Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de diciembre de 2018

FALLECIÓ OSVALDO BAYER, DESTACADO ESCRITOR, PERIODISTA E INTELECTUAL ARGENTINO

(Izquierda Diario).-Tenía 91 años de edad. Lo informó su hija, Ana Bayer. Cercano a las ideas anarquistas, dejó un ejemplo de lucha y obras muy importantes, como La Patagonia Rebelde y la biografía de Severino Di Giovanni.

Ana Bayer, la hija de Osvaldo, fue quien dio la triste noticia pasado el mediodía de este lunes 24 de diciembre.

Bayer había nacido hace 91 años en Santa Fe, un 18 de febrero de 1927. Había estudiado en la Universidad de Hamburgo (Alemania), para regresar a la Argentina en 1956, donde continuó su carrera como periodista, historiador y militante de múltiples causas.
Sus obras se relacionaron con la historia obrera, de los pueblos originarios y de dirigentes anarquistas, corriente política con la que siempre se identificó. De esos orígenes del movimiento obrero siempre destacó a "los inmigrantes italianos y españoles y de otras nacionalidades que llegaron al nuevo suelo y dedicaron todas sus horas libres y hasta sus vidas enteras a la politización del proletariado que se iba formando. El recuerdo de ese mérito es el homenaje a todos aquellos que fueron expulsados por leyes represivas, o fueron asesinados o sufrieron cárceles por sus ideas".
Como periodista trabajó como redactor en la revista Continente, Noticias Gráficas, el diario Esquel de Chubut, pero además llegó a ser secretario de redacción del diario Clarín, director de la revista Imagen y colaborador de Página 12. Allí escribió recordadas contratapas, siempre en denuncia de los poderosos y en apoyo a las causas obreras y populares.
Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa. Hoy es secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
También fue Profesor Titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras como historiador se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, Los vengadores de la Patagonia trágica, libro que fue llevado al cine por Héctor Olivera en el exitoso film La Patagonia rebelde, con guión del propio Bayer. Esas historias, que revelaron con una profunda investigación el rol que habían jugado militares y estancieros en la represión a las huelgas obreras en el Sur y también a los pueblos originarios, son obras que ya forman parte de la historia política y cultural de la Argentina.
Bayer denunció los crímenes de Roca y su genocida campaña del desierto, estrechando un fuerte vínculo con los pueblos originarios. Impulsó el cambio de nombre de localidades que llevaban el nombre de los generales de aquel ejército, y llegó a presentar un proyecto para unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena. Por esa iniciativa, el Senado de la Nación llegó a declararlo persona non grata, aunque se retractó años después.
Por sus obras y su militancia fue perseguido por la Triple A, creada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón. En 1975 debió exiliarse en Alemania. Desde allí, y recorriendo otros país, fue uno de los pilares de las campañas de denuncia de lo que estaba haciendo la dictadura en la Argentina y otros países de Latinoamérica.
Pero Osvaldo, casi siempre rechazado por el poder de turno, se convirtió en un referente de las organizaciones de derechos humanos, el periodismo crítico y alternativo y el sindicalismo combativo. Visitaba a quienes podía, y a muchos los recibía en El Tugurio. Su relación con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos fue vital en la lucha contra la impunidad de los genocidas.
También su apoyo a quienes desde distintos medios seguían su camino de denunciar a los poderosos y reflejar las luchas obreras. Desde los orígenes del movimiento obrero, sus primeros sindicatos, huelgas y rebeliones, hasta la actualidad. El caso de Zanon fue uno de ellos. Bayer se reunió muchas veces con los obreros sin patrón, y vio en las fábricas sin patrón a las herederas de las mejores tradiciones de la clase trabajadora. En una charla con los ceramistas recordó las tradiciones de los mártires de Chicago, la Semana Trágica y el caso de Zanon. ”Los trabajadores querían ocho horas para después poder gozar de la cultura, leer, amar a sus mujeres, y los ahorcaron, los ahorcaron. En la semana trágica los obreros en vez de levantar la bandera argentina, levantaban las banderas rojas y fueron apresados, y muchos otros fueron fusilados. El caso de Zanon es como volver a esos tiempos, a ese espíritu solidario entre trabajadores, todos para todos y ellos, encima producen esa maravillosa cosa que es producir ellos mismos. Tenemos este ejemplo que es Zanon, que hay que defenderlo a muerte”.
El 23 de diciembre de 2015 le dedicó una contratapa de Página 12 a MadyGraf y la gestión obrera. Luego de contra el conflicto y exigir respuestas a los reclamos de los obreros, le dedicó un párrafo especial a la Comisión de Mujeres, cuya pelea lo había impactado. "En 2011, a raíz de la lucha por la reincorporación de 31 despidos, se creó la Comisión de Mujeres para defender los puestos de trabajo de sus maridos. Cuando en agosto de 2014 la multinacional cerró, las mujeres salieron otra vez a la calle junto a sus maridos. Dicen ellas: “En la primera etapa de esta lucha impulsamos una campaña nacional de solidaridad para el fondo de lucha y de alimentos para las familias Donnelley, que los asistió en los primeros meses al entregar cada semana bolsones de mercadería a las familias. Luego entramos a trabajar en la cooperativa y actualmente se está construyendo una guardería y juegoteca para los hijos dentro de la fábrica”. Es decir, un gesto admirable de trabajo social".
La Izquierda Diario le realizó distintas entrevistas. En un documento imperdible, el gran Osvaldo charla sobre los temas que son centrales en su obra: periodismo, exilio, dictadura, huelgas patagónicas, las “Putas de San Julián”, Severino Di Giovanni, Rodolfo Walsh.
¡Hasta siempre Osvaldo!