo que después conformó esta comunidad que luego lo que fue la Kom Kiñe Mu, esta comunidad está ubicada en la margen derecha del río Chubut. Logramos aprender que se cuenta así, que se dice derecha o izquierda teniendo en cuenta para dónde va el río. En este caso a la derecha; ahí está la comunidad  Kom Kiñe Mu con varias familias y agarra la zona de la horqueta también, del arroyo La horqueta.

No hace muchos años, Lewis le vende a un príncipe árabe, Qatarí. Sabíamos de mucho movimiento ahí arriba, andan helicópteros, anda la gente armada y empezaron a avanzar hacia el territorio que ocupa nuestra gente ahí y comienza el conflicto. Pero no sabíamos qué había pasado, no tuvimos nunca la documentación con respecto a Lewis. El gobierno y esta gente lo hizo en forma oculta y para que lograran el título de propiedad (el título de propiedad tiene que tener una cantidad de condiciones: la compra legal, la posesión legal del territorio. Y después un montón de instituciones del Estado, -departamento de aguas, medio ambiente y otras más- que tienen que documentar que están completas las condiciones para que pasen a un título de propiedad-). Eso se hizo rápidamente, ellos lo hacen en el acto, trabajan ahí y lo hicieron. Entonces esta gente, Lewis primero y después vende legalmente a Barabucci que es el que tiene a su nombre el campo que le sacó casi toda la parte del territorio de Kom Kiñe Mu. Y Barabucci compró con fondos que le dieron los Qataríes y eso está documentado en los expedientes judiciales. Y está públicamente en el aire por los medios de comunicación, no es un invento nuestro.

RLN: entonces Barabucci sería un testaferro del príncipe Qatarí.

ChL: sí. Entonces no sabíamos nosotros si teníamos título de propiedad, no sabíamos nada de todo lo que conté ahora hasta que esta gente arriba le queman un puesto a la gente de la Kom Kiñe Mu y le roban unas mochilas con todas las cosas que tienen en los puestos de veranada (la gente tiene arriba en la Cordillera puestos de veranada que llevan en verano a los animales para su engorde). Entonces se hizo una denuncia y vinieron dos o tres abogados de Barabucci o de los árabes y nos encontramos en Ñorquinco. Ahí fue el abogado que lleva la causa nuestra que es el doctor Kosovsky y ellos muestran la documentación que tienen. Fue la primera vez que vemos la documentación, que vemos título, que para tener título tiene mensura, todo completo. Pero nadie sabía que había agarrado casi todo el territorio. Ahí vimos la documentación. Y ya veníamos haciendo esa denuncia, estaba ya en los Tribunales y se hace más complejo ese conflicto en lo legal. Eso con respecto al Alto Chubut, ahí arriba. Ahí está paralizado, hay una cautelar porque nuestra gente levanta un alambrado ahí y ellos hacen la denuncia y acá el fiscal Arrien basándose en el juicio que tenemos contra la provincia que no está definido todavía, frena porque en ese juicio hemos demostrado con la investigación y presencia de jueces, que la posesión en esa zona la tiene la comunidad Kom Kiñe Mu. Está el título de propiedad pero también está la posesión de hecho y eso tiene protección legal en la legislación vigente. Entonces estamos en esa definición que está en los tribunales en Bariloche.

RLN: Chacho puede ser que ellos tengan el título de propiedad otorgado por la provincia pero será un título de propiedad que no ha respetado la ley y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro país.

ChL: no respeta nada, no lo respetaron ahí y no lo respetan en ningún lado, ninguna legislación que tiene que ver con los derechos indígenas. Ni la 2287, ni la Constitución Nacional, ni el convenio 169, ni la Carta de las Naciones Unidas, pero no lo respeta nadie. Tal es así que no hace mucho tiempo, en una presentación que hace el abogado que lleva nuestra causa, y el mismo Tribunal Superior de Justicia sale sancionando al abogado porque dice lo que estamos diciendo nosotros.

RLN: ¿y cómo lo sanciona?


ChL: por discriminación, por el racismo que sacan y la negación de cualquier legislación no solamente indígena porque hay legislaciones que no permiten que extranjeros se apropien de los territorios y eso lo violan cuantas veces se les antoja. Esa es la situación grave que soportamos arriba. Lo último que sale en el comunicado ahora es que para lograr esto hay un montón de gente que trabaja en función de estos intereses. Algunos ni siquiera saben que trabajan para ellos. Algunos están indocumentados, la gente de Dirección de tierras…acá en el Bolsón no hace falta que yo lo explique  porque lo vive cantidad de gente lo que le ha pasado cuando se empieza a hacer un reclamo por el avance de todos estos intereses.

En la zona de Ñorquinco hay una comunidad que siempre ha actuado presionando a nuestra gente. Nosotros los respetamos porque tienen una comunidad que están reconocidos por los principios que tiene el Estado argentino, el territorio se los da el Estado nacional hace más de 100 años, 1905 más o menos. Pero actuaron siempre contra CAl y contra la comunidad esta. Hay una cantidad de gente que está en contra nuestra, que ni nos conoce, ni sabe lo que pensamos, ni hemos discutido, pero están en contra. Nosotros entendemos que la gente más humilde, que sale al frente que no tiene idea ni a dónde los mandan pero hacen su tarea. Pero ya asumen la posición de racismo, como está pasando acá, gente muy humilde. Y presiona pero no solamente con la mirada o insultando. Muchas veces han utilizado armas de fuego amenazando a la gente de Kom Kiñe Mu. Es una situación de varios años ya, prácticamente desde que está la comunidad ahí y eso se hace insoportable porque es diario. Y este último tiempo en esa zona… ellos tienen plena relación con la provincia, con el INTA, con el INAI, con el Codesi, con Nación, con Provincia, y tienen acceso a cualquier proyecto o dinero que ande por ahí. Tienen alguna idea de trabajar con turismo, entonces tienen participación instituciones de Educación de la zona en una escuela que está cerrada ahí en el Paraje Arroyo Las Minas y tienen un emprendimiento turístico. Como siempre trabajaron presionándonos y esa presión a lo único que  favorecen es a Lewis, a los Qataríes ahora, porque debilitan la lucha de nuestra gente, confunden la lucha y es todo un desastre. Además del riesgo que es gente violenta. En esa situación estamos hoy. No es de ahora, hace muchos años que ellos hacen esto. Ahora avanzaron sobre la posesión que tiene la comunidad que ya está ganada en otro juicio, además de la posición de hecho. Y avanzaron en ocupar un espacio ahí, con mentiras, con argumentos ahí. En esa situación estamos hoy. Nosotros le hemos escrito al Codesi para que haga las averiguaciones y llevar instituciones que están financiando un proyecto que tiene su fundamento sobre el territorio de la Kom Kiñe Mu. O sea que además, la gente que ha trabajado en función de estos intereses (Lewis antes y ahora los Qataríes) cantidad de gente humilde, gente de trabajo, que los conocemos hace muchos años, incluso algunos conocidos desde chicos. Pero bueno, son necesidad o lo que sea, asumen esa posición y hoy, sin saber, están haciendo toda una tarea que en definitiva beneficia solamente a esos grandes.

RLN: Chacho ¿y cómo sigue la cosa? Una concreta es que la comunidad está ahí, esa es una, es un hecho. ¿Pero cómo se continúa frente a esta justicia y este poder político que no reconoce absolutamente nada?

ChL: nosotros seguimos insistiendo en las legislaciones vigentes porque el problema de las legislaciones no es un problema de la zona, es un problema del país. Y tiene que ver y afecta a toda la gente indígena en el país. Son situaciones de grandes intereses y lo que está demostrado es que un gobierno anterior, el gobierno  de Macri se sabía su posición de derecha, racista y todo lo que ha saltado ya. Pero también la gente del Gobierno de la provincia que supuestamente no tiene un discurso así en su política viene haciendo lo mismo porque viene facilitando, incluso reprimiendo como pasó en la Comunidad de Villa Mascardi, con todo el poder que le da el Estado. Entonces la situación hoy se hizo muy compleja, muy difícil y nosotros entendemos que si bien nosotros salimos y vamos a salir porque nos toca la vida. Porque se saca a la gente de un territorio y ¿dónde vamos? Venimos a Bolsón, a Bariloche, a Viedma, al Valle ¿y en qué condiciones? ¿Y los animales y la familia? La capacidad de trabajo de la gente del campo es para trabajar en el campo. Entonces hay que aprender nuevamente un oficio. ¿Y la historia? ¿Y la pertenencia a ese lugar? Toda la historia, todos los sentimientos que tiene una gente de campo, indígena o no, en la vida de campo, se la arrancan de un día para el otro. Es una situación grave, y si, vamos a decir peligrosa. Y no tiene que ver solo con nosotros. Vuelvo a poner el ejemplo de esta zona porque acá lo que pasa en Mallín Ahogado, en los emprendimientos que tienen en el Perito Moreno, lo que pasa en el Lago Escondido, lo que pasa en el Mascardi, ahí no es solamente un problema del Pueblo Mapuche. Nosotros somos los que resistimos, los medios de comunicación lo utilizan diciendo que somos terroristas y no sé qué cosa, y dan manija a todo eso sacando un racismo en gran cantidad de gente que está demostrado hoy que estaba oculto dentro de ella y que empieza a brotar. Y estamos viviendo una situación que no sabe uno con qué se va a encontrar. Pero en el hecho real la apropiación de los territorios -y ya no estamos hablando de 10.000 o 20.000 hectáreas… Los qataríes bajaron allí en Bariloche un avión militar con equipamientos, que nadie sabe lo que es. Son gente de mucho capital y además pertenecientes a pobres estados. Y gente de otros países. ¡Y a nosotros nos acusan que invadimos, que queremos hacer un país aparte!

Hay elementos como para que la gente se ponga a pensar y que razonen bien quiénes son realmente los enemigos. Y lo que pase ahí la gente estará esperando que algunos vayan a tener trabajo. Tendrán trabajo pero será lo mismo que estar en otro país. Porque el poder no lo tendrá la gente o el mismo gobierno de este país. Vayan a tocar a Lewis, o a Benetton, vayan a tocar a un americano que es parte del Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Son intocables. Vayan a reclamarle algo. Hay elementos para ponerse a pensar: que entiendan que el despojo de nuestro territorio no nos afecta solamente a nosotros.