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viernes, 15 de marzo de 2024

CHUBUT: TORRES QUIERE AVANZAR EN EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD PARA TENER CANCHA LIBRE PARA EL EXTRACTIVISMO

El Bolsón (ANPP).- La situación es complicada en lo que respecta a educación en todo el país. Es evidente que ni para el gobierno nacional ni para los gobiernos provinciales son una prioridad. No se duda en aumentar salarios de las fuerzas represivas, o agregarles estructura edfilicia, vehículos y demás. Pero si se trata de escuelas, que se caigan a pedazos. Aunque la población siempre aumenta, la tendencia es a cerrar escuelas y no a abrirlas. 
En Chubut, una provincia que para la Ministra de Seguridad está llena de guanacos, y que tiene "recursos" para sostenerse, el vaciamiento de las escuelas rurales y con ello de la ruralidad en general, anticipa la avanzada extractivista que avanza con Torres igual o peor que con Arcioni. El sindicato ATECH que agrupa al gremio docente, ha sido uno de los frenos más importantes al extractivismo, junto con las asambleas y los pueblos originarios. Por eso se los ha castigado fuertemente y sus salarios hoy son de los más bajos del sector a nivel nacional, aunque los costos de vida sean de los más altos del país en esta región. Hoy, a pesar de todo, siguen en pie de lucha y alertando sobre las estrategias de vaciamiento de la ruralidad. Compartimos la charla con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la Regional Noroeste, en la secretaría de prensa, sobre el tema:
 



"El día martes 13 de marzo nos acercamos a la localidad de Cusamen porque tomamos conocimiento de una reunión que se iba a llevar a cabo entre quien es coordinador de ruralidad actualmente, el señor Marcelo Antiman, y familias de la zona porque estaba la intención de cerrar la secundaria de la escuela 90. Nos acercamos hasta la reunión se lleva a cabo en Vuelta del Río, en un puesto sanitario. Estuvimos charlando, conversando con las familias. Las familias no querían que esto sucediera ante nuestra presencia y la firmeza de las familias. Eran dos familias puntualmente que querían que sus hijos terminaran por una cuestión que terminaron en la escuela 90, en la escuela en la que habían comenzado su secundaria, por una cuestión de mucho miedo al desarraigo, a no saber cómo están los chicos en el internado. Bueno, las cuestiones que se dan cuando los hijos están lejos. Pudieron manifestárselo al señor Antiman, quien les había ofrecido un remis para llevarlos hasta el internado el día domingo o el día lunes, perdón, el día lunes por la mañana para que ingresaran al internado y traerlos de vuelta los viernes a la tarde hasta las casas. Lo que sucede es que sabemos lo que pasa con los gobiernos y los transportes. Hoy empiezan y mañana no sabemos si hay continuidad. Y además de eso, bueno, todo lo que explicamos antes, lo que significa para las familias separarse durante toda la semana de los hijos, no saber en qué situación están, cómo comen, el extrañar, el no saber si duermen bien, si están bien anímicamente. Bueno, gracias a la fuerza que hicieron estas familias que con mucha claridad se plantaron y dijeron lo que pensaban, pudimos ver cómo se tuvo que dar marcha atrás a la idea de cerrar la secundaria. Tenemos copia del acta que se hizo en el momento, así que bueno, pudimos ver cómo la escuela 90 no perdió su secundaria, porque además tiene proyección de algunos alumnos que vienen en los grados más bajos, digamos, y están por ingresar a su etapa secundaria. Pero bueno, esto tiene que ver con una campaña de cierre del tramo de secundaria en distintas escuelas de la ruralidad y tiene que ver con un ajuste muy fuerte del Estado, una chique muy fuerte y sobre todo y puntualmente sobre la ruralidad, porque también sabemos que la ruralidad guarda como tesoro no solamente a su patrimonio en sus jóvenes, sino también en minerales. Todos sabemos lo que está pasando con la minería y nosotros planteamos que lo que no se quiere es que haya escuelas rurales, lo que se quiere es que no haya testigos ni del envenenamiento ni del saqueo que quieren llevar adelante en la ruralidad. También nos acercamos a la escuela 69, donde encontramos que todos los chicos de la escuela 60 estaban integrados con los chicos de la escuela 69, es decir, la escuela no le dio un espacio a la escuela 60 para que se organice, sino que mezcló a los chicos de la escuela 60 en los grados con los chicos de la escuela 69 y de esta manera acomodó las cosas, la escuela 60 quedó vacía porque el edificio no está en buenas condiciones y todos sabemos que es muy poco probable que arreglen la escuela 60, porque justamente estamos en emergencia económica, así que no se destinarían fondos para arreglarla. Es todo en potencial, porque podría llegar a suceder y estaríamos muy contentos de estar equivocados y equivocadas en lo que pensamos, pero la experiencia nos dice que lo que se intenta es que esta escuela desaparezca. No hay nada firmado, nadie dijo nada, pero la escuela hoy no está funcionando y los chicos están mezclados juntos con los chicos y las chicas de la escuela 69. Se cerró la secundaria en la escuela 69, justamente peligra la escuela 103, que en este momento está en reunión para evitar que se cierre esa escuela secundaria, que tiene varios chicos y a quienes se les ofreció nuevamente un remis para que viajen desde la Villa del Lago Rivadavia hasta Cholila, que sabemos que son 18 kilómetros muy complicados de un ritmo que no siempre está en buen estado y que en invierno se vuelve prácticamente intransitable y quieren cerrar esa escuela secundaria para que los chicos vayan en remis hasta Cholila. Sabemos que en invierno esto va a ser muy difícil y las familias no están contentas con esto. Entonces en este momento están reunidas las familias con representantes del gremio y con autoridades de la escuela para hacer fuerza justamente para que esto no suceda, para que no se cierre la secundaria de la escuela 103, que es realmente necesaria. Tenemos que recordar que la Ley Nacional de Educación contempla la educación rural como fundamental y donde se debe respetar la particularidad de la ruralidad y la particularidad de la ruralidad es que no son muchos alumnos, pero así haya un alumno, esa persona tiene el derecho de terminar sus estudios. Así que bueno, nosotros vamos a estar siempre defendiendo esto. También la Escuela 59 está en riesgo de perder su secundaria. Nosotros estamos atentos y atentas y recorriendo permanentemente, pero bueno, también necesitamos la colaboración de los compañeros y las compañeras para que se nos adviertan de estas situaciones, que no tengan miedo, que denuncien, que nos avisen y nosotros vamos a hacernos siempre presentes para defender la escuela pública, gratuita y de calidad para todos los chicos y las chicas, tanto de las ciudades como de la ruralidad."