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lunes, 17 de octubre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DEL SERPAJ: NI UNA MENOS, ESTE 19 PARAN TODAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Servicio de Paz y Justicia:

Este 19 de octubre desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acompañamos al colectivo Ni Una menos y a todas las mujeres en su convocatoria    #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y qué #VivasNosQueremos.

A pocos días de que la policía de Santa Fe reprimiría la marcha de mujeres que todos los años se reúnen en el Encuentro Nacional de Mujeres y que va por  XXXI Encuentro donde más de 70.000 se reunieron para debatir y proclamar por sus derechos, al mismo momento de la marcha y la represión asesinaban salvajemente a una joven en Mar del Plata, que drásticamente pasa a sumar las lista de 6 femicidios en las últimas 36 horas.

Con toda la rabia y la bronca ante estos terribles hechos se lanza esta lucha contundente al corazón del sistema opresor “si nuestras vidas no valen,  produzcan sin nosotras”  por esto vamos al paro.

Desde nuestra organización trabajamos con la Cultura de Paz,  a partir de un proceso educativo que pasa por educar en los valores, y los DDHH y desenmascarar la violencia cultural, estructural y el patriarcado. Patriarcado que en definición de Vicent Fisas: La cultura de la violencia está enraizada en el patriarcado, un sistema de control y de dominación masculino mantenido durante siglos, por el que los hombres, desde diferentes instituciones públicas y privadas, han ejercido el poder y subyugado a las mujeres, y más contemporáneamente a la naturaleza, mediante la violencia y la fuerza, y han considerado e impuesto como la norma universal lo que no era más que el patrón de comportamiento del arquetipo viril.
En este proceso de desenmascaramiento creemos que las acciones tomadas por el conjunto de mujeres para este 19 de octubre, son el camino correcto para superar la cultura de la violencia patriarcal, con el fin de construir una sociedad en igualdad de derechos sin ningún tipo de supremacías de unos sobre otros.
Por esto #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y qué #VivasNosQueremos.


Fundación Servicio Paz y Justicia
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - Argentina
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745
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Buenos Aires - Argentina

TIERRA Y DIGNIDAD: UN EJEMPLO DE DERECHOS SIN LUCRO DE POR MEDIO

El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana.
Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.



domingo, 16 de octubre de 2016

EDITORIAL. LAS VOCES QUE SURGEN DEL SILENCIO.

El Bolsón (ANPP).-

Que pensamientos nos trae cada 12 de octubre, símbolo del colonialismo y el sometimiento de los pueblos, los cuerpos, las ideas y los territorios. Aún hoy continuamos asistiendo a expresiones de este genocidio, que lleva más de quinientos años y pareciera no tener fin. Siguen los desalojos, los presos políticos indígenas, las muertes, el saqueo de plantas medicinales nativas, la modificación de cultivos… Como dijo Marx: “El capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos los poros”, se reacomoda y vuelve a arremeter con otras estrategias.
Pero también hay un 11 de octubre que simboliza la lucha y la resistencia, el último día de libertad, que es también el primer día de liberación.
Durante cuatro siglos hubo oleadas de luchas contra los conquistadores. El Toqui Lautaro desde el 1550 y su pueblo mantuvieron al margen del territorio mapuche al español, Tupac Amaru es el símbolo de la resistencia de los pueblos andinos. Encabezó una insurrección en 1780. En 1782 Bartolina Sisa junto a Tupac Katari se revelaban contra el orden conquistador con todo el pueblo Aymara. En Norteamérica la última gran batalla del pueblo sioux se dio en 1876, cuando lograron exterminar al Séptimo Cuerpo de Caballería dirigido por el general Custer en la batalla de Little Big Horn. En Argentina, entre 1878 y 1885 fue el genocida Roca quien encabezó la definitiva “conquista del desierto”. Ese desierto poblado de pu lof, de historias y sabidurías, que no pudieron silenciar.
Hoy en día, prácticamente en toda América Latina, hay una resistencia generalizada de los pueblos originarios, que enfrentan junto con toda la población explotada;  la miseria que impone el capitalismo y el dominio del imperialismo yanqui sobre las mentes y los territorios. Han estado en primera línea Ecuador y Bolivia, donde los pueblos originarios son mayoritarios entre la población. En todos los países hay crecientes acciones de denuncia al despojo y apoyo a los reclamos de pueblos originarios, que claman por  tierras y por condiciones de vida dignas. En Rosario hace pocos días, el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, donde se propusieron 69 talleres que fueron divididos en cientos de comisiones (más de 300), el taller "Mujeres y Pueblos Originarios" no se desdobló, se organizaron más de 700 mujeres para escucharse, hablarse, encontrarse, esto muestra claramente que la lógica que mencionábamos anteriormente, la que propone una mirada única, que fragmenta y divide en sub sub sub grupos, no es más amplia y plural, no es la "única" forma de asegurar que todas las voces puedan expresarse y ser escuchadas. Más de 700 mujeres, reunidas en un patio de escuela, hablaron, escucharon y volvieron a hablar y escuchar. Las mujeres de los pueblos originarios, nos mostraron que "todas juntas" también es "forma". Contra la actual colonización, hace falta otra independencia latinoamericana, que rompa los mandatos europeizantes, que revalorice y resignifique las cosmovisiones ancestrales y que construya nuevas formas y proyectos de vida situados desde América. Esta tarea nos interpela a todas y todos, la sociedad de la que somos parte esta muy lejos de ser intercultural y plurinacional, aún nos pesan las concepciones racistas,  sexistas y monoculturales que se vienen imponiendo y reproduciendo desde aquel 12 de octubre.
Entonces, nos preguntamos qué es resistir. Hay quienes dicen que resistir consiste en liberar una potencia de vida que se encuentra aprisionada. Resistir supone luchar contra la reducción de nuestras vidas individuales y colectivas al mero flujo de información, proponer y componer encuentros que puedan liberar ciertas potencias, capacidades, fuerzas, buscando en común una forma de vida que las exprese. La dificultad que supone esta actividad creadora en el mundo actual es indudable, y a la vez, tan profunda, que, en ciertas ocasiones, un gesto mínimo de encuentro en la vida (familiar, escolar o política) puede mostrar una potencia insospechada. 
Este encuentro con la vida y la capacidad de resistencia y creación de los pueblos originarios tanto en Abya Yala como en Waj Mapu, nos muestran posibles caminos. Los silencios que tuvieron que adoptar como forma de resistencia, hoy se vuelven voces y  gritos contagiosos. Por eso desde cada rincón de los territorios ancestrales se resiste, se crea y se recrean nuevos mundos posibles.   

viernes, 14 de octubre de 2016

ATE RÍO NEGRO, AGUIAR: "CON COMPRENSIÓN LOS TRABAJADORES NO LE DAN DE COMER A SUS HIJOS, NI MANTIENEN SUS HOGARES. SE NECESITA PLATA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía prensa de ATE Río Negro:
PARITARIAS Y BONO: PARA ATE, QUE WERETILNECK PIDA COMPRENSIÓN NO ALCANZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS

(14/10/16) A partir de las declaraciones del Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck mediante las cuales manifestó su negativa a reabrir paritarias y otorgar un Bono de Fin de Año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se señala que dicho pedido a los gremios no va a alcanzar para frenar los reclamos durante las próximas semanas.

La entidad sindical considera que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita compensar la inflación antes que finalice el presente año.

Para ATE, los problemas económicos que describe el Gobierno no son reales y se trata de una estrategia para evitar otorgar mejoras salariales. Además, el acuerdo recientemente celebrado entre la Provincia y la Nación, por la restitución de la Coparticipación Federal adeudada, sirvió para mejorar aún más las finanzas públicas.

"Con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Se necesita plata", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y fundamentó: "Si algo no puede hacer el Gobernador, es pedirnos comprensión a los trabajadores. Por el contrario, son los que gobiernan quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son votados. Este pedido no alcanza para frenar los reclamos que se vienen".

El gremio indicó que los estatales han visto drásticamente disminuido el poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por sobre los 47 puntos.

Por último, el sindicato manifestó que convocará durante los próximos días a Plenarios Regionales de todos los sectores, con la finalidad se evaluar el plan se acción que se llevará adelante para demandar la referida recomposición.

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
 

CONSEJO LOCAL DE LA MUJER SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE BEATRIZ CAÑUMAN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Consejo Local de la Mujer:

 El Consejo Local de las Mujeres se solidariza con la familia de Beatriz Cañuman víctima de femicidio perpetrado el día lunes 10 de octubre.
En este contexto nos pronunciamos en contra de la desaprobación por parte del Concejo Deliberante del Proyecto para la Declaración de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, que tiene como objetivo fundamental lograr una mayor visibilidad de la problemática, paliar y revertir el número de víctimas en la localidad. Por lo tanto consideramos necesario que el Estado genere políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, acompañar cuando la denuncia se realiza, brindar fuentes laborales que permitan la independencia económica entre otras medidas que hacen a la seguridad social de las mujeres.
Seguiremos exigiendo un rol activo del Estado porque imprescindible prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.
Este 23 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte y nos convocamos a Las 18:00 hs en la Plaza Pagano a estar presentes para la visibilización y pedido de justicia

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.

Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.

Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones. 
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:



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jueves, 13 de octubre de 2016

PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBENTE DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la propuesta de la Asociación Piuké a partir de los dichos del ministro Bergman:

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Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de Octubrede 2016



PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN

Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.
El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.
Y luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.
Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.

Asociación Ecologista Piuké
Agradecemos Difusión
Teléfonos de contacto: 
-Sergio Vazques (0294) 15 4702829
- Luciano Beveraggi (0294) 15 4682972
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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

miércoles, 12 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.

El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche



VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.

El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre  los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados  de la zona y  acceder así, a  su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.

KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho. 
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.