El Bolsón (ANPP).- El año pasado la conducción de la Unter local ( El Bolsón) estaba integrada por personas afines que se habían agrupado para que la misma no quedara acefala. Al poco tiempo de transitar la conducción local del sindicato docente, y en un contexto de lucha, las fracciones internas por desacuerdos de buena parte de la conducción con la secretaria general, Cristina Vera, generaron fricciones cada vez más insalvables y la definición de una buena parte de la conducción de renunciar a sus cargos para no seguir siendo parte de formas que no compartían en cuanto al manejo de fondos y definiciones políticas. Este grupo de compañeras se conformó como agrupación Naranja Violeta, y se presentó a las elecciones que siguieron a la intervención de la seccional local. La lista perdió por treinta votos en medio de acusaciones vertidas por otras agrupaciones sindicales que las acusaban de haber complotado un golpe de estado, y de haber querido ensuciar el nombre de la secretaria general. Entre ellas, la FUD, que defendía y reconocía. A Cristina Vera como integrante de su agrupamiento. Hoy, el FUD expulsa a esta misma persona por razones similares a las que planteaban las que luego formarán la lista Naranja Violeta. Estas acusaciones le valieron perder algunos votos que hicieron que hoy la conducción la ocupe la lista Celeste y no la Naranja Violeta. Una serie de comunicados salieron entonces a difundirse por las redes sociales en el día de hoy. Compartimos el comunicado de prensa que llega a nuestra redacción:
Un día llega...
Hace un año atravesabamos uno de los conflictos docentes más fuertes en la provincia de Rio Negro. El mismo conflicto nos llevó, dentro de la conducción Unter El Bolsón FUD, a una importante crisis política hacia adentro. Fueron varias las reuniones de comisión directiva en las cuales se trataba de timonear un barco que era constantemente "apedreado" desde afuera; en muchas ocasiones era difícil distinguir cuáles eran las piedras y cuáles eran las olas del mar que nos tocaba navegar.
Habrá Sido por "inexperiencia" como nos decían... Habrá Sido por un "complot" y "boicot" como más de uno señaló... ??
Pero ese barco no iba a buen puerto. En pleno oleaje varios marineros pudimos ver qué el mismo barco era boicoteado desde adentro por nuestrx capitán, la violencia, el despotismo, las mentiras y la corrupción nos llevó a pedirle en varias ocasiones que se corriera del timón porque no se podía navegar en tremendo mar si no soltaba el timón y aflojaba con el cascoteo. No hubo manera, el capitán agarrado de su estatus no pudo con su ego y continuo apoyado por algunos pocos y vitoreando por otros desde el puerto. Isamos bandera blanca, hicimos señales de humo... pero no hubo ayuda. Fue por ello que varixs decidimos renunciar y bajarnos del barco; ahí fue cuando se dieron cuenta que eran pocos y no eran equipo, que para llegar a buen puerto se necesita de un equipo de trabajo de muchas personas. Así fue que el barco se hundió.
Una vez naufragados, llegaron a la orilla y contaron como aquellos que decidieron No ceder a la violencia y a la corrupción los "habían boicoteado": los monos los aplaudieron y los pelícanos gritaban mientras los loros repetían sin saber.
Entonces se juntaron los monos, los loros, los pelícanos, los náufragos y el capitan, para apedrearles el camino a aquellos que junto a otros intentaban nadar. Pero no pudieron. Llegamos igual, surfeamos olas y acá estamos.
Hoy luego de varios meses nos llega la noticia de que el capitán fue echado de la isla porque se ve que hasta el animal más sencillo pudo ver la violencia y la corrupción.
Aquellas que nos fuimos y renunciamos hoy suspiramos profundo con un nudo en la garganta, al reafirmar que teníamos razón y que otros lo pudieron ver y vivir. A más de una se nos cae una lágrima de pensar que fuimos tratadas como la peor escoria, señaladas y responsabilizadas del fracaso de una conducción como también de una "planeada intervención"; Esto nos hace ver que las estructuras patriarcales de nuestro sindicato son de las más antiguas, por poco que nos queman en la hoguera por brujas.
Todo llega con el tiempo,
"Tarda en llegar y al final hay recompensa"
✊🏽Justicia
Mariza Díaz, ex secretaria adjunta
Karina Cabrera, ex secretaria gremial y de organización
Marita Quelin, ex secretaria de Educación superior
Mónica Andén, ex secretaria de Actas
Tamara Montero, ex secretaria deprensa, comunicación y cultura
Montenegro Ayelen, ex secretaria de Educación Especial
Rosana Barreiro, ex vocal
Compartimos también el comunicado de la Agrupación Feminista plurinacional Naranja Violeta:
A veces el tiempo dala razón y acomoda las cosas en su lugar. Como dice el viejo dicho: "la mentira tiene patas cortas" parece que la violencia y la corrupción también.
Celebramos la acción del FUD de no declinar en sus principios y valores como agrupación sindical y haber tomado tal decisión, aunque lamentamos la extemporaneidad en hacerlo, los malos tratos recibidos por parte de algunos de sus miembros en varios congresos por algunas de las miembras de la Naranja Violeta, y el mal que le hicieron al proceso democrático de elección de representantes sindicales de la seccional El Bolsón al sacar, 2 días antes de los comicios, un comunicado, sin escuchar otras voces y basado sólo en los dichos mendaces y maliciosos de quien hoy, se ven en la obligación de apartar de su espacio.
Estando ya el mal consumado y sin mucho mas que agregar al respecto, solo esperamos que este episodio en su conjunto sirva para la reflexión en el accionar de todos los sectores implicados, incluyéndonos.
A pesar de tan mal trago seguimos aquí, de pie y en lucha por construir un sindicato democrático, apartidario y con verdadera perspectiva de género. Hoy más que nunca en la agrupación nos encontramos unidxs y organizadxs
AGRUPACIÓN NARANJA VIOLETA EN UNTER. FRENTE SINDICAL FEMINISTA Y PLURINACIONAL.