Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de diciembre de 2018

LA COMISARIA 42 DE BARILOCHE VOLVIO A GOLPEAR JOVENES

COMUNICADO MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN BARILOCHE

La policía de Río Negro volvió a golpear y detener arbitrariamente a dos jóvenes de los barrios populares de Bariloche, ratificando que no existe control institucional serio sobre el personal en sus funciones de rutina. Este viernes a la noche, una patrulla de la comisaría 42 nuevamente irrumpió en el domicilio particular de una familia y en un procedimiento desmedido, ante la vista de numerosos vecinos del barrio 2 de Abril, redujo violentamente a dos jóvenes que llevó demorados hasta este sábado a la mañana.
Vecinos registraron el procedimiento abusivo y violento, que desmiente la versión del oficial responsable de la guardia que atendió nuestro llamado telefónico. Guillermo Lista, fiscal en turno, manejaba la versión policial que dice que los muchachos fueron demorados en la plaza del barrio en estado de ebriedad, pero los familiares y vecinos de las víctimas sostienen que fueron sacados a la fuerza del domicilio particular. La versión policial se desmorona con el video que adjuntamos, el que fue entregado al fiscal Lista el mismo viernes a la noche.
La comisaría 42 es instrumentos de persecución y hostigamiento de algunas familias claramente identificadas, lo que ratificó este nuevo procedimiento. Existe una decisión de la conducción política y operativa de ser instrumento de persecución y estigmatización de algunas familias en particular, que suman detenciones y golpes.
Entendemos que se considera amparada por el poder judicial, especialmente después que una jueza rechazara el hábeas corpus interpuesto después del brutal ataque del 4 de noviembre a otros jóvenes. El hábeas corpus se presentó el 17 de noviembre; se rechazó el 10 de este mes. Anoche estuvo la respuesta institucional de la 42.
• Exigimos una investigación judicial rápida y justa.
• Exigimos que el gobierno de la provincia ejerza autoridad sobre la policía que hace el trabajo sucio de la política de Macri.

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 22 de diciembre de 2018.