El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30 en el SUM de FM ALAS, el Grupo de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha y el Colectivo de Fm Alas presentan EL PANTALLAZO. Esta semana, pondrán en pantalla gigante "LA JAULA DE ORO"
Cuenta
la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que
pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia
que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a
emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el
camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el
dolor.
País: México
Año: 2009
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P.Gutierrez y 25 de mayo - El Bolsón
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 4 de agosto de 2014
domingo, 3 de agosto de 2014
MEMORIA: POR SACCO Y VANZETTI
El 23 de agosto se cumplen 87 años de la ejecución de Nicolás Sacco y
Bartolomeo Vanzetti en Massachusetts (EEUU). Es imposible, en un breve artículo,
describir la gran campaña internacional desplegada por su libertad desde 1920,
cuando fueron condenados, y agudizada a principios de 1927, año en el que se
cumpliría la sentencia. Sólo diremos que fue extraordinaria y que todo el
movimiento proletario revolucionario hizo lo posible por liberarlos. Cuesta, en
estos tiempos de apatía y estupidez general, imaginar que millones de
trabajadores se movilizaron en todo el mundo para salvar a dos inmigrantes
condenados por ser anarquistas y agitadores —y, en el caso de Vanzetti, por
pertenecer además a los círculos galleanistas—. ¿Fueron inocentes del asalto de
Pearl Street y de la muerte de dos personas? Tal vez sí, tal vez no. No
importa. Al Estado y al Capital tampoco le interesó. No le interesó ni siquiera
el testimonio de Celestino Madeiros, uno de los implicados, quien aseguró que
ninguno de ellos se encontraba allí en el momento del asalto. Fueron condenados
igual (1).
Si bien aquellos años estuvieron marcados por huelgas generales,
publicaciones en diversos idiomas, mitines, atentados, marchas y disturbios, no
se alcanzó el objetivo deseado. Hay que decir que en Argentina este fracaso
pasó a formar parte de una derrota más general del proletariado de la región. A
fines de los años veinte el reformismo y la política hacían mella en el
movimiento proletario y los años de contrarrevolución que se vivirían hasta,
por lo menos, finales de los sesenta se veían venir. Los revolucionarios
estaban jugando sus últimas cartas y el caso de estos compañeros había sacudido
la modorra general. Pero el escarmiento pareció funcionar.
Después
de 7 años de agitación, en la víspera de la ejecución, la huelga en Argentina,
encabezada por Buenos Aires y Rosario, fue total. En la ciudad de Santa Fe y en
los pueblos del interior se vivió la misma expectativa. Al acercarse la hora
final la gente se congregó en la puerta de los diarios para saber si tantos
años de lucha habían logrado la ansiada libertad.
En Nueva York se concentraron 14.000 policías y en Londres y Berlín se vivieron los episodios más sangrientos, con violentos disturbios.
En Nueva York se concentraron 14.000 policías y en Londres y Berlín se vivieron los episodios más sangrientos, con violentos disturbios.
El juez
Thayer no dio marcha atrás. Madeiros fue ejecutado primero y Sacco y Vanzetti,
comunistas anárquicos, revolucionarios, siguieron por el camino a la silla
eléctrica.
Reproducimos a continuación el saludo que Vanzetti, en nombre de ambos,
envió a sus hermanos de este territorio unas semanas antes de su ejecución.
Cárcel de Dedham, Mass, 1927.
A los trabajadores
argentinos:
Nosotros deseamos decir a los compañeros, a los amigos, al pueblo
argentino, que sabemos cuán grande, sublime y heroica es su solidaridad hacia
nosotros.
Sabemos que han dado el pan y el reposo, su sangre y su libertad por nosotros. Sabemos que hubo quien dio su vida por nosotros.
Su solidaridad generosa nos reafirma en la fe anárquica y humana. Su sacrificio heroico, nos hace sangrar el corazón, mas nos sostiene el ánimo dándonos la certeza de una victoria final del proletariado.
Nosotros saludamos a quien lucha por nosotros; a quien está preso por nosotros; a quien ha muerto por nosotros.
Compañeros, amigos, pueblo de la Argentina: nosotros morimos con ustedes en el corazón. Y que ninguno de ustedes se desaliente, que ninguno vacile, que ninguno pierda el ánimo, cuando les llegue la triste nueva de nuestra muerte, que ella no los espante.
La vía de la libertad, que es la vía del progreso y de la justicia, está empañada de sangre, sembrada de fosas. Sólo los fuertes la pueden recorrer. Ustedes son fuertes. Dos caídos más: ¿Y qué? Otros ocuparán nuestros puestos, más resueltos y numerosos que nunca. En alto los corazones: ¡Viva la anarquía y la revolución social!
Y recuerden de cuanto queremos decirles: el enemigo nos quiere muertos, y nos tendrá muertos para defender el privilegio y la tiranía, para humillarnos, para acobardarnos, para vencernos, destruirnos y encadenar los pueblos al carro de su esclavitud. El enemigo se ha embriagado con el llanto de nuestras mujeres, de nuestros viejos y de nuestros niños. Nos ha torturado, átomo por átomo, insultado, escupido, clavado, befado, empapado los labios de hiel y vinagre y, finalmente, ofrecerá a Mammón el humo de nuestras carnes maceradas y maltrechas.
Y este mismo enemigo clava sus inmundos tentáculos en la carne de todos los pueblos de la Tierra, prepara el más grande militarismo del mundo y se apresta a esclavizar a la entera humanidad.
Hay que aplastarle la cabeza. Él pasaría de buena gana sobre los cuerpos de los rebeldes, de los revolucionarios y de los libertarios: él se prepara a pisotear a la humanidad.
Los caídos, todos los caídos, deben ser vengados. ¡Guay si no lo son! Nosotros les enviamos un abrazo fraterno y el saludo augural.
Bartolomeo Vanzetti.
Recordemos algo más… Al cumplirse un año de la ejecución, una huelga
general en Rosario y Santa Fe, llamada por la FORA (Federación Obrera Regional
Argentina) y la USA (Unión Sindical Argentina), paralizó ambas ciudades. «La
ciudad parecía vacía» informaron los diarios. Incluso algunos gremios la
sostuvieron varios días más.
En 1932
la casa del juez Thayer voló por los aires. Sobrevivió. Vivió el resto de su
vida con custodia policial.
(1) Para ampliar recomendamos “Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti” (A. Bonanno): disponible en la web.
LA OVEJA NEGRA
(Boletín bimestral de la
biblioteca y archivo histórico-social "Alberto Ghiraldo"-Rosario)
LA POLICÍA DE CÓRDOBA VOLVIÓ A MATAR
En lo que va del año hay siete casos denunciados de gatillo fácil y
muertes en lugares de detención, es decir uno por mes. El último ocurrió en la
madrugada del sábado 26 de julio, cuando dos policías de control persiguieron y
dispararon contra dos jóvenes que iban en moto. Uno murió de un tiro en la
nuca, y el otro estuvo detenido durante 48 horas, acusado de resistencia a la
autoridad, un delito que es excarcelable. Además, durante el fin de semana hubo
siete detenidos tras una redada en el Paseo de las Artes de la capital
provincial. Por Red Eco
(ANRed).– El sábado pasado, a la madrugada Alberto Fernando “Were”
Pellico de 18 años y su primo Maximiliano Peralta, salieron en moto a comprar
unas gaseosas a un kiosco, en el barrio Los Boulevares al sur de la ciudad de
Córdoba. Al ver un control policial, decidieron eludirlo ya que no habían
salido con los documentos; sin embargo, los dos efectivos comenzaron a
perseguirlos, sin prender las sirenas correspondientes. Al no poder alcanzarlos
les dispararon. Peralta sintió que una bala le rozaba la cabeza mientras se
tiraba de la moto, de hecho rompió la capucha de su campera; otro de los
disparos le pegó en la pierna. Como era quien manejaba, Pellico no pudo
arrojarse y recibió una bala en la nuca. Murió minutos después en brazos de su
primo.
“Cuando caí al piso me di cuenta que tenía un
disparo en la pierna. Pero estuve dos horas esperando la ambulancia y llegué casi
desangrado al Hospital de Urgencias. Me tuvieron que hacer una transfusión y
aunque pedí y pedí que me dejaran ver a mi familia, se negaron”, relataría Peralta horas más tarde.
Luego de salir del Hospital, el joven fue
detenido y trasladado a la Unidad de Contención de Aprehendidos Sur (UCA Sur),
en el barrio Güemes, acusado del delito de “resistencia a la autoridad”. Allí permaneció durante 48 horas, la mayor
parte del tiempo incomunicado, sin poder ver a su abogado ni a sus familiares.
Afuera de la UCA se concentró un gran número de personas exigiendo no solo su
libertad, sino saber cuál era su estado de salud y situación procesal. Durante el sábado y gran parte del domingo,
ni la UCA Sur, ni la fiscalía de turno, brindaron información sobre Peralta.
“Estuvimos cortando clavos durante sábado y
domingo porque sabemos que muchas veces la policía de Córdoba y también las
instituciones carcelarias, porque la UCA es una Unidad de Contención de
Aprehendidos que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba, suelen tapar
estas cosas suicidando a los jóvenes adentro de las celdas, estábamos muy
preocupados por la situación de Maxi”,
contó Lucrecia Fernández, trabajadora de prensa de Zumba La Turba y Mucho Palo
Noticias, en diálogo con Enredando las Mañanas, el programa de radio de la Red
Nacional de Medios Alternativos.
Recién el domingo a la tarde, representantes
del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y de la Coordinadora
Antirrepresiva de Córdoba junto a un abogado pudieron reunirse con una ayudante
de la fiscalía de turno, Soledad Moya, quien explicó que la imputación era de
resistencia a la autoridad y que aunque era un delito excarcelable, “no tenían
orden de liberarlo”.
Matías Calderón forma
parte de la Coordinadora Antirrepresiva y estuvo presente en el encuentro con
la ayudante. En declaraciones difundidas por Enredando las Mañanas, Calderón
contó que Moya les dijo en tono de burla que ella no sabía si no había sido
Maximiliano el que mató a su propio primo o si fue la policía: “En un momento
dijo, ‘si hay cuatro personas involucradas en el hecho, uno que está muerto y
de los otros tres, dos son policías entonces en quién voy a confiar’. Ante eso
nosotros nos mantuvimos tranquilos y le seguimos exigiendo y demostrando que la
situación era irregular, y que se trataba de un secuestro”, agregó Calderón.
En este sentido,
Fernández especificó que consideraban que Peralta estaba virtualmente
secuestrado porque en un primer momento no había información acerca de qué
fiscalía estaba a cargo, ni de qué estaba imputado: “no había ninguna
circunstancia que nos pudiera ayudar a los familiares, a las organizaciones y a
los abogados a pedir por la liberación de un joven que estaba imputado por
resistencia a la autoridad que es un delito menor, excarcelable, por el cual
habíamos logrado durante el sábado la liberación de seis personas, por lo que
es un delito menor y excarcelable, pero Maxi estuvo casi 48 horas detenido”.
A todo esto, comenzaba a difundirse en los
medios tradicionales la versión policial de lo sucedido: “aunque no se había
encontrado un arma, dijeron que había habido un intercambio de disparos, y que
en esa circunstancia había fallecido un joven. Esto también se repite en cada
uno de los hechos en los que los testigos dicen que no hay armas, y donde normalmente
las armas no son encontradas, y si son plantadas suelen aparecer sin huellas o
sin ser gatilladas”, explicó Fernández.
A su vez, en un intento por frenar las movilizaciones que iban creciendo
frente a la UCA Sur, integrantes de la División Homicidios informó a la
Coordinadora Antirrepresiva que los policías involucrados, Hugo Cháves y Rubén
Leyva, estaban imputados por homicidio. Esa misma información fue publicada por
el diario La Voz del Interior, entro otros medios. Sin embargo, la fiscal Jorgelina
Gutiez debió salir a desmentirlo y a aclarar que hasta ese momento no había
tomado ninguna medida judicial ni administrativa, y que el único imputado en la
causa era el sobreviviente, Maximiliano Peralta.
Finalmente, Peralta fue liberado recién el domingo 28
alrededor de las 22 horas. La fiscal Gutiez imputó al policía
Cháves, que conducía el patrullero, por el delito de “homicidio agravado por la
utilización de arma de fuego y lesiones leves agravadas”. Por el momento, sigue sin imputar al otro
efectivo Leyva, conocido en la zona como el “Malevo”, que también participó del
operativo, y de quien trascendió en las últimas horas que estaría involucrado
en otro caso de gatillo fácil previo.
Detenciones
en el Paseo de las Artes
El mismo día en que la policía de Córdoba
asesinó a Alberto Pellico, realizó una redada en este paseo comercial, que dejó
siete detenidos, uno de ellos menor de edad, y varios heridos. “En el Paseo de
las Artes hay ocho interferías funcionando, locales comerciales, se ha transformado
en un lugar turístico por mucha gente que transita diariamente, muchas
familias. Hay bares, restaurantes, lugares de antigüedades, infinidad de
puestos de feria. Esto ocurrió en uno de los costados, que está pegado a la
cañada de Córdoba, donde se suelen hacer actividades, a la tarde tocan bandas,
es un lugar de esparcimiento”, describió Lucrecia Fernández a ELM.
“Muchos de los que no viven en Córdoba se
desayunan con que no se puede tomar bebida alcohólica en la vía pública
–continuó Fernández– y a veces eso suele generar inconvenientes porque la gente
que viene de otras provincias no lo sabe y no está acostumbrada a que te
levante la policía y te lleve por eso. Ese día había dos pibes que estaban
tomando un vino que tenían adentro de una mochila, vino la policía a
amedrentarlos. La gente les dijo a los efectivos que ya estaba, que ya habían
tirado el vino, pero se los llevaron más hacia la esquina donde hubo un
forcejeo con los dos pibes, la gente se comenzó a acercar, algunos comenzaron a
filmar la situación, y el policía pidió refuerzos y sacó su arma. De repente
llegaron cinco móviles, guardia de Infantería y empezaron a correr a la gente
que estaba filmando, intentaron sacarles las cámaras, y entraron al paseo que
era un desborde de gente, golpearon a un montón de personas, tiraron puestos”.
Los siete detenidos fueron trasladados a la
comisaría décima, al lado de la UCA Sur donde estaba detenido Maximiliano
Peralta. Durante el ELM se pudo escuchar el testimonio de uno de los detenidos,
tras ser liberado: “vino la policía de la nada, entró a la cañada, agarró
gente, empezaron a golpear a niños, mujeres. Yo iba pasando por ahí y empecé a
anotar la patente de los patrulleros, un policía vino por atrás, me golpeó y me
tiró al piso y me dijo que iba a ir preso por hacerme el defensor de pobres.
También fuimos golpeados dentro de la seccional número 10, departamento 3, y
maltratados verbalmente. En realidad nosotros empezamos a decir qué fue lo que
pasó realmente y parece que a la policía eso no le gustó y se pusieron más
violentos”.
En tan solo dos días, la policía de Córdoba
dio muestra de cuál es su accionar habitual. En diálogo con Enredando las
Mañanas, Fernández dio más detalles: “un caso de gatillo fácil por mes,
también tenemos casos de intentos de pasar como suicidios muertes en
comisarías. Nosotros llevamos contabilizados siete en lo que va del año, y
siempre aclaramos que contabilizamos los casos que son denunciados y salen en
los medios, en realidad son muchos más a los que lamentablemente no llegamos a
denunciar porque los conocemos muy por encima, en los barrios se sabe pero no
hay más información”.
MI NIÑO NO FUE EL CULPABLE
Una tarde, en un día de playa de la Ciudad de Gaza se encuentran niños
jugando futbol, disfrutando de su infancia, donde su mayor rivalidad es el
enemigo deportivo, meter mas goles y no dejarse meter ninguno. De momento se
escucha un sonido ensordecedor, se deja de escuchar las risas de esos jóvenes.
Se levanta una polvareda y se nubla la imagen. Empiezan a caer los niños, se
desvanecen uno a uno y el silencio toma el lugar del ruido. Por Palestina libre
(ANRed).- La imagen empieza a esclarecerse , empieza a
bajar la polvareda y no se encuentra niños, ya no hay quien ría ,ahora solo se
escucha lloros, gritos de desesperación, indignación y rabia; rabia por no
entender que paso, no entender porque esas vidas se apagaron.
Esos muertos, esos
jóvenes que tenían tanto por vivir, que nunca podrán ser futbolistas, ni
cumplir sus sueños, sus deseos e ilusiones. Niños que no sabrán que es el amor,
que es la pareja, que es el sentirse hombre independiente. Murieron en la flor
de la vida, en la edad donde el único derecho es disfrutar de esa vida.
Estos niños dejaran una escuela con menos
pupitres, se perdió un posible medico, deportista, músico, pintor o bailarín.
Son los hijos de lo que pudo ser y no fue. Que habrán sido esos niños, quien lo
sabrá, ellos se lo llevaron a la tumba.
Por mi parte no puedo entender porque en el
fuego cruzado tuvieron que verse inmiscuido estos niños, esos hijos que
nacieron en medio de una guerra de la que son parte porque nacieron en esas
tierras, pero no entienden ni el motivo ni la razón de ese conflicto. Pero ya
la guerra lo alcanzo y cobro su parte de crueldad. Se llevaron a unos niños,
que no tenían la conciencia ni la malicia de odiar a alguien, pero ya forman
parte de los caídos y ayudan a exacerbar el odio y al indignación. Imágenes de
niños bajo escombros, mutilados o en los hombros de alguna persona; vidas que
se ven a diario que desaparecen y se esfuman, cae la noche, otro niño dejo de
existir, otro sueño se borro. Y claro no hay que olvidarnos igual del niño
ensangrentado, con ese color rojo que lo baña, ese rojo que antes era el color
con que pintaba imágenes, ahora ese color lo pinta a él. Niño que empieza a
conocer lo que es el dolor , lo que el sufrir, cambio esa cara de felicidad,
por una cara de tristeza, ya no ríe, porque no tendrá por que reír, ahora solo
llora, exacerbara el odio, porque uno no sabe a quien pierde en esta guerra.
Capaz el sobrevivió, pero pudo perder un
familiar, un hermano pequeño a quien aconsejar o un hermano mayor, que lo
aconsejaba. Podrá perder el sostén de su vida, una madre o un padre, que lo
lleve a englobar la lista de los huérfanos. En estas guerras siempre los más
débiles pierden, derraman la sangre, pierden lo que más quieren y hasta las
condiciones de vida, como su casa destruida, escuela u hospital. Para el será
el motivo de quedarse muerto en vida; capaz para las estadísticas solo sea
infraestructura dañada y más dinero en recuperación. A veces nos volvemos fríos
y solo vemos la parte cuantificable de las cosas, ya solo nos importa eso, todo
es números rojos y azules. Pero para ese publico de números, ahí cifras que
también se suman, y en ello las Naciones Unidas ya contabilizan en 8 días de
conflicto cerca de 1.500 heridos y más de 200 víctimas mortales, de los que el
46% son niños y mujeres.
Esos numero llenos de sangre, son los muertos
de un conflicto que no tiene una ganador, porque ya el ganador hace años gano
esta guerra, este conflicto solo sirve para seguir aumentando el número de
ángeles, solo eso, estamos llevando al cielo a niños antes de tiempo, donde los
mandamases de la guerra tienen sus motivos, pero los afectados, esos niños, no
sabrán nunca el por qué, el cuando y el momento que les tocara partir.
A
los que cayeron en esta lucha injusta y los que seguirán cayendo, solo les pido
perdón porque seguimos permitiendo esta guerra injusta, perdón porque no
sentimos el sufrimiento de ustedes como si fuera nuestro, perdón por que no le
damos el valor a ese hijo, hija o madre; perdón por nuestro egoísmo donde solo
nos importa nuestra vida y no la del prójimo.
Mil
veces Perdón.
Fuente: Amaru Samanamú Zilbert, Aporrea.org
BAHÍA BLANCA PROHÍBE A LOS CARTONEROS
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación
de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
(CTEP), denuncia que la gestión del Intendente Gustavo Bevilaqua de Bahia
Blanca (reciente incorporado al Frente Renovador) le prohíbe a los cartoneros
de su ciudad, realizar sus labores, bajo la excusa de la “prohibición de la
tracción a sangre por un plazo de 30 días”. Por MTE
(ANRed).-“Estamos hablando de negarle a
quienes menos tienen en nuestra sociedad la opción de conseguir un plato de
comida para ellos y sus familias, condenándoles a la exclusión total y
absoluta.”* Señaló Rodrigo Garcia, integrante de la Federación Argentina de
Cartoneros y Recicladores. “Esta política anti-cartonera fue adoptada de forma
unilateral, inconsulta y marcadamente autoritaria, aplicándoles selectivamente
un decreto del año 2007 para invisibilizar la pobreza y favorecer el negocio de
empresas amigas de algunos funcionarios”.
La exigencia de los trabajadores y
trabajadoras, se centra no sólo en la denuncia a esta prohibición, sino también
en el pedido de ejecución de un sistema logístico para los recicladores, que no
implique la tracción a sangre, que garantice la regularización sus derechos
laborales, las condiciones de higiene, y que aporte a la construcción integral
del sistema de recuperación de los residuos sólidos urbanos.
Este
jueves 31 de julio a las 10 hs. los cartoneros y cartoneras de Bahía Blanca, se
movilizaron junto a la Federación de Cartoneros y el Movimiento de Trabajadores
Excluidos, a la municipalidad para que levante la prohibición y que sean oídos
todos sus reclamos como Trabajadores de la Economía Popular.
Contactos de prensa:
Rodrigo Garcia:
11-3778 7532
Nicolas Caropresi:
11-32879098
WICHIS Y ESTUDIANTES NUEVAMENTE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
Ayer, 1 de agosto , un grupo de individuos ataco a pobladores Wichis y a
estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Los hechos ocurrieron luego de
que los mismos se movilizaran a la Alcaidía y al Juzgado de Las Lomitas para
peticionar por la libertad de los hermanos Tejada, hoy detenidos. Los
estudiantes también habían recopilado información que compromete al gobierno
formoseño de Gildo Insfrán. Difundimos el comunicado de la Federación
Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que movilizará este lunes a la Casa de la
Provincia de Formosa en Capital Federal, para reclamar al Gobierno el
esclarecimiento de estos ataques. Por Anred
Difundimos:
Comunicado de
prensa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):
PATOTA DE INSFRÁN ATACÓ SALVAJEMENTE A WICHIS
Y ESTUDIANTES DE LA UBA QUE LOS ACOMPAÑABAN
Una patota atacó el campamento organizado por
la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la FUBA cerca de la localidad de Las
Lomitas de la Provincia de Formosa–comunidad Muñiz-, pasadas las 23 horas del
viernes 1 de agosto. Doce hombres, repartidos en dos caballos y un vehículo y
armados con machetes y cadenas, atacaron a los jóvenes de la FUBA, los
amenazaron y golpearon, hiriendo salvajemente a uno de los líderes de la
comunidad wichi que estaba junto a ellos. A él le provocaron fracturas en sus
brazos, mientras otros jóvenes sufrieron cortes y hematomas.
La exigencia de la patota, que llegó a
robarse varios bolsos de los acampantes, era por “los videos y las
filmaciones”. Sucede que los estudiantes de la FUBA se solidarizaron
activamente con la población wichi, que sufre actualmente una brutal
persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad
de cuatro detenidos de la comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de
los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar
esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática
situación que atraviesan las comunidades wichi de la provincia, de miseria
absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en
la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados.
El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las
comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen
esperar larguísimas horas.
Por eso la patota tenía tanto interés en
secuestrar este material documental, que es una contundente denuncia del
régimen de Gildo Insfrán. El objetivo, sin embargo, no fue cumplido, y nos
valdremos de él para informar a toda la población respecto de las atrocidades
que comete el gobierno provincial.
En
lo inmediato, realizaremos la denuncia judicial a primera hora del sábado 2.
Además, prepararemos junto a la presidencia de la FUBA una movilización a la
casa de Formosa en Capital para el próximo lunes, donde reclamaremos a las
autoridades gubernamentales el juicio y castigo para los responsables de este
brutal ataque.
§
Contactos
en Formosa de la FUBA: Juan Winograd, Secretario de Salud y Medio
Ambiente (011) 15-44-13-87-68 Ignacio (011) 15-69-76-79-10
§
Federación
Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Buenos Aires, 2 de agosto de
2014
sábado, 2 de agosto de 2014
LA RESISTENCIA SILENCIADA EN ISRAEL Y LA ESCASA TREGUA EN GAZA
(RNMA).-En la emisión de este martes 29 de
julio de Enredando las mañanas nos comunicamos con Ruty Ferera, una argentina
que vive en Israel, y hablamos de la situación de su hijo Uriel, detenido por
ser objetor de conciencia. Luego, dialogamos con Ahmad Yacoub, escritor
integrante de la Unión de Escritores Palestinos, quien nos contó la situación
en Gaza. La tregua no limita las incursiones de los drones y F16. El sonido de
los aviones es suficiente para mantener el terror en la población. Por RNMA
Enredando las
mañanas: Ruty, contanos cómo es la situación de tu hijo, que se
encuentra detenido.
Ruty Ferera: Uriel está cumpliendo el quinto período de
encarcelamiento, ayer (por el lunes 28) entró otro chico objetor de conciencia
también israelí, judío, que recibió también 20 días de prisión. Es un sistema
en que ellos salen, vuelven a ser juzgados y vuelven a entrar a estar presos,
esto se da una y otra vez, hasta que el ejército decide que no son aptos para
el servicio militar.
ELM: ¿Esto tiene un límite?
RF: En realidad no tiene un límite, pueden
estar un año, seis meses, ochos meses, dos años, según la situación, según el
comandante que dirige los juicios. Hubo casos de jóvenes que estuvieron dos
años presos, otros veinte días, ya que no hay un límite, una fecha o un período
determinado de días de encarcelamiento.
ELM: En este momento hay varios objetores de conciencia, pero ¿es algo que se está dando hace mucho tiempo en los jóvenes esto de no querer formar parte del proceso militar, de no querer hacer el servicio militar en Israel?
RF: Así es, desde la primera guerra del Líbano,
un grupo de jóvenes se juntó e hizo una carta al ministro de Defensa
correspondiente según los años, en la que se negaban a servir en el ejército.
Esto se sucede cada año, jóvenes que están en el último año de la secundaria se
juntan, escriben una carta y la envían al primer ministro o al ministro de
Defensa, y se declaran objetores de conciencia. La objeción de conciencia no
está reconocida dentro de Israel, por lo tanto cuando llega la fecha que tienen
que enrolarse, se presentan y se niegan a servir al ejército, entonces son
encarcelados. Hay jóvenes que alegan problemas de salud física o problemas de
salud emocional, entonces logran una excepción, es decir los eximen del
servicio militar. La objeción de conciencia es una situación que el ejército no
va a reconocer, sino que va a tratar de buscar algún problema en los chicos o
en las chicas, porque también sucede con las chicas, como para decir que ellos
son el problema y no el ejército, y por eso el ejército no los puede recibir.
Esto es lo que en última instancia va a pasar con Uriel, con el chico que también
entró preso ayer y lo mismo con todos, si no hay una situación física que les
impida ir al ejército, el ejército va a decir que ellos no son aptos, como si
ellos tuvieran el problema, pero nunca reconocerán la objeción de conciencia.
ELM: Y por lo tanto no van a
reconocer que es también, al menos como nosotros lo entendemos, una manera de
resistencia, ¿no?
RF: Claro, es una resistencia, una negación, una
postura política que no van a reconocer obviamente.
ELM: Todos estos chicos que
hoy son objetores de conciencia han nacido y han tenido la guerra encima de
ellos constantemente y esto les permite pensar que no es lo que quieren, ¿no?
RF: En nuestro caso, nosotros somos judíos que
hemos emigrado a Israel hace dos años y medio, pero el resto de los objetores
de conciencia son chicos que han nacido aquí, que sus padres han servido en el
ejército, que ellos mismo han recibido una educación militarista. En el caso
del chico que entró ayer, su hermano está en este momento luchando en Gaza.
ELM: Por la información que
nos llega, hay un fuerte control por parte del ejército, a tal punto que les
han retirado los celulares para que no comuniquen lo que están viviendo los
soldados israelíes. ¿Vos nos podés confirmar esto?
RF: Eso sucede en cada una de las guerras o incursiones,
o cuando están en servicio, que tienen que hacer alguna maniobra especial ni
bien entran a la zona de conflicto todos los soldados tienen que entregar sus
celulares, y los padres y todo su entorno queda incomunicado con ellos. Esa es
una cuestión general, lo mismo ocurre cuando tienen que entrar a alguna
maniobra en especial en Cisjordania, también les quitan los celulares. No es
una cuestión de que ellos mismos que están luchando van a comentar algo, hay
leyes que prohíben comentar lo que ellos viven en el ejército. Así es que hace
diez años surgió un movimiento que se llama ‘Rompiendo el silencio’ de ex
soldados que han servido en Cisjordania que dejaron de callar y empezaron a
contar las barbaridades que ellos mismos han cometido, amparadas por el
ejército, que han recibido órdenes y que las han cumplido. El gobierno quiere
silenciar todas las voces que sean distintas al consenso que tiene el gobierno;
por algún u otro medio se silencian, no vas a escuchar nada de eso en la
prensa, en la televisión.
ELM: Mucha gente se está
solidarizando, se están organizando distintas movidas para reflejar lo que le
sucede a los jóvenes, pero también a los no tan jóvenes, ya que hay muchos que
no quieren ir a la guerra.
RF: En esta guerra hay unos 50 reservistas que
se negaron también a participar. Se juntaron, redactaron una carta, la elevaron
al Ministerio de Defensa; tengo entendido que de los 50, uno o dos fueron
juzgados y cumplieron también una condena de diez o veinte días. Ahora,
manifestaciones se hacen prácticamente todos los días, todas las semanas, y
está por otro lado la contramanifestación de la derecha, unas hordas de
bárbaros que salen a manifestar en contra de las manifestaciones pacíficas.
Esperan que la manifestación se disuelva, termine, la policía se retire, y
entonces salen a golpear a los manifestantes al grito de ‘muerte a los árabes’,
‘muerte a los izquierdistas’. Nadie los detiene, pueden gritar tranquilamente
en la calle, en la mitad de la avenida, puede estar lleno de policías y nadie los
detiene. Yo me imagino qué pasaría si en Buenos Aires a diez, veinte personas
se les ocurriera pararse en medio de la Avenida Corrientes y gritar ‘muerte a
los judíos’. Es inconcebible una cosa así, pero aquí en Israel, en la supuesta
democracia de Medio Oriente se puede hacer eso.
ELM: ¿Es creciente la
tendencia a optar por la objeción de conciencia?
RF: No, lamentablemente no, este año fueron 130
chicos que firmaron la carta de objeción de conciencia, de ellos han estado
presos tres. Los demás han logrado por uno u otro motivo, ya sea alegando
cuestiones de salud, por ejemplo un chico que quizás firmó la carta y es muy
corto de vista entonces el ejército no lo toma, u otro chico emocionalmente es
más débil, tranquilo, entonces el ejército no lo toma, siempre tratando de
buscar el problema en el chico. Lamentablemente no es algo creciente; al
contrario, cuanto más militarista está la sociedad, más quieren ir los jóvenes
a guerrear.
ELM: ¿Quiénes organizan las
manifestaciones que comentabas?
RF: Son organizadas por grupos pacifistas, de
izquierda, partidos de izquierda, árabes y judíos, de gente que está cansada de
la violencia, gente particular. A los viejos partidos como el de centro que
antes estaban en contra de la guerra ya no los ves, incluso en la última
manifestación un partido que se esperaba que estuviera, que estaba convocando a
la gente a la manifestación, no participó. Movimientos como Paz Ahora, que
aunque su mismo nombre habla de la paz están apoyando esta incursión militar.
En este momento hay una cosa de odio desaforado, irracional, en apoyo a esta
masacre. El sábado pasado hicimos una manifestación con 3000 personas en Tel
Aviv, somos pocos lamentablemente, pero igual salimos, igual ayudamos.
ELM: En ese contexto de
discurso guerrero, muy violento, salir a la calle y manifestarse con estas
contramarchas que relatabas, también es muy valioso.
RF: También te arriesgas a la violencia de la
contramanifestación, en todos estos movimientos hay una contramanifestación.
Ayer acompañamos a este chico a presentarse a rechazar ser enrolado y éramos
unas 80 personas. Tuvimos que mentir en el evento publicado en facebook sobre
la dirección y el horario, y nos comunicamos internamente por teléfono entre
nosotros para saber dónde iba a ser la manifestación porque sabíamos que estaba
organizada una contramanifestación, entonces para despistarlos tuvimos que
poner una ubicación y horario falsos. Después cerca del mediodía, una mamá me
llamó para preguntarme si su hijo estaba bien porque tenía mucho temor a las reacciones
de las hordas que salen a agredirte físicamente, porque hay mucha gente que
tiene temor y entonces eso hace que no puedas participar físicamente de una
convocatoria y es lógico. Para dar un ejemplo, el sábado a la tarde o a la
nochecita, dos muchachos árabes israelíes de veinte años fueron agredidos por
unos diez colonos con bates de beisbol y fierros, y si no hubieran salido los
vecinos de la zona a parar esto los hubieran matado. Esto está ocurriendo acá
todos los días, después te enterás que a un niño árabe israelí intentaron
secuestrarlo para matarlo, y no hay una voz desde el gobierno que pare esto. Al
contrario, tenés una diputada, Ayelet Shaked, que dijo que hay que matar a
todas las madres palestinas para que dejen de parir serpientes, si ese es el
discurso del gobierno se pueden imaginar que las masas, lamentablemente en este
país también hay gente empobrecida, con poca educación, que se deja lavar el
cerebro, y que hacen y sacan toda su frustración en estos actos de violencia.
ELM: Seguramente van a haber
más manifestaciones para que liberen a tu hijo y a los otros chicos detenidos
por ser objetores de conciencia, por no querer esta guerra.
RF: La verdad que estamos haciendo lo máximo
posible, hace un rato recibí desde Amnesty Internacional de Grecia las notas
que sacaron sobre Uriel, hay mucho apoyo desde el exterior, desde el interior
de Israel también. Este viernes 1ero de agosto se hace otra manifestación
frente a la Prisión Militar 6, donde están encarcelados, y seguiremos y
seguiremos; cuanto más violencia haya, más saldremos a decir que árabes y
judíos no queremos ser enemigos, no queremos la violencia, queremos que se
dialogue.
ENTREVISTA A
AHMAD YACOUB
Enredando las
Mañanas: Rompemos el muro y vamos a Gaza. Estamos comunicados con Ahmad
Yacoub, escritor palestino. ¿Cómo están las cosas allí en esta tregua
humanitaria?
Ahmad Yacoub: La verdad es que es un engaño más que otra
cosa. Primero, no se conoce bien que quiere decir humanitaria. Ayer, desde las
8 de la noche hasta ahora mismo (17:00 de Gaza) siguió una agresión muy
intensa, muy amplia y muy sangrienta. Hay que mencionar que el Primer Ministro
israelí, Netanyahu y el ministro de defensa Yaalón y el general mayor del
ejército, los tres realizaron una conferencia de prensa donde han estado de
acuerdo en que ayer, comienza la verdadera guerra. Es la primera vez que ellos
utilizan el término de guerra. Personalmente, cuando escuché esto dije ¿ qué
estaban haciendo durante 21 años? ¿Acaso estaban jugando con nosotros?A partir
de las 8, después de la conferencia de prensa, hubo un intenso bombardeo a
todas partes de Gaza. Al norte, al sur, en el centro, en la ciudad de Gaza,
alrededor. Para mi no había una sola cuadra que no hubiera recibido una bomba.
Desde el aire aviones súper sofisticados como los F16, aviones Drone y también
hay algunos armamentos mejores a nivel militar. Fueron 23 día muy trágicos, muy
catastróficos, era un campo de sangre abierto donde los niños fueron la mayor
víctima entre la población. Hay que imaginar, señores, cuando una población en
la Franja de Gaza, 1,800,000 habitantes y de repente pierden mas de 1,000
personas que ya son muertos. Es una taza muy alta a nivel internacional. La
población en Gaza no tiene confianza en la llamada tregua porque durante el tiempo
presentado para la tregua hay violación a la tregua y caen mártires y caen
heridos.
ElM: Si, ayer nos reportabas
una bomba que había caído en el hospital central de Gaza ¿correcto?
AY: Cierto. Ayer como a las 3 o 4 de la tarde,
aviones cazas F16 junto a aviones Drone han lanzado cohetes contra un coche que
iba a entrar al Hospital Al Shifa, que es el hospital más grande en Gaza.
Lanzaron cohetes contra ese coche y lamentablemente han logrado matar. Más de
30 niños entre muertos y heridos. Yo personalmente vi el funeral de los niños.
Caminaban en las calles llevando los cadáveres envueltos en blanco gritando por
dios y por los mártires y por la venganza de Israel. Eran cadáveres de niños
que no pasaban los 10 años. Personalmente vi el funeral de cinco personas, dos
y luego dos y luego uno. Es algo muy doloroso, especialmente porque estamos en
una fiesta religiosa que se llama El Eid (Eid al-Fitr) y viene luego del mes de
Ramadán, el mes de ayuno. Los niños esperan esta fecha año a año porque compran
ropas nuevas, zapatos nuevos y van a lugares donde pueden jugar y reciben
regalos y reciben dinero. Mientras, actualmente no hay esta fiesta y su sangre
fue derramada a causa de un avión de Israel.
ElM: ¿Han entrado insumos
para los hospitales?
AY: Hay que aclarar unos números sobre la
Franja de Gaza. En un área de 350 Km2. Es como un barrio de la ciudad de México
o de El Cairo o de la ciudad de Buenos Aires. En esta pequeña tierra viven
1,800,000 personas. Para estas personas tenían solamente 800 camas en los hospitales.
Imagínate la miseria en que estamos. Había cinco hospitales en la Franja de
Gaza, durante estos 23 días pasados el ejército israelí ha destruido 2
hospitales. De los 3 que quedaron, están escasos de sangre, de medicinas, falta
de electricidad porque... escucha los aviones... ¿no se si los captaron?
ElM: Muy tenue, muy tenue.
Igual uno imagina que tire o no tire la bomba, el avión lleva el terror ¿no?
AY: Si, por el sonido que ellos producen.
Entonces, los hospitales padecen falta de electricidad y esto quiere decir que
los equipos y máquinas sanitarias, ya no funcionan. Los hospitales están muy
miserables. Lanzan un llamamiento, un socorro a todos los que puedan ayudar,
donar sangre, donar materialmente para poder comprar medicina o gasolina.
ElM: Ahmad, muchas gracias.
Un abrazo
CASO AIGO: CUANDO EL QUE MUERE ES UN POLICÍA
Hoy se va a conocer la pena para Juan Marcos Fernández y Analía Godoy,
declarados culpables por los delitos de falso testimonio y encubrimiento en el
asesinato del policía José Aigo en Junín de los Andes, concretado en marzo del
2012. Desde los hechos, la investigación se convirtió en hostigamiento y se
realizaron varios operativos en los que se aplicó violencia policial, llegando
incluso a balear a un joven de 18 años que pasaba en moto por la zona en la que
se estaba buscando. Por Soledad Arrieta
Los jueces Cristian Piana, Andrés Repetto y
la jueza Patricia Lupica Cristo declararon a la pareja culpable por falso
testimonio y encubrimiento, hace diez días. Hoy definirán la pena que se le
aplicará, que puede ser de hasta seis años de prisión. Juan Marcos Fernández
conducía la camioneta en la que se trasladaban los autores del homicidio del
policía José Aigo el 7 de marzo del 2012, en el marco de un control vehicular a
la altura del paraje Pilo Lij.
Según contó Juan Marcos Fernández en una
conferencia de prensa nueve días después del asesinato del policía José Aigo en
Junín de los Andes, él mismo fue a la fiscalía de la localidad con la finalidad
de aportar datos acerca de la apariencia de uno de los hombres que era buscado
por el crimen. Sin embargo, el fiscal Manuel González le respondió que si
tomaba la prueba ponía en juego su carrera. “Desde mi detención se intentó vincular
al hecho. Pero he sido y sigo siendo víctima de lo sucedido, sin tener en
cuenta de que soy el principal aportante de hechos para que la justicia
investigue”, explicó el joven entonces y relató que tanto él como su familia
estaban siendo “víctimas de un hostigamiento permanente”.
“Los tres fiscales
intervinientes en el proceso se negaron a recibirme las fotos en donde
identifica al asesino de Aigo”, relató Fernández el 16 de marzo. También
cuestionó el “extraño rol que viene a cumplir el funcionario del ministerio de
Seguridad provincial, Gustavo Lucero, que fue designado por Sobisch para
defender a los comisarios que dieron la orden de asesinar a Fuentealba”, y que
también defendió al asesino policial de Braian Hernández, entre otros.
Violencia
policial
El hostigamiento a la familia de Juan Marcos
Fernández y su compañera Analía Godoy fue apenas una muestra de lo que es capaz
la institución cuando “busca” responsables por la caída de uno de sus miembros.
El 12 de marzo, un joven de 18 años fue víctima
de abusos en un operativo, terminando salvajemente herido por balas y golpes.
Sebastián Bustos se trasladaba de San Martín de los Andes a Cutral Co en moto,
cuando fue detenido a balazos. Durante su viaje, pasó por dos controles y en el
segundo un uniformado ya tenía la pistola desenfundada y le indicó que se haga
a un lado de la camino. El adolescente bajó a la banquina, pero antes de llegar
al puesto a pie empezaron los tiros, de los cuales uno le dio en el hombro
izquierdo dejándolo inmovilizado en el suelo, desde donde lo arrastraron hasta
subirlo a la caja de una camioneta. En ese momento, un policía de la Federal se
acercó y le dijo “tengo el gusto de conocerte la cara, te voy a matar como a un
perro, hijo de puta”, momento en el que se acercaron otros uniformados y
comenzó una golpiza mientras le preguntaban por “el otro” –a él nunca le
pidieron sus propios datos-.
No llamaron a la ambulancia, sino que lo
trasladaron los mismos victimarios primero al hospital de Junín y luego al de
San Martín, manteniéndolo en todo momento esposado y con custodia. Tampoco se
comunicaron con su familia, quien se enteró de los hechos de casualidad, porque
también le había retenido el celular.
EL 13 de marzo y por orden del juez Joaquín
Cosentino, policías de la comisaría 25 de Junín de los Andes ingresaron a la
seccional de Guardaparques de esa localidad. La CTA denunció que “interrogaron
y fotografiaron libros y revistas pertenecientes a un compañero trabajador. Las
preguntas y las fotografías fueron dirigidas hacia bibliografía en la temática
de derechos humanos, política e ideología. Con asombro y perplejidad nuestro
compañero tuvo que responder preguntas y dar explicaciones respecto del Nunca
Mas, la revista Barcelona, el mensuario Le Monde Diplomatique, la revista
América XXI, el Amor en los tiempos de Cólera de Gabriel García Márquez, entre
otros libros que forman parte de su biblioteca” y repudiaron que “a un
trabajador se le allane su pensamiento y su ideología a través de su
biblioteca”.
Los primeros días de abril del 2012, el
guardaparque de Ñorkinko Facundo Alcalde denunció que diariamente la policía
provincial generaba operativos violentos en la zona, no solo a habitantes del
lugar sino también a turistas; “siempre de madrugada y sin notificación”. Además,
sostuvo que sobre la ruta provincial 11 los controles eran permanentes e
insistentes cada vez que él pasaba, que tenían actitudes intimidatorias
poniéndose a su lado mientras hablaba por teléfono, que había efectivos armados
en las sendas de uso turístico y que la policía estaba ingresando a viviendas a
requisar sin ningún tipo de orden. Alcalde denunció también que una camioneta
del Grupo Especial de Operaciones Policiales estuvo estacionada a metros de su
hogar durante dos días.
“A
mí no me mataron en la comisaría de Junín porque era el hijo del intendente,
porque cuando la escalada de violencia y los golpes eran cada vez peores, uno
de los efectivos mientras me apuntaban con el arma y con la linterna me
reconoció y la agresión fue mucho menor”, relató Fernández ayer en
declaraciones radiales.
Las
acusaciones
Juan Marcos Fernández y Analía Godoy ya
fueron declarados culpables por los delitos de falso testimonio y encubrimiento
en la causa, pero sostienen que en el juicio las acusaciones de ocultar información
a la justicia sobre el paradero de José Salazar Oporto y Alexis Cortez Torres
no fueron probadas. “La intencionalidad de la causa es política”, aseguró el
hijo del intendente de Junín de los Andes.
“A Salazar Oporto no lo conocía nadie en
Mallín Ahogado. Yo lo encontré en una oportunidad en San Martín de los Andes en
un encuentro de comunicación y me lo presentaron como Juan Carlos, un
antropólogo que trabajaba con las comunidades mapuce. Después lo encontré en un
centro comunitario en Mallín Ahogado y nos reconocimos, posteriormente nuestras
hijas se hicieron amigas y la hija de Juan Carlos fue invitada al cumpleaños de
mi hija”, relató Fernández en Línea Abierta de LU5 ayer por la mañana: “hacía
fletes regularmente. Él fue a vernos a mi casa y nos pidió que lo llevara a
Aluminé, pasando por San Martín de los Andes, porque iba a ver a una gente para
hacer unos trabajos de investigación y nos dijo que su auto no daba para hacer
ese viaje”.
“Nunca negamos conocerlo – a Sebastián
Oporto-, pero lo conocíamos con otro nombre”, dijo Fernández: “se nos condena
por no conocer el apellido de una persona que luego, a lo largo de una
investigación, se supo que nadie, ni la persona que le alquilaba la casa, sabía
su apellido”.
En relación a las
pruebas aportadas por la querella, Fernández sostuvo que es cierto que se
encontró una computadora de Salazar Oporto, que sí tenía fotos, pero que en
ninguna estaban ni él ni Analía Godoy: “el juez Cristian Piana tuvo que mentir
para argumentar su fallo”.
“Hay una necesidad
política del ministro Gastaminza y de la justicia de ocultar a quiénes tienen
que dar explicaciones. Se pusieron a investigarnos a nosotros mientras nosotros
éramos testigos de la causa”, aseguró el joven: “le vino bárbaro al poder
político que yo fuera el hijo del intendente”.
“Durante el juicio quedó claro que nada
tenemos que ver con todo esto”, concluyó Analía Godoy: “el fallo parece haber
sido elaborado antes del juicio”.
POGROMO PALESTINO Y SER MUJER BAJO EL GRAN MURO
¡Matad a todas las madres palestinas para que dejen de parir “pequeñas
serpientes”!, propone Ayelet Shaked, la diputada israelí, ignorando que las
“soluciones finales” nunca lo han sido y que suelen estallarse en la cara de
sus idearios. Antes de los nazis, en la Rusia de 1880 también se incitó el
pogrom «linchamiento» de las familias judías y el expolio de sus bienes. Los
palestinos, al igual que los judíos, sobrevivieron a esta y a otras rondas de
exterminio, a pesar de esta señora o del rabino Dov Lior, quien ha lanzado una
fatwa legitimando la masacre de los palestinos. Afortunadamente, no representan
la ética de millones de personas a las que afirman representar. Por Lic.
Nazanín Armanian en Publico.es
(ANRED).- El
triple desafío de la mujer palestina
1. Como nativas de
una tierra enfrentada a una agresión imperialista-colonial, ocupada y sometida
a una limpieza étnica sistemática, las
palestinas, incluso en los tiempos de paz, sufren el bloqueo más largo de la
historia, que prohíbe la entrada de los siguientes artículos al
gueto en Gaza:
Lentejas, pasta,
especias, galletas, dulces y chocolate entre otros alimentos, causando la
desnutrición de 4 de cada 5 niños y la mitad de las mujeres; libros, lápices de
colores, papel y ordenadores; balones de fútbol e instrumentos musicales; papel
higiénico, ropa, vasos, cubiertos, vajilla, nevera, lavadora, bombillas de luz,
agujas, sábanas, mantas, zapatos, colchones; cuerdas de pescar , varillas y
criaderos de peces; piezas de repuesto para coches y sillas de ruedas, entre
otros objetos.
Mientras:
Demuelen con bulldozer las viviendas: unas 20.000 desde el año 2000. Aplastaron bajo sus máquinas, en el 2003, a Rachel Corrie de 23 años, activista estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) cuando impedía la destrucción de una casa palestina.
Demuelen con bulldozer las viviendas: unas 20.000 desde el año 2000. Aplastaron bajo sus máquinas, en el 2003, a Rachel Corrie de 23 años, activista estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) cuando impedía la destrucción de una casa palestina.
Cometen “Ecocidia”: han arrancado de cuajo 1,4 millones de
árboles frutales, entre 2000 y 2006. Han matado y golpeado a decenas de mujeres
y hombres campesinos.
Les cortan la electricidad y el
agua durante horas o días, y a través de decenas de puestos de control, les impiden la libre circulación,
dificultándoles acudir a sus trabajos, centros académicos e incluso a
hospitales. Según Amnistía Internacional (AI), a Rula Ashtiya,
embarazada que de madrugada iba a un ambulatorio para dar a luz acompañada de
su marido, le impidieron el paso, siendo obligada a tirarse al suelo y parir
delante de ellos mismos. El bebé murió minutos después y sólo entonces le
dejaron ir a pie al hospital en Nablus, con su hijo muerto en los brazos. En el
caso de Maysoon Saleh Nayef, a punto de dar a luz, su coche fue parado por
estos controles y nada más arrancar fue tiroteado por los soldados. Mataron a
su marido y a ella la hirieron en un hombro. En estado de shock, la sacaron del
coche, le obligaron a quitarse la ropa ¡para cachearla!, y luego la dejaron
desnuda tirada en el suelo, negándole además algo para cubrirse. Después,
llamaron a una ambulancia —¿para mostrar que no eran tan inhumanos, quizás?—, y
ella dio a luz a Fida, su niña huérfana. Maysoon, para colmo, no podía regresar
a la casa conyugal, ya que sus suegros le hacían responsable de la muerte de su
hijo (más casos en los informes de AI y el articulo “y los gemelos murieron”
—And The Twins Died— del periodista israelí Gideon Levy).
Un conjunto
de situaciones de terror y malas condiciones de vida que hicieron disparar los
abortos involuntarios en Cisjordania en un 58% en 2012.
Con tales
restricciones sobre el libre movimiento y la escasez de medios en los
hospitales sería un disparate hablar de pruebas de prevención de enfermedades
como el cáncer. Jahr de Jan Yunis, de 38 años y madre de cuatro hijos,
consiguió viajar a Egipto para el tratamiento del cáncer de mama, pero no le
dejaron regresar a Gaza, a su casa, mientras entre el 70% y 75% de sus hermanas
israelíes se curan en su mismo país.
Fabricar palestinos
enfermos, mutilados, incapaces durante las próximas décadas para defender sus
derechos sobre su tierra es una estrategia política. Que quitándole el pan,
agua, luz, libros, y seguridad a toda una nación, se tenga la indecencia de
preguntar “por qué no hay grandes científicos entre los palestinos mientras
decenas de judíos son premios Nobel” es indignante.
2. Como ciudadana discriminada por leyes
teocráticas de los gobiernos de Gaza y de Cisjordania: ella necesita un tutor
varón para realizar muchas gestiones, como si se tratase de una menor o
incapacitada mental; la poligamia y el matrimonio infantil son legales.
La falta de oportunidades laborales y un seguro social les arrebata el derecho
a emanciparse. Ante las exigencias de las feministas, el Gobierno recién
formado de la Unidad Nacional ha incluido a tres mujeres en su gabinete, como
un intento de cambiar las leyes. Israel, que pretende impedir un Estado
palestino a toda costa, canceló los permisos de viaje de los ministros
palestinos entre Cisjordania y Gaza días antes del ataque.
3. Como mujer, por estar sometida a las tradiciones
y una cultura profundamente patriarcal que le reducen en el “honor” de la
familia, negándole su identidad independiente y el derecho a dirigir su vida.
El desempleo masivo de los hombres, que ha destruido el tejido tradicional de
la familia perturbando los roles, ha propiciado el trabajo de la mujer fuera
del hogar, sin que ello haya supuesto su liberación, ya que se han convertido
en mano de obra barata de los colonos judíos que han ocupado sus tierras
agrícolas, y encima su propia comunidad les acusa de traidoras. Según el
movimiento feminista palestino “Assiwar”, unas 40 mujeres murieron en 2013 a mano de sus
familiares varones por este maldito honor. Sin apoyo institucional y con un
cultura de resignación y aguante, algunas renuncian a ejercer los pocos
derechos que tienen a beneficio de los hombres del grupo a cambio de ser
protegidas por ellos, y a otras, las subversivas, se las chantajea,
recomendándoles posponer sus reivindicaciones feministas para después de ganar
la batalla nacional, si no quieren ser acusadas de antipatrióticas.
Y TRES
DESAFÍOS DE LA MUJER ISRAELÍ
1. “No en mi
nombre” ha sido una de las consignas de cientos de mujeres y hombres judíos que
han protestado contra los crímenes cometidos por su Gobierno en los territorios
ocupados. Aunque desde
1948 el Movimiento de Mujeres Democráticas, fundado por militantes árabes y
judías del Partido Comunista de Israel, y otras organizaciones progresistas
habían trabajado en circunstancias muy difíciles por la igualdad de la mujer,
las minorías étnicas, la separación entre religión y Estado y una paz justa
entre ambos pueblos, las
feministas judías empiezan a conocer el sufrimiento palestino tras la primera
Intifada en 1987, que es cuando además asumen el arriesgado papel de ser la
transmisora de esta realidad a la sociedad israelí sometida, según ellas, a un
sofisticado lavado de cerebro. El proyecto “Enlace Jerusalén” o
“Mujeres de Negro” han sido parte de esta compleja alianza, que a pesar de la
asimetría en la relación —unas son ricas y pertenecen a la nación ocupante, y
las otras pobres y colonizadas como pueblo—, sigue adelante con sus altibajos.
2. Como ciudadana de un Estado semiteocrático,
que no les considera iguales ante la ley. El Gran Rabinato que
controla la Ley de Familia las discrimina por su género: ella, por ejemplo, no
conseguirá el divorcio si el esposo se niega a dárselo, condenándole así a ser
“agunah” (anclada, encadenada) de forma indefinida, e impidiéndole que se case
de nuevo o tener hijos “legítimos”. Éstos serán registrados como bastardos y
sólo podrán casarse con personas de una lista. Ellas, al contrario de las
musulmanas, no pueden incluir sus condiciones en el contrato matrimonial y
librarse de estas normas prehistóricas.
Las israelíes van
asestando golpes en la estructura patriarcal-religiosa de su sociedad y toman
posición: Dorit Beinisch es presidenta de la Corte Suprema, y el 22% de los
parlamentarios son mujeres (en Ruanda el porcentaje es de 64%, y en Pakistán,
del 20%), y no todas son como Ayelet Shaked.
3. Como mujer
“intocable” y despreciada por los poderosos grupos fundamentalistas. La batalla
de las “Rosa Parks” israelíes contra la segregación en algunas líneas de
autobuses ha dado “medio resultado”: esta ofensa será ilegal, aunque los
conductores pueden pedir a las mujeres que ocupen los asientos traseros.
¡Menuda solución para atajar la mentalidad discriminatoria! Las “Patrullas del
recato” de los extremistas Haredi, aunque no llegan a actuar como los Taliban,
acosan a las mujeres por su vestimenta e incluso por rezar en voz alta.
La mirada
sexual a la mujer que recorre los textos sagrados de las religiones abrahámicas
fortalece la estructura patriarcal de la sociedad . Así, el 76% de las judías y el 79% de las árabes israelíes temen un
asalto sexual. Entre 2003 y 2010 estas agresiones aumentaron de forma
espectacular. El ex presidente del país, Moshe Kasave, está en
prisión por violación. Según la Organización Internacional sionista (WIZO), el
año pasado, unas 200.000 mujeres fueron víctimas de la violencia de género y
600.000 niños fueron testigos de las agresiones. Y eso que tan sólo se denuncia
el 20% de los casos. A diferencia de las palestinas, ellas y sus hijos disponen
de numerosos centros de atención y casas de acogida.
Un movimiento
feminista de izquierda palestino-israelí es clave para la consecución de la
paz. Las mujeres tienen derecho a estar en la mesa de negociaciones para
conseguir una solución que no sea militar, sino progresista y justa.
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