Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2022

ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Red Enfoques de comunicación Comunitaria y Popular:
COMUNICADO DE LA RED ENFOQUES 

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular. 

Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de "garantías" Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es "militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento". 

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal. 

Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial. Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales. 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura. Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22