El Bolsón (ANPP).- Una nueva propuesta se presenta 3n nuestra comarca. Una obra de teatro en el bosque. Para acceder a reservas e información, contactarse al celular 02944-62-29-61.
jueves, 10 de noviembre de 2022
TEATRO EN EL BOSQUE. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN NUESTRA COMARCA.
El Bolsón (ANPP).- Una nueva propuesta se presenta 3n nuestra comarca. Una obra de teatro en el bosque. Para acceder a reservas e información, contactarse al celular 02944-62-29-61.
sábado, 5 de noviembre de 2022
ENTREVISTA A CHACHO LIEMPE, REFERENTE DEL CAI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA KOM KIÑE MU
El Bolsón (ANPP).- En el programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias, charlamos con el referente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Chacho Liempe por la situción de la comunidad Kom Kiñe Mu. Pero para poder entender, Chacho nos hace un breve resumen sobre la historia de la lucha de los últimos años. Compartimos la charla:
En el caso del CAI nosotros tenemos una existencia; algunos
militamos del 82/ 83 cuando todavía no se hablaba de la identidad mapuche. En
ese momento comenzamos a organizarnos como Junta Vecinal en los parajes de la
Línea Sur; incluso llegamos hasta la zona de El Bolsón, Mallín Ahogado y después hasta la zona de Valcheta,
Viedma, casi toda la provincia, menos la zona del Valle. Empezamos a
organizarnos y en ese momento la organización que hacemos se empezó a ver nuestra
situación, recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la historia
basándonos en los relatos propios de nuestra gente. O sea que estamos hablando
del 82/83 en ese momento había peñis nuestros que tenían 70/ 80 años que comentaban
su historia contada por sus padres, sus abuelos. En el caso propio mío, yo
tengo información directamente de mi padre, de mi abuelo, lo que pasó en la
historia el Pueblo Mapuche. De los que vivió nuestro pueblo, la guerra y lo que
vivió el pueblo luego una vez instalado en el territorio argentino sobre
nuestro territorio, de todo lo que se sufrió y se fue soportando y quiénes nos
llevaron a esta situación ya sea la gente del Estado, ya sea la fuerza militar o
seguridad del estado y después personajes que se fueron enriqueciendo a
costillas del trabajo y la explotación de nuestra gente. De ahí sale el
lineamiento político e ideológico del CAI. Por eso nuestra posición con
respecto al Estado.
En ese momento se decía nuestra gente, decíamos nosotros
“los ricos”; hasta que después nosotros fuimos comprendiendo más el mundo, las
ideologías del mundo; por eso nuestra posición contra lo que es el capitalismo,
con todas esas palabras que fuimos aprendiendo hasta llegar a una comprensión
mucho más general, más extensa, si se quiere hasta mundial. De ahí sale la
posición ideológica del CAI.
Una cosa que quiero resaltar por este último tiempo de lo
que ha pasado aquí en El Bolsón y en otras zonas, la posición del CAI cuando
nosotros comenzamos a trabajar y a discutir con la gente del gobierno en el 85
para la elaboración de la 2287 salta un clima en la región, en la zona, en la
Línea sur. La mayoría de esa zona somos mapuches; pero también hay una cantidad
de gente que no son mapuche. No hablando de comerciantes, de la gente de las
ciudades; estamos hablando de la gente del campo. Entonces se analizó la 2287 .
La 2287 es la ley que regula los derechos que tiene, a través de esa ley, el
Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. Entonces salió el tema de la gente
que no es mapuche. Lo analizamos nosotros, la asamblea, y ahí se analizó, y
decían nuestros mayores, vivimos toda la vida e incluso estamos emparentados
con eso. Nosotros que sufrimos la discriminación, el desprecio, el abuso todo
lo que sufrimos, no podemos repetir lo mismo que hicieron con nosotros con la gente
que está en la misma condición que nosotros. Lo remarco porque es una cuestión
importante hoy, más en esta zona. Que en
la 2287 se contempla, no solamente para la gente mapuche, esa
legislación para la gente indígena sino para todos los pobladores dispersos que
estén en las mismas condiciones que nosotros. Es decir, que nosotros tenemos
una posición no racista. Incluso dentro de la misma organización, está en las
mismas condiciones gente que no son mapuche y nadie le pregunta de qué
identidad es, y además, porque estamos emparentados con cantidad de esa gente.
Esto es una posición.
Lo otro es que en esa misma época comienza a saltar, por eso
participamos por la lucha, por la exigencia de la elaboración de esa ley. No es
que nos convocaron, nosotros buscamos esa participación porque nos tocaba directamente y discutimos con
legisladores de distintos partidos políticos hasta que se elabora esa ley.
Punto por punto fuimos discutiendo y una de las cosas que por lógica saltó ahí,
fue el tema de la apropiación, de la usurpación por parte de los que se
hicieron estancieros, explotando y
abusando de nuestra gente y se fueron armando de campos. Todo eso con la
protección del Estado y sus funcionarios. Y decimos funcionarios del Estado
porque no estamos hablando de partidos políticos sino funcionarios de distintos
partidos políticos. Entonces de ahí es que exigimos que quede plasmado en esa
legislación, la investigación de los casos que se han robado, que se han
usurpado, y que se pueda lograr su recuperación. Ese fue todo un avance;
incluso la 2287 en ese aspecto es de avanzada todavía en la actualidad.
Nosotros fuimos avanzando en nuestro conocimiento, en nuestras exigencias y lo
hacemos formalmente a través de reclamos, a través de documentos ante las
distintas instituciones del Estado hasta que el gobierno mismo decide no
recibir más nuestro reclamo. De ahí es que, en el 97, ante esa negación por
parte del Estado, decidimos avanzar en la recuperación del territorio.
Basándonos en lo que comentaba, en las documentaciones, las exigencias de que se
esclarezca esa situación. Avanzamos y logramos recuperar en este momento más de
200.000 hectáreas que están ahí. Eso está ordenado en los Tribunales, en el
Poder Judicial. Nosotros le exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento
formal de los territorios que ocupamos. Y ahí estamos trabados. Ya va más de 10
años con un juicio de varias comunidades que integran el CAI contra la provincia. Esa es la situación
general, simplificada. Pasa el tiempo y es que en los últimos años es plenamente
conocida la situación de El Bolsón, de la Cordillera acá, el avance de grandes
intereses. O sea que ya no estamos hablando de estancieros que tienen 50.000 hectáreas, que nos
sacaron los territorios y lograron tener verdaderos latifundios con 50.000/60.000 hectáreas. O en
Maquinchao con 200.000 hectáreas. Pero aquí vinieron algunos con mucho
más capital. O sea que estamos hablando de gente que es plenamente conocida acá
(Lewis) que hacen negocio con el Estado y se apropian de lo que fue la “estancia de los ingleses”
que son cerca de 1 millón de hectáreas. Y en la zona de la Cordillera
hay una situación, más que nada a nosotros nos toca directamente en el Alto
Chubut y por varios años cuando empieza a avanzar Lewis directamente haciendo
trabajo los funcionarios del estado provincial, buscando limpiarle legalmente las
condiciones para que Lewis pueda comprar. Entonces Lewis se apropió además del
conocido Lago Escondido, de la Alta cordillera de la naciente del Chubut a
través de otros personajes de la zona que hicieron de testaferros que
facilitaron la compra de estos extranjeros y se apropiaron de un gran territorio,
amplio. Hay varias empresas ahí, no solamente Lewis, otros más. Una comisión
legislativa hizo una investigación porque nosotros logramos frenar ahí
denunciando públicamente -en ese momento estaba, debe seguir estando, Vanditmar un operador de
Lewis- que presionaba a la gente nuestra, a la misma gente que estamos saliendo
hoy en los comunicados de prensa. Presionaba para que la gente le vendiera. Y
la gente se resistió y no le vendió. Incluso personajes de El Bolsón acá, comerciantes
conocidos, haciendo el papel hablando directamente con nuestra gente,
presionándolos para que venda el campo.
Todo eso fue soportando lo que después conformó esta comunidad
que luego lo que fue la Kom
Kiñe Mu, esta comunidad está ubicada en la margen derecha del río
Chubut. Logramos aprender que se cuenta así, que se dice derecha o izquierda
teniendo en cuenta para dónde va el río. En este caso a la derecha; ahí está la
comunidad Kom Kiñe Mu con varias familias y
agarra la zona de la horqueta también, del arroyo La horqueta.
No hace muchos años, Lewis le vende a un príncipe árabe, Qatarí.
Sabíamos de mucho movimiento ahí arriba, andan helicópteros, anda la gente armada
y empezaron a avanzar hacia el territorio que ocupa nuestra gente ahí y comienza
el conflicto. Pero no sabíamos qué había pasado, no tuvimos nunca la
documentación con respecto a Lewis. El gobierno y esta gente lo hizo en forma
oculta y para que lograran el título de propiedad (el título de propiedad tiene
que tener una cantidad de condiciones: la compra legal, la posesión legal del
territorio. Y después un montón de instituciones del Estado, -departamento de
aguas, medio ambiente y otras más- que tienen que documentar que están
completas las condiciones para que pasen a un título de propiedad-). Eso se
hizo rápidamente, ellos lo hacen en el acto, trabajan ahí y lo hicieron. Entonces
esta gente, Lewis primero y después vende legalmente a Barabucci que es el que
tiene a su nombre el campo que le sacó casi toda la parte del territorio de Kom Kiñe Mu. Y Barabucci compró
con fondos que le dieron los Qataríes y eso está documentado en los expedientes
judiciales. Y está públicamente en el aire por los medios de comunicación, no
es un invento nuestro.
RLN: entonces Barabucci sería un testaferro del príncipe
Qatarí.
ChL: sí. Entonces no sabíamos nosotros si teníamos título de
propiedad, no sabíamos nada de todo lo que conté ahora hasta que esta gente arriba
le queman un puesto a la gente de la Kom Kiñe Mu y le roban unas mochilas con todas las cosas que
tienen en los puestos de veranada (la gente tiene arriba en la Cordillera
puestos de veranada que llevan en verano a los animales para su engorde).
Entonces se hizo una denuncia y vinieron dos o tres abogados de Barabucci o de los árabes y nos
encontramos en Ñorquinco. Ahí fue el abogado que lleva la causa nuestra que es
el doctor Kosovsky
y ellos muestran la documentación que tienen. Fue la primera vez que vemos la
documentación, que vemos título, que para tener título tiene mensura, todo completo.
Pero nadie sabía que había agarrado casi todo el territorio. Ahí vimos la
documentación. Y ya veníamos haciendo esa denuncia, estaba ya en los Tribunales
y se hace más complejo ese conflicto en lo legal. Eso con respecto al Alto
Chubut, ahí arriba. Ahí está paralizado, hay una cautelar porque nuestra gente
levanta un alambrado ahí y ellos hacen la denuncia y acá el fiscal Arrien
basándose en el juicio que tenemos contra la provincia que no está definido
todavía, frena porque en ese juicio hemos demostrado con la investigación y
presencia de jueces, que la posesión en esa zona la tiene la comunidad Kom Kiñe Mu.
Está el título de propiedad pero también está la posesión de hecho y eso tiene
protección legal en la legislación vigente. Entonces estamos en esa definición
que está en los tribunales en Bariloche.
RLN: Chacho puede ser que ellos tengan el título de
propiedad otorgado por la provincia pero será un título de propiedad que no ha
respetado la ley y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro
país.
ChL: no respeta nada, no lo respetaron ahí y no lo respetan
en ningún lado, ninguna legislación que tiene que ver con los derechos
indígenas. Ni la 2287, ni la Constitución Nacional, ni el convenio 169, ni la
Carta de las Naciones Unidas, pero no lo respeta nadie. Tal es así que no hace
mucho tiempo, en una presentación que hace el abogado que lleva nuestra causa,
y el mismo Tribunal
Superior de Justicia sale sancionando al abogado porque dice lo que
estamos diciendo nosotros.
RLN: ¿y cómo lo sanciona?
ChL: por discriminación, por el racismo que sacan y la
negación de cualquier legislación no solamente indígena porque hay
legislaciones que no permiten que extranjeros se apropien de los territorios y
eso lo violan cuantas veces se les antoja. Esa es la situación grave que
soportamos arriba. Lo último que sale en el comunicado ahora es que para lograr
esto hay un montón de gente que trabaja en función de estos intereses. Algunos
ni siquiera saben que trabajan para ellos. Algunos están indocumentados, la
gente de Dirección de tierras…acá en el Bolsón no hace falta que yo lo
explique porque lo vive cantidad de
gente lo que le ha pasado cuando se empieza a hacer un reclamo por el avance de
todos estos intereses.
En la zona de Ñorquinco hay una comunidad que siempre ha
actuado presionando a nuestra gente. Nosotros los respetamos porque tienen una
comunidad que están reconocidos por los principios que tiene el Estado
argentino, el territorio se los da el Estado nacional hace más de 100 años,
1905 más o menos. Pero actuaron siempre contra CAl y contra la comunidad esta.
Hay una cantidad de gente que está en contra nuestra, que ni nos conoce, ni
sabe lo que pensamos, ni hemos discutido, pero están en contra. Nosotros
entendemos que la gente más humilde, que sale al frente que no tiene idea ni a dónde
los mandan pero hacen su tarea. Pero ya asumen la posición de racismo, como
está pasando acá, gente muy humilde. Y presiona pero no solamente con la mirada
o insultando. Muchas veces han utilizado armas de fuego amenazando a la gente
de Kom Kiñe Mu. Es
una situación de varios años ya, prácticamente desde que está la comunidad ahí
y eso se hace insoportable porque es diario. Y este último tiempo en esa zona… ellos
tienen plena relación con la provincia, con el INTA, con el INAI, con el Codesi,
con Nación, con Provincia, y tienen acceso a cualquier proyecto o dinero que
ande por ahí. Tienen alguna idea de trabajar con turismo, entonces tienen
participación instituciones de Educación de la zona en una escuela que está cerrada
ahí en el Paraje Arroyo Las Minas y tienen un emprendimiento turístico. Como
siempre trabajaron presionándonos y esa presión a lo único que favorecen es a Lewis, a los Qataríes ahora,
porque debilitan la lucha de nuestra gente, confunden la lucha y es todo un
desastre. Además del riesgo que es gente violenta. En esa situación estamos
hoy. No es de ahora, hace muchos años que ellos hacen esto. Ahora avanzaron
sobre la posesión que tiene la comunidad que ya está ganada en otro juicio,
además de la posición de hecho. Y avanzaron en ocupar un espacio ahí, con
mentiras, con argumentos ahí. En esa situación estamos hoy. Nosotros le hemos
escrito al Codesi
para que haga las averiguaciones y llevar instituciones que están financiando
un proyecto que tiene su fundamento sobre el territorio de la Kom Kiñe Mu. O sea que
además, la gente que ha trabajado en función de estos intereses (Lewis antes y
ahora los Qataríes) cantidad de gente humilde, gente de trabajo, que los conocemos
hace muchos años, incluso algunos conocidos desde chicos. Pero bueno, son
necesidad o lo que sea, asumen esa posición y hoy, sin saber, están haciendo
toda una tarea que en definitiva beneficia solamente a esos grandes.
RLN: Chacho ¿y cómo sigue la cosa? Una concreta es que la
comunidad está ahí, esa es una, es un hecho. ¿Pero cómo se continúa frente a
esta justicia y este poder político que no reconoce absolutamente nada?
ChL: nosotros seguimos insistiendo en las legislaciones
vigentes porque el problema de las legislaciones no es un problema de la zona,
es un problema del país. Y tiene que ver y afecta a toda la gente indígena en el
país. Son situaciones de grandes intereses y lo que está demostrado es que un
gobierno anterior, el gobierno de Macri se
sabía su posición de derecha, racista y todo lo que ha saltado ya. Pero también
la gente del Gobierno de la provincia que supuestamente no tiene un discurso
así en su política viene haciendo lo mismo porque viene facilitando, incluso
reprimiendo como pasó en la Comunidad de Villa Mascardi, con todo el poder que
le da el Estado. Entonces la situación hoy se hizo muy compleja, muy difícil y
nosotros entendemos que si bien nosotros salimos y vamos a salir porque nos
toca la vida. Porque se saca a la gente de un territorio y ¿dónde vamos? Venimos
a Bolsón, a Bariloche, a Viedma, al Valle ¿y en qué condiciones? ¿Y los
animales y la familia? La capacidad de trabajo de la gente del campo es para
trabajar en el campo. Entonces hay que aprender nuevamente un oficio. ¿Y la
historia? ¿Y la pertenencia a ese lugar? Toda la historia, todos los
sentimientos que tiene una gente de campo, indígena o no, en la vida de campo,
se la arrancan de un día para el otro. Es una situación grave, y si, vamos a
decir peligrosa. Y no tiene que ver solo con nosotros. Vuelvo a poner el
ejemplo de esta zona porque acá lo que pasa en Mallín Ahogado, en los
emprendimientos que tienen en el Perito Moreno, lo que pasa en el Lago
Escondido, lo que pasa en el Mascardi, ahí no es solamente un problema del
Pueblo Mapuche. Nosotros somos los que resistimos, los medios de comunicación
lo utilizan diciendo que somos terroristas y no sé qué cosa, y dan manija a
todo eso sacando un racismo en gran cantidad de gente que está demostrado hoy
que estaba oculto dentro de ella y que empieza a brotar. Y estamos viviendo una
situación que no sabe uno con qué se va a encontrar. Pero en el hecho real la apropiación
de los territorios -y ya no estamos hablando de 10.000 o 20.000 hectáreas… Los
qataríes bajaron allí en Bariloche un avión militar con equipamientos, que nadie
sabe lo que es. Son gente de mucho capital y además pertenecientes a pobres
estados. Y gente de otros países. ¡Y a nosotros nos acusan que invadimos, que queremos
hacer un país aparte!
Hay elementos como para que la gente se ponga a pensar y
que razonen bien quiénes son realmente los enemigos. Y lo que pase ahí la gente
estará esperando que algunos vayan a tener trabajo. Tendrán trabajo pero será
lo mismo que estar en otro país. Porque el poder no lo tendrá la gente o el mismo
gobierno de este país. Vayan a tocar a Lewis, o a Benetton, vayan a tocar a un
americano que es parte del Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Son
intocables. Vayan a reclamarle algo. Hay elementos para ponerse a pensar: que
entiendan que el despojo de nuestro territorio no nos afecta solamente a
nosotros.
sábado, 29 de octubre de 2022
ALLANARON CASAS MAPUCHES EN BARILOCHE
Según relata María Isabel Huala en un audio enviado a organizaciones, buscaban el auto de Fausto Jones Huala y computadoras como parte de una investigación de una causa caratulada como incendio/NN.
En los allanamientos requisaron a cada persona que se encontraba en las viviendas. Elles son Isabel Huala, Lof Walawe; padre y madre de Romina Jones, Lof Quemkemtrew; María Nahuel, Lof Wigkul Lafken Mapu; juna lamngen (hermana) de la Biblioteca Aimé Painé; y Fiorella Jones, Bariloche.
Se espera que esta semana organizaciones de Derechos Humanos convoquen a una movilización nacional para detener esta política de persecución y desalojo de comunidades indígenas que se viene desarrollando tanto en el sur como en el norte.
Este viernes se produjo un desalojo en Araya Caby del Pueblo Guarani en Colonia Santa Rosa del Departamento de Oran, provincia de Salta. La Comunidad pasó toda la noche apostada en la plaza principal a la espera de alguna comunicación oficial por parte de funcionarios del poder judicial de Salta.
Contacto Prensa Mapuche: 294-453-2297.
CONVERSACIÓN SOBRE NUESTRA TIERRA: NUTRAN KULEN TAIÑ MAPU MEW
Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.
NOE LABRUNE, DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO. UN LIBRO DE LA APDH NEUQUÉN, UNA CHARLA PROFUNDA, UNA INVITACIÓN A PENSAR NUESTRAS MILITANCIAS.
El Bolsón (ANPP).-En el programa de Radio La Negra, charlamos con Noe Labrune a propósito del libro que publicara la APDH Neuquén, y que relata el proceso de la misma asamblea frente a cómo pararse frente a la dictadura, y luego frente al proceso de los juicios. Pero la charla sirve para repensar lo que estamos viviendo las organizaciones en cuanto a la militancia. Les dejamos la trasncripción de esta hermosa charla:
- Noe: Es , yo
diría un libro de historia, un libro periodístico, sobre la lucha por obtener
la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular juicio y castigo
para los responsables del genocidio de la dictadura, y en esas luchas tuvo
mucho que ver la Asamblea por los DDHH, de la que yo formo parte desde su
creación, cosa que es rara porque son muchos años…quiere decir que yo soy muy
vieja, porque muchos compañeros que trabajaron desde la creación ya no están, y
eso se ha ido renovando. Así que en realidad es un libro sobre la lucha de la
Asamblea por los DDHH de Neuquén para obtener la plena vigencia, porque hay
muchas declaraciones celebres pero bueno…la vigencia para todos y todas es otra
cosa. Nosotros nos formamos cuando recién empezaba la dictadura. Nos convocó el
Obispo de Neuquén, Monseñor de Nevares, y en ese momento, lógico, había que trabajar de alguna
manera para, no para vencer la dictadura, porque eso era imposible, pero sí
limitarla y sobre todo acompañar a las víctimas. Así que desde el 76 hasta el
83, sobre todo trabajamos en la protección y acompañamiento de las víctimas de
la dictadura. Eso está reflejado en el libro. Cada uno de los pasos que se
dieron. Después vino la democracia, con gobierno electo, y empezó otra lucha,
que fue pedir justicia. Porque en ese primer período hasta el 83, lo que
hicimos fue la información de lo que estaba pasando, muchas veces había que
informar en forma clandestina, pero queríamos que el pueblo supiera qué estaba
pasando, y de alguna manera acompañar a las víctimas. No se puede hablar en
esos años de una lucha abierta, pero sí se podían hacer muchas acciones que
ponían el tema en la conciencia de la gente. Todo eso está reflejado en el
libro. Por ejemplo hay un relato de lo que fue el agrupamiento de las
victimas, el trabajo con ellas para que no se sintieran, no se consideraran
víctimas si no querellantes, opositores de un régimen que no podía aceptarse…
Eso en esos años. Y a partir de allí,
toda la lucha contra la impunidad, porque si bien hubo un juicio para los
comandantes, fue muy difícil después conseguir que se enjuiciara a todos los
responsables. Esta lucha llevó un montón de años, y también eso esta reflejado
en el libro. Entonces uno entiende qué fueron los juicios por la verdad, cómo
se pudo rescatar la memoria histórica, cómo las víctimas se fueron convirtiendo
en actores de un proceso de reclamo de justicia. A veces es complicado meterse
con el poder judicial, porque son complicados los procesos, y había que
explicarlo bien. Así que es un libro que explica todo eso. Y yo estoy bastante
citada porque yo estaba en la APDH y todas estas cosas las hizo acá en Neuquén
y en el Alto Valle la Asamblea. La gente se confunde y dice que es mi libro.
Pero no es mi libro. Es el libro de
APDH, y en realidad es como un manual de la historia de la lucha de la
gente de acá para conseguir justicia y que los derechos humanos no sean una
mera declaración, sino una situación concreta. También hay algunas informaciones
sobre lo que la APDH ha conseguido trabajando con los alumnos y las cátedras
de la universidad, para que ellos
participen de esta lucha. No porque consideremos que son más importantes que
cualquier otro sector de la sociedad,
sino porque consideramos que los funcionarios municipales, provinciales,
nacionales, y también las figuras de las empresas, son egresados de la
universidad, y entonces son muy responsables de todo lo que no se hizo en el
plano de los DDHH. Nosotros tenemos como objetivo cambiar esa función de la
Universidad. Porque la Universidad no tiene que estar formando abogados para
los estudios de abogados o ingenieros sólo para las empresas petroleras. Tiene
que formar a funcionarios con conciencia social que sean capaces, desde su
especialidad, de luchar en este mundo que tiene escandalosas desigualdades e
injusticias, tiene que tener esa conciencia, porque tienen el privilegio, del
que no todo el mundo goza, de ir a la
Universidad. Así que hemos trabajado y estamos trabajando mucho con la
Universidad, y es por eso: No porque
sean más dignos, sino porque los
universitarios somos responsables de alguna manera de la conducción, y de la
economía. (También trabajamos en los barrios y sociedades de fomento.) Durante
todas estas décadas, la Facultad de
Ciencias Económicas se han dedicado a formar economistas neoliberales, si no no
estaríamos donde estamos. Hemos estado trabajando en programas para cambiar
esto. Por eso, ahora que estamos haciendo el último de los juicios, donde
están imputados un fiscal y un juez de la dictadura, ya estamos de alguna
manera cambiando el foco y dedicándonos a los delitos ambientales. Porque
también hay una impunidad tremenda con respecto a los responsables de los
delitos ambientales, y estamos trabajando en ese tema que no conocíamos.
Estamos aprendiendo. Porque entendemos que después de la gran derrota que
tuvieron los organismos de derechos humanos cuando vinieron las leyes de
impunidad, que permitieron que los responsables del genocidio fuesen juzgados
recién cuando eran viejitos, no en el momento que significaba cortar su carrera
militar, y de alguna manera encarcelarlos de verdad, porque no eran viejitos, y
bueno. Eso fue una lucha que duró hasta hace diez años, y fue una derrota
nuestra. Ahora se ha culminado, hay un resultado que creo que es importante,
que es el establecimiento de la verdad histórica…No puede haber negacionistas
porque está todo demostrado. El valor de la cosa juzgada. Pero bastante tarde.
Esperemos que no nos pase lo mismo con los derechos ambientales. Hay que
empezar la lucha contra la impunidad en ese plano. En Bolsón hay también mucho
que hacer. Aunque por suerte no tienen una Vaca Muerta por allí.
- RLN: Noe, es
como muy impactante tu humildad frente a la historia que conocemos de vos y tu
militancia, porque vos decís no es mi libro, pero evidentemente hay mucho de
ese libro que vos has dado letra, y siento que hay algo ahí que me queda
picando. Me interesa muchísimo todo lo que decis de la Universidad, es algo que
nosotros nos planteamos habitualmente, el poder fijar nuestra propia agenda, y
no que nos la fijen, y entiendo que esto de poder fijar en qué queremos pensar,
que es lo que estras planteando como que les está pasando como APDH, es
fundamental en la lucha. El libro tiene un subtítulo que dice : “ De lo
individual a lo colectivo”. Querés contarnos por qué?.
- Noe: Bueno,
claro. Eso que hicimos, lo hicimos entre
muchos algunas veces y entre pocos otras veces, porque viste que las
organizaciones tienen buenas y malas épocas, pero siempre fuimos varios, y fue
un espíritu y una acción colectiva. Durante la dictadura, por ejemplo, alguna
gente no podía actuar abiertamente, pero apoyaba. A veces no se puede conseguir
una acción concreta, porque tienen que trabajar, no tienen tiempo, ( no hablo
de los que pierden el tiempo haciendo tonterías). Pero hay gente que es
militante pero no tienen tiempo de acción continua. Y toda esa fuerza de querer
cambiar cosas, de querer justicia, fueron cosas de grupo, colectivo. Por eso yo
te digo no es mi libro. Es el libro de todas esas personas a cuyo nombre no se
guardó, pero que hicieron posible lo que entre todos hicimos. No fue una lucha
individual. Yo no escribí nada. Sólo al final, un capitulo que se llama
“Semillas”. Tampoco fue mía la iniciativa. Pienso que es un libro útil,
interesante, que se puede trabajar con los jóvenes, para que conozcan lo que es
la lucha por los DDHH. Y eso lo está relatando muy bien, con el contexto de
cada una de las acciones. Es un buen libro para los jóvenes, y para los que no
son jóvenes, van a a recorrer cosas que les pasaron o que supieron que se
hacían, o que ellos mismos hicieron. Porque hay muchas de las acciones donde la
APDH trabajó , y otros grupos también.
Es un libro de Memoria. Y es bueno saber que esas cosas se pueden hacer . Por
eso el editor que es un abogado que era muy chico durante la dictadura, hizo el
esfuerzo de pedirle a la gente que había hecho esos trabajos, que los
explicara. Cada capítulo está hecho por una de las personas que participó en
eso que se está contando.
-
Noe : hoy
en día la militancia es complicada. Algunos decimos que es difícil porque les
jóvenes están en otra. Otros decimos que hay falta de compromiso, otros decimos
que hay una imposibilidad de una constancia en el tiempo… Vos hablabas recién de
que por momentos fueron pocos, por momentos fueron más, que había quienes estaban ocupados...¿Qué es lo que te ha
sostenido a vos, en todos estos años? y si pensás que hay algún tipo de
situación que esté actuando específicamente en la actualidad para que esto se
vuelva tan difícil.
-
Creo que
es un problema de ideología. Más allá de que yo lo pude hacer porque cuando se
creo la APDH yo trabajaba de traductora, y mi compañero, mi marido, Cristian Labrune dijo:
con lo que yo trabajo basta, y vos podés dedicarte. Él también estuvo en la
APDH hasta que murió, pero de alguna manera él asumió obligaciones también con
la hija que teníamos y todo, que si no lo hubiera asumido yo no habría tenido
la posibilidad de estar tan activa. Pero detrás de todo esto había una
ideología. Que se convierte en convicción. Y cuando tenés una convicción
fundada, y estas totalmente convencida de que las cosas tendrían que ser así, y
no como están ocurriendo, te dan ganas de seguir y seguir hasta que veas algún
cambio. Y creo que eso es lo que me pasó a mí. Ahora la gente no tiene ideología. Por qué.
Porque de alguna manera el poder económico tiene un montón de servidores que se
han ocupado desde los medios de comunicación de entontecer a la gente que se
divierte con estupideces, se ríe de cualquier cosa, quiere saber los chismes de
lo que hacen los famosos…bueno, todo eso los va distrayendo. Y cuando en una
casa eso ocurre con los grandes, los chicos creen que eso es lo interesante.
Cuando la madre está con el celular en la mano y el bebé en los brazos,
tratando de agarrar al otro chiquito que se le está escapando, pero quiere
saber de quién se divorció fulana de tal, o cualquiera de esas estupideces, no
prende una ideología, que es lo que hace falta tener para tener después una
acción coherente. Los medios y el poder económico han sido sumamente hábiles
para copar, colonizar los medios en general. Seguramente ustedes no están
colonizados. Pero los grandes medios sí. Y se dedican a hacer que la gente
tenga una mirada miope sobre el mundo. Y lo consiguieron. Hay una cultura
neoliberal que hace que las cosas importantes ni siquiera se conozcan. Han
ganado la batalla, aparentemente. Sobre todo cuando uno ve que los jóvenes, que
antes eran nuestro motor…Cuando yo empecé a trabajar en DDHH ya tenía treinta
años, si bien antes había sido militante universitaria, pero ahora los jóvenes
cuando tienen treinta años, en vez de haber pasado por lugares de militancia,
para ser militantes adultos y profesionales, u obreros, pasaron por ese lugar
donde están los jóvenes con su telefonito, y bueno…ese es el resultado. Pero me
parece que hay una voluntad en hacer a los medios de comunicación una cosa tan
hueca, que ha permitido el florecimiento de esta cultura que yo
llamo neoliberal, y que es absolutamente individualista y reaccionaria. Y está
muy difícil, porque como empiezan de jóvenes, los centros de estudiantes no son
los que eran antes, los sindicatos no son los que lucharon en su momento por
las leyes laborales y demás, entonces no tienen ejemplo los jóvenes. No tienen
tradición, y la tradición ahora es neoliberal. Está muy difícil. Estoy de
acuerdo con vos.
- RLN: Bueno. En
todo caso lo que reafirma eso que estas diciendo vos , es que los jóvenes
pueden ser neoliberales pero también pueden ser revolucionarios. Y hay ahí una
batalla interesante a seguir desarrollando, y en esto de las universidades, que
vos decías, tenemos agronomía con manuales de Monsanto, minería con manuales de
la Barrik Gold,
entonces hay mucho para hacer, para desandar estos caminos a los que hemos
llegado, pero que ya hemos identificado.
- Noe: Hay
muchísimo por hacer, porque los jóvenes son el motor, y ellos van a estar
descubriendo supongo, si nosotros no aflojamos, que hay que cambiar el mundo y
que ellos son los principales actores. Y gracias por llamar! Porque así pude
contar de qué trata el libro.
El libro se encuentra a la venta en nuestra localidad en el comercio DIDACO, sobre av. San Martín.
sábado, 22 de octubre de 2022
MARIANELA SAAVEDRA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO JUNTO A NORA CORTIÑAS
Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra poeta feminista, madre, profesora, escritora y activista gorde, presenta su octavo libro de poesia: "Por ese palpitar". Poesia que revela, interpela, atraviesa, recuerda, emociona. Poesía que abraza y ama.
viernes, 21 de octubre de 2022
ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO
DENUNCIAN AL INTENDENTE DE EL BOLSÓN
El Bolsón, 19 de octubre de 2022
COMUNICADO:
Dura denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno
Pogliano por avalar el accionar del Grupo sicario y nacionalista que amenaza con extinguir a la población
mapuche de la Comarca Andina.
La denuncia
contra el intendente fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora
del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río
Negro, Lucas Mendoza.
Cabe aclarar que
la aparición de este grupo sicario,
alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021,
momento en que los socios de Rolando
Rocco asesinaron a Elías Cayicol Garay
yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof
Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.
En tal
oportunidad, este grupo armado con palos, cuchillos y armas de fuego salió del
sector de las instalaciones del Municipio de El Bolsón y se dirigió hacia la
guardia del hospital zonal para atacar, sin medir palabras a gente mapuche que
estaba esperando la evolución del paciente mapuche Gonzalo Cabrera y
atravesando el duelo de la muerte del lamien Elías Cayicol Garay. Una vez allí, los atacantes, comenzaron
a agredir y a perseguir por las calles a quienes encontraban a su paso,
propinando golpes de palos, patadas, trompadas, disparo de armas de fuego y amenazas
con armas blancas, en particular a las mujeres mapuche que eran identificadas fácilmente
por sus atuendos típicos, algunas de ellas con niños en sus brazos. A esta
persecución se sumó otro grupo de a caballo azotando con rebenques a quienes
corrían en busca de refugio para no ser agredidos.
Al día
siguiente, el Sr. Intendente Bruno Pogliano salió públicamente a felicitar a
estos vecinos por los medios locales, alentando a esta “valiente actitud
ciudadana” y repudiando a los que Él considera pseudos-mapuches y sin decir
nada acerca del asesinato de nuestro lamien.
Situación
similar se vivió el pasado 4 de octubre,
día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo
acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados
con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para
amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente,
el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a
caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche. Con posterioridad a este hecho, se hizo
público por las redes sociales, un comunicado de la incipiente organización
autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado público, a reclutar miembros antimapuche, no
sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca: Lago
Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila agregando que “ pronto se crearán nuevas divisiones para las localidades aledañas”.
El objetivo de esta convocatoria, según se aprecia en el video que circula por
las redes, es salir a “CAZAR MAPUCHE QUE SE LE CRUCEN”. Parte del comunicado
emitido por este grupo dice: “Argentinos, llegó la hora de sacar la
basura, VOS PODES SER PARTE, EL PUEBLO UNIDO DERROTARA A ESTOS PSEUDOS MAPUCHES
(…) No podrán vencernos, SON EL 1% DE EL BOLSÓN, NOSOTROS EL OTRO 99/%”
Todo lo relatado
evidencia una clara incitación a la violencia política por parte del Sr.
Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento
de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el
cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción. Un intendente
debe velar por los derechos de todos sus ciudadanos, lo hayan votado o no. Un
intendente municipal debe respetar y hacer respetar las leyes que garantizan la
democracia. Un intendente municipal no debe hacer oídos sordos a la
Constitución Nacional, a la legislación nacional, provincial y municipal que
garantizan los derechos de todos y todas sus ciudadanas y ciudadanos, inclusive
la de los pueblos originarios. Un Intendente debe gobernar para la paz de todos
y no para la de algunos pocos.
Resulta
extremadamente grave y peligrosa la política racista que está activando el Sr.
Intendente, actitud que debería, como mínimo, deponer públicamente, para evitar
el caos social que se adviene de no mediar un cambio en sus actitudes racistas
y xenófogas.
Mediante la denuncia, la organización mapuche
le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al
Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano
que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer
el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo
ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería,
coer, etc), También se le exige que llame públicamente por todos los medios de
comunicación a la paz social y que pida expresamente la desintegración de este grupo racista. Con
estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos
de ambos sectores y así gobernar a derecho.
Rafael Nahuel,
Elías Cayicol Garay y Santiago Maldonado, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.
Libertad a las
pu lamien de la Lof Lafquen Wincul Mapu
y devolución de su territorio.
Vasta de
persecución, amenaza y discriminación al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Marichiweu,
Marichiweu, Marichiweu.
Coordinadora del
Parlamento del Pueblo Nación Mapuche de Río Negro.
Consejo de
Participación indígena por ante el INAI, Zona Andina.
Contacto:
2944-676575 Mirta Ñancunao.