jueves, 22 de octubre de 2020
INFANCIAS LIBRES. ENTREVISTA A NADIA FINK
miércoles, 21 de octubre de 2020
LA EDUCACIÓN TRANSFORMA CUANDO SE DA EL EJEMPLO. LA ESCUELA 103 REALIZÓ SU SIEMBRA ANUAL DE PAPAS.
El Bolsón (ANPP).- En la Escuela 103 se siembra cereales desde hace más de seis años. La escuela está ubicada en una zona rural, que ha sido proveedora de cereales a antiguos molinos harineros de la región. Y es una de las escuelas rurales que cuenta con mayor cantidad de hectáreas para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Actualmente, se crían vacas, cerdos, y gallinas. La escuela contaba con un docente de huerta y granja, que lamentablemente fue dado de baja por el Ministerio de Educación hace algunos años, con la clara intención de reducir el plantel docente, la propuesta educativa y dejar sin esas tierras a la institución educativa. Sin embargo, esto no logró que el equipo docente y directivo resigne su intención de conservar el carácter rural de la misma y hace años que se sostienen la huerta y granja con las labores docentes y de las familias. Así mismo, otros proyectos se han puesto en marcha en ese mismo sentido. El “proyecto siembra” da cuenta de ello. Se han sembrado trigo rojo, trigo común, una variedad adaptada de trigo rojo que no es la que se suele traer del valle, y que es muy importante porque resiste mejor las bajas temperaturas del invierno y las largas semanas de temperaturas bajo cero. También se siembra centeno y en este caso, las semillas han sido provistas por productores locales, uno de la zona del Barrio Arrayanes y otro de Golondrinas en Chubut. Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se cosecha, y luego se trilla, lo que había sido sembrado el año anterior, ya que el ciclo de la siembra está cruzado con el calendario escolar. El ciclo empieza en junio para la semilla, con la preparación de la tierra, siembra y termina en mayo, con la cosecha y la trilla.
En la primer cosecha, en el año 2014, se cosecharon tres bolsas de centeno, habiendo sembrado sólo media bolsa. La experiencia fue positiva. Sin embargo, en las posteriores cosechas, ya sea por problemas de tiempo u otros totalmente ajenos a los ciclos naturales (un año, la municipalidad mandó a cortar el pasto previo al inicio de clases y los trabajadores cortaron todo el centeno y lo quemaron como si fuera pasto!) nunca volvieron a ser tan buenas las cosechas.
La escuela 103 es conocida por su comprometida comunidad educativa, que ha gestado desde allí experiencias de trueque, mercados barriales, asambleas en defensa del agua y la tierra, y que ha construido una forma de aprender y enseñar sin competencia, sin violencia, y promoviendo el valor de los saberes de las familias. La propuesta agropecuaria y este enfoque educativo, ha vuelto a esta escuela la escuela rural con mayor matrícula de la provincia. Muchas familias han definido mudarse a la zona de Mallín Ahogado para que sus hijos e hijas se eduquen en un entorno como este.
Por eso, desde hace ya siete años, la escuela, en lugar de entrar en los planes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que plantea la jornada extendida o jornada completa (para permitir familias donde los padres y madres puedan trabajar muchas horas sin descuidar a sus hijes), eligió generar un turno tarde, el cual fue apoyado por el Ministerio en un intento de solucionar el exceso de requerimiento de vacantes en la zona sin necesidd de construir ni un aula más. Pero rápidamente se dieron cuenta que no era lo que buscaba el BID y las entidades prestamistas, con lo cual empezó un claro y duro boicot a la escuela. Cada año, desde entonces, es una lucha de las familias que Educación cree el cargo docente que corresponde. Nunca crearon los cargos que correspondían, y aunque este año egresa la primer camada de estudiantes del turno tarde, no se creo una segunda vicedirección, ni una dirección de nivel inicial, y por el contrario, como decíamos más arriba, se cerraron cargos como el del docente de granja y huerta y no se abrieron todos los años los cargos para el nuevo grupo que comenzaba primer grado. Conclusión, a la tarde, la escuela cuenta sólo con tres docentes para cubrir de primero a séptimo grado. Y para 2021, ya se prevé que intentarán no crear el cargo docente que corresponde.
Las familias plantean que han debido hacer todo tipo de cambios y organizaciones familiares para que sus hijes vayan en un turno u otro, y que no es sencillo el cambio de turno, sobre todo, cuando en una misma familia hay varies hijes en distintos grados o salas de nivel inicial.
Pero no todo depende del Ministerio de Educación, afortunadamente. En plena pandemia, el cuerpo docente y directivo, sostuvieron jornadas de trabajo, para mejorar y sostener las instalaciones que refieren a la parte agropecuaria, además de continuar con la enseñansa en contexto de no presencialidad. Trabajos de alambrado, preparación de cuadros para pasturas, trilla de cerales, entre otras tantas tareas. "Una chacra no puede detenerse por pandemia" dice una de las docentes, mientras enebra un hilo de alambre en un tramo de alambrado que han tirado las vacas hace unas semanas y que están reparando. Y por eso mismo, también se redujo pero sostuvo el proyecto de siembra. Ya sin estudiantes, y con la participación de familias en forma esporádica y con los cuidados correspondientes, este año estaba definida una siembra de papas donde se suele sembrar cerales.
En el día de hoy se terminó de sembrar una buena cantidad de papa que servirá como alimento si el año que viene la escuela vuelve a la presencialidad, o como semilla para repartir a las familias si esto no ocurre.
lunes, 19 de octubre de 2020
URGENTE: AL MENOS CUATRO DETENIDOS EN LA LOF CALFU GALLARDO
El Bolsón (ANPP).- Según nos informan desde Bariloche, la situación en la Lof Calfu Gallardo, en la cual el juez Martín Lozada había dictado su inminente desalojo, resultaron detenidas al menos cuatro personas. La situación aún es confusa, ya que se restringió el acceso al lugar mismo.
La grave situación está enmarcada en la denuncia que vienen realizando varias organizaciones sobre el juez, quien era conocido en la zona como un militante de Derechos Humanos hasta que asumió como juez y comenzó a mostrar quién era. Martín Lozada es acusado de haber fallado resguardando el accionar delictivo de la Policía de la Comisaría 12 de El Bolsón en el asesinato de Guillermo Coco Garrido, entre otras acusaciones.
Por su lado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ha hecho pública su postura en contra de las recuperaciones mapuche.
Una vez más, la confabulación de las instituciones públicas avanza contra el pueblo dando paso libre al accinar delictivo del poder. Cuando ya existen leyes que reconocen la pre existencia de los pueblos originarios, y la asesina avanzada del Estado sobre sus territorios, sus culturas. Y nuevamente, el avasallamiento se hace patente cuando tras una estafa, la familia Soriani se apropia de un territorio que la semana pasada fue recuperada por la comunidad originaria Calfu Gallardo, y en menos de una semana un juez dicta su desaljo, y en él se arresta a cuatro personas.
En estos momentos nos informan que las dos mujeres que fueran detenidas estarían siendo llevadas al Hospital, y los dos varones a la misma comisaría que carga con la acusación del asesinato de Guillermo Coco Garrido.
Seguiremos informando
sábado, 17 de octubre de 2020
RADIO LA NEGRA, CADA VEZ MÁS CERCA DEL AIRE
sábado, 10 de octubre de 2020
RÍO NEGRO, EDUCACIÓN: CON DEFINICIONES INCONSULTAS EL SINDICATO DOCENTE UNTER DA PASO A MEDIDAS QUE PROFUNDIZAN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA
Dicha seccional, informa además, que en los próximos días convocarán a un encuentro de delegados/as para analizar las consecuencias e implicancias de las resoluciones 3559, 3560 y 3561.
En la conferencia de prensa realizada pos Reunión de Secretarios/as generales y aceptación ilegitima de la paritaria, ya anunciaban que se le allanaba el camino al Ministerio de Educación para imponer el teletrabajo y la bimodaidad. A su vez, no dejan de expresar su enojo y preocupación por la no convocatoria a un Congreso de dicho sindicato.
INSCRIPCIONES PARA NIVEL INICIAL EL BOLSÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2021
El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información que nos envían desde las Supervisiones de Nivel Inicial de El Bolsón con respecto a las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:
Las supervisiones de Educación Inicial de El Bolsón comunican a las familias algunos datos a tener en cuenta acerca de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021:
-Del 14 de Octubre al 6 de Noviembre se abrirán las inscripciones solo para los niños y las niñas que ingresarán a las salas de 4 años. Este trámite se realizará a través de una aplicación que se encontrará en la página del Ministerio de Educación de la Pcia de Río Negro. También allí encontrarán el instructivo.
*La inscripción la debe realizar un familiar o tutor del estudiante, dado que deberán:
*Crear un correo electrónico de Gmail. (Solo quienes aún no lo tienen)
* Crear un usuario y clave
*Completar la planilla de inscripción
-En cada jardín maternal y de infantes habrá un afiche con más información en el que figurarán las vías de contacto para que puedan aclarar dudas y sentirse acompañadas en el proceso de inscripción. Esta información también circulará en facebook, centros comunitarios, de salud, merenderos.
-Las docentes de salas de 3 años acompañarán a las familias en este procedimiento
-Las inscripciones a las salas de 5 años, pases de una institución a otra e inscripciones a los jardinesmaternales, no se realizarán en esta instancia. El Ministerio de Educación anunciará próximamente las fechas y modalidades que daremos a conocer oportunamente.
Contactos: educacioninicialelbolson@gmail.com
sábado, 26 de septiembre de 2020
CHUBUT EN LLAMAS. PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADRXS SOCIALES
POL HUISMAN Y EL PUEBLO TENÍAN RAZÓN
El Bolsón (ANPP).-En medio de la pandemia, y tras un armado político fallido, concejales de la localidad de El Hoyo intentaron correr del plano político a quien ganó las elecciones y ganó también la interna del frente que gobierna la localidad. Fallido intento, ya que si bien aún no se sabe si hubo premeditación en la acción de generar permisos falsos por parte de un empleado contratado de la municipalidad y que es familiar directo del presidente del concejo y que pretendió ser intendente interino, Salamin, lo cierto es que el pleno del concejo deliberante en su dizque comisión investigadora, debió absolver al Intendente Pol Huisman de toda responsabilidad por la emisión de dichos permisos.