El Bolsón (ANPP).- En estos días se hizo publica la intención del Ministerio de Educación de no nombrar suplentes a los casi treinta docentes que quedaron aislados por ser contacto estrecho de la docente fallecida por hanta virus, un enfermedad que en nuestra zona suele ser la de una de sus variaciones con la característica de ser contagiosa de persona a persona y con un alto índice de mortalidad. En rigor, las condiciones para que el contacto sea considerado estrecho, y por tanto con posibilidad de contagio de persona a persona, son muy específicas( haber estado a menos de dos metros de distancia con la persona infectada en un lugar cerrado, por más de 20 minutos, compartir utensilios o mate, desde 48 horas antes de que presentara síntomas y hasta cinco días después). En esta situación, se vieron afectados una treintena de docentes que en su mayoría trabajan en doble cargo, seguramente por la imposibilidad de cubrir sus necesidades con un solo salario. Es por esto que no sólo se vieron decoradas las dos escuelas en las que trabajaba la docente fallecida, sino también muchas otras escuelas, en su mayoría primarias.
Desde el ministerio de educación, se hizo saber ayer que las direcciones de nivel ordenaba en forma oral ( sin dejar explícitas sus directivas en papel, tal vez asumiendo la irracionalidad e ilegalidad de la propuesta), que les docentes Aislades trabajaran a distancia como en pandemia. Pero estás definiciones no contemplaban varias cosas que fueron enumeradas en un comunicado que emitieron el colectivo de docentes Aislades y las escuelas afectadas. Entre ellas, el derecho de les estudiantes a contar con una educación de calidad, ya que se pretendía que les docentes Aislades planificar desde sus aislamientos y que las planificaciones fueran ejecutadas por los equipos directivos. Pero esto era inaplicable. La escuela 118, por ejemplo, tenía a una docente y a todo su equipo directivo aislado. En otras escuelas, había dos o más docentes Aislados y el equipo directivo en pleno debía reemplazarles en las aulas, descuidando el trabajo cotidiano y fundamental de gestión, trámites y acompañamiento pedagógico afectando no sólo a ese grupo de estudiantes, sino a toda la escuela. En otros casos, la dirección era quien estaba aislada, y se pretendía que ejerciera a la distancia, sin quitar la responsabilidad civil de su accionar en caso de accidentes o situaciones que no se pueden resolver a la distancia.
Pero el enojo llegó también. Años familias, y hoy por la mañana emitieron una nota intimando a las supervisiones a nombrar suplentes.
Poco y nada se actuó desde el sindicato docente a nivel local. Según trascendidos, sólo se activaron con un afiche y prometieron accionar cuando se les llamó la atención desde la Conducción Central (a nivel provincial).
Lo cierto es que en horas del medio día, llegaba la noticia de que el ministerio de educación retrocedía en su intento de ahorrarse el pago de suplentes y llamaría a cubrir esos cargos. Claro que no lo haría en forma escrita, y tampoco en forma completa. Les docentes de áreas expresivas no serían reemplazados y les estudiantes seguirían sin acceso durante 45 días a su derecho a esas áreas, demostrando la farsa del discurso del adherir al derecho a una educación publica de calidad y gratuita para todes.