Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE”

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE”


Esta semana, la Editorial de nuestra Agrupación Rojinegra, es un texto que fue concebido para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.
Esta semana salió a la calle, a recordarnos que somos capaces, esta nueva Agenda de la Agrupación Rojinegra, que se vende al popular precio de 350 pesos (¡menos de dos kilos de carne!) con cuya recaudación se sostiene la publicación y distribución gratuita y sin publicidad del semanario informativo Prensa del Pueblo en Papel. Una manera más de transformar el cotidiano, relevando nuevos logros, resistencias y procesos de organización popular. En esta presentación de la Agenda que va de junio a junio, se cuenta cómo está organizada y por qué.





Una agenda que nos respete en ciclos y sentires.

12 Ámbitos en los que la lucha popular triunfó.
Desde la Agrupación Rojinegra hemos encarado este proyecto de pensarnos una vez más. De poner en cuestión esas cosas que vamos naturalizando y dejando que se nos adentren en la carne, para pasar a ser parte de nosotrxs; así, sin más. Y vimos que estábamos corridos. Que damos entidad a un inicio de ciclo que comienza cuando ya hemos empezado a brotar, crecer y soñar con ese fruto que daremos. El ritmo del hemisferio norte, nos despierta, nos adoctrina, nos alinea y adormece. Vivimos un tiempo que nos es ajeno. Nuestro ciclo vital comienza en junio, y con él, el de la vida que se renueva cada vuelta del sol. Sí, sin dudas seguiremos avanzando en pensar en algún momento esto de los meses, que tampoco respeta los ciclos que surgen de los movimientos astronómicos. Pero hemos decidido comenzar por pensar un comienzo en esta época del año, cuando las semillas empiezan a despertar, tirar raíces y proyectar. Y como toda semilla, debemos recordar que venimos cargados de una genética americana que nos es propia, que venimos reproduciendo y que queremos seguir  alimentando. La genética de la lucha, la construcción, el encuentro con otros y otras, pero de nuevas maneras, feministas, revolucionarias, indígenas, humanas. Por eso, queremos acompañarnos en este ciclo que nace, con esta información que nos irá guiando en el crecimiento, en la proyección de nuestros frutos buscados y creados. Una información que nos recuerde que somos capaces de ser y hacer de otras formas. De otras formas a las que nos intenta imponer un sistema injusto, patriarcal, eurocéntrico e individulista; el capitalismo.  Y esas formas, están contadas en experiencias, vivencias, en logros, en la recuperación de espacios. Así, decidimos organizar esas recuperaciones en "Ámbitos". Doce ámbitos que recorren estas vivencias grupales. El ámbito de la Tierra, ámbito de la soberanía alimentaria, de los espacios públicos, de la comunicación, ámbito del agua, de los pueblos originarios, ámbito de los murales, de los espacios culturales, ámbito de los territorios barriales, de la organización popular, ámbito de las conquistas políticas, y ámbito de género y diversidad sexual.
Con esta lógica hemos recorrido más de cincuenta experiencias sociales de organización y lucha, relevando su esencia, su búsqueda, su planteo de transformación frente a este sistema socio - político - económico y cultural que queremos derrocar. 

Este recorrido por espacios y organizaciones no solo nos recuerda que el pueblo unido y movilizado genera la realidad que busca, sino que nos incita e interpela a vincularnos activamente. La mayoría de estos espacios son de carácter abierto, participativo, solidario y necesitan de las manos de muches. ¡Ayudemos a reproducir las semillas!

Cada semana, las efemérides nuestras, y las populares, las que nos hacen falta no perder de vista.
Confiamos en la semilla, que cargada de información y energía crece cada ciclo, da frutos y deja nuevas semillas. Confiamos en nuestra capacidad de vencer sin necesidad de "ganar", de crecer sin "conquistar", de reproducirnos sin "acaparar". Confiamos en el lento, pero seguro tranco de gallo del sol que vuelve para llenarnos de vida. Confiamos en un ciclo que se repite, pero nunca es dos veces igual. Confiamos en el agua que es nieve y se transforma en agua para bajar arrastrando la tierra fértil que dará vida a la semilla. Confiamos en ustedes, que somos nosotrxs .Confiamos en estos más de diez años de obstinada persistencia de sostener espacios de comunicación popular confiados en que, imperceptibles para algunos, nuestra semilla crece y se reproduce, vence. En un mundo de confusión, injusticias y complejidades, tenemos la certeza que el sol vuelve y con el se renueva la esperanza y la resistencia, abonando y fortaleciendo nuestras semillas.
¡Arriba lxs que luchan!