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jueves, 22 de octubre de 2020

EN CHUBUT, LOS SINDICATOS EMPIEZAN A LOGRAR EL RETROCESO DEL GOBIERNO EN SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES

El Bolsón (ANPP).-La gravísima situación que se vive en Chubut, donde el Gobernador Mariano Arcioni adeud salarios y ha dejado sin presupuesto a la salud y educación entre otros sectores públicos indispensables, seguía profundizándose tras la medida que intentó el gobierno a través de decretos, con los que daba de baja cargos docentes, dejando a esos y esas trabajadoras en la calle. Tanto el sindicato SITRAED, como ATECH, ambos de docentes de la provincia, iniciaron acciones en las calles, rutas y plazas, pero también en la justicia. Esta semana, empezaron a obtener resultados favorables por parte de la justicia, y seguramente tiene que ver con que la acción fue acompañada por las manifestaciones públicas, caravanas, cortes de ruta y demás acciones que hemos visto desarrollarse en este último mes al respecto. Compartimos los comunicados de ATECH.

El lunes nos informaban:

Habiéndose hecho presentaciones generales de todos los sindicatos docentes e individuales en diferentes juzgados contra la Resolución 168/20 comunicamos:

La jueza Barreiro de Pto Madryn hizo lugar a la acción presentada por Sitraed en lo que entendemos como una muy buena noticia en el camino a la derogación de tal nociva norma.
Nos encontramos al estudio de los alcances de esta resolución entendiendo lo que pasó hoy como un gran paso en este sentido.

Atech Noroeste

 

Hoy, jueves por la mañana, nos informaban de lo siguiente:



Comunicamos un nuevo paso favorable contra la resolución 168/20 que pretende dejar a nuestrxs cumpas sin trabajo en la pandemia.

El juez König de Trelew dio lugar a la cautelar y ordena la SUSPENSIÓN de la medida.

Repetimos lo que dijimos desde el principio:

NADIE SIN TRABAJO EN LA PANDEMIA, COBERTURA DE CARGOS VACANTES YA!

ATECH NOROESTE



TERCER PLENARIO ABIERTO DE DOCENTES EN RÍO NEGRO. ANTE LOS OIDOS SORDOS DE LA CONDUCCION CENTRAL DEL SINDICATO, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


El Bolsón (ANPP).- Sin respuestas ni de la conducción central del sindicato docente UnTER de Río Negro, ni del Ministerio de Educación a los planteos de la base docente, hoy se realiza el Tercer Plenario Provincial de docentes para seguir definiendo acciones. 
Compartimos la convocatoria que realizan varias conducciones locales del mismo sindicato y agruciones:


Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades Convocamos a participar del Tercer Plenario Provincial Abierto de Docentes de todos los Niveles y Modalidades. 
C. Directiva UnTER Cipolletti
Anotate en este link  👇
https://bit.ly/3iIG0hR

INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

El Bolsón (ANPP).-Compartimos invitación a actividad virtual a favor de los derechos de las niñeces:

Compañerxs: 
Lxs invitamos a participar de un nuevo Ciclo de Conversatorio: 
"INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK

".
Entendemos que es sumamente necesario desnaturalizar estereotipos sexistas, derribar prejuicios, liberar y liberarnos de mandatos, roles, expectativas, creencias e imposiciones.
Lxs niñxs no nacen sexistas, es la sociedad la que les pone en ese lugar bajo la mirada patriarcal a lo largo de su crecimiento.
QUE PRIME LA LIBERTAD DE ELECCIÓN SIN PREJUICIOS!!
El desafío es poder repensar situaciones para generar infancias realmente libres de estereotipos.
A realizarse el día lunes 26/10 a las 18 hs. Organizado y convocado por las seccionales de UnTER Valle Medio y UnTER Cipolletti.
Confirmar participación enviando solicitud de asistencia a untervallemedio@gmail.com
untercipolletti@gmail.com

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.

A 14 AÑOS SIN JUSTICIA POR OTOÑO URIARTE EN RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoria local:


miércoles, 21 de octubre de 2020

LA EDUCACIÓN TRANSFORMA CUANDO SE DA EL EJEMPLO. LA ESCUELA 103 REALIZÓ SU SIEMBRA ANUAL DE PAPAS.

El Bolsón (ANPP).- En la Escuela 103 se siembra cereales desde hace más de seis años. La escuela está ubicada en una zona rural, que ha sido proveedora de cereales a antiguos molinos harineros de la región. Y es una de las escuelas rurales que cuenta con mayor cantidad de hectáreas para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Actualmente, se crían vacas, cerdos, y gallinas. La escuela contaba con un docente de huerta y granja, que lamentablemente fue dado de baja por el Ministerio de Educación hace algunos años, con la clara intención de reducir el plantel docente, la propuesta educativa y dejar sin esas tierras a la institución educativa. Sin embargo, esto no logró que el equipo docente  y directivo resigne su intención de conservar el carácter rural de la misma y hace años que se sostienen la huerta y granja con las labores docentes y de las familias. Así mismo, otros proyectos se han puesto en marcha en ese mismo sentido. El “proyecto siembra” da cuenta de ello. Se han sembrado trigo rojo, trigo común, una variedad adaptada de trigo rojo que no es la que se suele traer del valle, y que es muy importante porque resiste mejor las bajas temperaturas del invierno y las largas semanas de temperaturas bajo cero. También se siembra centeno y en este caso, las semillas han sido provistas por productores locales, uno de la zona del Barrio Arrayanes y otro de Golondrinas en Chubut. Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se cosecha, y luego se trilla, lo que había sido sembrado el año anterior, ya que el ciclo de la siembra está cruzado con el calendario escolar. El ciclo empieza en junio para la semilla, con la preparación de la tierra, siembra y termina en mayo, con la cosecha y la trilla.

En la primer cosecha, en el año 2014, se cosecharon tres bolsas de centeno, habiendo sembrado sólo media bolsa. La experiencia fue positiva. Sin embargo, en las posteriores cosechas, ya sea por problemas de tiempo u otros totalmente ajenos a los ciclos naturales (un año, la municipalidad mandó a cortar el pasto previo al inicio de clases y los trabajadores cortaron todo el centeno y lo quemaron como si fuera pasto!) nunca volvieron a ser tan buenas las cosechas. 

La escuela 103 es conocida por su comprometida comunidad educativa, que ha gestado desde allí experiencias de trueque, mercados barriales, asambleas en defensa del agua y la tierra, y que ha construido una forma de aprender y enseñar sin competencia, sin violencia, y promoviendo el valor de los saberes de las familias. La propuesta agropecuaria y este enfoque educativo, ha vuelto a esta escuela la escuela rural con mayor matrícula de la provincia. Muchas familias han definido mudarse a la zona de Mallín Ahogado para que sus hijos e hijas se eduquen en un entorno como este. 

Por eso, desde hace ya siete años, la escuela, en lugar de entrar en los planes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que plantea la jornada extendida o jornada completa (para permitir familias donde los padres y madres puedan trabajar muchas horas sin descuidar a sus hijes), eligió generar un turno tarde, el cual fue apoyado por el Ministerio en un intento de solucionar el exceso de requerimiento de vacantes en la zona sin necesidd de construir ni un aula más. Pero rápidamente se dieron cuenta que no era lo que buscaba el BID y las entidades prestamistas, con lo cual empezó un claro y duro boicot a la escuela. Cada año, desde entonces, es una lucha de las familias que Educación cree el cargo docente que corresponde. Nunca crearon los cargos que correspondían, y aunque este año egresa la primer camada de estudiantes del turno tarde, no se creo una segunda vicedirección, ni una dirección de nivel inicial, y por el contrario, como decíamos más arriba, se cerraron cargos como el del docente de granja y huerta y no se abrieron todos los años los cargos para el nuevo grupo que comenzaba primer grado. Conclusión, a la tarde, la escuela cuenta sólo con tres docentes para cubrir de primero a séptimo grado. Y para 2021, ya se prevé que intentarán no crear el cargo docente que corresponde. 

Las familias plantean que han debido hacer todo tipo de cambios y organizaciones familiares para que sus hijes vayan en un turno u otro, y que no es sencillo el cambio de turno, sobre todo, cuando en una misma familia hay varies hijes en distintos grados o salas de nivel inicial. 

Pero no todo depende del Ministerio de Educación, afortunadamente. En plena pandemia, el cuerpo docente y directivo, sostuvieron jornadas de trabajo, para mejorar y sostener las instalaciones que refieren a la parte agropecuaria, además de continuar con la enseñansa en contexto de no presencialidad. Trabajos de alambrado, preparación de cuadros para pasturas, trilla de cerales, entre otras tantas tareas. "Una chacra no puede detenerse por pandemia"  dice una de las docentes, mientras enebra un hilo de alambre en un tramo de alambrado que han tirado las vacas hace unas semanas y que están reparando. Y por eso mismo, también se redujo pero sostuvo el proyecto de siembra. Ya sin estudiantes, y con la participación de familias en forma esporádica y con los cuidados correspondientes, este año estaba definida una siembra de papas donde se suele sembrar cerales. 

En el día de hoy se terminó de sembrar una buena cantidad de papa que servirá como alimento si el año que viene la escuela vuelve a la presencialidad, o como semilla para repartir a las familias si esto no ocurre.


 

lunes, 19 de octubre de 2020

URGENTE: AL MENOS CUATRO DETENIDOS EN LA LOF CALFU GALLARDO

El Bolsón (ANPP).- Según nos informan desde Bariloche, la situación en la Lof Calfu Gallardo, en la cual el juez Martín Lozada había dictado su inminente desalojo, resultaron detenidas al menos cuatro personas. La situación aún es confusa, ya que se restringió el acceso al lugar mismo. 

La grave situación está enmarcada en la denuncia que vienen realizando varias organizaciones sobre el juez, quien era conocido en la zona como un militante de Derechos Humanos hasta que asumió como juez y comenzó a mostrar quién era. Martín Lozada es acusado de haber fallado resguardando el accionar delictivo de la Policía de la Comisaría 12 de El Bolsón en el asesinato de Guillermo Coco Garrido, entre otras acusaciones. 

Por su lado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ha hecho pública su postura en contra de las recuperaciones mapuche. 

Una vez más, la confabulación de las instituciones públicas avanza contra el pueblo dando paso libre al accinar delictivo del poder. Cuando ya existen leyes que reconocen la pre existencia de los pueblos originarios, y la asesina avanzada del Estado sobre sus territorios, sus culturas. Y nuevamente, el avasallamiento se hace patente cuando tras una estafa, la familia Soriani se apropia de un territorio que la semana pasada fue recuperada por la comunidad originaria Calfu Gallardo, y en menos de una semana un juez dicta su desaljo, y en él se arresta a cuatro personas. 

En estos momentos nos informan que las dos mujeres que fueran detenidas estarían siendo llevadas al Hospital, y los dos varones a la misma comisaría que carga con la acusación del asesinato de Guillermo Coco Garrido. 

Seguiremos informando

sábado, 17 de octubre de 2020

RADIO LA NEGRA, CADA VEZ MÁS CERCA DEL AIRE

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 17 de octubre se realizó una nueva minga, ese espacio de trabajo comunitario, que en este caso tiene por objetivo terminar la construcción del edificio de Radio La Negra. Como cada sábado, desde las 9 hasta las 13, se realizan trabajos que son los últimos restantes para empezar a habitar el espacio. La colocación de cerámicos, reboques, aberturas. Este sábado 17 de octubre se realizó una carpeta para pegra los cerámicos del estudio de locución.


sábado, 10 de octubre de 2020

RÍO NEGRO, EDUCACIÓN: CON DEFINICIONES INCONSULTAS EL SINDICATO DOCENTE UNTER DA PASO A MEDIDAS QUE PROFUNDIZAN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

El Bolsón (ANPP).-En Educación en Río Negro, la situación no es mucho mejor que en Chubut, pero en este caso, la responsabilidad es de la dirigencia del sindicato docente UnTER, quienes estarían definiendo políticas con el gobierno a espaldas de las bases del sindicato, y claramente permitiendo una avanzada por parte de la patronal. Compartimos nota elevada por la Conducción de la seccional Cipolletti de dicho sindicato a la conducción  Central de UnTER en la que solicitan acciones sindicales ante el Ministerio de Educación por las nuevas resoluciones que profundizan la flexibilización laboral y desigualdad educativa.
Dicha seccional, informa además, que en los próximos días convocarán a un encuentro de delegados/as para analizar las consecuencias e implicancias de las resoluciones 3559, 3560 y 3561.
En la conferencia de prensa realizada pos Reunión de Secretarios/as generales y aceptación ilegitima de la paritaria, ya anunciaban que se le allanaba el camino al Ministerio de Educación para imponer el teletrabajo y la bimodaidad. A su vez, no dejan de expresar su enojo y preocupación por la no convocatoria a un Congreso de dicho sindicato. 





INSCRIPCIONES PARA NIVEL INICIAL EL BOLSÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2021

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información que nos envían desde las Supervisiones de Nivel Inicial de El Bolsón con respecto a las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:

Las supervisiones de Educación Inicial de El Bolsón comunican a las familias algunos datos a tener en cuenta acerca de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:

 

-Del 14 de Octubre al 6 de Noviembre se abrirán las inscripciones solo para los niños y las niñas que ingresarán a las salas de 4 años. Este trámite se realizará a través de una aplicación que se encontrará en la página del Ministerio de Educación de la Pcia de Río Negro. También allí encontrarán el instructivo.

*La inscripción la debe realizar un familiar o tutor del estudiante, dado que deberán:

*Crear un correo electrónico de Gmail. (Solo quienes aún no lo tienen)

* Crear un usuario y clave

*Completar la planilla de inscripción

 

-En cada jardín maternal y de infantes  habrá un afiche con más información en el que figurarán las vías de contacto para  que puedan aclarar dudas y sentirse  acompañadas  en el proceso de inscripción. Esta información también circulará en facebook, centros comunitarios, de salud,  merenderos.

-Las docentes de salas  de 3 años acompañarán a las familias en este procedimiento

-Las inscripciones a las salas de 5 años, pases de una institución a otra e inscripciones a los jardinesmaternales, no se realizarán en esta instancia. El Ministerio de Educación anunciará próximamente las fechas  y modalidades que daremos a conocer oportunamente.

Contactos: educacioninicialelbolson@gmail.com

www.supiniandinasur.com

sábado, 26 de septiembre de 2020

CHUBUT EN LLAMAS. PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADRXS SOCIALES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el documento:


Como Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la provincia del Chubut, nos manifestamos con enorme preocupación frente a la compleja situación económica, política y social que se vive en
nuestra Provincia y cada una de nuestras localidades, situación que ha recrudecido visiblemente a la 
fecha.
Como Profesionales del Trabajo Social, por nuestras incumbencias y competencias profesionales, nos 
insertamos en distintos ámbitos institucionales, (salud, educación, justicia, protección de derechos, 
género, desarrollo social, hábitat, economía social, organizaciones, etc). donde abordamos conflictos 
y problemas sociales traducidos en demandas concretas de la población. Es parte de nuestra 
responsabilidad ético política y como trabajadores/as asalariados/as PRONUNCIARNOS y 
DENUNCIAR la compleja situación a la que nos somete el gobierno provincial del gobernador Arcioni 
y ALERTAR sobre sus efectos directos en la precarización de las condiciones de existencia y 
reproducción humana, exigiendo de manera urgente soluciones efectivas ante el conflicto.
La provincia se encuentra atravesando una crisis económica, política e institucional desde hace varios 
años, donde la única salida que se impone desde el gobierno es la profundización de las políticas 
extractivistas, como la Megaminería, utilizando a los/as trabajadores/as del Estado y el sistema 
previsional, como la única variable de ajuste. El no pago de los salarios en tiempo y forma, el 
endeudamiento con proveedores locales, la detención de las obras públicas iniciadas, entre otras 
variables, son muestra de la ineficiencia y falta de voluntad del gobierno a brindar respuestas
superadoras de las diferentes problemáticas, lo que ha ido derivando en un creciente vaciamiento y 
abandono por parte del Estado provincial de servicios y derechos fundamentales para toda la 
población chubutense. La Pandemia vino a profundizar y dejar al descubierto las condiciones de 
desigualdad social preexistentes. La consigna “quédate en casa”, solo es posible cuando se la tiene y 
se cuenta con condiciones mínimas ambientales para el buen vivir y el desarrollo digno de la vida 
cotidiana, sin embargo, el Aislamiento (ASPO) aumentó las condiciones de hacinamiento, la violencia 
infantil, de género e intrafamiliar y la crisis habitacional, entre otras.
En el actual contexto social éste colectivo profesional se manifiesta con preocupación ante:
 Las riesgosas y violentas condiciones laborales de los/as trabajadores/as estatales en todos los 
ámbitos.
 La precarización de un gran sector de los/as operadores/as y profesionales que se desempeñan 
en el ámbito de los Servicios de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes 
sostenidos por profesionales contratados/as, cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta 
básica alimentaria.
 El pago escalonado y con atraso de tres meses en la liquidación de los sueldos de todos/as 
los/as empleados/as públicos/as, y del sector pasivo.
 El no pago del medio aguinaldo adeudado.
 Los recortes presupuestarios en los recursos elementales para la realización de las tareas y 
abordajes de las distintas instituciones (Escuelas, Hospitales, Poder Judicial, entre otras), 
afectando al servicio, reduciendo su alcance y calidad de prestación.
 La reducción de programas de fortalecimiento y protección integral para la niñez, 
adolescencia, familia, mujeres y disidencias.
 La desarticulación y vaciamiento de Políticas Sociales.
 La falta de trabajo y el creciente aumento del desempleo.
 La emergencia alimentaria de toda la población, y el aumento de quienes acuden 
a comedores barriales o merenderos, llevados adelante por organizaciones sociales o 
vecinos/as voluntarios/as.
 El abandono y entrega por parte de la conducción de algunos gremios a los/as trabajadores/as 
en la lucha por mejores condiciones laborales.
 La omisión y silencio del Gobierno nacional ante el estado de abandono y peligro al que nos 
expone el Gobierno de Arcioni, sin respuestas efectivas a la crisis prolongada hasta el 
momento.
 El abuso y hostigamiento policial a la población en contexto de aislamiento y creciente 
violencia institucional.
 La criminalización de la protesta social, la persecución a los pueblos originarios que revindican 
sus territorios y la estigmatización de los barrios populares.
Los/as trabajadores/as sociales nos encontramos en la primera línea de intervención, somos 
quienes atendemos la demanda directa generada por la desigualdad social y al mismo tiempo 
somos trabajadores/as que sufrimos, junto al resto de la población, estas condiciones de ajuste 
y abandono estatal.
Por todo lo antes mencionado, denunciamos el cerco mediático a nivel nacional y llamamos a 
las Organizaciones Sociales, Colegios profesionales, Federaciones nacionales, Asociaciones de 
trabajadores, Unidades académicas, Medios de comunicación, agrupaciones políticas o 
partidarias a replicar este pronunciamiento y dar a conocer la crítica situación en la que 
vivimos.
MAS DERECHOS, MENOS CASTIGO
MAS PROTECCIÓN, MENOS SILENCIO, MENOS VIOLENCIA
¡MAS DIGNIDAD!!