Comunicado Público
A la Gloriosa Nación Mapuche
A la Sociedad en general.
Desde el Puel Fta Willi Mapu
Pu Lof Resistencia Cushamen denuncia la falta de voluntad por parte de
la Dirección Regional de Gendarmería y de las autoridades
Administrativas del país de Chile, de no atender la solicitud
formalizada el dia 17 de diciembre por parte de los presos políticos
Mapuche secuestrados en la cárcel de Temuco, pidiendo autorización a una
visita masiva con fines espirituales (Nguillipun), la cual ya les fue
denegada en tres oportunidades.
En la cárcel de Temuco se
encuentran autoridades ancestrales y comuneros Mapuche alojados en el
módulo de imputados los mismos son: Alberto Curamil, Facundo Jones
Huala, Daniel Canio, Jorge Cayupan, José Careces y Alvaro Millalen;
quienes, lejos de ser escuchados, fueron amenazados con ser trasladados a
otras cárceles, castigarlos a calabozos o prohibirles su visita.
Dada esta sistemática vulneración de sus derechos, nuestros hermanos
desde el 30 de diciembre anunciaron el inicio de una serie de medidas de
desobediencia entre ellas el negarse a aceptar la alimentación de
gendarmería, no afeitarse y no cerrar una reja que los divide de los
comuneros condenados.
Es por esto que se hace un llamado a pu
peñi ka pu lamien a movilizarse a la cárcel de Temuco el proximo 9 de
enero de 2019, en el marco del nguillipun solicitado, de ngutrantun
(conversación) para asi acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche.
Exigimos el respeto a sus derechos políticos y culturales que constantemente son atropellados.
Nuestros hermanos son Presos Políticos Mapuche, que llevan adelante la
lucha de nuestro Pueblo, denunciando el avance de las empresas que
pretenden despojarnos de nuestros territorios, empresas que cuentan con
el aval del poder político mediático y represivo.
Si no nos
encarcelan nos matan. Pero nada apagará la digna defensa de nuestro
territorio, de nuestra cultura y la reivindicación de las recuperaciones
territoriales. Nuestros hermanos no están solos, sino que se han
hecho eco de esta situación comunidades mapuche de todo el Wall Mapu asi
como también diferentes organizaciones. Asi mismo este hecho será
denunciado ante organismos internacionales ya que lo que ellos solicitan
son derechos que como pueblo Nación Mapuche tenemos.
Todos a
acompañarlos, junto a la fuerza, el Nehuen de nuestros Kuifiquecheiem
que nos marcan el camino hacia la liberación de nuestro pueblo Nación
Mapuche!!!
¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!
Justicia por cada uno de nuestros Peñi y Lamien asesinados por el estado chileno y Argentino. La sangre derramada no será negociada.
Fuera mineras, petroleras, forestales e hidroeléctricas de nuestros territorios!!!
Wall Mapu Libre!! Marichi wew Marichi Wew!!!
(Radio La Tribu).- El martes 1 de enero, la emisora FM Alas sufrió un nuevo atentado a
sus estudios. Al llegar, miembrxs del colectivo se encontraron con la
ventana del estudio destrozada, la puerta forcejeada y algunos daños a
la edificación. Se cree que el aviso de la alarma impidió que se
llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta
de ingreso y el cable de electricidad.
Se ha realizado la denuncia pertinente, la cual se suma a la larga
lista de atentados, provocaciones y daños que viene sufriendo tanto la
emisora como integrantes del colectivo. Estas amenazas comenzaron en
diciembre de 2017, en el marco de la cobertura radiofónica por
conflictos socioambientales en la región. También durante 2017, y en la
cobertura por la desaparición de Santiago Maldonado, la radio y sus
integrantes recibieron amenazas constantes de distintos tonos y durante
varios meses. En febrero de 2018, FM Alas comenzó la construcción de la
nueva casa-radio comunitaria, y al poco tiempo hubo un intento de
incendiar las bases de la construcción.
FM Alas, junto con más de 180 organizaciones, ya solicitó al
municipio y Concejo Deliberante de El Bolsón que tomen medidas para
garantizar el cuidado y la seguridad de la emisora y las personas que
integran el colectivo. En abril del 2018, el Concejo Deliberante de El
Bolsón repudió las amenazas contra la radio e instó al Poder Judicial a
profundizar la investigación. No obstante ello, las causas no avanzaron.
Esteban, integrante de FM Alas, relata los hechos y los enmarca en una sucesión de amenazas y hostigamientos:
Esteban también explica que estos ataques son parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional que llevan adelante:
El Hoyo (Radio Fogón).- Ezequiel Barrios presentará la obra "Puto" el día viernes 5 a las 20hs.
en la sala Ave Fénix, el marco del Festival por la Diversidad y
Disidencia que tendrá lugar en Bolsón los días 3, 4, 5 y 6 de enero.
Habla de su visita a El Bolsón y nos cuenta de la suspensión de su obra
en Brasil a raíz de la violencia homofóbica que se desató en ese país al
asumir Bolsonaro.
Viedema (Radio Encuentro).- Como en todo el país, participando de una propuesta que circula a través
de Argentina en red, se hará mañana en la plaza Alsina de nuestra
ciudad para expresar una vez más el rechazo a los tarifazos que impone
el gobierno nacional. Nuevo Encuentro es una de las organizaciones que
se suman a la movida. Dialogamos con Matías Chironi
Para despedir a un maestro con talla de gigante como Osvaldo Bayer,
es necesario sin ninguna duda, intentar hablar acerca de un hombre
digno. Esta simple palabra, tan en desuso entre politiqueros,
funcionarios de diverso pelaje y una buena cantidad de fabricantes de
ilusiones, define muy bien a quien ha hecho de la coherencia una forma
de vida. Solo el haber reencontrado para la memoria de nuestro pueblo la
heroica pelea de los trabajadores rurales de la Patagonia, contando sus
historias de rebeldía y coraje, pero también la tragedia que generó la
represión sobre ellos, vale para calificarlo como un notable recogedor
de testimonios de ejemplos de vida.
Quién no recuerda la agudeza con que Osvaldo retrató al nefasto
coronel Varela, gestor de una de las grandes masacres que tiñeron de
horror el sur argentino. Sin embargo, el Bayer investigador no dejó que
la sombra de una sospecha de derrota definitiva o de lucha innecesaria
se adueñara sobre aquella que había sido una de las tantas gestas del
movimiento internacionalista, y para eso no solo reivindicó cada uno de
los gestos de esos abnegados peones chilenos, argentinos, italianos,
gallegos, polacos y alemanes que poblaron a punta de coraje tierras tan
inhóspitas, sino que acercó al listado de las acciones indispensables:
el gesto libertario de un Kurt Wilkens, por ejemplo, evocando la
humildad y la valentía del ajusticiador del milico Varela. De esta
manera, Bayer dio pautas de que la larga mano de la justicia popular
puede tardar en llegar, pero, cuando lo hace, ilumina de conciencia y
razón.
Osvaldo periodista, Osvaldo escritor, Osvaldo el hermano de nuestros
“anarcos queridos”, como diría ese otro virtuoso llamado Alfredo
Zitarrosa. Nadie como él ha trabajado el tema de los ácratas locales,
desmitificando a esos hombres y mujeres que la oligarquía y su prensa
aliada siempre pintaron como criminales y delincuentes. Ahora, qué duda
cabe, les dirían (y les dicen) “terroristas”, como a nuestros treinta
mil.
Rescatar la figura combativa de un Severino Di Giovanni y desmenuzar su
larga trayectoria de anarquista expropiador, fue un mérito que siempre
se agra- decaerá a Bayer, por poner claridad sobre qué significa el uso
de la violencia revolucionaria y cuáles son sus aspectos reivindicables y
sus límites. Pero no se contentó con este aporte sino que entregó a sus
lectores las páginas más bellas de un puro amor como el que vivieron
hasta la muerte Severino y la joven Josefina Scarfó. Di Giovanni cayó
bajo las balas de quienes lo fusilaron, reivindicando a la anarquía y
añorando a su inseparable compañera. Ella lo sobrevivió muchos años más,
pero jamás dejó de adorarlo y defender su trayectoria. El minucioso
trabajo de recoger cada una de las innumerables cartas entre ambos que
hizo el escritor hoy fallecido puso luz sobre como se pueden encerrar en
un puño la pasión por la revolución social, la decisión de armarse para
llevarla a cabo, la conciencia de formarse diariamente a través del
estudio y la pasión de amar, ese querer con todo que suele atravesar
nuestras vidas en ciertas e inolvidables circunstancias.
El Bayer del exilio también se mostró inclaudicable. Colaborador
consecuente de quienes no se rindieron jamás y, aun lejos del país,
siguieron plantando cara al enemigo que los obligó a marcharse;
acompañante obstinado de las buenas causas y colaborador de cada una de
las actividades que se plantearon para denunciar a los Videla, Massera,
Agosti, Galtieri o Brignone que tiñeron de sangre esta buena tierra. Sus
artículos, publicados en el exilio en la primera etapa de nuestra
publicación “Resumen” (de la que fue colaborador permanente) y luego
reproducidas por otras páginas rebeldes, ayudaron a comprender lo que
decían cada jueves las Madres en la Plaza, que “la única lucha que se
pierde es la que se abandona”. De allí, que él fue siempre uno de sus
compañeros más queridos. No hay rincón del país donde se haya violado
alguno de los derechos humanos donde no se hayan acercado el pañuelo
blanco de Nora Cortiñas junto a Osvaldo o nuestro querido Adolfo Pérez
Esquivel.
Pero hay otra faceta de Bayer que es importante aplaudir y recordar
en este momento en que empezamos a lamentar su ausencia física. Pocos
como él, han llevado adelante en este país colonizado en el literal
sentido de la palabra una batalla tan vehemente en defensa de los
pueblos originarios y en repudio a quienes practicaron contra ellos el
genocidio más atroz. Denunciando a asesinos como Julio A.Roca, Osvaldo
instaló la semilla de una pauta revisionista histórica y de salud mental
para las nuevas generaciones. Y lo hizo, un día, maldiciendo al
criminal frente a uno de los tantos monumentos con que la nación
mancillada homenajea a sus asesinos; en otra ocasión, reivindicando a
los caciques y tropa corajuda que se alzaron en lanzas contra quienes
los expulsaron de sus tierras y los asesinaron por miles.
Ahora que el maestro ha partido hacia nuevas dimensiones, no hablo de
muerte sino de la carencia que sentiremos, todo será más difícil a la
hora de reconstruir pedacitos olvidados de nuestra historia o de
enfrentar con fiereza a logreros, oportunistas y mentirosos que pululan
entre la mal llamada intelectualidad argentina. Sin embargo, sus
sentencias, escritas como ráfagas en todos estos años, no podrán ser
sepultadas. Cada vez que una voz autoritaria quiera imponerse sobre el
resto, convocando a la muerte como custodia, el verbo esperanzador de
Osvaldo Bayer buscará asomar de donde sea, y ayudará a seguir caminando
sin más miedos que los necesarios.
Bajó los cuadros de los que masacraron a los pueblos originarios. Levantó las banderas de las luchas obreras y los derechos humanos. Abrazó la rebeldía con toda la capacidad de la ternura.
¿Cómo se despide a quienes seguimos necesitando en la memoria y en la historia? ¿Quién va a seguir rompiendo mentiras dominantes para poner a la verdad en su lugar?
¿Quién va a escribir los fallos del pueblo que condenen a los verdugos y a los que no aman a la Patria, sino que la desprecian y venden? ¿Quién va a ponerle poesía al horror para defender que todavía queda la vida? ¿Quién va a contar las historias desde abajo de las baldosas o desde el barro? ¿Quién nos va a decir en libros que los diarios mienten? ¿Quién va poner a los compañeros y compañeras en la lista de lo justo? ¿Quién nos va a hablar de revolución desde un lugar lleno de lucha obrera y pañuelos blancos? ¿Quién nos va a abrazar con ternura y realidad? ¿Quién habitará ese lugar de lo posible, donde la puerta se abre para jugar y luchar?
Acá se queda la lucha llena de Osvaldo. En la memoria hecha verbo, en la libertad de todas las batallas, en la subversión de lo imposible.
¡Hasta siempre, compañero: hasta todas las victorias!
(La Tribu).- El libro “La Chispa” relata la historia sobre el periódico del mismo
nombre fundado por Osvaldo Bayer en el año 1958 en la Ciudad de Esquel
para denunciar a los terratenientes y latifundistas del lugar.
Hace 60 años “La Chispa” se publicaba cada 15 días y denunciaba a los
dueños de las tierras, a los latifundistas, a los empresarios, al robo
de las tierras de los pueblos originarios, que hoy tiene Benetton.
Ariel Pennisi, Bruno Nápoli, Christian Ferrer y Horacio González
analizan la continuidad de la historia patagónica y el rol del
periodista, escritor e historiador en la presentación del libro “La
Chispa” en noviembre 2017.
(Izquierda Diario).-Tenía 91 años de edad. Lo informó su hija, Ana Bayer. Cercano a las
ideas anarquistas, dejó un ejemplo de lucha y obras muy importantes,
como La Patagonia Rebelde y la biografía de Severino Di Giovanni.
Ana Bayer, la hija de Osvaldo, fue quien dio la triste noticia pasado el mediodía de este lunes 24 de diciembre.
Bayer había nacido hace 91 años en Santa Fe, un 18 de febrero de
1927. Había estudiado en la Universidad de Hamburgo (Alemania), para
regresar a la Argentina en 1956, donde continuó su carrera como
periodista, historiador y militante de múltiples causas.
Sus obras se relacionaron con la historia obrera, de los pueblos
originarios y de dirigentes anarquistas, corriente política con la que
siempre se identificó. De esos orígenes del movimiento obrero siempre
destacó a "los inmigrantes italianos y españoles y de otras
nacionalidades que llegaron al nuevo suelo y dedicaron todas sus horas
libres y hasta sus vidas enteras a la politización del proletariado que
se iba formando. El recuerdo de ese mérito es el homenaje a todos
aquellos que fueron expulsados por leyes represivas, o fueron asesinados
o sufrieron cárceles por sus ideas".
Como periodista trabajó como redactor en la revista Continente,
Noticias Gráficas, el diario Esquel de Chubut, pero además llegó a ser
secretario de redacción del diario Clarín, director de la revista Imagen
y colaborador de Página 12. Allí escribió recordadas contratapas,
siempre en denuncia de los poderosos y en apoyo a las causas obreras y
populares.
Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa. Hoy es
secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos
Aires (Sipreba).
También fue Profesor Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras como historiador se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, Los vengadores de la Patagonia trágica,
libro que fue llevado al cine por Héctor Olivera en el exitoso film La
Patagonia rebelde, con guión del propio Bayer. Esas historias, que
revelaron con una profunda investigación el rol que habían jugado
militares y estancieros en la represión a las huelgas obreras en el Sur y
también a los pueblos originarios, son obras que ya forman parte de la
historia política y cultural de la Argentina.
Bayer denunció los crímenes de Roca y su genocida campaña del
desierto, estrechando un fuerte vínculo con los pueblos originarios.
Impulsó el cambio de nombre de localidades que llevaban el nombre de los
generales de aquel ejército, y llegó a presentar un proyecto para unir
las dos Patagonias, la argentina y la chilena. Por esa iniciativa, el
Senado de la Nación llegó a declararlo persona non grata, aunque se retractó años después.
Por sus obras y su militancia fue perseguido por la Triple A, creada
durante el gobierno de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de
Perón. En 1975 debió exiliarse en Alemania. Desde allí, y recorriendo
otros país, fue uno de los pilares de las campañas de denuncia de lo que
estaba haciendo la dictadura en la Argentina y otros países de
Latinoamérica.
Pero Osvaldo, casi siempre rechazado por el poder de turno, se
convirtió en un referente de las organizaciones de derechos humanos, el
periodismo crítico y alternativo y el sindicalismo combativo. Visitaba a
quienes podía, y a muchos los recibía en El Tugurio. Su relación con
las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos fue vital en la
lucha contra la impunidad de los genocidas.
También su apoyo a quienes desde distintos medios seguían su camino
de denunciar a los poderosos y reflejar las luchas obreras. Desde los
orígenes del movimiento obrero, sus primeros sindicatos, huelgas y
rebeliones, hasta la actualidad. El caso de Zanon fue uno de ellos.
Bayer se reunió muchas veces con los obreros sin patrón, y vio en las
fábricas sin patrón a las herederas de las mejores tradiciones de la
clase trabajadora. En una charla con los ceramistas recordó las
tradiciones de los mártires de Chicago, la Semana Trágica y el caso de
Zanon. ”Los trabajadores querían ocho horas para después poder gozar de
la cultura, leer, amar a sus mujeres, y los ahorcaron, los ahorcaron. En
la semana trágica los obreros en vez de levantar la bandera argentina,
levantaban las banderas rojas y fueron apresados, y muchos otros fueron
fusilados. El caso de Zanon es como volver a esos tiempos, a ese
espíritu solidario entre trabajadores, todos para todos y ellos, encima
producen esa maravillosa cosa que es producir ellos mismos. Tenemos este
ejemplo que es Zanon, que hay que defenderlo a muerte”. El 23 de diciembre de 2015 le dedicó una contratapa de Página 12 a MadyGraf
y la gestión obrera. Luego de contra el conflicto y exigir respuestas a
los reclamos de los obreros, le dedicó un párrafo especial a la
Comisión de Mujeres, cuya pelea lo había impactado. "En 2011, a raíz de
la lucha por la reincorporación de 31 despidos, se creó la Comisión de
Mujeres para defender los puestos de trabajo de sus maridos. Cuando en
agosto de 2014 la multinacional cerró, las mujeres salieron otra vez a
la calle junto a sus maridos. Dicen ellas: “En la primera etapa de esta
lucha impulsamos una campaña nacional de solidaridad para el fondo de
lucha y de alimentos para las familias Donnelley, que los asistió en los
primeros meses al entregar cada semana bolsones de mercadería a las
familias. Luego entramos a trabajar en la cooperativa y actualmente se
está construyendo una guardería y juegoteca para los hijos dentro de la
fábrica”. Es decir, un gesto admirable de trabajo social".
La Izquierda Diario le realizó distintas entrevistas. En un documento
imperdible, el gran Osvaldo charla sobre los temas que son centrales en
su obra: periodismo, exilio, dictadura, huelgas patagónicas, las “Putas
de San Julián”, Severino Di Giovanni, Rodolfo Walsh.
¡Hasta siempre Osvaldo!
COMUNICADO MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN BARILOCHE
La policía de Río Negro volvió a golpear y detener arbitrariamente a
dos jóvenes de los barrios populares de Bariloche, ratificando que no
existe control institucional serio sobre el personal en sus funciones de
rutina. Este viernes a la noche, una patrulla de la comisaría 42
nuevamente irrumpió en el domicilio particular de una familia y en un
procedimiento desmedido, ante la vista de numerosos vecinos del barrio 2
de Abril, redujo violentamente a dos jóvenes que llevó demorados hasta este sábado a la mañana.
Vecinos registraron el procedimiento abusivo y violento, que desmiente
la versión del oficial responsable de la guardia que atendió nuestro
llamado telefónico. Guillermo Lista, fiscal en turno, manejaba la
versión policial que dice que los muchachos fueron demorados en la plaza
del barrio en estado de ebriedad, pero los familiares y vecinos de las
víctimas sostienen que fueron sacados a la fuerza del domicilio
particular. La versión policial se desmorona con el video que
adjuntamos, el que fue entregado al fiscal Lista el mismo viernes a la
noche.
La comisaría 42 es instrumentos de persecución y
hostigamiento de algunas familias claramente identificadas, lo que
ratificó este nuevo procedimiento. Existe una decisión de la conducción
política y operativa de ser instrumento de persecución y estigmatización
de algunas familias en particular, que suman detenciones y golpes.
Entendemos que se considera amparada por el poder judicial,
especialmente después que una jueza rechazara el hábeas corpus
interpuesto después del brutal ataque del 4 de noviembre a otros
jóvenes. El hábeas corpus se presentó el 17 de noviembre; se rechazó el
10 de este mes. Anoche estuvo la respuesta institucional de la 42.
• Exigimos una investigación judicial rápida y justa. • Exigimos que el gobierno de la provincia ejerza autoridad sobre la policía que hace el trabajo sucio de la política de Macri.
Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 22 de diciembre de 2018.
Año 2007 el hoyo Chubut. En el marco de un taller de murales de la escuela secundaria 734 se definió pintar en una de las paredes de pueblo un homenaje a Rosa Nahuelquir, de la comunidad Santa Rosa Leleque.
Apenas comenzados los trabajos el municipio interviene de manera autoritaria y comienza un largo proceso de diálogo para conseguir los permisos. Finalmente luego de idas vueltas burocráticas el municipio decidió borrarlo...
6 años despues el mural resurge con el aval del concejo de liberante y gracias a los vecinos que no se quedaron quietos.
Historia viva del territorio que habitamos y la fuerza de un pueblo que lucha.
EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE textos
concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco
usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde
las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un
sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y
es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación,
sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar,
sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no
diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una
mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que
en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta
experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como
invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y
organización.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.