El Bolsón (ANPP).-
7 de Octubre de
2016
Comunidad Nehuen Tuain
Kom.
Pertenecemos al Pueblo
Nación Mapuche
El territorio de
nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada
"Colonización de América" se fue reduciendo nuestro espacio
geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron
imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida
ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que
nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro
territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante
instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994,
la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades"
con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a
la que el C.A.I ni las comunidades que
integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que
nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando
el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde
habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain
Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza".
Antes de
realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el
Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal
y Sayhueque a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron
en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de
Neuquén.
Cuando Julio Argentino
Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon
contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino. Roca
dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares
para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que
aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se
avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la
limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro
pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo
mapuche.
Unos años después
comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio
que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a
convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no
solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban
habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra
comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio reducido y fragmentado en que el Estado les
exigió estar con Permisos Precario de ocupación,
lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de
ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof
tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando
sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se
vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de
1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en
Río Negro.
En 1989, exigimos
al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con
participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que
es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante
de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio
nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la
apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede
en el año 2008 y sin que la
Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia
dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo
Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la
vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene
ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos
jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que
nos atropellan.
La recuperación,
el juicio y los atropellos
La comunidad
Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI), en el
2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del
territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por
la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección
IX.
El 27/12/08 la
comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su
territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía
como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil,
quien le dijo que no iban a salir porque es el territorio de la
comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino
de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde
volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese
momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la
ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue
denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se
produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el
Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario
Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil
con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros
seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron
también procesados.
Dos días después
Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez
Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras
pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia
en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio
duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo
Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la
justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que
Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido
varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus
atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y
a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un
quillango.
El primero de
Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por
daños. Ese mismo día la
Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco
por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la
policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación
que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto
de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana,
realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo
denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al
fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede
ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en
realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre
de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado
por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la
causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las
mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de
policías que secuestraron herramientas
de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el
allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un
niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este
nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos
ganado.
Nosotros como pueblo
nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a
continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
Ñorquincó, Río Negro
PUELMAPU (Argentina) Comunidad Nehuen
Tuain Kom