Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2022

COMUNICADO DEL CAI POR COMUNIDAD KOM. KIÑE MU

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:
Comunicado de prensa 19 de octubre del 2022
    El CAI, organización de base del pueblo mapuche, informa a pu lamngen, pu peñi y a la sociedad en general, la preocupante situación que está soportando en este momento, la comunidad Kom Kiñe Mu, del paraje Arroyo las Minas, sur oeste de la provincia de Rio Negro – Argentina. 
Ingresaron al territorio un grupo de persona direccionadas por Alfredo Ernalz, personaje con quien la comunidad mantiene un conflicto por usurpación, y se identifican como perteneciente a la comunidad Ancalao de la zona de Ñorquincó.
Se realizó una denuncia con el respaldo de la documentación que la Comunidad posee.
 En primer momento se podría entender como un problema entre comunidades mapuche, si no se conoce los años de hostigamiento por parte de Ernalz y de la comunidad Ancalao contra la comunidad Kom Kiñe Mu, en su resistencia a políticas del Estado rionegrino de entrega de territorios a los grandes intereses nacionales y extranjeros.
Los Ancalao se sienten parte del Estado argentino desde 1850 y creen que son impunes, por el apoyo que constantemente reciben de las instituciones y los propios gobiernos. 
Alfredo Ernalz siente respaldado por la relacion que tiene en Bariloche con jueces, políticos, empresarios y lo expresa en su forma violenta y racista.
Esto soporta la Kom Kiñe Mu diariamente en la parte sur de su territorio en la costa del rio Chubut y arroyo La Horqueta.
Al oeste, en la naciente del Chubut, mantiene un conflicto que se originó con Joe Lewis quien, mediante personajes de la región y funcionarios del propio gobierno provincial, les usurpó casi la totalidad del territorio. Hoy es con los Catarí que le compraron a Lewis que entendemos su pertenencia a los Emiratos Árabes.
La decisión de completar el despojo del territorio al que pertenecemos está tomada. Entregarlo a los intereses extranjeros también. 
Lo vemos diariamente y está demostrado que están dispuesto como siempre, a utilizar cualquier método, hasta enfrentarnos entre familiares o gente de nuestra misma condición. Ya lo vivimos como pueblo y es una tristeza que llevamos hace más de cien años.
Defenderemos el Wall Mapu para seguir en la vida como Pueblo Mapuche. 
 ¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu - (Argentina)
Para contacto: CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409