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viernes, 15 de marzo de 2024

COMUNICADO DE PRENSA DE LES DOCENTES DE LA ESCUELA 118 DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de les docentes de la escuela rural 118 de Pampa de Mallín Ahogado en torno a la problemática que venimos cubriendo en estros días:

COMUNICADO DE PRENSA 15/03/24
Docentes de la escuela Rural 118 Pampa de Mallín Ahogado queremos expresar nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando en estos días, donde por la situación de un caso de hantavirus en nuestra localidad tenemos 4 compañeras docentes en aislamiento preventivo por 45 días y no se están realizando los nombramientos de suplentes correspondientes, a diez días de comunicado dicho aislamiento.
Una vez más, nuestra escuela se encuentra en una situación compleja ya que tenemos sin cubrir el cargo de dirección, la secretaría, un docente de grado y un cargo de ed. Física, no contamos con cargo de vicedirección por lo que no tenemos como cubrir grupos, ni tampoco cualquier situación/emergente que pueda surgir, además de contar con sala de Nivel Inicial anexo. A la fecha, luego de muchos reclamos, solo deciden nombrar suplente en el cargo de maestra de grado. Que dicho sea de paso hoy tampoco se cubrió (esto también demuestra el estado de precariedad en el sueldo docente ya que muchos/as compañeros/as necesitan trabajar doble turno para poder sostenerse y muchas veces no se cubren estas suplencias en nuestras escuelas rurales por el impedimento a esto, dadas las distancias y la movilidad. Y este también es un dato a tener en cuenta)
Nos encontramos en una situación en la que pretenden que la escuela funcione sin los cargos que necesariamente son fundamentales para poder realizar nuestra tarea de educar.
Vulnerando el derecho de la totalidad de los estudiantes de la escuela ya que no están las personas que en cada cargo realice las múltiples y fundamentales tareas que se realizan desde la dirección y la secretaria para llevar adelante la institución, afectando el funcionamiento de la escuela toda, al no nombrar suplentes en estos dos cargos (dirección y secretaría)
Vulnerando el derecho de cada uno de nuestros estudiantes al acceso a las áreas especiales al no nombrar suplente en el cargo de ED. Física.
Impidiendo que cada docente cumpla como debería con su función, por pretender que esté a cargo de todas las situaciones que surjan dentro de la institución y que deben realizar las personas que están en los cargos directivo y de secretaria.
Por el momento nos encontramos acéfalos ya que no hay nadie a cargo en nuestra escuela y nos preguntamos ¿Quién se hará responsable por cualquier situación que pueda ocurrirnos en estos 45 días?
Nos encontramos en una situación de desamparo y soledad total por parte de todas las autoridades que pretenden continuar o convalidar este destrato y abandono hacia toda la comunidad educativa. Manifestamos nuestra profunda preocupación e incertidumbre por el estado de vulnerabilidad que atraviesa nuestra querida escuela 118.
Hace solo unos días estábamos reclamando por no contar con el transporte escolar, tan necesario y fundamental en la ruralidad, donde los/as estudiantes no tenían garantizado el acceso a la escuela y no podían asistir; hoy ya en la escuela nos vemos impedidos de poder brindarles el trabajo pedagógico que les corresponde y merecen por tener que reagruparlos y pasarlos de un lado a otro, con quien pueda asistirlos de a ratos, impidiéndonos como docentes llevar a cabo las propuestas pedagógicas relacionadas a la etapa de diagnóstico, fundamentales para poder pensar estrategias y planificaciones a lo largo del año en relación a lo observado y a las necesidades pedagógicas de cada uno de nuestros estudiantes. 
Exigimos que se solucione en forma más que urgente esta situación en nuestra escuela, y nos aunamos y solidarizamos con la comunidad educativa de la escuela 214 Los Repollos, en estos casi idénticos reclamos que hacemos. Como así también pedimos el acompañamiento de las escuelas e instituciones de la localidad, para que a través de pronunciamientos públicos puedan visibilizar y solidarizarse con ésta situación que atravesamos las comunidades educativas de las escuela 118 y 214.