Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 18 de marzo de 2024
REPUDIO AL INMINENTE DESALOJO DE LA LOF CORONADO INALEF: OTRA INJUSTICIA EN LA COMARCA
El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:
COMUNICADO DE REPUDIO | INMINENTE DESALOJO DE LA LOF (COMUNIDAD) CORONADO INALEF: OTRA INJUSTICIA EN LA COMARCA
La Lof (Comunidad) mapuche Coronado Inalef de Mallín Ahogado está a punto de ser desalojada de una parte de su territorio por la “Justicia” de Río Negro.
Hoy se daría cumplimiento a la orden del Juez Juan Pablo Laurence, que fuera ratificada por el Juez Juan Martín Arroyo. El encargado de hacer cumplir este nuevo atropello contra el pueblo mapuche será el Fiscal Francisco Arrien.
“Ya vamos cinco generaciones viviendo en este territorio” “Nuestra madre nació acá y tiene 93 años...” “Si el Fiscal hubiera investigado habría visto toda nuestra documentación y todas las injusticias que se cometieron acá”. Esto dicen las hijas y nietas de doña Sara Inalef, mientras esperan el desalojo. La Comunidad está compuesta en su mayoría por mujeres.
Mientras tanto, a pocos kilómetros, Joe Lewis desobedece fallos judiciales que ordenan abrir el camino que conduce a Lago Escondido. Más hacia el este, capitales cataríes alambran las nacientes del río Chubut y cercan las veranadas de las Comunidades. Nadie sabe bien cómo se hicieron dueños de miles de hectáreas. Hay denuncias y pedidos a la Justicia para saberlo; pero va todo muy lento y a ningún Fiscal se le ocurre iniciar una investigación.
Hace poco, la Legislatura de Río Negro reformó la Ley de Tierras; lo hizo sin cumplir con la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades del pueblo mapuche. Todo indica que la reforma tiene como objetivo avanzar sobre sus territorios con el extractivismo; y permitir que más extranjeros compren la tierra.
Hace poco, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó una Ordenanza que cambia el uso del suelo en Mallín Ahogado: la tierra rural pasa a ser urbanizable; o sea, objeto de negociados inmobiliarios. ¿Tendrá que ver esto con la urgencia de desalojar a la Lof Coronado Inalef?
Mientras tanto, el Fiscal Arrien se apresta a avanzar con la fuerza pública contra mujeres y niñes que defienden 7 hectáreas de su territorio ancestral arrebatados mediante fraudes y trampas. Pudo investigar; pudo poner su mirada en los derechos económicos, sociales y culturales de la Lof; pero él está para otra cosa. Su rol es ser instrumento del despojo y los intereses inmobiliarios.
Repudiamos el accionar de la Justicia de Río Negro en lo que hace a los derechos del pueblo originario. Reclamamos que se cambie esa orientación que sólo trae más dolor e injusticia. Exigimos que los conflictos territoriales se traten bajo el paradigma del derecho indígena y no en el fuero penal.
Todo nuestro aliento y apoyo a la Lof Coronado Inalef ¡Estamos junto a ustedes!
https://is.gd/ilBed2
APDH Noroeste del Chubut
domingo, 17 de marzo de 2024
TRANSMISIÓN ESPECIAL DESDE LA BIBLIO RECUPERADA EN FISKE
El Bolsón (ANPP).- Hace algunos días atrás informábamos sobre el desalojo de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación de Fiske Menuco ( también llamada por el opresor como general ASESINO roca). Informábamos también que luego del desalojo sin mediar diálogo por parte de la municipalidad, se había realizado una serie de manifestaciones y una radio abierta. La asamblea que allí se encontraba, encontró el edificio abierto, y su interior completamente vacío. Pero estando allí, se definió recuperarla. Hoy la jornada comenzó por la mañana, y con un programa lleno de cultura, arte e identidad, la comunidad volvió a expresar la claridad de no entregar el espacio que construyen desde hace años.
Entre las actividades previstas, se realizará una transmisión por Youtube.
Compartimos la convocatoria de la asamblea y su programa de actividades:
🔥FISKE MENUCO /GENERAL GENOCIDA Roca.
🔴A PARTIR DE LAS 20HS ESTAREMOS TRANSMITIENDO EN VIVO desde el canal de youtube http://www.youtube.com/@festivaldanielsolano5488
📌Si estás en FISKE, acercate al Andén con un librito, juegos, elementos para pintar o lo que quieras traer para llenar la biblio nuevamente, ya que la municipalidad está reteniendo todo lo inventariado.
💣La Biblio resiste y necesita el apoyo de toda la comunidad.
🖤Sumate a la lucha en esta jornada llena de actividad cultural independiente.
🔥ARRIBA LXS QUE LUCHAN!
viernes, 15 de marzo de 2024
COMUNICADO DE PRENSA DE LES DOCENTES DE LA ESCUELA 118 DE MALLÍN AHOGADO
El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de les docentes de la escuela rural 118 de Pampa de Mallín Ahogado en torno a la problemática que venimos cubriendo en estros días:
COMUNICADO DE PRENSA 15/03/24
Docentes de la escuela Rural 118 Pampa de Mallín Ahogado queremos expresar nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando en estos días, donde por la situación de un caso de hantavirus en nuestra localidad tenemos 4 compañeras docentes en aislamiento preventivo por 45 días y no se están realizando los nombramientos de suplentes correspondientes, a diez días de comunicado dicho aislamiento.
Una vez más, nuestra escuela se encuentra en una situación compleja ya que tenemos sin cubrir el cargo de dirección, la secretaría, un docente de grado y un cargo de ed. Física, no contamos con cargo de vicedirección por lo que no tenemos como cubrir grupos, ni tampoco cualquier situación/emergente que pueda surgir, además de contar con sala de Nivel Inicial anexo. A la fecha, luego de muchos reclamos, solo deciden nombrar suplente en el cargo de maestra de grado. Que dicho sea de paso hoy tampoco se cubrió (esto también demuestra el estado de precariedad en el sueldo docente ya que muchos/as compañeros/as necesitan trabajar doble turno para poder sostenerse y muchas veces no se cubren estas suplencias en nuestras escuelas rurales por el impedimento a esto, dadas las distancias y la movilidad. Y este también es un dato a tener en cuenta)
Nos encontramos en una situación en la que pretenden que la escuela funcione sin los cargos que necesariamente son fundamentales para poder realizar nuestra tarea de educar.
Vulnerando el derecho de la totalidad de los estudiantes de la escuela ya que no están las personas que en cada cargo realice las múltiples y fundamentales tareas que se realizan desde la dirección y la secretaria para llevar adelante la institución, afectando el funcionamiento de la escuela toda, al no nombrar suplentes en estos dos cargos (dirección y secretaría)
Vulnerando el derecho de cada uno de nuestros estudiantes al acceso a las áreas especiales al no nombrar suplente en el cargo de ED. Física.
Impidiendo que cada docente cumpla como debería con su función, por pretender que esté a cargo de todas las situaciones que surjan dentro de la institución y que deben realizar las personas que están en los cargos directivo y de secretaria.
Por el momento nos encontramos acéfalos ya que no hay nadie a cargo en nuestra escuela y nos preguntamos ¿Quién se hará responsable por cualquier situación que pueda ocurrirnos en estos 45 días?
Nos encontramos en una situación de desamparo y soledad total por parte de todas las autoridades que pretenden continuar o convalidar este destrato y abandono hacia toda la comunidad educativa. Manifestamos nuestra profunda preocupación e incertidumbre por el estado de vulnerabilidad que atraviesa nuestra querida escuela 118.
Hace solo unos días estábamos reclamando por no contar con el transporte escolar, tan necesario y fundamental en la ruralidad, donde los/as estudiantes no tenían garantizado el acceso a la escuela y no podían asistir; hoy ya en la escuela nos vemos impedidos de poder brindarles el trabajo pedagógico que les corresponde y merecen por tener que reagruparlos y pasarlos de un lado a otro, con quien pueda asistirlos de a ratos, impidiéndonos como docentes llevar a cabo las propuestas pedagógicas relacionadas a la etapa de diagnóstico, fundamentales para poder pensar estrategias y planificaciones a lo largo del año en relación a lo observado y a las necesidades pedagógicas de cada uno de nuestros estudiantes.
Exigimos que se solucione en forma más que urgente esta situación en nuestra escuela, y nos aunamos y solidarizamos con la comunidad educativa de la escuela 214 Los Repollos, en estos casi idénticos reclamos que hacemos. Como así también pedimos el acompañamiento de las escuelas e instituciones de la localidad, para que a través de pronunciamientos públicos puedan visibilizar y solidarizarse con ésta situación que atravesamos las comunidades educativas de las escuela 118 y 214.
CONTINÚA EL PEDIDO DE SOLIDARIDD CON LAS FAMILIAS AISLADAS
El Bolsón (ANPP).- A partir del pedido de diez familias de la Escuela N° 214 Los Repollos que se encuentran actualmente en aislamiento de 45 (cuarenta y cinco) dias, hasta el 19 de abril inclusive, por contacto estrecho con Flor, docente fallecida a causa de hanta virus que trabajaba en dicha escuela. Se están haciendo colectas de:
- Harina, aceite, azúcar, té, leche, fideos, grasa.
- Huevos, verduras y frutas
- Papel higiénico, jabón de tocador, detergente, lavandina, shampoo.
- Leña
- Fotocopias, revistas, libros para colorear, actividades para infancias de 6 años.
A quienes quieran y puedan colaborar pueden acercar sus donaciones en Bolsón y Comarca Andina a los siguientes puntos de acopio:
En Bolsón, al hogar Emaus (sobre Av Sarmiento, frente a Grido).
Se pide especificar que las donaciones son para las familias aisladas del Barrio Los Cipreses.
En Mallin a la Escuela 103, en horario escolar.
En Golondrinas al Mercado Rural Las Golondrinas, de lunes a sábados de 10 a 18hs.
Los mismos serán llevados Centro Comunitario del Barrio Los Cipreses (CEMUCO).
CHUBUT: TORRES QUIERE AVANZAR EN EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD PARA TENER CANCHA LIBRE PARA EL EXTRACTIVISMO
El Bolsón (ANPP).- La situación es complicada en lo que respecta a educación en todo el país. Es evidente que ni para el gobierno nacional ni para los gobiernos provinciales son una prioridad. No se duda en aumentar salarios de las fuerzas represivas, o agregarles estructura edfilicia, vehículos y demás. Pero si se trata de escuelas, que se caigan a pedazos. Aunque la población siempre aumenta, la tendencia es a cerrar escuelas y no a abrirlas.
En Chubut, una provincia que para la Ministra de Seguridad está llena de guanacos, y que tiene "recursos" para sostenerse, el vaciamiento de las escuelas rurales y con ello de la ruralidad en general, anticipa la avanzada extractivista que avanza con Torres igual o peor que con Arcioni. El sindicato ATECH que agrupa al gremio docente, ha sido uno de los frenos más importantes al extractivismo, junto con las asambleas y los pueblos originarios. Por eso se los ha castigado fuertemente y sus salarios hoy son de los más bajos del sector a nivel nacional, aunque los costos de vida sean de los más altos del país en esta región. Hoy, a pesar de todo, siguen en pie de lucha y alertando sobre las estrategias de vaciamiento de la ruralidad. Compartimos la charla con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la Regional Noroeste, en la secretaría de prensa, sobre el tema:
"El día martes 13 de marzo nos acercamos a la localidad de Cusamen porque tomamos conocimiento de una reunión que se iba a llevar a cabo entre quien es coordinador de ruralidad actualmente, el señor Marcelo Antiman, y familias de la zona porque estaba la intención de cerrar la secundaria de la escuela 90. Nos acercamos hasta la reunión se lleva a cabo en Vuelta del Río, en un puesto sanitario. Estuvimos charlando, conversando con las familias. Las familias no querían que esto sucediera ante nuestra presencia y la firmeza de las familias. Eran dos familias puntualmente que querían que sus hijos terminaran por una cuestión que terminaron en la escuela 90, en la escuela en la que habían comenzado su secundaria, por una cuestión de mucho miedo al desarraigo, a no saber cómo están los chicos en el internado. Bueno, las cuestiones que se dan cuando los hijos están lejos. Pudieron manifestárselo al señor Antiman, quien les había ofrecido un remis para llevarlos hasta el internado el día domingo o el día lunes, perdón, el día lunes por la mañana para que ingresaran al internado y traerlos de vuelta los viernes a la tarde hasta las casas. Lo que sucede es que sabemos lo que pasa con los gobiernos y los transportes. Hoy empiezan y mañana no sabemos si hay continuidad. Y además de eso, bueno, todo lo que explicamos antes, lo que significa para las familias separarse durante toda la semana de los hijos, no saber en qué situación están, cómo comen, el extrañar, el no saber si duermen bien, si están bien anímicamente. Bueno, gracias a la fuerza que hicieron estas familias que con mucha claridad se plantaron y dijeron lo que pensaban, pudimos ver cómo se tuvo que dar marcha atrás a la idea de cerrar la secundaria. Tenemos copia del acta que se hizo en el momento, así que bueno, pudimos ver cómo la escuela 90 no perdió su secundaria, porque además tiene proyección de algunos alumnos que vienen en los grados más bajos, digamos, y están por ingresar a su etapa secundaria. Pero bueno, esto tiene que ver con una campaña de cierre del tramo de secundaria en distintas escuelas de la ruralidad y tiene que ver con un ajuste muy fuerte del Estado, una chique muy fuerte y sobre todo y puntualmente sobre la ruralidad, porque también sabemos que la ruralidad guarda como tesoro no solamente a su patrimonio en sus jóvenes, sino también en minerales. Todos sabemos lo que está pasando con la minería y nosotros planteamos que lo que no se quiere es que haya escuelas rurales, lo que se quiere es que no haya testigos ni del envenenamiento ni del saqueo que quieren llevar adelante en la ruralidad. También nos acercamos a la escuela 69, donde encontramos que todos los chicos de la escuela 60 estaban integrados con los chicos de la escuela 69, es decir, la escuela no le dio un espacio a la escuela 60 para que se organice, sino que mezcló a los chicos de la escuela 60 en los grados con los chicos de la escuela 69 y de esta manera acomodó las cosas, la escuela 60 quedó vacía porque el edificio no está en buenas condiciones y todos sabemos que es muy poco probable que arreglen la escuela 60, porque justamente estamos en emergencia económica, así que no se destinarían fondos para arreglarla. Es todo en potencial, porque podría llegar a suceder y estaríamos muy contentos de estar equivocados y equivocadas en lo que pensamos, pero la experiencia nos dice que lo que se intenta es que esta escuela desaparezca. No hay nada firmado, nadie dijo nada, pero la escuela hoy no está funcionando y los chicos están mezclados juntos con los chicos y las chicas de la escuela 69. Se cerró la secundaria en la escuela 69, justamente peligra la escuela 103, que en este momento está en reunión para evitar que se cierre esa escuela secundaria, que tiene varios chicos y a quienes se les ofreció nuevamente un remis para que viajen desde la Villa del Lago Rivadavia hasta Cholila, que sabemos que son 18 kilómetros muy complicados de un ritmo que no siempre está en buen estado y que en invierno se vuelve prácticamente intransitable y quieren cerrar esa escuela secundaria para que los chicos vayan en remis hasta Cholila. Sabemos que en invierno esto va a ser muy difícil y las familias no están contentas con esto. Entonces en este momento están reunidas las familias con representantes del gremio y con autoridades de la escuela para hacer fuerza justamente para que esto no suceda, para que no se cierre la secundaria de la escuela 103, que es realmente necesaria. Tenemos que recordar que la Ley Nacional de Educación contempla la educación rural como fundamental y donde se debe respetar la particularidad de la ruralidad y la particularidad de la ruralidad es que no son muchos alumnos, pero así haya un alumno, esa persona tiene el derecho de terminar sus estudios. Así que bueno, nosotros vamos a estar siempre defendiendo esto. También la Escuela 59 está en riesgo de perder su secundaria. Nosotros estamos atentos y atentas y recorriendo permanentemente, pero bueno, también necesitamos la colaboración de los compañeros y las compañeras para que se nos adviertan de estas situaciones, que no tengan miedo, que denuncien, que nos avisen y nosotros vamos a hacernos siempre presentes para defender la escuela pública, gratuita y de calidad para todos los chicos y las chicas, tanto de las ciudades como de la ruralidad."
A MÁS DE UNA SEMANA, SIGUEN SIN ASEGURARSE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE DECENAS DE ESTUDIANTES EN EL BOLSÓN.
El Bolsón (ANPP).- Tras un primer logro con el nombramiento de suplentes en varios de los cargos docentes que se vieron obligados a recluirse en aislamiento por el reciente fallecimiento de una docente en nuestra localidad, el Ministerio de Educación sigue sin resolver las cuestiones como corresponde, y pretende seguir ahorrándose sueldos a costa de la calidad educativa.
Si bien se salió a ofrecer suplencias para muchos de los cargos docentes afectados, particularmente en la escuela en la que trabajaba Flor, la docente fallecida, siguen sin ofrecerse los cargos. Se trata de la escuela 214 de Los Repollos, en donde no se ha llamado a cubrir los siguientes cargos:
- Un cargo de director/a con grado a cargo (sí, es un cargo que cumple doble función, en donde una misma persona hace las funciones de directora y de maestra de grado) y que en este caso, estaría a cargo de quinto, sexto y séptimo grados.
- Un cargo de docente para tercer y cuarto grado.
- Un cargo de docente de música
- Un cargo de docente de plástica
-Un cargo de Pareja pedagógica con Agrupación Flexible (fundamental para el funcionamiento en una escuela con agrupamientos de múltiples grados por cargo.
- Dos cargos de Maestras de Apoyo a la Inclusión, que estarían generando una doble discriminación, por dejar a estudiantes menores sin su derecho a la educación y por ser elles, personas con discapacidad.
Pero también otros cargos no fueron ofrecidos, dejando a otros grupos de estudiantes sin su derecho auna educación de calidad. Son los siguientes:
- Un cargo de docente de educación física que afecta a grupos de estudiantes de las escuelas 118 y 372
- Un cargo de docente de plástica en la esc. 318
- un cargo de docente de música en la esc. 211
- Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 150
-Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 139.
Igualmente ocurre con varios cargos directivos en diferentes escuelas, que se les soliciten sigan trabajando a distancia, pero en los que no se les aclara cómo será su responsabilidad frente algún hecho accidental, o situaciones en las que quienes ocupan esos cargos tienen responsabilidad civil. En estos casos, apuestan a la buena voluntad de quienes ocupan los cargos, de seguir trabajando, pero lo cierto es que debieran ser reemplazados provisoriamente por docentes titulares de cada institución para que puedan cumplir en forma cabal con sus funciones y responsabilidades. ¿Quién se hará responsable frente a posibles situaciones que puedan ocurrir y en las que por el trabajo a distancia, los equipos directivos no estén a la altura de las necesidades?
Esta situación resulta inaceptable, ya que en los nuevos diseños curriculares, en todo documento referente a educación, se plantea la importancia del derecho a la educación y se hace especial hincapié en que este derecho debe contemplar especialmente lo que hasta hace no mucho era considerado como un lujo de sólo algunxs. El derecho a la expresión artística, a la educación física, y mucho más claro y explicitado también por leyes nacionales e internacionales a las que adhiere nuestro país, el derecho a acceder a la educación con todos los apoyos necesarios para quienes tienen la condición de discapacidad. El Ministerio no desconoce todo esto, o al menos por ley, debiera no desconocerlo, y es su función ocuparse específicamente de que esto sea así. Por eso, resulta inentendible que no se haya resuelto a más de una semana de aislamiento, todas las situaciones.
Un concepto que se ha hecho más visible en los últimos años, es el de la interseccionalidad (1), y que refiere a la situación de perjuicio hacia una persona o grupos de personas en los que se conjugan dos o más situaciones de discriminación. En este caso, el hecho de tomar al derecho de la educación artística desde la perspectiva histórica de ser áreas destinadas sólo a las élites, la ruralidad en la mayoría de las situaciones, la clase social de muchas de las familias cuyos hijos e hijas se ven afectados y afectadas, da cuenta de un modo de comprender la educación que es criticado y desterrado en las propuestas teóricas, pero que queda lejos de la realidad que propone el Ministerio. Y si bien es posible que estas deficiencias se estén dando por la inoperancia de determinados funcionarios y no por la totalidad de la instancia ministerial, hay que decir que la situación generada por el fallecimiento de esta docente y sus consecuencias administrativas han sido públicas, notorias y no pueden escapárseles a las autoridades.
Otro caso aparte es el sindicato, que debiera ser quien en primer lugar tendría que estar visibilizando y denunciando todos estos atropellos y falta de legalidad. Pero ese es un capítulo aparte.
(1) La interseccionalidad es una categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.
Bajo la óptica de la interseccionalidad, por ejemplo, cualquier persona puede sufrir discriminación por el hecho de ser adulta mayor, ser mujer, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en una situación de pobreza; y todas las posibilidades de desigualdad antes mencionadas, pueden coexistir en una sola persona, lo que le pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad. A esta circunstancia también se le denomina discriminación múltiple, expresión definida por primera vez en el 2001, en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrado en Sudáfrica. (fuente: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/interseccionalidad)
jueves, 14 de marzo de 2024
LA BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN (FISKE MENUCO) RECUPERA Y RESISTE EL DESALOJO
El Bolsón (ANPP).- Tras el desalojo sin previo aviso, que implicó el vaciamiento de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación en Fiske Menuco, ayer y hoy se realizaron actividades para visibilizar que no hubo ningún acuerdo entre las partes, sino un simple y claro desalojo. La municipalidad de Roca avanzó sobre los derechos de familias, estudiantes y trabajdorxs que construyeron allí un espacio de formación y de recuperación identitaria, desalojando el local que contenía ejemplares únicos de autores locales y regionales, historia de organización popular y de procesos de recuperación identitaria. Hoy estaba prevista una Radio Abierta, y actividades que se desarrollaron entre la mañana y la tarde frente a la misma. En tales circunstancias, la Asamblea definió otros pasos a seguir y lo comunican de la siguiente manera:
Comunicado urgente
Jueves 14 de marzo de 2024
Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación
En el día de la fecha nos convocamos en una radio abierta para visibilizar y denunciar el avance de la municipalidad en el desalojo de la biblioteca de la estación, con lo que nos encontramos el día lunes.
Al llegar, encontramos trabajadores municipales avanzando sobre el desalojo, pintando el lugar. Decidimos ingresar para tomar registro del avance y los trabajadores se fueron. Nos convocamos en asamblea para definir la continuidad de la lucha por el NO al desalojo de la biblioteca. Reafirmamos el nombramiento de este hecho de avance como un desalojo ya que sostenemos que este es el lugar de la biblioteca, no otro.
Despues de una larga asamblea decidimos RESISTIR en el espacio para RECUPERARLO al menos hasta que el municipio presente la voluntad de diálogo que pedimos previo al desalojo comenzado al día lunes 11 y reiterado en la audiencia del día martes 12 y renovada el día de hoy mediante una carta recibida por la secretaría de cultura.
Insistimos en la necesidad de recuperar este espacio y nos negamos a la posibilidad de instalar la biblioteca en otro lugar.
Denunciamos el avance y la falta de voluntad de diálogo de la municipalidad. Además continúa la narrativa de la reubicación de la biblioteca por lo que sostenemos que el espacio de la biblio es el actual, en el andén de la estación. Hablamos de desalojo porque se extrajeron todos los elementos de la biblioteca e inventariaron de manera arbitraria por personas ajenas a la actividad cultural.
Vamos a sostener la presencia en la biblioteca como medida de resistencia contra el desalojo al menos hasta tener una instancia de diálogo en la que se considere la perspectiva de la asamblea, que implica preservar este espacio para la biblioteca con posibilidad de negociar su uso conjunto a la secretaría de turismo (quienes expresan la necesidad de usar el espacio para ampliar sus oficinas ubicadas también en el andén).
Convocamos a trabajadorxs del arte, la cultura y la educación a traer sus propuestas participativas, comunitarias y que contribuyan con la resistencia para la recuperación de la biblio, en el corto plazo en la urgencia de esta nueva situación.
Además, recibimos libros y juguetes y elementos de producción artística para llenar la biblioteca desde ya.
Invitamos a toda la comunidad a acompañar la lucha de la biblioteca.
La biblio resiste!
NO al desalojo!
Recuperar la biblio es recuperar su historia y proyectarnos en su futuro.
Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación.
miércoles, 13 de marzo de 2024
LA LUCHA OBTIENE SUS LOGROS: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOMBRARÁ SUPLENTES
El Bolsón (ANPP).- En estos días se hizo publica la intención del Ministerio de Educación de no nombrar suplentes a los casi treinta docentes que quedaron aislados por ser contacto estrecho de la docente fallecida por hanta virus, un enfermedad que en nuestra zona suele ser la de una de sus variaciones con la característica de ser contagiosa de persona a persona y con un alto índice de mortalidad. En rigor, las condiciones para que el contacto sea considerado estrecho, y por tanto con posibilidad de contagio de persona a persona, son muy específicas( haber estado a menos de dos metros de distancia con la persona infectada en un lugar cerrado, por más de 20 minutos, compartir utensilios o mate, desde 48 horas antes de que presentara síntomas y hasta cinco días después). En esta situación, se vieron afectados una treintena de docentes que en su mayoría trabajan en doble cargo, seguramente por la imposibilidad de cubrir sus necesidades con un solo salario. Es por esto que no sólo se vieron decoradas las dos escuelas en las que trabajaba la docente fallecida, sino también muchas otras escuelas, en su mayoría primarias.
Desde el ministerio de educación, se hizo saber ayer que las direcciones de nivel ordenaba en forma oral ( sin dejar explícitas sus directivas en papel, tal vez asumiendo la irracionalidad e ilegalidad de la propuesta), que les docentes Aislades trabajaran a distancia como en pandemia. Pero estás definiciones no contemplaban varias cosas que fueron enumeradas en un comunicado que emitieron el colectivo de docentes Aislades y las escuelas afectadas. Entre ellas, el derecho de les estudiantes a contar con una educación de calidad, ya que se pretendía que les docentes Aislades planificar desde sus aislamientos y que las planificaciones fueran ejecutadas por los equipos directivos. Pero esto era inaplicable. La escuela 118, por ejemplo, tenía a una docente y a todo su equipo directivo aislado. En otras escuelas, había dos o más docentes Aislados y el equipo directivo en pleno debía reemplazarles en las aulas, descuidando el trabajo cotidiano y fundamental de gestión, trámites y acompañamiento pedagógico afectando no sólo a ese grupo de estudiantes, sino a toda la escuela. En otros casos, la dirección era quien estaba aislada, y se pretendía que ejerciera a la distancia, sin quitar la responsabilidad civil de su accionar en caso de accidentes o situaciones que no se pueden resolver a la distancia.
Pero el enojo llegó también. Años familias, y hoy por la mañana emitieron una nota intimando a las supervisiones a nombrar suplentes.
Poco y nada se actuó desde el sindicato docente a nivel local. Según trascendidos, sólo se activaron con un afiche y prometieron accionar cuando se les llamó la atención desde la Conducción Central (a nivel provincial).
Lo cierto es que en horas del medio día, llegaba la noticia de que el ministerio de educación retrocedía en su intento de ahorrarse el pago de suplentes y llamaría a cubrir esos cargos. Claro que no lo haría en forma escrita, y tampoco en forma completa. Les docentes de áreas expresivas no serían reemplazados y les estudiantes seguirían sin acceso durante 45 días a su derecho a esas áreas, demostrando la farsa del discurso del adherir al derecho a una educación publica de calidad y gratuita para todes.
TRAS LA EXPULSIÓN DEL FUD POR ACCIONES ANTISINDICALES, EL COMUNICADO DE PRENSA DE EX INTEGRANTES DE LA CONDUCCIÓN LOCAL DE UNTER
El Bolsón (ANPP).- El año pasado la conducción de la Unter local ( El Bolsón) estaba integrada por personas afines que se habían agrupado para que la misma no quedara acefala. Al poco tiempo de transitar la conducción local del sindicato docente, y en un contexto de lucha, las fracciones internas por desacuerdos de buena parte de la conducción con la secretaria general, Cristina Vera, generaron fricciones cada vez más insalvables y la definición de una buena parte de la conducción de renunciar a sus cargos para no seguir siendo parte de formas que no compartían en cuanto al manejo de fondos y definiciones políticas. Este grupo de compañeras se conformó como agrupación Naranja Violeta, y se presentó a las elecciones que siguieron a la intervención de la seccional local. La lista perdió por treinta votos en medio de acusaciones vertidas por otras agrupaciones sindicales que las acusaban de haber complotado un golpe de estado, y de haber querido ensuciar el nombre de la secretaria general. Entre ellas, la FUD, que defendía y reconocía. A Cristina Vera como integrante de su agrupamiento. Hoy, el FUD expulsa a esta misma persona por razones similares a las que planteaban las que luego formarán la lista Naranja Violeta. Estas acusaciones le valieron perder algunos votos que hicieron que hoy la conducción la ocupe la lista Celeste y no la Naranja Violeta. Una serie de comunicados salieron entonces a difundirse por las redes sociales en el día de hoy. Compartimos el comunicado de prensa que llega a nuestra redacción:
Un día llega...
Hace un año atravesabamos uno de los conflictos docentes más fuertes en la provincia de Rio Negro. El mismo conflicto nos llevó, dentro de la conducción Unter El Bolsón FUD, a una importante crisis política hacia adentro. Fueron varias las reuniones de comisión directiva en las cuales se trataba de timonear un barco que era constantemente "apedreado" desde afuera; en muchas ocasiones era difícil distinguir cuáles eran las piedras y cuáles eran las olas del mar que nos tocaba navegar.
Habrá Sido por "inexperiencia" como nos decían... Habrá Sido por un "complot" y "boicot" como más de uno señaló... ??
Pero ese barco no iba a buen puerto. En pleno oleaje varios marineros pudimos ver qué el mismo barco era boicoteado desde adentro por nuestrx capitán, la violencia, el despotismo, las mentiras y la corrupción nos llevó a pedirle en varias ocasiones que se corriera del timón porque no se podía navegar en tremendo mar si no soltaba el timón y aflojaba con el cascoteo. No hubo manera, el capitán agarrado de su estatus no pudo con su ego y continuo apoyado por algunos pocos y vitoreando por otros desde el puerto. Isamos bandera blanca, hicimos señales de humo... pero no hubo ayuda. Fue por ello que varixs decidimos renunciar y bajarnos del barco; ahí fue cuando se dieron cuenta que eran pocos y no eran equipo, que para llegar a buen puerto se necesita de un equipo de trabajo de muchas personas. Así fue que el barco se hundió.
Una vez naufragados, llegaron a la orilla y contaron como aquellos que decidieron No ceder a la violencia y a la corrupción los "habían boicoteado": los monos los aplaudieron y los pelícanos gritaban mientras los loros repetían sin saber.
Entonces se juntaron los monos, los loros, los pelícanos, los náufragos y el capitan, para apedrearles el camino a aquellos que junto a otros intentaban nadar. Pero no pudieron. Llegamos igual, surfeamos olas y acá estamos.
Hoy luego de varios meses nos llega la noticia de que el capitán fue echado de la isla porque se ve que hasta el animal más sencillo pudo ver la violencia y la corrupción.
Aquellas que nos fuimos y renunciamos hoy suspiramos profundo con un nudo en la garganta, al reafirmar que teníamos razón y que otros lo pudieron ver y vivir. A más de una se nos cae una lágrima de pensar que fuimos tratadas como la peor escoria, señaladas y responsabilizadas del fracaso de una conducción como también de una "planeada intervención"; Esto nos hace ver que las estructuras patriarcales de nuestro sindicato son de las más antiguas, por poco que nos queman en la hoguera por brujas.
Todo llega con el tiempo,
"Tarda en llegar y al final hay recompensa"
✊🏽Justicia
Mariza Díaz, ex secretaria adjunta
Karina Cabrera, ex secretaria gremial y de organización
Marita Quelin, ex secretaria de Educación superior
Mónica Andén, ex secretaria de Actas
Tamara Montero, ex secretaria deprensa, comunicación y cultura
Montenegro Ayelen, ex secretaria de Educación Especial
Rosana Barreiro, ex vocal
Compartimos también el comunicado de la Agrupación Feminista plurinacional Naranja Violeta:
A veces el tiempo dala razón y acomoda las cosas en su lugar. Como dice el viejo dicho: "la mentira tiene patas cortas" parece que la violencia y la corrupción también.
Celebramos la acción del FUD de no declinar en sus principios y valores como agrupación sindical y haber tomado tal decisión, aunque lamentamos la extemporaneidad en hacerlo, los malos tratos recibidos por parte de algunos de sus miembros en varios congresos por algunas de las miembras de la Naranja Violeta, y el mal que le hicieron al proceso democrático de elección de representantes sindicales de la seccional El Bolsón al sacar, 2 días antes de los comicios, un comunicado, sin escuchar otras voces y basado sólo en los dichos mendaces y maliciosos de quien hoy, se ven en la obligación de apartar de su espacio.
Estando ya el mal consumado y sin mucho mas que agregar al respecto, solo esperamos que este episodio en su conjunto sirva para la reflexión en el accionar de todos los sectores implicados, incluyéndonos.
A pesar de tan mal trago seguimos aquí, de pie y en lucha por construir un sindicato democrático, apartidario y con verdadera perspectiva de género. Hoy más que nunca en la agrupación nos encontramos unidxs y organizadxs
AGRUPACIÓN NARANJA VIOLETA EN UNTER. FRENTE SINDICAL FEMINISTA Y PLURINACIONAL.
TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS DE LA ORQUESTA INFANTI-JUVENIL AYUN HUENEY EXPLICAN LA SITUACIÓN.
El Bolsón (ANPP).- A fines del año pasado se dejó de renovar los contratos de los 14 docentes que sostienen este proyecto que hoy involucra a más de setenta estudiantes. Escuchamos a dos mamás de quienes participan en la Orquesta:
Descargar
Compartimos además el comunicado que se emite desde las familias:
Peligra la continuidad de la Orquesta Infanti-juvenil Ayun Hueney de la localidad de El Bolson, Rio Negro.
Se trata de más de 70 músicos y estudiantes de entre 6 y 18 años que conforman la Orquesta Ayun Hueney, del equipo docente conformado por 14 trabajadores y las familias de la comunidad.
❗La Orquesta Ayun Hueney forma parte del Programa Orquestas y Coros Para el Bicentenario del Ministerio de Educación, tiene más de 10 años de existencia, y ve amenazada su continuidad ya que actualmente todos los contratos del equipo docente están caídos.
Las familias autoconvocadas de la orquesta pedimos:
· Inmediata activación de todos los contratos del equipo docente de la Orquesta Ayun Hueney
· Estabilidad laboral para el equipo docente, basta de contratos a término
· Respeto a los derechos de los estudiantes a acceder a la educación y a la cultura
· Basta de vaciamiento a los proyectos extracurriculares
· Basta de amedrentar los espacios de las infancias y juventudes
Acompañá el reclamo de la Orquesta Ayun Hueney firmando el petitorio online:
https://chng.it/QkYLKgW5rM
Seguí las redes de la orquesta:
Instagram: https://www.instagram.com/orquestaayunhueney/
Facebook: https://www.facebook.com/ayunhueney
Suscribirse a:
Entradas (Atom)