El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Servicio de Paz y Justicia:
Este 19 de octubre desde la Fundación Servicio Paz y Justicia
(SERPAJ), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz,
Adolfo Pérez Esquivel, acompañamos al colectivo Ni Una menos y a todas las
mujeres en su convocatoria#NosotrasParamos,
para
decir otra vez
#NIUnaMenos y
qué
#VivasNosQueremos.
A pocos días de que la policía de Santa Fe reprimiría la marcha de
mujeres que todos los años se reúnen en el Encuentro Nacional de Mujeres y que
va porXXXI Encuentro donde más de
70.000 se reunieron para debatir y proclamar por sus derechos, al mismo momento
de la marcha y la represión asesinaban salvajemente a una joven en Mar del
Plata, que drásticamente pasa a sumar las lista de 6 femicidios en las últimas
36 horas.
Con toda la rabia y la bronca ante estos terribles hechos se lanza
esta lucha contundente al corazón del sistema opresor “si nuestras vidas no
valen,produzcan sin nosotras”por esto vamos al
paro.
Desde
nuestra organización trabajamos con la Cultura de Paz,a partir de un proceso educativo que
pasa por educar en los valores, y los DDHH y desenmascarar la violencia
cultural, estructural y el patriarcado. Patriarcado que en definición de Vicent
Fisas: La
cultura de la violencia está enraizada en el patriarcado, un sistema de control
y de dominación masculino mantenido durante siglos, por el que los hombres,
desde diferentes instituciones públicas y privadas, han ejercido el poder y
subyugado a las mujeres, y más contemporáneamente a la naturaleza, mediante la
violencia y la fuerza, y han considerado e impuesto como la norma universal lo
que no era más que el patrón de comportamiento del arquetipo
viril.
En este proceso de desenmascaramiento creemos que las acciones
tomadas por el conjunto de mujeres para este 19 de octubre, son el camino
correcto para superar la cultura de la violencia patriarcal, con el fin de
construir una sociedad en igualdad de derechos sin ningún tipo de supremacías de
unos sobre otros.
Por
esto #NosotrasParamos,
para
decir otra vez
#NIUnaMenos y
qué
#VivasNosQueremos.
Fundación Servicio Paz y Justicia
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) -
Argentina Miembro consultivo de la ONU y la
UNESCO Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos
Aires Tel/Fax:
(+54-11) 4361-5745secinstitucional@serpaj.org.ar www.serpaj.org.ar
El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana. Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.
Que pensamientos nos trae cada
12 de octubre, símbolo del colonialismo y el sometimiento de los pueblos, los
cuerpos, las ideas y los territorios. Aún hoy continuamos asistiendo a
expresiones de este genocidio, que lleva más de quinientos años y pareciera no
tener fin. Siguen los desalojos, los presos políticos indígenas, las muertes,
el saqueo de plantas medicinales nativas, la modificación de cultivos… Como dijo Marx: “El
capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos los poros”, se reacomoda y
vuelve a arremeter con otras estrategias. Pero también hay un 11 de octubre que simboliza la
lucha y la resistencia, el último día de libertad, que es también el primer día
de liberación.
Durante cuatro siglos hubo oleadas de luchas contra
los conquistadores. El Toqui Lautaro desde el 1550 y su pueblo mantuvieron al
margen del territorio mapuche al español, Tupac Amaru es el símbolo de la
resistencia de los pueblos andinos. Encabezó una insurrección en 1780. En 1782
Bartolina Sisa junto a Tupac Katari se revelaban contra el orden conquistador
con todo el pueblo Aymara. En Norteamérica la última gran batalla del pueblo sioux se dio en 1876,
cuando lograron exterminar al Séptimo Cuerpo de Caballería dirigido por el
general Custer en la batalla de Little Big Horn. En Argentina, entre 1878 y
1885 fue el genocida Roca quien encabezó la definitiva “conquista del
desierto”. Ese desierto poblado de pu lof, de historias y sabidurías, que no
pudieron silenciar.
Hoy en día, prácticamente en toda América Latina, hay
una resistencia generalizada de los pueblos originarios, que enfrentan junto
con toda la población explotada; la
miseria que impone el capitalismo y el dominio del imperialismo yanqui sobre
las mentes y los territorios. Han estado en primera línea Ecuador y Bolivia,
donde los pueblos originarios son mayoritarios entre la población. En todos los
países hay crecientes acciones de denuncia al despojo y apoyo a los reclamos de
pueblos originarios, que claman por
tierras y por condiciones de vida dignas. En Rosario hace pocos días, el 31 Encuentro Nacional
de Mujeres, donde se propusieron 69 talleres que fueron
divididos en cientos de comisiones (más de 300), el taller "Mujeres y
Pueblos Originarios" no sedesdobló, se organizaron más de 700 mujeres para
escucharse, hablarse, encontrarse, esto muestra claramente que la lógica que
mencionábamos anteriormente, la que propone una mirada única, que fragmenta y
divide en sub sub sub grupos, no es más amplia y plural, no es la
"única" forma de asegurar que todas las voces puedan expresarse y ser
escuchadas. Más de 700 mujeres, reunidas en un patio de escuela,
hablaron, escucharon y volvieron a hablar y escuchar. Las mujeres de los
pueblos originarios, nos mostraron que "todas juntas"
también es "forma".Contra la actual colonización, hace falta otra
independencia latinoamericana, que rompa los mandatos europeizantes, que
revalorice y resignifique las cosmovisiones ancestrales y que construya nuevas
formas y proyectos de vida situados desde América. Esta tarea nos interpela a
todas y todos, la sociedad de la que somos parte esta muy lejos de ser
intercultural y plurinacional, aún nos pesan las concepciones racistas, sexistas y monoculturales que se vienen imponiendo
y reproduciendo desde aquel 12 de octubre.
Entonces, nos preguntamos qué es resistir. Hay quienes
dicen que resistir consiste en liberar una potencia de vida que
se encuentra aprisionada. Resistir supone luchar contra la reducción de
nuestras vidas individuales y colectivas al mero flujo de información, proponer
y componer encuentros que puedan liberar ciertas potencias, capacidades,
fuerzas, buscando en común una forma de vida que las exprese. La dificultad que
supone esta actividad creadora en el mundo actual es indudable, y a la vez, tan
profunda, que, en ciertas ocasiones, un gesto mínimo de encuentro en la vida
(familiar, escolar o política) puede mostrar una potencia insospechada.
Este encuentro con la vida y la
capacidad de resistencia y creación de los pueblos
originarios tanto en Abya Yala como en Waj Mapu, nos muestran posibles caminos.
Los silencios que tuvieron que adoptar como forma de resistencia, hoy se vuelven
voces y gritos contagiosos. Por eso
desde cada rincón de los territorios ancestrales se resiste, se crea y se recrean
nuevos mundos posibles.
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía prensa de ATE Río Negro:
PARITARIAS Y BONO: PARA ATE, QUE WERETILNECK PIDA COMPRENSIÓN NO ALCANZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS
(14/10/16) A partir de las declaraciones del Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck mediante las cuales manifestó su negativa a reabrir paritarias y otorgar un Bono de Fin de Año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se señala que dicho pedido a los gremios no va a alcanzar para frenar los reclamos durante las próximas semanas.
La entidad sindical considera que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para
reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita
compensar la inflación antes que finalice el presente año.
Para ATE, los problemas económicos que describe el Gobierno no son reales y se trata de una estrategia para evitar otorgar mejoras salariales.
Además, el acuerdo recientemente celebrado entre la Provincia y la
Nación, por la restitución de la Coparticipación Federal adeudada,
sirvió para mejorar aún más las finanzas públicas.
"Con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Se necesita plata", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar
y fundamentó: "Si algo no puede hacer el Gobernador, es pedirnos
comprensión a los trabajadores. Por el contrario, son los que gobiernan
quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son
votados. Este pedido no alcanza para frenar los reclamos que se vienen".
El gremio indicó que los estatales han visto drásticamente disminuido el
poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó
muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región
patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones
oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por
sobre los 47 puntos.
Por último, el sindicato manifestó que convocará durante los próximos días a Plenarios Regionales de
todos los sectores, con la finalidad se evaluar el plan se acción que
se llevará adelante para demandar la referida recomposición.
Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Consejo Local de la Mujer:
El Consejo Local de las Mujeres se
solidariza con la familia de Beatriz Cañuman víctima de femicidio
perpetrado el día lunes 10 de octubre.
En este contexto nos pronunciamos en contra de la desaprobación por
parte del Concejo Deliberante del Proyecto para la
Declaración de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, que tiene como objetivo fundamental lograr una mayor visibilidad de la
problemática, paliar y revertir el número de víctimas en la localidad. Por lo
tanto consideramos necesario que el Estado genere políticas públicas
que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, acompañar
cuando la denuncia se realiza, brindar fuentes laborales que permitan la
independencia económica entre otras medidas que hacen a la seguridad social de
las mujeres.
Seguiremos
exigiendo un rol activo del Estado porque imprescindible prevenir, erradicar y
sancionar la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.
Este
23 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte y
nos convocamos a Las 18:00 hs en la Plaza Pagano a estar presentes para la
visibilización y pedido de justicia
El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en
resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e
integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una
acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene
ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que
consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los
conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de
Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de
ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El
Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del
proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató
lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades
obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le
permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de
la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio
Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la
necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.
Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales. El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un
proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en
violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo
Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones.
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género
que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del
intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán
asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se
organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de
estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren
cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En
los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves
al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a
mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por
desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las
Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el
Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la propuesta de la Asociación Piuké a partir de los dichos del ministro Bergman:
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 13 de Octubrede 2016
PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN
Frente
a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la
organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y
que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de
dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales
y para el combate de los incendios forestales. El ministro afirmó:
“el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos
ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las
mismas herramientas del año pasado”.
“En
el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está
involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto,
el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin
escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema
federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la
jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene
otro equipamiento”, señaló.
Y
luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano
estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el
próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.
Frente
a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está
dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales
temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a
cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los
glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las
provincias. Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no
puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo
pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de
un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas
ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes
ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la
Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse
para ese organismo burocrático se utilice directamente en el
financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de
Manejo de Fuego.
El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos: -La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río. -La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue). -Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche. -Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche -No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio . -EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion. Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!! Pueblo nación mapuche
El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados de la zona y acceder así, a su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.
KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche. “Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho.
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.